Hoy traigo un tema muy útil: las mejores apps para viajes

Aunque es un placer para mí escribir sobre los destinos que visité y contar las historias que leí o que me transmitieron los locales o los guías de alguna excursión.

Me apasiona sacar fotos desde ángulos que yo creo originales y con la menor cantidad de gente posible alrededor.

Y me siento bien cuando puedo compartir algún tip que ayudará a ahorrar tiempo, plata o malos momentos.

El tema de hoy es completamente diferente a los habituales. No voy a escribir sobre ningún destino ni voy a agregar fotos de lugares soñadas. Voy a escribir sobre un tema que, a mi criterio, es un poco aburrido. Pero a la vez es muy útil y considero que no le puede faltar a todo blog de viajes que se precie de serlo.

A muchos les vendrá muy bien y otros lo pasarán absolutamente por alto. Pero nobleza obliga, y siempre te pido que me cuentes sobre qué tema te gustaría que escriba. Y este fue un tema muy pedido por mis lectores.

Hoy, las apps más útiles para usar antes, durante y aún después de tu viaje.

Un par de aclaraciones antes mostrarte la selección de apps para viajes por categoría y en uso. 

  • Muchas de estas aplicaciones las uso personalmente durante mis viajes. Otras, las elegí después de un proceso de investigación y selección. Con esto te quiero decir, que a pesar de que no las usé, verifiqué que estuvieran activas al día de hoy y reunieran un gran número de comentarios favorables de otros usuarios.
  • En algunos casos, vas a notar que existen apps similares, es decir, con el mismo objetivo. Esto es, para que puedas elegir según el sistema operativo de tu móvil, ya que algunas resultan más amigables para android y otras para ios. O simplemente por una cuestión de gustos.

 

Apps para buscar el vuelo más conveniente. 

 

Skyscanner

Esta es una aplicación famosa por la posibilidad de comparar los precios de los vuelos en una gran variedad de aerolíneas y por permitir establecer alertas para que te informen a un correo si el precio de los mismos varía.

Sólo tenés que ingresar el origen, destino, fechas y horarios y el medio de transporte que estás buscando. La app te proporciona una lista completa y ordenada según precio, rapidez y conveniencia.

Si querés conocer la aplicación, seguí este enlace.

También permite reservar hoteles y alquilar vehículos. En ninguno de los casos, cobra cargos adicionales por las reservas.

 

Kayak

Es similar a Skyscanner. Te permite encontrar ofertas de vuelos, hoteles y alquiler de autos.

Podés filtrar los resultados por escalas, aerolíneas, horarios, servicios, etc. También tiene un sistema de alertas para indicarte cuando el precio del vuelo que elegiste se modificó.

 

Momondo

Para saber cuándo conviene volar. Esta aplicación te permite rastrear entre una gran cantidad de buscadores de vuelos y comparar cuál es el que más te conviene.

Además usa un calendarios interactivos para mostrarte en qué época es más barato viajar a tu destino.

apps-viajes

 

Hopper

Predice con un 95% de aciertos en su haber, según quienes la crearon, si el vuelo en el que estamos interesados, va a subir o bajar de precio. Según esto, recomienda comprar cuanto antes o te sugiere esperar a que baje el precio.

¿¿Será?? Tampoco la usé nunca, pero a partir de este momento la estoy probando.

 

 

Para lograr un buen asiento en el avión

 

Seatguru

Que no te embauquen jeje! Y menos si decidís pagar por la ubicación de tu asiento en el avión.

Sólo tenés que cargar el aeropuerto desde donde sale el vuelo, la fecha y el lugar de destino. La aplicación, a partir de esos datos te enseña el mapa de los asientos del avión. También te marca los mejores lugares y los que definitivamente no tenés que elegir. Puede ser porque el asiento no se reclina o porque están cerca de los baños.

¡Súper recomendable!

 

Un recordatorio de consejos para que tu paso por el control en el aeropuerto sea un trámite express.

 

 

Apps para encontrar el Alojamiento a tu medida

 

Booking

Una de las mejores centrales de búsqueda de hoteles a nivel mundial. Y debo reconocer que es mi preferida. Te explico por qué en este artículo.

A partir de distintos filtros: ciudad, zona elegida, precio, estrellas, tipo de alojamiento tenés la posibilidad de reservar en el hotel. Como valor agregado te permite ubicar los hoteles en un mapa cuando ya tenés la zona elegida. Es sumamente confiable porque cuenta con muchísimas opiniones de viajeros.

apps-viajes

Novedades de último momento: ahora podés mandar mensajes directamente al hotel donde hiciste la reserva para hacer la consulta que necesites.

Para más datos, te recomiendo leer este artículo.

Si te está costando buscar un hotel, no olvides que te puedo ayudar a encontrar el hotel a la medida de tus gustos y presupuesto. Más información en este enlace: Hotel a la Carta.

Mirá este video donde te cuento los aspectos que deberías tener en cuenta antes de decirte por un hotel o un departamento.

 

Airb&b

Si ya conocés la ciudad o el número de viajeros es más elevado, puede que prefieras alquilar una casa o departamento.
Se obtienen precios más económicos que en el caso de un hotel, porque tratás directamente con el dueño. Es fundamental en este caso, elegir lugares que tengan varias opiniones de viajeros, para no pasar un mal momento. Esta aplicación te permitirá elegir el lugar según tu presupuesto

Un regalo de mi parte si estás por viajar y vas a elegir este sistema de alojamiento.

 

Couchsurfing

Tengo que decirte que nunca la he usado, pero las opiniones que escucho son variadas.
En algunos casos, he oído comentarios maravillosos y en otros no tanto. El secreto es leer bien sobre el “dueño de casa”. A quienes les fue bien, no sólo han ganado un lugar donde hospedarse sino amigos para toda la vida.

 

HomeAway

Esta aplicación está orientada a quienes quieren reservar una casa de vacaciones. Ofrece casas en los destinos de vacaciones más populares, en alrededor de 190 países.

La variedad es infinita, desde departamentos comunes y corrientes hasta villas espectaculares; desde casas en un árbol hasta castillos!

¿No te gustaría darle una miradita por si encontrás algo para tus próximas vacaciones?

 

 

Organización integral del viaje: la reina de las apps.

 

Trip Case.

Aplicación integral que te sirve antes de tu viaje, en el aeropuerto y en tu destino.

Creás una cuenta y agregás los datos de tus reservas para poder acceder a tu itinerario desde cualquier lugar.

Ya en el aeropuerto, te permite consultar la información sobre tu vuelo y recibir notificaciones en caso de que haya cambios; ubicás tu asiento en el avión y buscás vuelos alternativos cuando necesites hacer ajustes.

apps-viajes

En el destino, te da indicaciones rápidamente o solicitás un traslado en Uber para llegar a tu hotel.

Te da datos útiles y específicos sobre tu destino y podés agendar nuevos lugares a tu itinerario instantáneamente para recordarlos más adelante

 

 

Apps útiles en el aeropuerto

 

App in the air.

Toda la información clave sobre tu vuelo en tiempo real con los cambios de puerta si los hubiera, así como mapas y consejos (¿el mejor restaurante?) para no perderse en los principales aeropuertos del mundo. Para los viajeros despistados, esta herramienta es que como si le llevaran de la mano por la terminal.

 

FlyPal

Ojalá no te pase, pero esta aplicación te indica en tiempo real las opciones que podés reclamar a las aerolíneas en caso de cancelación, retraso, perdida de conexión, overbooking o cambio de clase, con los vuelos alternativos y las compensaciones económicas que te correspondan.

Si la aerolínea no atiende la opción que elijas, podrás comunicarlo en tiempo real a las autoridades de la Unión Europea encargadas de protegerte y sancionar los incumplimientos de las aerolíneas.

 

Y si el avión te pone nervioso como es mi caso, acá te dejo un enlace sobre un artículo que escribí, donde te cuento cuáles herramientas uso para pasar que el vuelo sea menos estresante. 

 

 

¿Brújula? No, mapas en tu celu.

 

Google Maps

Una de las aplicaciones más usadas para recorrer un lugar, y que desde hace un tiempo ha agregado nuevas funcionalidades que permiten entre otras cosas bajar ciertas partes de los mapas al móvil para que los puedas usar en modo offline. Ojo! Ocupan bastante memoria.
Te dejo este enlace si te interesa saber más de esta aplicación

 

Maps me

Ofrece mapas gratis igual que Google Maps pero a mi criterio tiene varias ventajas con respecto a Google.

apps-viajes

El mayor nivel de detalle de sus mapas, ya que a esta app no se le escapan pasajes ni caminos rurales, por ejemplo.

Pero la más importante es que los mapas pueden ser descargados en su totalidad al móvil para que los puedas consultar cuando no tenés conexión a interntet. Como si esto fuera poco, no usa mucha memoria ni batería.

 

 

¿Qué visitar en un lugar?

 

Luxe City Guides.

Es una guía como bien lo dice su nombre que te ayuda a conocer una ciudad. Tiene mapas para elegir tus recorridos y lugares recomendados.

Destinada a un público de mayor poder adquisitivo. Es renovada constantemente por residentes de los destinos. Están escritas en inglés.

apps-viajes

Lonely Planet.

Es la guía por excelencia de los mochileros. Es similar a la anterior, tiene varios itinerarios para elegir dentro de una ciudad.

Incluye consejos básicos y sugerencias sobre dónde alojarse, qué hacer y dónde comer.

Estas dos app son bastante similares en cuanto a contenidos con la excepción del público a quienes están dirigidas. Es decir, dos maneras diferentes de conocer los mismos destinos.

 

PAT City Guides

Otra app con guías muy completas sobre los principales puntos de interés de una ciudad.

Se actualizan permanentemente y tienen GPS para que sepas donde estás siempre. Podés descargarte la ciudad a donde vas a viajar y funciona aun sin conexión a internet.

 

Un par de consejos si es tu primera vez en una ciudad.

 

 

Para moverte en las ciudades (Metro, tren, buses, taxis)

 

aMetro

Muestra los mapas de los sistemas de tránsito de todo el mundo (metro, trenes, autobuses). Te permite encontrar la ruta correcta entre dos puntos elegidos y te informa el tiempo de viaje estimado.

 

Moovit

Aplicación que te da información sobre buses y trenes en mas de 2200 ciudades. Y sigue incorporando ciudades!

Como se actualiza permanentemente, no te hará ir a una parada que esté cerrada o esperar un bus que no esté funcionando.

 

Citymapper

Otra app que te brinda información detallada de horarios y combinaciones del trasporte público en las principales ciudades del mundo.

Te informa el tiempo que va a tardar un metro o un autobús y te permite comparar rutas para ver cuál es la más rápida. Aún indica en qué vagón del metro nos conviene subir para quedar más cerca de la salida de destino.

 

Uber

En algunos lugares esta app es muy usada. Consiste en contratar un chofer particular en vez de un taxi. Esto te permite saber con anticipación el costo del trayecto, no usar dinero en efectivo y poder compartir el viaje sin que pagues de más.

Además podrás elegir el vehículo según tus necesidades de espacio y según las valoraciones que hayan obtenidos los choferes.

 

 

Todo al alcance de tu ubicación: restaurantes, bares, farmacias y mucho más.

 

Tripadvisor

Otro must de los viajeros. Esta aplicación te ayuda a encontrar, a partir de opiniones de otros viajeros, recomendaciones de restaurantes, hoteles y atracciones de un destino en particular.

En más de una ocasión, nos ha salvado cuando estábamos muy cansados y no teníamos idea de dónde ir a comer .

 

Foursquare

Muy útil para encontrar negocios, bares y restaurantes con recomendaciones de los propios usuarios. En algunos lugares, si estás registrado en la app, te hacen descuentos en algunos de los lugares.

 

AroundMe

Identifica rápidamente tu posición y te permite elegir lo que estás buscando. Un banco, una estación de servicio, un hospital, un hotel, cine, restaurante y más. ¡Muy útil!

 

 

Conversores de moneda

 

Oanda Currency Converter

Conversor de divisas gratuito. Informa con los tipos de cambio usados por los bancos y convierte más de 190 monedas. Además permite adicionar las tasas bancarias elegidas por uno para poder hacer el cálculo de lo que adicionarán los bancos en los consumos de tarjetas de crédito.
Sólo ingresás la moneda de origen, el importe y voilá, te muestra a cuanto equivale en $.

 

XE Currency

Del mismo estilo que OANDA permite convertir la moneda del país que estamos visitando a nuestra moneda y de esta manera saber si conviene o no comprar algo.

app-viajes

Las dos funcionan sin Internet pero es conveniente conectarse para actualizar los valores de las monedas.

 

 

Pronóstico del tiempo

 

Acuweather

Es un clásico que no falta en todo móvil viajero que se precie: la app provee de información meteorológica a más de 1.500 millones de usuarios con un nivel altísimo de exactitud, tanto en sus previsiones a corto como a largo plazo.

Vital si estás decidiendo entre visitar un lugar u otro o para saber si tenés que cargar el paraguas o ponerte botas de lluvia 😉

 

The Weather Channel

Da pronósticos meteorológicos actualizados por hora con detalle de temperatura, viento y lluvia. Tiene un largo alcance de hasta 15 días.

Te permite cargar todos los destinos de tu viaje, de manera de saber qué tipo de ropa llevar cuando estás por cambiar de ciudad por ejemplo. O aún, para saber con anticipación cómo armar la valija.

 

 

Apps para encontrar Wi fi gratis

 

Swift Wi Fi

Es un buscador de redes WiFi que te indica cuáles son las más cercanas a tu ubicación. Por medio de un mapa, te indica dónde está ubicada la WiFi disponible y una vez allí te podrás conectar como si estuvieras en tu casa.

No sólo te indica donde tenés conexión sino ¡cuál es la que tiene mejor señal!

 

Wi Fi Map

Es similar a la anterior. Te permite conectarte a WiFi gratis con millones de hotspots por todo el mundo.

apps-viajes

 

 

Para cuidar el presupuesto

 

Travel Spend

Esta aplicación te permite mantener un registro de tus gastos de viaje y administrar tu presupuesto.

Podés añadir los gastos en cualquier moneda y la aplicación los convierte automáticamente a tu moneda.

 

Trip Wallet Manager

Otra aplicación para ayudarte a controlar los gastos de tu viaje. Se ingresa la cantidad que se tiene disponible para todo el viaje y la app te indica cuánto te queda para los días que restan de viaje.

Para ello, tenés que ir registrando cada uno de tus gastos, día por día. La aplicación está diseñada para que lo puedas hacer fácilmente desde la calle sin necesidad de tomar notas.

Como si eso fuera poco, podés crear en forma individual distintas “wallets” si vas a viajar a países con distinta moneda.

 

 

What??? Para entendernos mejor.

 

Traductor de Google

Esta app traduce 103 idiomas. Sólo basta poner el texto que querés traducir, el idioma y aparece la traducción. La mitad de los idiomas funcionan sin conexión a internet.

¡También se puede usar la cámara para traducir textos de 38 idiomas! Y como si esto fuera poco, también audio de 32 lenguas.

Podés descargar los diccionarios offline de distintos idiomas y guardar una lista de frases en cualquier idioma.

 

Libro de frases para viajes

Tiene más de 800 frases y palabras usadas habitualmente. Sumamente útil cuando necesitás hacerte entender cuando no hablás el idioma del lugar que visitás.

app-viajes

Tiene idiomas como inglés, francés, español, alemán, italiano, chino, japonés y coreano. ¡Gracias al loro, vas a aprender idiomas fácilmente! Y si no te sale, le pedís al loro que hable por vos.

 

 

La música va donde yo voy ¿o era al revés?

 

Bandsintown

Esto es genial, una app te avisa los conciertos y los shows en vivo a través de un calendario personalizado, según tu ubicación y tus preferencias musicales.

De esta manera, vas a poder programar tus viajes para coincidir con alguno de tus artistas favoritos y descubrir otros nuevos parecidos a los que te gustan.

 

 

Seguridad en destino

 

TravelSafe Pro

Esta app reúne todos los teléfonos de emergencia del lugar que vas a visitar. Especialmente cuando estás en el extranjero es realmente crucial tener acceso a los números de emergencia (policía, médico y bomberos) y en algunos casos puede ser útil también contactar con la embajada.

apps-viajes

Te lo digo por experiencia, perdí mi pasaporte el día anterior a mi vuelo y lograr encontrar el teléfono de la embajada fue un motivo más de estrés.

Los datos están disponibles sin necesidad de conexión y en varios idiomas.

 

 

Las fotos del viaje: Un tesoro que tenés que guardar.

 

Google Fotos

Hay cosas en un viaje que son irrecuperables y sí, son las fotos. Con esta aplicación podés hacer una copia de seguridad y además te evita quedarte sin espacio en el teléfono.

El almacenamiento es ilimitado, gratis y en alta calidad. Podés acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo. Las compartís directamente desde la app sin usar email ni mensajes.

 

Y eso es todo. Si te pareció útil este artículo gracias por un like o un comentario o por compartirlo en las redes.

Si conocés más apps para vijes que hayas probado, gracias por dejar su nombre en los comentarios.

 

A %d blogueros les gusta esto: