Estocolmo es la capital de Suecia. Está formada por un archipiélago de más de dos mil islas.

En la ciudad hay edificios con arquitecturas de distintos períodos, mucho verde y muchísimos canales, a tal punto que es conocida como la Venecia del Norte.

Lo esencial de Estocolmo en unas horas

Visitamos esta ciudad durante unas horas como escala de nuestro crucero por el Báltico.

Nuestro barco atracó en el puerto de Ninashamn, que queda a 50 kilómetros de la ciudad de Estocolmo. Por este motivo, nuestro tiempo en la ciudad fue realmente escaso cuando hay tanto para ver…

Distintas maneras de conocer Estocolmo desde el crucero

1) En nuestro caso, por temor a perder el barco decidimos tomar una excursión del barco. NO LO RECOMIENDO.

2) Una solución intermedia es tomar el bus que propone el barco hasta Estocolmo pero hacer las visitas por tu cuenta.

3) Si sos de los más valientes, te doy un enlace de la página de la empresa de los trenes que van desde Ninäshamn a Estocolmo.

Cualquiera sea la decisión que tomen para llegar hasta el centro, Estocolmo es una ciudad grande, así que les recomiendo contratar bus turístico con paradas predetermiandas en los principales lugares de interés. Precio aproximado: 37 Euros

Origen de Estocolmo

La ciudad se origina en el barrio de Gamla Stan en el año 1252, fundada por Birger Jarl. En 1419, se transforma en la capital de Suecia y actualmente es conocida por su alto estándar de vida, ocupa el 6° lugar en Europa.

Lo imprescindible de Estocolmo

Estocolmo no tiene lugares emblemáticos a donde «HAY QUE IR». Es en realidad una ciudad divina para pasear sin rumbo. Es original y se respira tranquilidad. Más allá de eso, en este post te cuento sobre algunos de los lugares que merecen la visita.

¿Qué vas a hacer en Estocolmo?

Gamla Stan

Es el barrio medieval de la ciudad ubicado en la isla de Stadsholmen abarcando parte de la isla de Riddarholmen y Helgeandsholmen.

Es muy pintoresco, lleno de tiendas de souvenirs, callecitas empedradas y lugares para perderse.

Catedral de Estocolmo – Storkyrkan

La catedral de San Jorge está ubicada en el barrio de Gamla Stan, es la iglesia más antigua de la ciudad.

Es de estilo gótico, revestida con ladrillos y en su interior tiene una estatua emblemática de San Jorge.

Palacio Real de Suecia

Es uno de los palacios más grandes de Europa, ¡tiene más de 600 habitaciones!

Es la residencia oficial y el mayor de los palacios de la monarquía sueca. Aunque la residencia privada de la familia real es el palacio de Drottningholm. Está situado en Stadsholmen, en Gamla Stan.

Fue construido en el siglo XVII en estilo barroco. Es muy lindo y tiene una colección importante de pinturas.

En este palacio se celebran grandes eventos de la monarquía, por eso siempre es conveniente averiguar si está abierto.

Te indico algunos de los lugares de interés del palacio:

  • el Tesoro con las insignias reales,
  • el Museo Tre Kronor sobre la historia medieval del castillo y,
  • los pisos de Representación con las salas de desfiles.
  • Durante los meses de verano, el museo de antigüedades de Gustav III y la Iglesia del Castillo también están abiertos.

El cambio de guardia es muy popular y también la tienda Slottsboden.

Plaza Stortoget

Es la famosa postal de Estocolmo con el perfil de sus casas hanseáticas. Desde allí sale la calle más estrecha de la ciudad, Marten Trotgiszt, ¡que en algunos de sus tramos tiene 90 cm. de ancho!

Paseo por la ribera de Estocolmo

Antes de dejar el barrio de Gamla Stan te recomiendo caminar por la calle Skeppsbron. Es un paseo marítimo que va desde el puente Strömbron, frente al Palacio Real, hacia el sur. Las vistas son lindísimas y permite apreciar toda la fisonomía de Estocolmo.

Además, desde este paseo podés acceder a todas las callecitas del barrio de Gamla Stan, muchas de ellas sin desperdicio.

Museo Vasa

En este museo se puede ver un barco de guerra del siglo XVII. El navió se hundió en el año 1628 cuando se acababa de terminar de construir a 1300 metros de los astilleros.

El Vasa, llamado así por la dinastía reinante, fue construido para ser el barco de guerra más potente de la flota sueca. Portaba 64 cañones de gran potencia para la época.

Fue rescatado en 1961. Pero en seguida se planteó el problema de su conservación. Un barco de madera que había estado sumergido tantos años en  agua de mar y era sacado a la superficie, tenía que ser tratado con algún producto especial, sino la madera se podía deteriorar.

Finalmente, los expertos encontraron la solución y hasta el día de hoy se mantiene en perfecto estado.

Lo recomiendo para quien le guste la historia y los barcos.

Parada de bus: Vasamuseet. Precio de la entrada: 14 euros equivalentes a 310 coronas suecas.

Se puede visitar desde Septiembre a mayo de 10 a 17 (los miércoles hasta las 20)
y desde Junio a agosto de 8.30 a 18

Nordiskamuseet

Queda muy cerca del Museo Vasa. NO vale la pena entrar al museo, pero el edificio es increíble. Se ve desde varios puntos de la ciudad.

Ayuntamiento – Stadhuset

Uno de los edificios emblemáticos de Estocolmo, su silueta se reconoce desde todos lados. Está ubicado en la isla Kungsholmen.

Fue construido con 8 millones de ladrillos y una torre de 106 metros coronada por 3 coronas. Es un edificio muy conocido porque aquí se celebra el banquete del Premio Nobel.

En el edificio se destaca el Salón Azul, con la famosa escalera de los Nobel, la cual es de ladrillo a la vista.

Y el Salón Dorado, decorado con mosaicos de oro recubiertos de cristal.

Sólo se puede entrar con visita guiada.

Las vistas desde el exterior del Ayuntamiento ¡¡son espectaculares!!

Hasta aquí llegó nuestra recorrida por tierra. El resto lo vimos desde el bus turístico y sólo te puedo contar que la ciudad está dividida en 3 zonas: Innerstaden (centro), Söderort (sur) y Västerort (oeste).

¡Lo poco que pudimos ver: sus edificios y arquitectura, su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales, nos hace asegurar que vale la pena una visita más larga!

Datos prácticos de Estocolmo

Mejor época para visitar la ciudad de Estocolmo

Lo ideal es ir en el verano, mes de julio preferentemente, donde la temperatura es de alrededor de 18°.

Transporte en Estocolmo

Por la ubicación geográfica de Estocolmo, en el centro de Suecia, es muy fácil la comunicación con otras importantes ciudades de la zona norte de Europa, como Helsinki, Copenhague y Rostock, entre otras.

Tiene un aeropuerto internacional muy grande y con diversas frecuencias.

Por otra parte, la red ferroviaria es muy extensa y permite comunicar no sólo a todas las regiones del país, sino a los países vecinos.

Además tiene un extenso sistema de transporte público (autobús, metro, trenes y tranvías) que facilita mucho moverse por la ciudad entre los principales atractivos turísticos.

El metro funciona desde las 5 de la mañana hasta la 1 del día siguiente y los fines de semana ofrece un horario más amplio. Las estaciones están señalizadas con una T de color azul en un fondo blanco. Las tres líneas que existen convergen en la estación T-Centralen donde podrás hacer combinación con cualquiera de ellas.

Billete individual.

Existe un precio fijo para los billetes del transporte. Es decir, podés viajar la cantidad de veces que quieras a cualquier zona de la ciudad con el mismo billete, dentro de los 75 minutos. Precio 31 SEK.

Travelcards para turistas

Se pueden comprar a través de una app que se instala en el celular. Los precios varían según la cantidad de tiempo que quieras comprar. Para 24 horas: SEK 125; 72 horas: SEK 250 y 7 días: SEK 325

El pase de 7 días sólo se puede comprar si adquirís la SL Access card. Caso contrario, existe un recargo de 20 SEK. La SL Acces Card puede ser usada cada vez que vas a Estocolmo. Funciona como una tarjeta recargable. Y la podés transferir o vender para el siguiente viajero a Suecia 😉

Te paso la web oficial de SL Estocolmo, para actualizar los precios.

Moneda

La moneda de Suecia es la corona sueca. Equivalencia: 10 coronas suecas (SEK) equivalen aproximadamente a 1,2 dólares.

Idioma

El idioma es el sueco, pero casi todos los suecos hablan perfecto inglés.

Propinas

Los servicios están incluidos en los restaurantes y hoteles, así que no es necesario que dejes propina. Pero si tomás un taxi, es costumbre dejar el 10% de la cuenta.

Electricidad

Se usa 230V y los enchufes de 2 patas redondos.

Requisitos de entrada a Suecia

No se requiere visa a los argentinos para el ingreso a Suecia.

Te quedaste con ganas de saber más de este precioso país. No dejes de leer sobre esta costumbre bien sueca! 

¿Qué es Fika?

Como te conté al principio, Estocolmo es una ciudad divina y con las horas que tuvimos para visitarla, definitivamente no nos bastó. Motivo por el cual, está anotada para un futuro viaje.

¿Te pasó con algún lugar algo similiar? Cuánto es a tu criterio lo mínimo indispensable para conocer una ciudad por primera vez?

Esperamos tus comentarios.

Lectura sugerida del Báltico

Durante tu viaje por el Báltico seguro visitás otras ciudades de la zona. Te dejo otros artículos que escribí que pueden ser útiles para la organización.

Los 10 imprescindibles de Oslo

Cómo conocer lo esencial de Copenhague en pocas horas

Guía Práctica para tu visita a Copenhague

Helsinki, la hermana menor del Báltico

Qué ver en Tallin – Recorrido por los lugares esenciales

Qué hacer en Estocolmo