Existen rituales que son irresistibles para cualquier viajero, bueno ¿por qué generalizar? Al menos lo son para mí.

No es sólo lo que se supone que conseguís al cumplir o no con el rito, sino la historia que tienen detrás. Amo las leyendas y la historia. Otro motivo para cumplir con ellos al pie de la letra o más o menos … 😜

¿Y en tu caso? ¿Cumplís con las tradiciones del lugar o no te merecen la menor atención? Cualquiera sea tu contestación, creo que te va a divertir mucho este artículo donde enumero algunas de las más famosas tradiciones.

Parece que no sólo yo soy fan de cumplir los ritos y tradiciones. Al preguntar un poco entre la comunidad de viajeros, se sumaron muchos de ellos para contarnos sobre sus experiencias a lo largo y ancho del planeta.

¡Allá vamos!

 

🐂 Rituales cumplidos por Tramando 🐷

 

Roma – Tirar la moneda en la Fontana di Trevi

 

Sinceramente para mí cumplir con este rito es irresistible. Tiene que ver en el asunto  que Roma es una de mis ciudades preferidas en el mundo. Y aunque sea, sólo por cábala tengo que hacerlo. Sería muy triste para mí no poder volver a la “Ciudad Eterna”.

Este rito tiene su origen en la película “Tres Monedas en la Fuente”, de 1954.

Pero atención no es sólo tirar la moneda en la fuente. ¡Hay que hacerlo bien! De espaldas a la fuente, con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo…

Debo decirte que creo que más de una vez lo hice mal, pero parece que el amor es más fuerte, porque pude volver a Roma varias veces 😉

 

Verona – Tocar el pecho de Julieta

 

En Verona es imposible abstraerte de la historia de amor más famosa de todos los tiempos. Sí! La de Romeo y Julieta escrita por Shakespeare.

Como será de importante, que Julieta tiene su propia casa con balcón incluido.

En el patio interno encontrarás una escultura de Nereo Constantini, y según la tradición quien toque el pecho de Julieta encontrará el verdadero amor…

Tantos toques recibe la estatua, que tuvo que ser restaurada por el Ayuntamiento de la ciudad y hay una copia en su lugar. De todas maneras, te diría que es igual de efectiva porque yo la toqué y … 💖💑.

rituales-irrestibles-viajeros

 

Florencia – Tocar el hocico del jabalí

 

El famoso “Porcellino” de Florencia es una estatua de bronce creada por Pietro Tacca, y está ubicada en uno de los lados de la Logia del Mercato Nuevo.

Se frota el hocico del jabalí para asegurar la vuelta a la divina Firenze y también para que traiga suerte. Pero… no basta con frotar el hocico. En este caso, hay que seguir un procedimiento.

Mientras se frota el hocico, se debe poner una moneda en la boca del jabalí y esperar que cuando caiga entre por las rendijas de la alcantarilla que está a sus pies.

rituales-irresistibles-viajeros

 

Milán – Pisar las partes al toro y dar tres vueltas enteras

 

En Milán, este ritual se cumple en la famosa Galeria Vittorio Emanuele II que conecta la Scala con el Duomo. La galería no sólo es conocida por tener los locales de ropa más exclusivos del mundo y bares y restaurantes de los más top.

Sino, porque en el piso hay un toro que representa al toro de Torino, y en el caso de querer tener suerte tenés que pisar sus testículos con el talón y ¡dar tres vueltas enteras!

Dice la leyenda que además de tener suerte con esto aseguras tu vuelta a la ciudad.

rituales-irresistibles-viajero

 

Madrid – Tocar al Oso y el Madroño

 

En la famosa Puerta del Sol en Madrid, concretamente entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo está la escultura de El Oso y el Madroño. Es obra de Antonio Navarro Santafé y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. De hecho, aparece en su escudo.

El ritual consiste en tocar al Oso y el Madroño ya que trae suerte y, según la creencia, te garantiza volver a la ciudad.

Al día de hoy se discute si se trata de uno oso o una osa. 🐻

rituales-irresistibles-viajeros

 

Praga – Tocar el perro de la estatua de San Juan Nepomuceno

 

Una de las estatuas que está en el Puente de Carlos en Praga, es la San Juan Nepomuceno.

Dice la leyenda que el santo era el confesor de la reina de Bohemia. El rey Wenceslao IV le pidió que rompiera el secreto de confesión a lo que el santo se negó a pesar de ser torturado. Entonces, decidió matarlo tirándolo desde el puente al Moldava.

Para volver a Praga, tenés que tocar el bajorrelieve que hay bajo la estatua donde se representa el martirio de San Juan Nepomuceno y donde sobresale la figura del perro, como alegoría de la fidelidad.

Como te podrás imaginar, no pude dejar de cumplir este ritual. y se ve que no soy la única, porque la figura del perrito está súper brillosa en comparación con el resto.

rituales-irresistibles-viajeros

 

París – Tocar la entrepierna de Victor Noir para quedar embarazada

 

La tumba de Victor Noir periodista asesinado en 1870, está en el cementerio de Cementerio Pére Lachaise.

Según la leyenda, las mujeres que toquen la entrepierna de la la estatua dorada que lo representa, tienen asegurado el embarazo.

En un momento era tal el tráfico de mujeres que convocaba, no sólo para tocar las partes íntimas del periodista sino que directamente la montaban, que tuvieron que vallar la tumba por las quejas de los vecinos.

Oh la lá Paris, el vallado ya no existe y si deseas niños no te olvides de hacer una visita al efectivo Victor.

rituales-irresistibles-viajeros

 

Copenhague – Tocar la estatua de la Sirenita

 

La Sirenita es indudablemente uno de los símbolos de la preciosa Copenhague. Es una escultura de bronce que están en la zona de Langelinie en el puerto de la ciudad que desemboca en el mar Báltico.

Te cuento más sobre su historia en mi artículo sobre Copenhague.

Dice el refranero popular que tocar la estatua trae suerte. Yo lo reformularía y diría que poder sacarte una foto sin nadie alrededor es realmente un hecho afortunado.

 

 

Lo que nos cuentan otros viajeros

 

Templo de Karnak – Dar vueltas alrededor del escarabajo

Por Lilián y Alfredo de  Lilián Viajera

 

Al recorrer Egipto uno de los símbolos que veíamos en varios  lugares, era la imagen del  escarabajo. Lo descubrimos en estatuas, jeroglíficos, sarcófagos,  tumbas y en las joyas de todos sus Faraones. Eso nos sorprendió.

Le preguntamos a nuestro guía su significado. Su respuesta fue que el Escarabajo es uno de los amuletos más conocidos del Antiguo Egipto porque tenía el rango de divinidad (en el Dios Khepri). El Escarabajo brindaba protección contra todo tipo de enfermedades e incluso protegía de la muerte porque se lo consideraba símbolo de resurrección.

Pero el escarabajo que más nos llamó la atención fue el que encontramos en el Templo de Karnak (Luxor), el templo más grande de Egipto. Karnak está dedicado al dios Amón (Ra) y en una de sus plazas hay una estatua de un escarabajo. El mismo está realizado en granito rosa y se encuentra sobre un pedestal.

Fue ahí en Karnak es donde cumplimos la tradición egipcia de dar vueltas alrededor del escarabajo. Dicen que trae suerte. Nuestro guía además mencionó que si le dábamos vuelta nos aseguraríamos nuestro regreso a Egipto.

No sabemos cuántas vueltas dimos a su alrededor ni tampoco si se nos cumplieron los deseos. Pero estábamos felices de haberlo podido hacer. No siempre uno tiene la posibilidad de cumplir una tradición en Egipto…no?

Como se imaginarán el team de “Lilián Viajera” trajo de Egipto un pequeño escarabajo que, al día de hoy, se encuentra ubicado en una de las vitrinas preferenciales de nuestra casa para protegernos.

 

Budapest – Frotar la barriga y el bigote al soldado imperial 

Víctor Manuel y Ana de Perderse por el Mundo

 

Caminando por las calles de Budapest, una de las tradiciones curiosas que tiene la ciudad, es la relacionada con una escultura de bronce del siglo XIX, que representa a un soldado de la época imperial húngara, amante de la buena cocina de su país.

La tradición cuenta que, si frotas su brillante barriga, no volverás a engordar y también se dice que, si le frotas los bigotes, te dará buena suerte en la vida.

Si quieres cumplir con la tradición, la escultura está situada en la calle Október 6, muy cerca de la Catedral Basílica de San Esteban.

 

New York – Acariciar los testículos del toro de Wall Street

Por Gaby y Yeyo de Caminito Amor

 

Ya llevamos casi 9 meses de viaje y hemos escuchado y visto muchísimas tradiciones viajeras. Por mi parte (Yeyo) soy un poco incrédulo en este tema de las supersticiones pero Gabriela es supersticiosa hasta perderla de vista por eso realiza todas.

No me como tanto el cuento de que tienes que tocar un pie o mano o cualquier cosa para volver al lugar pero cuando la tradición está relacionada con el dinero sí que le pongo mucha fe.

Este fue el caso cuando visitamos por segunda vez Nueva York ya con más tiempo para disfrutar y conocer la ciudad llegamos hasta el famoso distrito financiero de Wall Street para encontrarnos con este símbolo que representa fuerza, poder, prosperidad y optimismo frente a los poderes financieros.

La tradición dice que si acaricias o frotas los testículos del toro de Wall Street, la fortuna económica aparecerá en tu vida, cierto o no, no podíamos dejar pasar esta tradición así que le metimos mano al toro.

Consejo: Si vas a Nueva York y quieres tocarle las bolas al toro sin el agobio de otros viajeros y de paso tener tiempo para una fotito sin muchos turistas alrededor te recomendamos ir bien temprano por la mañana de preferencia antes de las 8 am.

 

Laponia Finlandesa – Del sauna a la nieve sin escalas

Yan Vispo de Rumbo Eficiente

En invierno de 2015 parte de la familia nos fuimos de visita a Salla en la Laponia finlandesa. Un lugar increíble donde se suelen llegar a temperaturas de -30ºC y la noche se vuelve casi perenne durante esas fechas.

Nos alojamos en acogedoras cabañas de madera que incluso tenían saunas.

No suelo cumplir con las tradiciones de los lugares que visito, pero en este caso me llamó muchísimo la atención lo que me proponía.

Según comentan, es muy típico de esa zona pasar un buen rato en la sauna a unos 70ºC (literalmente te quema al respirar) y salir corriendo para tirarse medio en cueros a la nieve.

La sensación al sentir tal cambio de temperatura fue brutal, solo pasan unos segundos hasta sentir que el frío se te mete en los huesos.

La experiencia… hubiera sido más suave si, con la emoción del momento, no se nos hubieran olvidado las llaves dentro de la casa. Fue una entretenida espera hasta que la familia pudo conseguir abrirnos la puerta.

Como te comenté, la experiencia fue casi en cueros, así que en lugar de hacerte pasar un mal rato viendo esa foto, te dejo con un precioso paisaje de la zona.

 

Praga – Tocar los testículos a la estatua del hombre del castillo

Lucía de Prohibido no Viajar

Yo las tradiciones me las tomo muy en serio.

Si hay que tirar una moneda en la Fontana para volver a Roma, la tiro; si hay que tocarle el pie a la estatua de Pedro en el Vaticano para que todo salga bien, lo toco; si la tradición es comer o tomar algo típico, no me lo pierdo.

Y entre todas esas cosas raras que uno hace por tradición, ésta fue la más extraña. Dentro del castillo de Praga, hay una estatua a la que, según me dijeron, hay que tocarle los testículos para volver a la ciudad (y sí, no hay forma elegante de decirlo).

Por supuesto, por rara que suene, tampoco rompí esta tradición.

 

Edimburgo – Tocar el pulgar de la estatua de Hume para aprobar exámenes

Virginia y Fran de 365 Sábados Viajando

 

Una de las tradiciones que más nos ha sorprendido fue en Edimburgo, la capital de Escocia. Si estás bajando del castillo por la Royal Mille, justo antes de llegar a St. Giles’ Cathedral encontrarás la estatua del filósofo David Hume a mano izquierda. El hecho de que esté allí no es casual ya que es oriundo de Edimburgo.

Si levantas la vista verás a este notable personaje del siglo XVIII vestido con extraños atuendos para la época. Sentado en un pupitre y con una túnica más adecuada en los tiempos antes de Cristo que en la época de Hume.

También es curiosa la situación, quizá la persona que ha pasado a la historia como el más empirista se sitúa delante de una iglesia que demanda dogmatismo.

Cuando estés bajo su mirada de reprobación tendrás que fijarte en el extremo de la pierna derecha. Como verás la punta del desnudo dedo gordo está más desgastado de lo habitual. Esto en cualquier estatua del mundo quiere decir que es frotado por mucha gente.

Lo que quizá no sabe la gente es que frotar el pie de David no equivale a volver a Edimburgo en un futuro. Dice la leyenda que cualquier estudiante que se acerque a la estatua y toque el pulgar de Hume aprobará su examen.

Aunque esto ha derivado en tener suerte en general, aunque estemos en una ciudad universitaria no solo los colegiados van a tener a David Hume de su parte.

 

 

A manera de síntesis

Realmente me divertí mucho escribiendo esta nota y saco las siguientes conclusiones. Evidentemente lo que más suerte trae, si hablamos de mitos o rituales a cumplir, es tocar las partes íntimas de las estatuas.

Y entre las preferidas de esta selección, ganó el toro definitivamente. jaja. No por algo, el toro está asociado a la virilidad ¿no?

Si se te ocurre alguna otra cosa similar, por favor no te prives. Ya habrás visto que con tal de volver a las ciudades, somos capaces de cumplir con los ritos más exóticos. 😊😂🤣

 

A %d blogueros les gusta esto: