La capital de Finlandia es una ciudad plena de elegantes edificios, clásica y moderna a la vez. Arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres revelan un pasado bajo dominio ruso y sueco.

La llamo la hermana menor del Báltico porque en comparación con Copenhagen, Estocolmo y aún Oslo, puede que tenga menos atractivos.  Pero esta ciudad se ubica entre las 10 mejores ciudades para vivir del mundo. Debemos reconocer que fue una sorpresa muy agradable.

Es chiquita, linda, prolija y organizada. Sus lugares turísticos se recorren fácilmente y el bus turístico de estilo hop on hop off funciona a la perfección.

En nuestro caso, conocimos Helsinki como escala de un crucero por el Báltico, motivo por el cual sólo teníamos algunas horas para recorrerla.

Como les comenté en mi nota «Debut en la ciudad de tus sueños», esta es una de las circunstancias en que el sistema de paradas predeterminadas del bus turístico, se transforma en una muy buena opción para conocer una ciudad.

helsinki

 

Un poco de historia.

Helsinki contaba con solo 500 habitantes cuando fue fundada por el rey de Suecia, Gustavo Vasa, en 1550. La función de la ciudad era competir con Tallin por el comercio con Rusia.
Sufrió repetidos ataques por parte de Rusia, mientras estaba bajo dominio sueco Finalmente en 1809, Suecia y Rusia volvieron a firmar la paz. Una parte de Finlandia pasó a formar parte del imperio ruso y el zar Alejandro I quiso acercar la capital a San Petersburgo.
Sin embargo, no sería considerada una gran ciudad hasta 1907, cuando superó los 100.000 habitantes.
Durante la Primera Guerra Mundial, Helsinki quedó a salvo ya que el conflicto no se extendió por territorio finlandés.
Finlandia se independizó el 6 de diciembre de 1917 y Helsinki fue proclamada capital del nuevo Estado.

 

Qué ver en Helsinki.

Catedral.

Es el símbolo de la ciudad y desde sus escaleras se siente el ambiente de Helsinki.
Está abierta todos los días de 9 a 18 y en los meses de verano de 9 a 24!helsinki

Plaza del Senado.

Es la plaza principal de la ciudad. La rodean la Catedral, el Consejo de Estado, la Universidad y la Biblioteca Nacional.helsinki

El Ayuntamiento.

Este edificio fue diseñado en origen para ser un hotel. En la actualidad fue reformado para dar sitio al Ayuntamiento. De fachada neoclásica pero con interior es moderno. En su hall, está la oficina de información y además hay computadoras para uso público con wifi gratis!!En el cruce de Unioninkatu y Esplanadi hay una fuente de bronce de una mujer joven que sale del mar Báltico. Simboliza el nacimiento de la ciudad. Se llama Havis Amanda y es el centro de muchas celebraciones de la ciudad.

Está abierto de Lunes a Viernes de  9 a 19 y de Sábado a Domingo de 10 a 16.
Entrada gratuita

Calle Torikorttelit.

Es el sueño de los amantes del diseño y las artesanías. También hay gran variedad de cafés y restaurantes.

Plaza del Mercado.

Colmado de puestos donde se puede comprar masas, cafés, frutas y verduras de temporada, artesanías y recuerdos.
Abierto de lunes a viernes de 6.30 a 18, sábados de  6.30 a 16 y en verano hasta las 17.helsinki

Esplanadi.

Es el lugar de paseo para los residentes y para los visitantes desde hace 200 años. Desde aquí salen los buses turísticos de Helsinki.helsinki

Catedral de Uspenski.

Esta catedral del año 1868, es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Queda en el distrito de Katajanokka. Mientras que la fachada es eslava, la nave tiene estilo bizantino e influencias del arte italiano. Es impresionante!!helsinkiAbierto de martes a viernes de 9.30 a 16  y los sábados de 9.30 a 15, Domingos de 12 a 15

Iglesia de Temppeliaukio.

Esta iglesia ubicada en el barrio de Töölö fue diseñada por Timo y Tuomo Suomalainen y terminada en 1969. Tiene la particularidad de estar construida enteramente dentro de un bloque de granito, lo que le da una acústica especial.helsinkiEstá abierta todos los días de 10 a 17.

Monumento a Sibelius.

Es otra de las atracciones de la ciudad. Se ubica en el parque del mismo nombre y se puede recorrer el monumento por dentro y crear sonidos y ecos en sus cavidades.helsinki

 

Alrededores.

Parque de Kaivopuisto.

Una visita a este parque es el programa ideal si el día está lindo, ya que queda cerca del mar y se puede disfrutar de las rocas y los espacios verdes. En la cima del parque se levanta el observatorio de Ursa.helsinkiEn sus orillas e islas cercanas hay numerosos cafés y restaurantes de verano.
Se puede llegar con el tranvía líneas 2 y 3.

Fortaleza de Suomenlinna.

Esta fortaleza marítima fundada en 1748 en una isla enfrente de Helsinki tiene fuertes influencias orientales y occidentales. Adquirió su forma actual a través de las distintas fases de la historia, como parte del sistema defensivo de Suecia, Rusia y Finlandia.helsinki

En 1991, la fortaleza fue incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO para ser preservada para la posteridad, como ejemplo de la arquitectura militar europea de su época.
Tiene restaurantes y cafeterías.
Visitas: todo el año

Datos prácticos:

Cómo llegar: Desde la Plaza del Mercado zarpa un ferry durante todo el año y el autobús acuático de JT-Line en verano. El trayecto dura de 15 a 20 minutos. Son aceptados los billetes del transporte público y la Helsinki Card. Es posible comprar el billete en el mismo ferry. Precio: 7 euros
Horario verano: de 10 a 18 y el resto del año de 10 a 16.
Precio: el acceso a la isla es libre. Sólo se paga el barco y la entrada a los museos que tienen precios de entre 5 y 7 Euros.

helsinki

 

Otros datos interesantes sobre Helsinki.

Es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. Aproximadamente el 70 % de las empresas extranjeras que operan en Finlandia se han establecido en la región de Helsinki.​

Fue elegida Capital de Diseño Mundial para el año 2017​ y es conocida a nivel mundial por su gran diseño, el cual es bien evidente en sus calles, comercios y edificios.

Está categorizada entre las 10 mejores ciudades para vivir a nivel mundial.

 

Esperamos que te haya gustado esta nota. Si fue así, gracias por un LIKE 😉

Para información práctica sobre esta pequeña gran ciudad, hacé clic en este enlace.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content