La elección del Hotel.

Una de las cosas que más nos gusta a la hora de planear un viaje es la elección del hotel. Supongo que será porque el hotel va a ser nuestra casa temporal mientras estemos de viaje.

No se agobien! Les aseguro que es muy divertido y sino siempre podemos hacerlo por ustedes. 😉

Decisiones.

Antes de elegir un hotel, se tienen que hacer algunas preguntas para saber qué lugar les va a resultar más adecuado de acuerdo a sus gustos y necesidades.

  • Cuánto quieren gastar?
  • En qué tipo de alojamiento se sienten cómodos?
  • Les interesa la ubicación?
  • Qué tipo de habitación van a elegir?
  • Qué servicios les resultan indispensables durante la estadía?

spa-adlon-berlin

Presupuesto.

De acuerdo a  lo que quieran gastar, las opciones a su alcance son casi infinitas.

Desde un hostel hasta un hotel de súper lujo. En el medio existen múltiples opciones como los bed and breakfast, los hoteles familiares, las posadas, y varios etcéteras.

Viajo hace mucho tiempo y creo que el buen gusto y la ubicación se pueden conseguir aún en un hotel de 2 estrellas.

El tema es saber buscar y priorizar lo que realmente les interesa.

rocamadour

Tipo de Alojamiento.

Tendrían que preguntarse si se sienten más cómodos en un hotel o en un departamento. O a lo mejor en un bed and breakfast o guest house.

En nuestro caso, cuando ya conocemos una ciudad optamos por alojarnos en un departamento. Es muy agradable sentirse un local.

Por otra parte, si es nuestra primera vez en una ciudad, elegimos el hotel, de manera de poder preguntar las cuestiones básicas del lugar. Dónde podemos comer, que nos ubiquen en un mapa el hotel y las zonas más importantes de la ciudad, que nos cuenten sobre las “benditas” zonas de tráfico limitado si estamos en auto, y otros etcétera.

Otra alternativa que hemos usado cuando visitamos algunos pueblitos de Inglaterra y Francia, son las guest house o bed and breakfast. Son muy agradables y están incluidos los principales servicios como el desayuno y el servicio de limpieza de las habitaciones.

Tengan también en cuenta los “Paradores de España”. Son increíbles. Edificios históricos con todas las comodidades de la actualidad. Se van a sentir viviendo en otra época. Los muebles, el estilo y la gastronomía de estos lugares, nos resultaron óptimos.

pontevedra

Parador de Pontevedra

Puede ser que a Uds. les guste lo moderno, tecnológico y no les importe si la ubicación es un poco alejada del centro. Existen varias cadenas de hoteles que reúnen esas características y son por cierto, más económicas.

Otra posibilidad es que para ustedes, el hotel es lo de menos, porque piensan sólo ir para caer desmayados en la cama. Y no se van a enterar si las cortinas son lindas o si tiene spa.

La ubicación.

Aquí mi sugerencia tiene que ver con mi experiencia.  Aconsejo enfáticamente sacrificar estrellas en pos de la ubicación céntrica del hotel.

Nada como estar cerca de nuestra cama, después de haber estado caminando todo el día.

La realidad es que uno transita la mayor parte del tiempo por los lugares donde se ubican las principales atracciones turísticas, y éstas por lo general están situadas en el casco histórico.

Quienes viajan en tren por otra parte, pueden elegir que su hotel esté cerca de la estación. En ese caso, sólo habrá que asegurarse que existan buenas conexiones de metro, tranvía o bus, hacia el centro.

La ubicación del hotel es directamente proporcional a su costo. Por supuesto, cuanto más alejado del centro esté ubicado, más económico resultará.

Tipo de habitación.

Otra cuestión para tener en cuenta es la habitación. Uno puede reservar el hotel más lindo del mundo con la mejor ubicación pero se equivoca en la elección de la habitación y gran parte de la magia se pierde.

Orientación de la habitación. Les contamos nuestra experiencia con un poco de dolor. Imagínense, hotel divino en Sorrento. Las instalaciones, el personal, los alrededores y las vistas soñadas. Pero, nuestra habitación daba al parking, porque no nos pareció que valía la pena pagar la diferencia por la habitación “con vista”.

Error!!! Si van a un lugar donde hay vistas, paguen la vista! Se van a acordar de nosotros.

sorrento

Otro aspecto para considerar es el tamaño de la habitación: en algunos casos no entran las dos valijas! En el proceso de selección, y cuando comparen precios, vean cuántos metros cuadrados tienen. A partir de 18, es aceptable.

Estén atentos a las ofertas, hay días en que por muy poca diferencia podrán acceder a una habitación superior.

Servicios incluidos.

En este punto de acuerdo al tipo de viaje que vayan a hacer, tienen que tener en cuenta cuáles servicios consideran indispensables.

Por ejemplo, si viajan en auto, seguramente querrán un hotel que tenga parking en el hotel o en las zonas cercanas.

Si el plan es descanso, la pileta y el spa son imprescindibles.

O si el viaje es gourmet, el hotel tendrá que tener un buen restaurante o estar cerca de la zona gastronómica.

Desayuno incluido o lo toman por su cuenta?

Búsqueda desenfrenada.

Una vez definido el presupuesto y lo que nos gustaría conseguir con él, empieza la búsqueda desenfrenada para lograr la mejor relación calidad precio. Las odiosas comparaciones entre lo que ofrece uno y otro. Nada me gusta. Me gustan varios pero el presupuesto es alto. En fin… un período de zozobra.

Como ya les contamos, en nuestro caso preferimos las ubicaciones céntricas, porque nos gusta terminar el día tomando un café o una copita de vino, en frente de los principales monumentos y sólo tener que caminar unos pasos hacia el tan ansiado lecho.

Para eso, yo siempre recurro a Booking.com, una de las centrales de reservas de hoteles más conocidas.

 

Por qué Booking.

Por varios motivos.

En primer lugar porque nunca, y cuando digo nunca es nunca, he tenido un problema con lo reservado.

Tiene una oferta muy amplia de los distintos tipos de alojamiento que ofrece, con información detallada de la ubicación del lugar, la calificación dada por los huéspedes, fotos y distintos filtros que facilitan mucho la elección.

Salvo que el hotel lo diga específicamente en sus condiciones, Booking no cobra el precio de la habitación hasta que uno llega al hotel.

Es posible cancelar la reserva hasta un par de días antes de la fecha de llegada. Por lo que si surge un inconveniente, es posible cancelar sin costo alguno.

Las fotos y las características que muestran en su página, son reales. No me pasó de llegar a un hotel y pensar que me había equivocado de lugar. Asegúrense de mirar bien la habitación que están reservando, porque a veces uno cree haber reservado algo de mejor calidad y no…

Cada vez que mandamos un comentario sobre un hotel,  fuera ésta excelente o regular, fue publicado en la página de comentarios, con lo que deduzco que las opiniones de los otros huéspedes son verdaderas también.

Mi método.

Apenas tenemos los pasajes y el itinerario, empezamos a mirar hoteles. Muchas veces, el hacer las reservas con anticipación, hace que se consigan buenos precios en hoteles de alta categoría, por el simple hecho de que no están ocupadas las habitaciones.

Según nuestro presupuesto y el tipo de alojamiento que nos gusta, hacemos una pre-selección teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de cada lugar.

Aseguramos la reserva en el lugar que más se acerque a nuestro óptimo, siempre con la opción de poder cancelar. Esta tarifa es un poco más cara, pero.. la preferimos por dos motivos.

Esta posibilidad es fundamental a nuestro criterio, ya que uno nunca sabe si podrá surgir algún imprevisto, y gracias a esta opción de cancelación sin costo, la plata no se pierde.

Por otra parte, también es útil por si más adelante surgiera otro hotel que nos gusta más y con mejores precios.

Ojo!!! En primer lugar se asegura la nueva reserva, y sólo después se da de baja la anterior!! No sea cosa de quedarse sin el pan y sin la torta.

 

Tips.

  1. Si es la primera vez en una ciudad, y no sabemos mucho acerca de dónde se ubican las atracciones principales o cuáles son las zonas más lindas, abrimos el mapa de booking, y vemos primero el lugar donde hay mayor concentración de hoteles, y segundo, dónde están ubicados los hoteles de mejor categoría. Y hacia allí vamos!
  2. Los gustos hay que dárselos en vida. En cada viaje paramos como mínimo en un hotel espectacular!

 

Si están buscando hotel, pueden leer algunas de las reseñas que hice en la sección: Reseñas de Hoteles.  (sólo escribo acerca de cosas que probé).

Si tienen dudas y quieren consultarme sobre algún hotel en particular, encantada trataré de ayudarlos. Clic en este enlace: Quiero consultar sobre un hotel.

.

Guía para viajar a Europa - Tramando Viajes

Descargá la Guía Gratuita para Viajar a Europa

He leído y acepto la política de privacidad.

¡Muchas gracias!

A %d blogueros les gusta esto: