La primera vez en una ciudad tiene algo de adrenalina, como si fueras el actor en el estreno de una obra de teatro. Hay nervios, te preguntás si saldrá todo bien, si cumplirá el resultado con tus expectativas.
La primera vez en una ciudad es algo maravilloso. La elegimos concretamente por algo y llegamos llenos de expectativas. En muchos casos, la realidad tiene poco que ver con lo que imaginamos.
Imposible anticipar las sensaciones que experimentamos con esa primera impresión: los colores, los olores, los sonidos. Todo llama la atención.
Como lo comenté en otra nota, en nuestro caso es muy importante la elección del hotel para apreciar un lugar.
Podemos estar en el lugar más lindo del mundo pero si el hotel que no cumple con nuestras expectativas … puede llegar a desdibujar la ciudad.
Si pensás como nosotros te invito a leer la nota: «La elección del Hotel».
Antes de llegar al hotel
Transfer desde aeropuerto o estación de tren
Dependiendo el lugar a dónde llegan: aeropuerto, estación de tren o auto hay aspectos para considerar.
En el caso de llegar a un aeropuerto o estación de tren, tengan estudiado el método para llegar al hotel.
En esos lugares, suele haber infinidad de medios de transporte para llegar al centro de la ciudad, pero… hay que saber en qué estación de metro bajar o a cuántas cuadras de la estación queda el hotel. ¡¡Uno está con valijas!!
Si son de los que se sienten más tranquilos con todo resuelto de antemano, pueden recurrir a Civitatis que tiene opciones de traslados para presupuestos variados.
Si llegás en auto ojo!
También te conviene hacer un estudio del plano de la ciudad y la ubicación del hotel para verificar si para llegar a él tenés que atravesar zonas de tráfico limitado. ¡Las multas por esta infracción suelen ser bastante caritas!
Otra opción es comunicarte con el hotel para informar la patente del auto y solucionar el problema con anticipación. Ellos se encargan de comunicar a la oficina de tránsito los datos del vehículo y no tendrán sorpresas desagradables con las multas.
Con respecto al hotel…
Check in
Tengan en cuenta que en la mayoría de los hoteles, el check-in es a partir de las 2 de la tarde. Pero siempre pueden pedir que les guarden el equipaje y salir a descubrir la ciudad.
Una vez que depositen el equipaje en el hotel, es hora de salir a la primera recorrida.
Algunas sugerencias antes de salir del hotel
Es conveniente pedir una tarjeta del hotel por si les cuesta encontrar el camino de vuelta. Es muy bueno saber la dirección a donde tenemos que volver. Con mayor razón, si no entendemos bien el idioma del país.
También pidan un mapa en la recepción, con el hotel y las principales atracciones señaladas para saber dónde están ubicados y las zonas de interés.
En caso de visitar lugares un poco más alejados, verificar las conexiones de los trenes o buses. La mayoría de los medios de transporte tienen horarios fijados que son respetados.
Opciones para visitar por primera vez una ciudad
Bus Turístico para la primera vez en una ciudad
En dos situaciones recomiendo el bus turístico del estilo hop on hop off. Acá podrás ver precios del servicio.
Si van a estar un par de días en la ciudad, y ésta tiene un tamaño significativo, es ideal para tener un primer vistazo de toda la ciudad.
Pueden hacer el primer recorrido completo sin bajarse para tener un vistazo amplio de la ciudad y elegir cuáles son los lugares a los que quieren ir. En el siguiente recorrido, ya sabrán dónde bajar, y dónde ir después, ya que el sistema permite subir y bajar en paradas predeterminadas, que coinciden con las principales atracciones de la ciudad.
El otro caso en que a mi criterio conviene este servicio es cuando tienen poco tiempo en una ciudad. Los llevará a los principales lugares para conocer sin tener que hacer todas las conexiones que deberían hacer con un metro. Y si tampoco les da el tiempo para bajar en muchas paradas, por lo menos, habrán conocido la ciudad de un pantallazo.
No es de lo más barato, pero permite conocer muy bien una ciudad cuando no se dispone de mucho tiempo o las distancias entre un lugar y otro son muy extensas. El ticket ofrecido es por 2, 3 o 5 días.
Museos, Atracciones y Monumentos de la ciudad
Antes de ir a visitar un monumento o museo, asegúrense que esté abierto!!
Imposible saberlo porque los días de cierre varían según la ciudad y los horarios según la época del año.
También puede pasar que estén cerrados por arreglos temporales.
City Card
Otro ítem para que tengan en cuenta y hagan sus estudios de costo beneficio. En muchos lugares existen las tarjetas de la ciudad. Con ellas, se puede acceder gratis a los principales museos/monumentos.
También incluye el uso de los principales medios de transporte, y descuentos para restaurantes, espectáculos, etc.
Conviene hacer un análisis sobre el costo de la tarjeta y los lugares cubiertos por ella, y por otro lado qué les interesará visitar. Muchas veces con el valor de la entrada a un par de museos queda cubierto el costo de la tarjeta.
Dónde comer
Otro punto importante es hacer un poco de inteligencia sobre los lugares para comer.
Una buena fuente de información es el staff del hotel, las críticas de Trip Advisor y las reseñas de los blogs de viajes / cuentas de Instagram como Tramando Viajes.
Lo último pero no lo menos importante
Para quien sea su primera vez, seguramente querrá ir a todos lados pero… mi sugerencia es tomárselo con tranquilidad.
Porque el que mucho abarca poco aprieta y podrías perderte un atardecer como éste en el confín de la tierra para los romanos.
Muchas veces uno vuelve con una ensalada en la cabeza, no sabe donde estuvo, se la pasó corriendo de un lado a otro, y en definitiva no disfrutó del viaje. O sí, pero vuelve con sabor a poco.
En nuestro caso particular, concluimos que hubo lugares que nos recibieron bien. El hotel era lindo, el tiempo acompañó, la gente resultó amable.
Y otros no tanto…
De esa experiencia depende, que la primera vez en la ciudad no sea la última.
Artículos relacionados
Descarga la guía gratuita
Enterate de mis secretos
Conocé mis hoteles preferidos
Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.