Siempre había soñado con conocer La Sirenita, esa escultura con aire ausente y por qué no triste, emplazada en el muelle de Langelinje. Debo reconocerte que hasta el momento de hacer el crucero por el Báltico, se me mezclaban un poco todavía las capitales de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Pero lo que sí sabía con seguridad, era que «Ella» estaba en Copenhague.

En este post te cuento como conocer lo esencial de Copenhague en pocas horas. Desde ya te digo que te prepares para apurar el paso porque hay mucho para ver.

Copenhague o Copenhagen es la capital de Dinamarca y la ciudad más poblada del país.En su origen un pueblo de pescadores, hoy es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Antes que nada decirte que… ¡¡¡Me encantó!!! Así, con tres signos de admiración. Es tan linda, con su orden, sus palacios, sus casas con fachadas coloridas. A pesar de que nos recibió nublado con frío, lluvia y viento, no nos importó porque ¡Copenhague brilla!

Es difícil darle una prioridad a los lugares para visitar, porque cada rincón tiene su encanto y como te dije antes hay muchas cosas para ver. ¡¡Por esto, a caminar!!

 

Como conocer lo esencial de Copenhague en pocas horas

 

Palacios y castillos de cuentos, para visitarlos por fuera o por dentro…

 

Castillo Rosenborg

Del año 1606, fue la residencia de verano del rey Christian IV y es donde están las Joyas de la Corona y el lugar de coronación. ¡Es divino!
Horario: De martes a domingo de 11 a 16 hs. Precio: 105DKK
Boleto combinado con Amalienborg: 145DKK
Autobús 5A, 10, 14, 16, 42, 43, 184, 185, 150S, 173E ó 350S; Tren o metro a Nørreport.


Más datos del castillo Rosenborg clic en este enlace.

 

Palacio Amalienborg

Es la principal residencia de invierno de los reyes de Dinamarca. Está compuesto por 4 edificios de estilo rococó edificados alrededor de una plaza octogonal. Además de esta impresionante arquitectura, todos los días se hace el Cambio de Guardia, a las 12:00 horas.


Horario: Visitas guiadas- Sábados y domingos 13 y 14.30 hs (en inglés), 11.30 (en danés)
Boleto combinado con Rosenborg: 145DKK
Autobús 1, 6 ó 10; Tren a Østerport.


Enlace a la página del Palacio. 

 

Palacio de Christiansborg

Ubicado en la isla de Slotsholmen. Es el único edificio del mundo que tiene los 3 poderes del Estado en el mismo lugar: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Suprema Corte de Justicia. Partes del Palacio son usadas por la Familia Real para diversos eventos.


A: todos los días de 10 a 17. Cerrado: lunes
Precio: 150 DKK

Si te gustan las series políticas, te cuento que dentro de los muros de este palacio, se desarrolla la serie danesa Borgen que cuenta la historia de la primera mujer en llegar el cargo de Primer Ministro del país. «Borgen» es el término coloquial con el que se conoce este palacio.

 

Iglesias de Copenhague

 

Frederiks Kirke o Marmorkirken

Del credo luterano, su nombre significa iglesia de mármol y está justo en frente del palacio de Amalienborg.

Es un edificio de planta redonda, que se comenzó a construir en 1749 por deseo del rey Federico V de Dinamarca en conmemoración del ascenso de la casa de los Oldemburgo al trono danés, en estilo rococó.

Tienen la mayor cúpula de Escandinavia y está inspirada en la basílica de San Pedro de Roma.

 

Iglesia de San Peter

Es la iglesia parroquial de la comunidad alemana de Copenhague. Está ubicada en el barrio latino de la ciudad y es el edificio más antiguo de la ciudad.

 

Si te gustan las pinturas…

 

Museo Ny Carlsberg Gliptotek.

Esculturas romanas, etruscas, momias egipcias y una parte del friso del Partenón. Además cuenta con obras de Toulouse Lautrec, Camille Pissarro, Degas, Rodin, Sisley!
Abierto: de Martes a Domingo de 11 a 6
Precio: 95DKK Martes: gratis!
Ubicación: cerca de los Jardines de Tivoli, a 5 minutos de la estación Central de Copenhague (Københavns Hovedbanegård)

 

Para el niño que todos llevamos adentro….

 

Jardines de Tivoli.

Es uno de los más antiguos parques de diversiones del mundo y uno de los lugares preferidos por los daneses, sin distinción de edad. Es que además de los juegos, en el predio hay varios restaurantes y cafés, rodeados de flores y verde. Abre entre Abril y Septiembre.

 

Si lo tuyo son las compras…

El Stroget, es la calle comercial de la ciudad, una zona llena de negocios, cafés y restaurantes con gustos para todos y se comenta que es la calle peatonal más larga del mundo. Desde las marcas internacionales más famosas hasta las principales cadenas danesas; tiendas de souvenirs y artistas callejeros. Todo lo podés encontrar en esta calle que en realidad son varias.

En la calle Amagertorv no dejes de ver la fuente Strok, fue un regalo  para las bodas de plata del príncipe heredero Frederick

El Stroget empieza o termina, según cómo se mire, en la Plaza del Ayuntamiento a poca distancia de los Jardines de Tivoli y la Estación Central de Copenhague.

En el otro extremo Kongens Nytorv, es una plaza muy grande alrededor de la cual se alza el Teatro Real de Copenhague y el exclusivo Hotel d’Angleterre.

 

¡¡Imperdible!!

 

Nyhavn.

Un pequeño canal de uno 500 metros, rodeado de edificios con fachadas de colores. La típica postal de Copenhague. Restaurantes y bares llenos de turistas y locales. Qué lindo! Tienen hasta la delicadeza de dejarte frazadas para los días más fríos…

En el N° 9 está la casa más vieja del lugar, desde el año 1681 mantiene su diseño.
En muchas de estas casas de Nyhavn vivieron artistas famosos, por ejemplo Hans Christian Andersen vivió en el N° 20, en el N° 67 y el N° 18.

 

Aunque sólo estés unas pocas horas en Copenhague…

 

La Sirenita.

Ubicada en un lugar estratégico, en el muelle de Langelinje. Símbolo de la ciudad, fue un regalo de Carl Jacobsen, quien se enamoró del personaje de la bailarina durante una representación de ballet en el Teatro Real de Dinamarca.

La escultura fue hecha por Edvard Eriksen, en de bronce y granito y está inspirada en la bailarina de ballet Ellen Price, quien interpretó el papel de la Sirenita en el Royal Theater en 1909. Increíblemente ha sufrido varias veces actos de vandalismo.

¡Es todo un desafío lograr la foto sin los orientales! Casi lo logramos, solo una espalda…

 

Si te gusta la aventura…

 

Christiania

Controvertida, Christiania es mucho más que un simple barrio: es un estilo de vida. Sin duda, una visita que no te podés perder cuando estés en Copenhague.

Después del parque de atracciones Tívoli, es el lugar más visitado de Dinamarca, con más de un millón de turistas al año.
Un espacio alternativo donde solo hay tres reglas: no hacer fotos, no consumir drogas duras y no correr (porque crea pánico).
La comunidad de Christiania funciona como un pequeño estado, con su propio gobierno, infraestructuras y comercios, No se consideran siquiera daneses. De hecho, a la salida existe un cartel que da la bienvenida a la Comunidad Europea.
Lo cierto es que desde su creación la policía siempre ha estado cerca porque históricamente fue uno de los mayores centros de Europa de tráfico de marihuana y otras drogas.

 

En las afueras de Dinamarca…

 

Palacio de Frederiksborg.

Está ubicado en Hillerod, Dinamarca y fue edificado sobre tres islotes del Slotsso, y unido a un gran jardín de estilo barroco.

Las obras estuvieron a cargo de Hans van Steenwinckel el Viejo como residencia real del rey Cristian IV de Dinamarca entre 1560 y 1630.

Es el mayor palacio de estilo renacentista de toda Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa.

Tras un gran incendio en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas y en 1882, fue abierto al público como Museo Nacional de Historia.

En él se puede visitar además de una galería de retratos varias habitaciones entre las que se destaca la  Sala Valdemar, el Gran Salón, la capilla y la Sala de audiencias.

Abierto todo el año. De abril a octubre de 10 a 17 u de noviembre a marzo de 11 a 15
Precio: 75 DKK

 

Distintas formas de llegar a Frederiksborg.

En tren: desde la estación central de Copenhague, buscás la línea E del tren hacia Hillerod. Al ser un tren local pasa bastante seguido. La parada del castillo es la última, imposible equivocarte ;). Desde ahí tenés una caminata muy agradable bordeando un lago lleno de patos y cisnes hasta el castillo.

Si preferís el autobús podés tomar el 301 con parada en Ullerod o 302 con parada en Sophienlund.

 

¿¿Tengo que decirlo?? ¡¡ME ENAMORE DE COPENHAGUE y es uno de los lugares a los cuales quiero volver sin dudas!

 

Información práctica sobre Copenhague

 

Mapa Turístico de las principales atracciones de Copenhague

 

Cómo llegar.

 

En avión.

El aeropuerto de Copenhague se encuentra a sólo 9 km del centro de la ciudad. Hay muchas opciones para llegar al centro desde el aeropuerto.
El metro pasa cada 5 minutos durante el día y cada 20 minutos por la noche y demora 15 minutos hasta el centro.
La estación se encuentra en la Terminal 3 y los billetes se pueden comprar en la estación – el precio de un billete sencillo es de 36 DKK (5 EUR).

El bus 5A sale de la Terminal 3 y llega el centro de Copenhague. Precio ticket simple: 36DKK. Se pueden comprar en efectivo directamente en el bus o en la boletería de DSB en la Terminal 3. Hay un servicio de bus gratuito entre las Terminales 3, 2 y 1.

Un taxi del aeropuerto de Copenhague al centro cuesta aproximadamente 200DKK (27 EUR) durante el día y 250DKK por la noche y los fines de semana.
Los precios incluyen los impuestos y la propina, pero ¡ojo! Si el equipaje es muy grande pueden cobrar un extra.

 

En tren

Eurailpass incluye además de Dinamarca, ciudades de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República de Irlanda, España, Suecia y Suiza.
Eurail Germany ‘n Denmark Pass ofrece viajes ilimitados por toda Alemania y Dinamarca durante 2 meses.

Scanrailpass abarca Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

 

¿Para qué sirve la Copenhague Card?

Sirve para más de 73 museos, transporte libre, y se puede sacar por 24, 48, 72 o 120 horas. El precio va de 200 DKK a 419 DKK. Si te interesa ampliar la información, seguí este enlace.

 

Página oficial de Dinamarca

 

 

Para los que le interesa la historia.

 

Origen del Reino de Dinamarca

El primer reino de Dinamarca es de alrededor del año 700 d.C, que culminó con la unificación de todos los territorios en el año 987 por parte de Harald I “Diente Azul”.

La llamada era vikinga se extiende desde alrededor del año 800 hasta el 1100 y es cuando los navegantes vikingos daneses se hicieron famosos en el mundo y cuando conquistan Inglaterra alrededor del siglo XI.

Se especula con la posibilidad de que incluso consiguieran alcanzar el continente americano.

El cristianismo llegó a Dinamarca alrededor del año 965 y tuvo a partir de ese momento un papel fundamental en la sociedad danesa. En 1536, la iglesia danesa se hizo luterana y la Reina Margarita II es su cabeza visible y está obligada constitucionalmente a pertenecer a ella.

 

Relación con los vecinos escandinavos

Dinamarca tuvo siempre una relación muy especial con sus vecinos escandinavos. En 1397 la reina Margarita I ostentaba el poder conjunto sobre Dinamarca, Suecia y Noruega, hasta que en 1523 Suecia decidió abandonar esta situación. Noruega y Dinamarca continuaron su alianza hasta 1814.

Dinamarca y Suecia han mantenido rivalidades y guerras por por el dominio en el mar Báltico y los territorios de la región, desde el siglo XVI. Esto provocó la pérdida de todas las posesiones danesas de la región del sur y el oeste de Suecia.

Entre los años 1661 y 1848 existió una monarquía hereditaria y absolutista encabezada por Federico III que terminó cuando se aprobó una constitución democrática.

Durante los años 50 el país se industrializó y como otros gobiernos socialdemócratas, se inclinó hacia el llamado estado del bienestar caracterizado por elevados impuestos y completas prestaciones sociales.

 

Copenhague hoy

En el año 2008 Copenhague obtuvo el primer puesto en el ranking de ciudades con mejor calidad de vida, y también fue declarada «Mejor Ciudad de Diseño». En el 2010 fue declarada «Mejor ciudad del mundo para vivir.»

 

Espero que hayas disfrutado tanto de esta nota como yo al escribirla, porque eso es lo que tienen los viajes en mi caso. Los disfruto antes, durante y después. Esta es la parte del después, cuando los comparto con vos. 🙂

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content