Conocimos Oslo como la escala de nuestro crucero por el Báltico y sólo tuvimos unas horas para ver todo lo que ofrecía la ciudad.

Decidimos conocerla por nuestra cuenta porque el barco ancla en las mismas puertas de la ciudad. Sólo te diría que tengas en cuenta que lo más lejano es el Parque Vigeland.

Nosotros lo dejamos para último momento, cuando lo más recomendable es hacerlo en primer lugar, para estar cerca del crucero cuando se acerca el momento de zarpar.

Sin embargo, entiendo que a lo mejor te sientas más segur@ recorriendo la ciudad con una excursión, por el tema del idioma o porque querés tener la certeza de llegar al crucero a tiempo.

Te dejo un par de alternativas para que elijas de acuerdo a tus gustos.

Distintas maneras de conocer Oslo

10-imprescindibles-oslo

1 – Una posibilidad es tomar la excursión del barco. En este caso no te lo recomiendo porque como te expliqué, el barco te deja a pocos pasos de las zonas por recorrer.

2 – Podés hacerlo por tu cuenta. Así lo hicimos nosotros y nos fue muy bien con la aclaración que te hice en la introducción. Como te conté, el puerto queda en plena ciudad, en frente de la fortaleza de Akershus.

En este caso, es una buena opción sacar la Oslo Pass porque tiene las siguientes ventajas: entrada gratuita a numerosos museos y el uso ilimitado del transporte público. Más adelante te detallo los beneficios de la tarjeta.

3 – Podés optar por algunas otras excursiones, como por ejemplo:

Free Tour por Oslo en español, donde podés disfrutar de una visita guiada en español y vos decidís qué precio pagar. Este tour, sólo te muestra los edificios por fuera. Si quisieras conocer algún museo o monumento por dentro, tendrás que pagar la entrada aparte.

Tour panóramico en autobús con audioguía en español, con la opción de 3, 4 o 5 horas, según tu disponibilidad horaria. Para más detalles sobre precios y qué incluye cada uno de los paseos, podés hacer click en este enlace. Quiero saber más sobre el tour panorámico en autobús.

Si vas a estar más de un día en Oslo, te recomiendo tomar esta visita guiada por el Parque Vigeland, la joya de Oslo.

Bienvenida a Oslo

Muchos te dirán que la capital de Noruega es la menos linda de todas y la más cara del mundo. Esto asustaría a cualquiera, por lo menos nosotros íbamos con la expectativas bastante bajas.

¡Pero debo decirte que nos encantó! A lo mejor no te deslumbra como Estocolmo o no te enamora como Copenhague, pero Oslo tiene un entorno natural único, el verde de las montañas que rodean la ciudad con las casas construidas en las laderas y los increíbles fiordos que transforma el lugar en un paisaje soñado.

Las comparaciones siempre fueron odiosas. Sólo te digo esto para que vayas abierto de mente y dejes que Oslo te sorprenda. Y te aseguro que lo hará.

Porque en la capital más antigua del Báltico, conviven vikingos, el famoso «Grito» de Eduard Munch, castillos medievales, palacios neoclásicos con rascacielos de cristal edificios súper modernos.

Dicho esto, te empiezo a contar lo que tenés que incluir sí o sí en tu recorrido por Oslo.

Los 10 imprescindibles de Oslo

Parque de Esculturas Vigeland

10-imprescindibles-oslo

Te diría que es la joya de la ciudad y el lugar más visitado por los turistas. Según el dicho popular «sobre gustos no hay nada escrito», pero en mi opinión es la frase más ridícula que encontré en mi vida.

Hay infinidad de cosas escritas sobre los gustos de las personas y tengo que decirte aunque me maten los noruegos, que el arte de Gustav Vigeland no es de mis favoritos.

Por supuesto, tenés que visitarlo porque es impactante. El parque tiene más de 121 esculturas del artista, en granito, bronce y hierro forjado, la mayoría de ellos cuerpos desnudos en poses forzadas.

vigeland-oslo

Es la obra de 40 años de trabajo del autor. Gustav Vigeland, muestra a través de sus esculturas los ciclos de la vida de las personas.

El «Monolito», una de las obras más importantes del parque, está ubicada en lo más alto del parque. Mide 17 metros y está tallado en un bloque de piedra extraído de la cantera de Iddefjord.

Representa 121 figuras humanas que se aferran y flotan juntas. Hay mujeres y hombres de diferentes edades, y la cima del Monolito está coronada de niños. La escultura ha sido interpretada como una especie de visión de la resurrección, y nuestro anhelo y lucha por la espiritualidad.

Cómo llegar al parque:
En las líneas 12, 15 o 19 del tranvía.
Con el autobús 20
¡Asegurate de tener monedas! Porque el boleto se debe comprar antes de subir al transporte en las máquinas ubicadas en las paradas y éstas sólo aceptan monedas.

El parque está siempre abierto y la entrada es libre.

Fortaleza de Akershus – Akershus Festning

10-imprescindibles-oslo

En nuestro caso, lo teníamos en el balcón del crucero. ¡Una maravilla de suerte!

Se trata una fortaleza militar con más de 7 siglos de antigüedad. Nació en el siglo XIV como palacio real, presenció muchísimas historias a lo largo de su vida y en la actualidad es monumento nacional.

Desde sus murallas tenés vistas divinas de la ciudad y los fiordos.

En su interior hay dos museos: el Museo de la Defensa y el Museo de la Resistencia. En el primero podrás recorrer la historia militar desde la época de los vikingos hasta la actualidad. Y en el segundo la historia de cómo Noruega resistió la ocupación nazi en su país.

Cómo llegar: En la línea 12 del tranvía.

Precio: Gratis

Horario: Todos los días de 6 a 21

Ópera de Oslo – Operahuset

10-imprescindibles-oslo

Es una maravilla arquitectónica construida en el año 2008. El edificio recibió muchos premios, pero no sólo es una cara bonita, tiene un programa cultural de gran valor, al punto de convertirse en el centro cultural más importante de la ciudad. Ofrece espectáculos de ballet, ópera, conciertos clásicos…

Es un edificio de gran tamaño que parece que emergiera del agua. El exterior está cubierto de mármol y cristal. La terraza que llega al mar está abierta al público y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y de la bahía.

No visitamos su interior pero como tiene grandes ventanales es posible ver todo lo que pasa adentro, por ejemplo los ensayos de las obras.

Ayuntamiento de Oslo – Radhuset

10-imprescindibles-oslo

Este imponente edificio de ladrillo a la vista, que se ve desde cualquier lugar de la ciudad, es la sede política y administrativa de la ciudad desde 1950.

Lo podés recorrer libremente y la entrada es gratuita. No dejes de mirar el techo de la torre oriental con su carrillón de 49 campanas y la decoración de su interior.

En su interior está la la sala donde se entregan los premios Nobel los diciembre de cada año. La decoración de los salones cuenta la historia y la forma de vivir del pueblo noruego.

Cómo llegar:
Con el tranvía Nº12 a la parada Rådhusplassen

Horarios: está abierto todos los días de 9 a 16

La entrada es gratis.

Karl Johans Gate

karl-johans-gate

Es la calle principal para pasear por la ciudad. Te lleva desde la estación principal de trenes hasta el Palacio Real.

A lo largo de su recorrido de más de un kilómetro, verás los edificios más importantes de la ciudad, como la Catedral, el Parlamento, el Teatro Nacional, la Universidad.

Infinidad de cafeterías y restaurantes para hacer un alto en el camino y negocios para comprar recuerdos

La Catedral de Oslo o Domkirke también es conocida como la Iglesia de Nuestro Salvador. De estilo barroco, fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. No es demasiado llamativa ni guarda grandes tesoros en su interior, pero al estar tan de paso te sugiero entrar, especialmente por los murales del techo. La entrada es gratis.

El Parlamento o Stortinget también se ubica en la Karl Johans Gate. Es un edificio muy lindo de color amarillo y adornado por unas esculturas de leones en la entrada. Es en este lugar donde todos los años se eligen cada año al ganador del Premio Nobel de la Paz.

storting-oslo

La Universidad de Oslo es la más prestigiosa del país. Fue fundada en 1811 por el rey Frederick VI de Dinamarca y en ella estudian casi 27.000 alumnos. Alberga varias facultades entre ellas Medicina, Odontología y Derecho.

El Teatro Nacional o Nationaltheatret es otro de los edificios que verás en tu camino por la Karl Johans Gate antes de llegar al Palacio Real. El lugar fue fundado en el año 1899 y allí se presentan todo tipo de representaciones dramáticas.

Palacio Real de Oslo – Slottet

10-imprescindibles-oslo

Es donde vive la familia real de Noruega. El Palacio se puede visitar por dentro pero en nuestro caso sólo visitamos los jardines. ¡Son preciosos!

Fueron diseñados en 1840 y están llenos de árboles y esculturas con los personajes más importantes de la historia del país.

Están abiertos al público desde mediados de mayo hasta octubre. Además, podrás ver el cambio de guardia del palacio, todos los días a las 13.30.

Las visitas guiadas dentro del palacio son en inglés todos los días de 12 a 16 y la entrada cuesta 140 Nok.

Nosotros llegamos caminando por la Karl Johans Gate, pero podés tomar cualquier tranvía o autobús con parada en Nationaltheatret o Slottsparken.

Pista de salto de esquí de Holmenkollen

En las afueras de Oslo, a 16 km. de la ciudad, hay una inmensa pista de salto de esquí, el Museo del Esquí, una capilla y una zona muy linda verde para pasear y descansar un rato.

Según nos cuentan, las vistas de la ciudad son increíbles y podés ir tanto en verano como en invierno. Se puede subir al trampolín en ascensor y bajar en tirolesa.

En nuestro caso, no tuvimos tiempo de llegar hasta allí, así que sólo te podemos contar lo que leímos o nos contaron.

Cómo llegar: se puede llegar en la línea 1 del metro, parada Holmenkollen.

Horarios: Abierto todos los días
Verano (junio a agosto): de 9 a 20
Septiembre: 10 a 17
Octubre a Diciembre: 10 a 16

Precio: 140 Nok (Gratis con la Oslo Pass)

Galería Nacional

10-imprescindibles-oslo-munch

En este museo se encuentra el famoso cuadro de Eduard Munch «El Grito». Otra vez parece que fuera contra la corriente, pero yo quedé enamorada de otro cuadro de Munch que no conocía hasta el momento: «La Madonna».

Además de estos cuadros, la colección se completa con otras obras de Munch, de otros pintores noruegos así como Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse y Picasso.

No es muy grande, así que es muy fácil de recorrer. Tiene un café muy agradable y una tienda donde no pude resistir comprar una lámina de la Madonna.

Última noticia: La galería Nacional cerró el día 13 de enero de 2019 para facilitar la mudanza de su colección al nuevo Museo Nacional de Vestbanen que abrirá en el año 2020.

Museo Munch – Munch Museet

Si sos un apasionado de la obra de Munch, este es tu lugar. Aquí encontrarás una extensa colección del pintor y varias versiones de «El Grito». Pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

Cómo llegar:
En las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del metro.
En el autobús N° 20 y 60.

Está abierto todos los días y los horarios varían según la época del año.
11/06 hasta el 9/9 de 10 a 17.
10 al 25/09 de 11 a 16.
29/09 al 23/12 de 10 a 16.

Precio: 120 Nok

Fiordo de Oslo

Lo dejé para lo último porque es una espina en el corazón y lo que hará que algún día vuelva a Noruega en general y a Oslo en particular.

Nos perdimos este paisaje de ensueño que queda a sólo 90 km. de la ciudad porque en la vida siempre hay que elegir y tuvimos que asignar prioridades. Era este paseo o conocer la ciudad.

Pero espero de todo corazón que vos tengas más tiempo y lo puedas recorrer.

La Unesco declaró los fiordos noruegos Patrimonio de la Humanidad en el año 2005. Creo que no tengo que explicarte la causa. Podés visitarlos de varias maneras, en barco, haciendo algún trekking, o sobrevolando la zona.

Yo no lo dudaría y haría el paseo en barco para poder apreciar ese verde tan característico de la ciudad, mechado con las casitas de colores tan típicas de los lugares de climas fríos.

Si querés más información, podés hacer click en este enlace para averiguar todo sobre el Crucero de verano por el fiordo noruego.

Y uno más de yapa… el Paseo del Puerto

No dejes de pasear por el Puerto. Desde ahí vas a tener vistas muy lindas de todo lo que visitaste durante el día y vas a conocer el Centro del Premio Nobel de la Paz

Video de Oslo

Información Práctica de Oslo

Mejor época para visitar la ciudad.

Lo ideal es ir en el verano, mes de julio preferentemente, donde la temperatura es de alrededor de 18°.

Moneda

La moneda de Noruega es la corona noruega La equivalencia es 10 coronas noruegas NOK son aproximadamente 1€ ó 1,11 U$S.


Idioma

El idioma es el noruego, pero casi todos los noruegos hablan perfecto inglés y entienden el sueco y el danés.

Taxis

Se puede encontrar taxis en la zona cerca del puerto y por toda la ciudad. La mayoría se desenvuelve en inglés. Aceptan tarjetas de crédito y coronas noruegas.

Propinas

Se sugiere entre un 5 y 10% si el servicio fue bueno.


Qué comer

Como todo lugar con una extensa costa marítima, lo más rico es la comida que viene del mar. El salmón, la trucha y el bacalao son exquisitos. También tienen gran variedad de sopas con carne y vegetales. Una muy típica es la fiskesuppe: sopa de pescado con yemas de huevo y crema.

Los frutos rojos frescos o en postres y mermeladas. Un postre popular es la tilsorte bondepiker: capas de manzana asada, crumble de bizcocho, azúcar y crema batida.

Un sandwich escandinavo muy común es el Smorbrod.

Dónde hacer compras

Los grandes centros comerciales Oslo City, Byporten, Paléet, Christiania Glasmagasin y Steen & Strøm están todos en el centro.

La nueva calle de moda en Oslo es la Promenaden, en pleno centro. Allí podrás encontrar las mejores marcas como Hermés, Louis Vuitton, Gucci y Burberry, moda local y exclusivos centros comerciales.

Oslo Pass

Esta tarjeta permite la entrada gratis a gran cantidad de atracciones de la ciudad y transporte ilimitado al metro, autobuses y tranvías de la ciudad durante el período de vigencia de la tarjeta.

El precio para 24/48 hs. es de 42,5 / 64 € respectivamente.

Quiero más información sobre la Oslo Pass.


Requisitos de entrada a Noruega

No se requiere visa a los argentinos para el ingreso a Noruega.

Espero que te haya gustado la nota, así nos despedíamos desde el crucero con una vista nocturna alucinante del tesoro mejor guardado del Báltico.

Lectura sugerida del Báltico

Durante tu viaje por el Báltico seguro visitás otras ciudades de la zona. Te dejo otros artículos que escribí que pueden ser útiles para la organización.

Guía Práctica para tu visita a Copenhague

Cómo conocer lo esencial de Copenhague en pocas horas

Descubrí como conocer lo esencial de Estocolmo en unas pocas horas

Helsinki, la hermana menor del Báltico

Qué ver en Tallin – Recorrido por los lugares esenciales

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content