En este artículo te contaré algunos tips y secretos del copywriting para que escribas como un experto y consigas que lean tus artículos hasta el final.

En primer lugar ¿sabés que quiere decir este término en inglés que habrás oído más de una vez, relacionado con la «ciencia» de escribir en las redes sociales?

Significa ni más ni menos escribir de manera persuasiva.

¿Cuál es el objetivo del copywriting?

Son múltiples y tendrán que ver con el objetivo de tu negocio. Puede ser:

  • Vender un producto o servicio.
  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Conseguir más visitas a tu web (aumentar la visibilidad).
  • Posicionar bien en Google (tener más autoridad).
  • Hacer conocida tu marca, transmitir tus valores.

El copywriting aplica no sólo a los artículos de un blog, sino a cualquier comunicación que quieras dirigir a tu audiencia.

  • Un post de Instagram.
  • Un post de Facebook.
  • La newsletter de tu blog.
  • Una propuesta de colaboración.

alojamiento wordpress

¿Por qué es tan difícil que las personas lean nuestros artículos?

Salvo por el momento que nos tocó vivir en estos últimos meses, la gente no tiene tiempo para leer todo lo que pasa delante de sus ojos.

Es mucho más fácil atraer la atención con imágenes que tienen color o con videos que tienen movimiento y música.

En mi caso nadie me tiene que convencer del valor de la palabra. Soy una lectora asidua y nada como un un buen libro para transportarme al lugar de la novela y a imaginarme sus personajes. A odiar al malo, a sufrir con el débil y llenarme de felicidad cuando todo termina bien.

Porque ahí está el secreto, las palabras bien escritas transmiten emociones y traspasan la pantalla de la compu o del celular. De eso se trata, de lograr que la persona que lee lo que escribís no quede indiferente. De esa manera, va a seguir haciéndolo, y hasta va a esperar con ansias tu próximo artículo, novedad o correo.

Todos pueden escribir buenos artículos para su blog

Con lo que leíste hasta acá ya te habrás dado cuenta que no basta con una web atractiva visualmente. Ni con publicidad para darla a conocer. Eso es efímero…

En cambio, conseguir que una persona esté esperando saber de vos porque siente que lo va a pasar bien con tu escrito, o quiere saber algo más de tus anécdotas viajeras, eso es otra cosa.

Aunque te pueda parecer muy difícil escribir, lo hacés desde siempre. Desde que la maestra te pedía que escribieras una composición de 50 palabras sobre «La Vaca». En la adolescencia, cuando día a día completabas tu diario.

Aún en la vida diaria estás permanentemente escribiendo mensajes, emails, quejas por algún servicio, consultas para comprar algún producto, etc.

Obvio que este artículo trata sobre otra cosa, hablamos de escribir apelando a lograr una emoción en el lector y de esa manera haga lo que nosotros le proponemos.

Por ejemplo, cómo van a cumplir el sueño que tienen, cómo van a disfrutar con el producto o servicio que les ofreces.

Tips de copywriting para lograr tus objetivos

Escribir a tu cliente ideal o público objetivo


Lo que lleva a un primer ejercicio que es pensar quién es tu público objetivo, ese que al que te querés dirigir. Tratá de imaginártelo lo más detalladamente posible. Quién es, cómo se llama, edad y sexo, qué hace de su vida, tiene familia o vive sol@.

Una vez que lo tengas identificado, ponele un nombre y escribile siempre a esa persona. Acordate que es imposible gustarle a todo el mundo. Además de innecesario.


Ponerte en el lugar de tu cliente ideal


¿Sabés que una persona cierra una web si no llamaste su atención en los primeros 10 segundos?

Entonces, pensá y preguntate que es lo que le interesaría a esa persona encontrar en tus artículos. Sé empático porque si al lector no le interesa lo que está leyendo, se irá a otro lado.

Una buena opción cuando ya tengas una lista de suscriptores, es preguntarles directamente qué es lo que quieren leer en tu web.


Identificar las necesidades insatisfechas de tu cliente ideal

Tratá de pensar qué problema tiene esa persona o qué necesidad insatisfecha puede tener.

Cómo podés ayudarlo a resolver ese problema o a cubrir esa necesidad. Cómo hacer que pase de un estado de frustración a un estado de satisfacción.

Un buen ejercicio aquí es ver lo que te pasa a vos cuando entrás en una web de viajes y no encontrás lo que buscás. Además de buscar en otro lado, podés cubrir ese vacío en tu propio blog. También podés ver en grupos de viajes qué es lo que se pregunta y no tiene respuesta.


No enumerar características. Sí, transmitir emociones y beneficios


Para este tema te muestro un par de ejemplos porque va a resultar mucho más claro.

Para el caso de que quieras vender un producto o servicio, o aún cuando quieras que entren a leer artículos de tu web, no enumeres características.
Eso vale para la venta de un electrodoméstico pero en este caso, hablamos de emociones. En mi caso, cuando presento mi proyecto digo: Ayudo a que las personas hagan de su viaje una experiencia inolvidable. De una manera integral.


Ejemplo 1: Propuestas de colaboración

Cuando propongo una colaboración para escribir una reseña de un hotel, restaurante o experiencia, escribo un mensaje así:

«Es de público conocimiento que en la actualidad lograr hacer conocer un destino, hotel, o excursión a través de un email o la publicidad tradicional es algo bastante difícil de conseguir.
De ahí que tengan tanto impacto las nuevas formas de vender a través del relato en forma personalizada, por medio de una reseña en primera persona, fotos y videos a seguidores que confían en nosotros.»


Ejemplo 2: Presentación del contenido de Tramando Viajes


Me propuse brindar cada día mejores contenidos para aquellos que sueñan con viajar a Europa por primera vez o para los que ya viajaron y quieren una cuota extra de calidad en sus viajes de manera de transformarlos en una experiencia inolvidable.

Ejemplo 3: Lograr suscriptores


A través de mi Home hago esta propuesta.


Sé vos mism@


Es muy importante ser sincero y no inventar un personaje cuando escribís. Por empezar, es imposible de mantener en el tiempo.

Además, sabemos que las imposturas siempre terminan mal y se descubren. Hay casos de influencers que no eran tales, y veganos que no podían vivir sin un buen asado. 😉

Lo importante es que conectes con el lector con un lenguaje simple y llano. Si no le gusta como sos, mejor para ambos que se den cuenta rápidamente. Igual que en una relación amorosa.

Escribir como si hablaras con un amigo


Esto es súper importante. Pensá en cómo le contarías una anécdota a un amigo o una historia a alguien. Éxito asegurado.

Te puede ayudar grabar la conversación para después armar el contenido del post a partir de esa grabación.

Escribir de corrido sin editar

El primer borrador de tu artículo tiene que empezar cuando se te cruza la idea por la cabeza. Escribí libremente sin que importe si está en orden o si tiene faltas gramaticales o de ortografía.

Lo importante es la idea y que la pluma o las teclas se muevan libremente.

En otro paso, te vas a ocupar de darle un orden y corregir todos los detalles.

Identificar el objetivo de tu post o mail


Otra cosa muy importante antes de empezar a escribir es identificar qué querés lograr con tu post o mail. Porque, según cuál sea tu objetivo, va a diferir la manera de escribir.

Te dejo algunos ejemplos:

  1. Vender algo: tendrás que enfocarte en los beneficios que va a obtener la persona si compra lo que le ofrécés.
  2. Demostrar autoridad: cuando escribís sobre un destino que conocés mucho, es bueno hacer énfasis en ese conocimiento.
  3. Proponer una reflexión: este tipo de artículos donde contás algo personal es muy bueno para que te conozcan y de esa manera lograr empatía con tus lectores y por lo tanto fidelizarlos.
  4. Causar impacto: Buscás visibilidad con un artículo fuera de lo común o una noticia importante.
  5. Informar: por ejemplo escribí un artículo sobre el Impuesto PAIS.

  1. 1. Página de venta de la Guía Tramando – Mucho más que un destino.
  2. 2. Con mi Guía Práctica para viajar a Roma, demuestro que conozco el destino y sirve para generar autoridad como experto en cierta materia.

3. Un artículo es muy personal y lo escribí para que conocieran un poco más sobre quién está detrás de Tramando Viajes. El primer año del resto de mi vida.

4. En este caso ayuda mucho el título para causar el impacto buscado. Por ejemplo: 28 lugares que deberías conocer antes de morir.

5. Te dejo el enlace al artículo para que veas cómo está planteado. El Impuesto PAIS del 30%.

Escribir simple.

No a lo recargado y lleno de adjetivos que no agregan valor.

Uno de los artículos más simples que escribí en mi vida es el que tiene por lejos más visitas a mi blog.

Te dejo el enlace para que veas de qué se trata.

No abuses de la voz pasiva ni de los superlativos.

Hacé un ejercicio para darle más importancia en tus frases a los verbos. Los verbos son los que producen emociones, sirven para contar historias y quedan en la memoria.

Trucos para que tu texto sea atractivo a la vista


En Internet se escanea, o sea, se lee por encima. Los bloques de palabras directamente se pasan por alto.
Entonces: algunos trucos para que tu texto guste a la vista.

  • Fuentes atractivas.
  • Títulos y subtítulos.
  • Frases de no más de 2 renglones.
  • Párrafos de 300 palabras y separados por títulos.
  • Listas para enumerar y viñetas.
  • Negritas, cursiva o subrayado para llamar la atención sobre algo importante (sin abusar).
  • Enlaces con colores.
  • Imágenes entre bloques de palabras.

¡¡Espero que este post con todos los Tips y Secretos del Copywriting te ayude a escribir artículos geniales y que te hagan figurar en los primeros lugares de los buscadores!! Si es así, no dejes de comentármelo más abajo. 😉

Si todavía no contrataste tu hosting…

Aquí te dejo mi enlace de afiliada para contratar el servicio con Webempresa. ¿Qué significa? Que si lo hacés desde aquí, yo recibiré una comisión de la empresa. A vos, por supuesto, te sale lo mismo.

Contratar Hosting Webempresa

alojamiento wordpress

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content