Este artículo sobre San Petersburgo esencial está basado en el recuerdo de una anécdota familiar que quedó grabada en mi memoria. Fue alrededor del año 1980, ¡sí hace millones de años! Mis padres habían vuelto de su primer viaje por Europa, que incluía la ciudad de San Petersburgo, y sus seis hijos escuchábamos atentamente sus anécdotas. Algunos más que otros como siempre.

Como imaginarás no todos teníamos el mismo interés por los lugares lejanos o por los viajes. En mi caso, ya soñaba y me transportaba con los cuentos de otros, sabiendo que mi momento llegaría algún día.

El tema es que mis padres casi pierden el bus del tour, porque mamá no podía dejar de filmar la Plaza del Palacio, haciendo panorámicas una y otra vez. Papá le repetía que ya había filmado todo, pero no había caso… mamá había quedado extasiada con esa plaza y con el museo del Hermitage.

san-petersburgo-hermitage

Y llegó el día de conocer la Venecia del Norte

Como siempre te digo, todo llega en la vida. Fue en la escala del crucero que hicimos por el Báltico que llegamos a San Petersburgo y a esa plaza maravillosa.

Y los genes son los genes. También quedé extasiada y con máquinas de fotos y celulares más modernos, pero con la misma emoción de mi madre, no pude dejar de sacar fotos a este increíble lugar…

Antes que nada, si no te convenciera la visita propuesta por el crucero, puedes hacer la excursión «Descubre San Petersburgo»en una ruta de dos días pensada especialmente para los curceristas. Incluye Peterhof y Pushkin. En este caso, también te ayudan con el visado para ingresar a Rusia.

Mapa de la ciudad



Video de San Petersburgo

Cómo llegar a San Petersburgo

Desde Europa.

Se puede llegar en vuelos directos por KLM desde Amsterdam y por Lufthansa desde Frankfurt al aeropuerto Internacional de Pulkovo en San Petersburgo. Iberia también vuela a la ciudad aunque con menor frecuencia. Desde el aeropuerto, se puede tomar el bus 13 y 39 hasta la ciudad. El servicio express sale cada 15 minutos.

En tren, es posible llegar desde Praga, Helsinki y Tallin (todos los días) y Viena (una vez por semana).

Desde Moscú.

Entre Moscú y San Petersburgo circulan muchísimos trenes. La mayoría llega a la estación Ploshchad Vosstaniya.

Si viajás en el tren de alta velocidad, la duración del viaje es de menos de 4 horas y tiene frecuencia de hasta 4 servicios diarios, dependiendo de la anticipación y la clase en que se elija viajar, los precios van desde los 3500 a 8500 rublos.

El tren común demora 7 horas y tiene 30 servicios diarios. El  tren nocturno con camarote compartido sale 1900 rublos.

Cómo moverte en la ciudad

Como en la mayoría de las grandes ciudades, el subte es la manera más rápida y barata para desplazarse. Gracias a la app Yandex Metro, podés ver todas las estaciones en San Petersburgo, ¡Funciona sin conexión a Internet!

metro-sanpetersburgo

Solo tenés que escribir la estación de metro donde estás y la estación de destino. Yandex Metro te indica las rutas más efectivas. ¡Milagro!

No circulan taxis libres por la calle, hay que pedirlos por teléfono o usar alguna aplicación móvil como por ejemplo Yandex Taxi o Uber.

Otra forma para conocer la ciudad, es el bus turístico con pasaje por el día.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

La mejor temporada es durante los meses de junio a agosto, de hecho en unos pocos días de junio, el sol apenas se oculta. Son las famosas «Noches Blancas». En esta época la temperatura es muy agradable.

En nuestro caso estuvimos dos días porque conocimos la ciudad como una escala de nuestro crucero. Lo ideal sería quedarse al menos una semana para poder visitar todos los lugares más importantes de la ciudad a un ritmo menos frenético.

Requisitos para el ingreso a Rusia.

  • Pasaporte valido durante al menos seis meses posteriores a la finalización prevista del viaje;
  • Pasajes y documentos de entrada o de continuación del viaje;
  • Visa.

Nota: si visitás la ciudad como escala de un crucero, no es necesaria la visa.

En caso de que no seas argentino, te dejo un enlace donde podés verificar cuáles son los requisitos de ingreso para tu país.

Si tenés que tramitar la visa, te dejo la página oficial del Centro de Visado Ruso.

Otras cuestiones prácticas

El idioma ruso

El ruso es un idioma bastante complejo. Además usan el alfabeto cirílico que es distinto al nuestro, pero la buena noticia es que es bastante fácil de interpretar.

Por este motivo, te aconsejo que hagas un estudio previo de las letras, en especial si vas a ir por tu cuenta, para que puedas leer el mapa, los nombres de las calles y los nombres de las estaciones de subte.

Y para que puedas defenderte con las palabras básicas: Ruso Básico – Vocabulario y frases útiles.


Moneda

La moneda oficial de Rusia es el rublo. Las equivalencias son a julio 2018:100 rublos equivalen a 1,6 U$S; 1,4 € y 44,5$

Para verificar el tipo de cambio, te dejo el enlace a Oanda. Recordá que podés bajar esta y otras varias apps a tu celular. Las mejores apps para tus viajes.

¿Vale la pena comprar una tarje SIM rusa?

Si sos como yo de los que le gusta estar conectados todo el tiempo con el celular,  te cuento que comprar una tarjeta SIM rusa es muy económico.

El precio es de 400 rublos (alrededor de 6 U$S). Las podés comprar fácilmente en cualquier tienda y sólo necesitás para ello tu pasaporte. Las marcas más conocidas en Rusia son Beeline, MTS y MegaFon  y Beeline.

Corriente eléctrica

Es de 220V. Y los enchufes son de dos clavijas. De todas maneras, una de las cosas que ahorra muchísimo tiempo y que casi no ocupa lugar en la valija es el adaptador universal.

Souvenirs y regalos de San Petersburgo

No sé si es tu caso, pero yo no puedo resistirme a comprar mis recuerditos en cada ciudad que visito. Además tengo una familia bastante numerosa y hay que traer regalos para todos.

Te dejo una lista de ideas para todos los bolsillos.

  • Matrioshkas: las muñecas que se guardan una dentro de otra. ¡Un must!
  • Recuerdos soviéticos: insignias, monedas, encendedores. Los encontrás en varios puntos en la calle.
  • Caviar: es más barato en los supermercados pero no olvides mirar la fecha de vencimiento 😉
  • Vodka: hay miniaturas de las mejoras marcas y sino compralo en el supermercado.
  • Samovar: para hervir el agua del te. Hay de cobre o de lata. ¡Son muy lindos!

Lugares esenciales de la más europea de las ciudades rusas

Antes de empezar con la lista de los lugares que considero esenciales para una primera visita a la ciudad, te reitero que San Petersburgo puede asustar un poco por su tamaño, porque tiene otro alfabeto y porque claramente a pesar de ser muy europea es Rusia.

Por este motivo, si sos de los míos, te recomiendo este Free Tour Gratis, de 2 horas y media de duración, hablado exclusivamente en español y donde vos decidís qué precio pagar.

Nevski Prospekt

Es la principal avenida de la ciudad y el punto de partida para empezar a conocerla. La avenida tiene 4,5 kilómetros de largo y ha sido el centro de la vida social desde el siglo XVIII. Si leíste algo de literatura rusa, seguramente te suena su nombre. A propósito de su nombre, el mismo es en honor a Alexander Nevski un héroe del siglo XIII que derrotó a los invasores suecos y daneses.

A sus lados se levantan los principales edificios e iglesias de interés. Cuando estés caminando por allí, te vas a sentir transportado en el tiempo. No vas a saber si estás en la época de los zares o en la actual. Es que los edificios que se levantan a sus lados son realmente majestuosos, con diversos estilos arquitectónicos de diferentes épocas mezclados con las boutiques elegantes y los cafés de la actualidad.

Tip: esta calle tiene mucho tráfico por lo cual te recomiendo cruzar de un lado a otro a través de los pasos subterráneos que hay en varios lugares y están señalados con carteles con una escalera.

Los Museos de San Petersburgo

Museo Hermitage

El museo está ubicado a orillas del río Neva y está formado por varios edificios. Es un tesoro tanto arquitectónicamente como por las obras de arte que guarda. ¡Pinturas de Rembrandt, Murillo, Canaletto, Rafael, y dos Leonardos!

hermitage-sanpetersburgo

En su origen era el lugar de residencia de los zares. Catalina la Grande, quien asumió el trono en 1762, adquirió las primeras obras importantes para este museo. Dicen que Rubens y Leonardo eran los artistas preferidos de la zarina.

Este palacio fue el símbolo de la resistencia durante el asedio nazi durante la II Guerra Mundial. A pesar de los reiterados ataques, nunca lograron someterlo.

¡Dicen que para poder disfrutar todas las obras expuestas en este museo se necesitarían 11 años!

En la foto de abajo se puede apreciar una vista de la plaza del Palacio con la columna de Alejandro y el edificio del Estado Mayor.

Si te quedaste con ganas de más fotos, podés ir a este post donde agregué varias más de las obras del museo y sus espléndidos salones: el Hermitage en imágenes.

sanpetersburgo-hermitage
  • el Palacio de Invierno, con los aposentos reales de los zares rusos; la Galería de Guerra o la Librería de Nicolás II, y las obras de pintura francesa del XVIII: Pajou, Vernet, Chardin, etc.
  • el Pequeño Hermitage donde se exhibe el Pavo Real, el reloj autómata más grande del mundo.
  • el Antiguo Gran Hermitage con una amplia colección de arte renacentista italiano, con obras como la «Madona Benois» de Leonardo da Vinci o la «Madona Connestabile» de Rafael Sanzio, además de obras de Canaletto, Tiziano y Caravaggio.
  • El Nuevo Hermitage con obras de pintores flamencos como Rubens, Van Dyck o Rembrandt y obras de artistas españoles como «El almuerzo» de Velázquez junto a otros trabajos de Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco, entre otros.
san-petersburgo-hermitage
Información práctica para visitar el Museo.

Tip 1: Las vistas desde el arco del edificio del Estado Mayor y a través de la plaza del palacio son impactantes.

Tip 2: Las colas para visitar el museo son eternas y como te cuento hay infinidad de cosas para ver. Por este motivo, es uno de los lugares donde te sugiero contratar una excursión, donde en alrededor de 2 horas y media te ayudarán a ver lo  principal de sus cuatro edificios principales:

Para contratar la excursión podés seguir este enlace: Visita Guiada por el Museo del Hermitage.

O sacar tus entradas a través de la página del Museo Hermitage.

Cierra los lunes y por este motivo los martes suele estar lleno de gente. 😉 Si podés evitá ir este día. Los miércoles y viernes está abierto hasta las 9 de la noche y el resto de los días hasta las 18. El horario de apertura es desde las 10.30.

Precio: 700  rublos.

Las Iglesias de San Petersburgo

Catedral de Nuestra Señora de Kazán

Esta iglesia construida en el año 1811 alberga un icono ruso milagroso, el de nuestra Señora de Kazán. Durante la revolución el icono fue tomado por las autoridades soviéticas. Muchos años después reapareció en New York, y ahora está otra vez en su lugar de origen.

Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada

No pasa inadvertida con su colorida arquitectura de estilo neobizantino y sus nueve cúpulas bulbosas recubiertas de láminas de oro y de esmalte policromo. Es más, hasta diría que desentona en una ciudad donde la arquitectura predominante es de estilo barroco o neoclásico.

san-petersburgo-rusia

La iglesia se construyó por orden de Alejandro III en 1883, en el lugar donde había sido asesinado su padre, el zar Alejandro II,  el más democrático y humano de los emperadores rusos.

En su memoria, existe una capilla en el lugar donde fue asesinado, y por ello nunca se celebran ni casamientos ni funerales, ni celebración alguna.

No sólo su exterior es colorido, su interior es toda una sorpresa. Cubren todas sus paredes, ¡desde el piso hasta el techo!, mosaicos de estilo bizantino. Más de 7000m² con adornos de materiales tales como jaspe, pórfido y mármol italiano. No dejen de visitarla.

san-salvador-sangre-derramada

Otras cosas para no perderse es el Mosaico de la fachada que tiene escenas del Nuevo Testamento. En este lugar. los habitantes de la ciudad se reunían a rezar durante el asedio del ejército nazi.

Cúpula de la iglesia.

La iglesia está abierta todos los días, con excepción de los miércoles desde las 10.30 a las 18. Se permite sacar fotos sin flash.

Precio: 250 rublos.

Iglesia de San Isaac

Imponente es la palabra que mejor describe a esta iglesia que tardó más de 40 años en completarse.

Es obra del arquitecto francés Auguste de Montferrand. De estilo neoclásico, tiene columnas en su frente que pesan 300 toneladas cada una. Los materiales usados, que superaron las 300.000 toneladas, transforman esta construcción en una obra de ingeniería sin precedentes para su época, el año 1710.

Es la iglesia más grande de la ciudad y la cuarta del mundo.

san-isaac-san-petersburgo

Su cúpula dorada es uno de los símbolos de la ciudad y parece ser que su visión en invierno cubierta de nieve es impresionante. Es posible subir hasta la columnata de la cúpula, desde donde dicen que tenés una vistas increíbles de la ciudad. Nosotros no subimos.

El interior también es maravilloso, tiene frescos en el techo que milagrosamente sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

san-petersburgo

Fue museo del ateísmo durante la era soviética y en la actualidad sigue siendo oficialmente un museo digno de admirar.

san-isaac-san-petersburgo

El iconostasio de la catedral de San Isaac

Abierta todos los días con excepción de los miércoles desde las 10.30 hasta las 18.00. Se permiten las fotos sin flash.

Precio: 250 rublos.

Iglesia de la Asunción

En la isla Vasilievsky, en la desembocadura del río Neva, se eleva el templo de la Dormición de la Virgen del Perpetuo Socorro. Es verdad que está un poco fuera de los circuitos tradicionales de San Petersburgo, pero es realmente una joya arquitectónica y con una historia singular.

En 1961, en la iglesia se inauguró la primera pista de hielo artificial de la ciudad, que dio origen a la escuela de patinaje artístico de Leningrado, famosa en todo el mundo. Esto produjo graves daños a las paredes de la iglesia por la humedad constante.

san-petersburgo

En junio de 1991, el edificio fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa y empezaron las obras de restauración. Finalmente, el 15 de septiembre de 2013, el templo completamente reconstruido fue consagrado por el Gran Oficio de Cirilo, Patriarca de Moscú y de toda Rusia.

Palacios y Fortalezas de San Petersburgo

Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Esta fortaleza se levantó en el año 1703 por orden de Pedro el Grande para defenderse de las invasiones suecas. Está ubicada en una isla en frente al Hermitage y se accede a través de un puente.

Está considerada la fortificación militar mejor conservada de Europa. Fue también cárcel y entre los presos famosos que pasaron por sus celdas figuran: Dostoievski, el hijo de Pedro el Grande, y el hermano de Lenin.

fortaleza-san-petersburgo

Lo más importante del lugar, a mi criterio, es la Catedral de San Pedro y San Pablo, la más antigua de la ciudad.

capilla-romanov-san-petersburgo

En una pequeña capilla están las tumbas de Catalina la Grande y los zares de la dinastía Romanov, entre ellos Nicolas II y su familia, todos ellos fusilados en Ekaterimburgo por los bolcheviques en el año 1918.

tumbas-romanov

No dejes de ver el iconostasio tallado que hay en su interior.

catedral-san-pedro-san-pablo

La entrada a la fortaleza es gratis pero el ingreso a la catedral sale 450 rublos.
La fortaleza abre todos los días de 6 a 22 y la catedral de 10 a 18.
Visita guiada por la Fortaleza de San Pedro y San Pablo: un guía especialista en arte y en historia rusa te acompaña durante 2 horas y media a recorrer la fortaleza y la cárcel.

Cómo llegar:

Estación de metro: Gorkovskaya, cruzás el parque Alexandrovsky en dirección al Puente Troitsky o en el bus 46.

Estación de metro: Sportivnaya. Desde ahí caminás por Dobrolyubova Prospekt en dirección a Kronverksky Prospekt o en los tranvías 6 o 40.

¡¡Ah!! me olvidaba, tiene una playa muy linda para descansar a orillas del Neva donde suelen ir los locales los domingos a disfrutar de los días de sol. Algunos hasta se meten en el agua helada del río…

Palacio de Peterhof

Fue la residencia de verano de Pedro el Grande así como el Hermitage era su palacio de invierno. Está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad a orillas del Golfo de Finlandia.

De estilo rococó, tiene un edificio principal y otros 15 distribuidos en su más de 400 hectáreas de jardines. ¡Se lo compara con Versailles! Tuvo que ser totalmente reconstruido después de la II Guerra Mundial pero lo hicieron a todo lujo.

peterhop-san-petersburgo

¿Qué decir de sus jardines? Son increíbles. Están adornados por 140 fuentes doradas y tres cascadas. Las fuentes se ponen en funcionamiento a distintas horas del día. La más imponente es llamada La Cascada y a las 11 arranca su espectáculo con el himno ruso de fondo.

Además de esta gran cascada, Peterhof tiene otra varias fuentes. Una de ellas empieza a funcionar cuando uno pasa y empapa a los que no se lo esperan.

peterhof-san-petersburgo

Un canal espectacularmente lindo lleva el agua de la cascada hasta el Báltico a lo largo de 500 metros hacia el golfo de Finlandia.

peterhof-san-petersburgo

En nuestro caso, fuimos en una excursión contratada en el crucero. Debido a la distancia, te sugiero que lo hagas de la misma manera, aquí te dejo un enlace para contratar la visita a Peterhof.

Otra manera de llegar es por mar. Existe un servicio de aliscafos que parte desde un amarradero ubicado detrás del Hermitage. Después de un viaje de 40 minutos el barco atraca en el muelle que queda en los jardines del Palacio. ¿Qué tal?

Los parques están abiertos todos los días desde las 9 hasta las 20. Las fuentes funcionan desde las 11 hasta las 18.

Palacio Yusupov

Este palacio es muy importante desde el punto de vista histórico por ser el lugar donde fue asesinado Grigori Rasputín por el último príncipe de la familia Yusupov.

Está ubicado a orillas del río Moyka y perteneció a una de las familias más ricas, nobles y famosas de la historia de Rusia. El palacio es célebre porque fue construido y reformado por los mejores arquitectos de la época.

Entre lo más destacado que podés ver en este palacio está el salón árabe,  el elegante teatro familiar de estilo rococó, y varios maravillosos salones.

palacio-yusupov

En el sótano del palacio hay una exposición dedicada a Rasputín y la historia de su asesinato representado con figuras de cera.

palacio-yusupov-sanpetersburgo

Si te interesa la visita, podés seguir este enlace: Visita al Palacio Yusupov.

Abierto todos los días de la semana de 11 a 18. Podés sacar fotos si contratás la visita guiada, sino tenés que pagar aparte. Precio de la entrada: 700 rublos.

Cómo llegar por transporte público: 
Metro: Sadovaya, Sennaya, Spasskaya.
Bus: 3, 22, 27 (parada «Plaza Teatralnaya»).

Jardines Alejandrovskiy

Esta plaza da a la Plaza del Senado donde está uno de los monumentos más importantes de la ciudad: el Jinete de Bronce.

Esta escultura ecuestre representa al zar Pedro I y fue mandada construir por su mujer Catalina “La Grande”.

Según la leyenda, mientras esta estatua se mantenga en pie y en el mismo lugar, San Petersburgo no será tomada por sus enemigos.

Paseo por el Neva

Una visita a San Pertersburgo no está completa sin un paseo por el Neva. En invierno se congela, pero nosotros fuimos en pleno verano y es realmente lindo ver todos los edificios desde el río.

neva

En ese paseo entendimos porque la llaman la Venecia del Norte. Tiene varios canales que la atraviesan y desembocan en el río Neva. ¡Tuvimos la suerte de disfrutar de 2 de los 30 dias de sol por año que tiene la ciudad!.

Desde el barco podrás ver innumerables palacios, la casa de Pushkin, el museo Hermitage y la fortaleza de Pedro y Pablo.

neva

En nuestro caso, teníamos el crucero para pasar la noche pero nos contaron que el paseo por el Neva con los puentes levadizos iluminados es increíble. Quedará para otra ocasión. Si estás alojándote en la ciudad, creo que es una visita que realmente vale la pena. Te dejo la información del Paseo Nocturno en barco por el Neva.

Isla Vasilevski

Es la isla más grande de San Petersburgo. En su momento, Pedro el Grande quiso convertirla en centro administrativo pero las constantes inundaciones y el peligro que significaba cruzar el Neva, lo hicieron cambiar de opinión.

Más allá de eso, la isla no quedó olvidada y guarda muchísimos lugares de interés, especialmente la Strelka o espolón que queda en la parte occidental.

Para abarcar esta parte de la ciudad, podés tomar la visita guiada por las islas Vasilevsky y Zayachy, que junto a un guía de habla hispana te llevarán a visitar durante 3 horas los tesoros del lugar.

Columnas Rostrales

Están a ambos lados del antiguo edificio de la Bolsa que en la actualidad es el Museo Naval. Diseñadas para ser faros, tienen en su base figuras enormes que representan los ríos más importantes de Rusia: el Neva, el Volga, el Dnieper y el Volkhov.

Su decoración simula proas de barcos y en ciertas ocasiones las antorchas de gas todavía se encienden.

columna-rostral

Esfinges

Las esfinges del Antiguo Egipto tienen alrededor de 3500 años de antigüedad. Se descubrieron en Tebas, Egipto y desde allí fueron trasladadas a San Petersburgo. Se piensa que representan al faraón Amenhotep II.

esfinges-san-petersburgo

Lo que nos faltó ver

  • Tsarkoe Selo, el Palacio de Catalina. Este palacio declarado Patrimonio de la Humanidad tiene 300 metros de frente y se convierte en uno de los más largos del mundo. Queda a 20 km. de la ciudad, en dirección sur en la localidad de Pushkin.
  • Estaciones de Metro: consideradas por muchos un museo subterráneo.
  • Palacio de Mármol
  • Museo Fabergé

De todas maneras, me gusta que queden cosas sin ver porque esta es la perfecta excusa para volver a un lugar. 😉

Y teniendo en cuenta que solo tuvimos dos días no nos podemos quejar. Fueron días muy intensos y volvimos felices pero muy cansados a seguir disfrutando de nuestro maravilloso crucero.

crucero-baltico

Un poco de historia

La ciudad fue fundada en el año 1703 por Pedro el Grande. Se construyó sobre un terreno pantanoso donde trabajaron miles de siervos, muchos de los cuales murieron durante los trabajos y forman parte de los cimientos de la ciudad.

Fue capital de Rusia entre los años 1712 y 1918.

En 1917, el zar Nicolás II abdica debido a una sucesión de huelgas y es asesinado poco después en los bosques de Ekaterimburgo junto con toda su familia

El poder queda en manos de un gobierno provisorio. Este contexto, contribuye a la vuelta al país de varios revolucionarios exiliados quienes liderados por Lenin, derrocan al débil gobierno.

La revolución bolchevique marca el inicio de más de 70 años de poder soviético.

Otro hito relevante en la historia de San Petersburgo fue el asedio de 900 días que sufrió la ciudad, en ese momento llamada Leningrado, por parte del ejército nazi. Tuvo lugar desde 1941 hasta 1944 y en ese período murieron más de las dos terceras partes de la población por frío o inanición.

La ciudad recupera su nombre en el año 1991 con la caída de la URSS.

En la década de 1990, inmediatamente después de la Perestroika surge un estrato criminal con el único fin de hacer dinero y por esto la ciudad se gana el apodo de capital rusa del crimen.

El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, oriundo de la ciudad, ejerce su cargo desde 1999.

Recomendaciones finales

Si vas a estar varios días en la ciudad te recomiendo sacar la San Petersburgo  City Pass a U$S 77,50. (2 días).  ¡Comprar esta tarjeta te evita las colas de ingreso!

Las 10 atracciones incluidas más populares de la Saint Petersburg CityPass son:

  • Catedral de San Isaac
  • Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
  • Fortaleza de San Pedro y San Pablo
  • Crucero Aurora
  • Palacio de Mármol
  • Crucero nocturno con música en vivo
  • Barco exprés a Peterhof (ida y vuelta)
  • Museo Fabergé
  • Autobús turístico de San Petersburgo (billete de 1 día)
  • Paseo en barco por el río Neva
  • Tarjeta SIM gratuita con 1G gratis

Lo último pero no por eso lo menos importante

Ojalá te haya gustado la nota. Si te parece que hay algún error, encantada de que me lo señales. Si te parece que faltó algo esencial y querés agregarlo en los comentarios, resultará muy útil para los futuros viajeros a San Petersburgo.

Espero que lo que te conté te haya ayudado y te anime para tomar la decisión de viajar, no importa cómo, cuándo ni a dónde, lo que hoy parece lejano mañana se transforma en realidad.

Los viajes enriquecen, abren la cabeza, nos hacen saber lo poco que sabemos de todo y lo mucho que hay para aprender. Lo mucho que hay para vivir…

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content