Florencia, como ya sabrán está ubicada en la región de la Toscana.

Se dice que fue la cuna del Renacimiento, debido a que allí confluyeron infinidad de artistas de distintas especialidades, contribuyendo a crear la que es hoy, una de las ciudades con mayor patrimonio artístico del mundo.

florencia

Escritores como Dante, Petrarca y Maquiavelo contribuyeron a su patrimonio literario, mientras que artistas como Botticelli, Miguel Ángel y Donatello fueron quienes la convirtieron en una de las capitales más visitadas y más ricas estéticamente hablando del mundo.

La basílica forma parte del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

florencia-duomo

Nuestra recomendación es visitar la ciudad al menos 4 días y hacer un buen cronograma de visitas dividido por zonas, para optimizar los tiempos.

Florencia es inagotable, mirándolo desde el lado positivo, obliga a volver y volver…

En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de visitarla en varias oportunidades, por lo que podemos sugerirles hoteles y departamentos en distintas zonas, todas excelentemente ubicadas.

 

Distintas opciones de alojamiento en Florencia.

Florencia tiene una amplia gama de hoteles, bed and breakfast, departamentos. Para todos los gustos y presupuestos.

En este enlace, les contamos los que conocimos nosotros con sus características.

 

Parking en Florencia.

El estacionamiento en Florencia es un problema. Alojarse en pleno casco histórico tiene sus ventajas, pero el parking es un dolor de cabeza.

No se puede ingresar salvo con permiso, y las calles son muy estrechas. Si van a estar varios días, lo ideal es conseguir un parking un poquito alejado, basta con cruzar el Arno, y tomar un taxi con las valijas.

 

Firenze Card.

Esta tarjeta ofrece entrada gratuita y sin colas para los principales museos y atracciones históricas de Florencia.

También permite el uso libre del transporte público durante las 72 horas que tiene de validez.
Con la tarjeta les dan una guía con los lugares incluidos, horarios e indicaciones para llegar a cada uno de ellos.

Tiene 72 horas de validez y un precio de 72€. El plazo empieza a correr desde que visiten el primer museo o usen el transporte público por primera vez. La pueden comprar online o directamente en los principales museos.

Conviene  comprarla? Si se van a quedar un mínimo de 3 días completos en la ciudad y le gusta el arte: pinturas, esculturas y arquitectura, SI.

Si no les gustan los museos o  si prefieren otro tipo de visitas por la ciudad. O van a estar por menos de 3 días allí, NO

Para más información: clic aquí.

Si quieren información sobre otros tours guiados en la ciudad, evitando colas, en este enlace tienen información con precios y horarios.

 

Un poco de historia.

En el siglo XIII, Florencia se convierte en una de las ciudades más poderosas de Italia, con el control político en manos de la familia Médicis, quienes gobernaron la ciudad y la región de la Toscana durante 3 siglos. En ese período, Florencia fue el corazón cultural e intelectual de Europa.

Esta poderosa e influyente familia del Renacimiento contó entre sus miembros con tres papas, numerosos dirigentes florentinos y miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra.

Sobresalieron por ser mecenas, patrocinando desinteresadamente a los artistas y científicos de su época. Su escudo se puede ver en múltiples edificios e iglesias de la ciudad.

firenze

Escudo de los Médicis

En 1737, los Médicis se extinguieron y la ciudad pasó a estar bajo control austríaco hasta la Unificación italiana en 1860.

Florencia sustituyó a Turín como capital del Reino de Italia en 1865, y estableció el primer parlamento nacional, que sería trasladado a Roma seis años más tarde, después de que la retirada de las tropas francesas hiciera posible su conquista.

 

El mejor lugar para hacer fotos de Florencia: Piazzale Michelangelo.

Es el lugar indicado para ver a Florencia en todos su esplendor y de paso sacar las mejores fotos de la ciudad.Ojo! Ir al mediodía porque a la tarde el sol está de frente y se hace difícil lograr buenas tomas.

Para llegar:  se puede subir por distintos caminos que están muy bien indicados, pero es cuesta arriba!. Lo más cómodo es usar las líneas 22 y 23 que llegan hasta la misma plaza. Una buena opción es subir en en bus y bajar caminando, se llega al Ponte Vecchio en alrededor de 15 minutos.

 

florencia

 

Alguna vez oyeron hablar del Síndrome de Stendhal?

También llamado Síndrome de Florencia o “estrés del viajero”, es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal, quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de Santa Croce en Florencia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia.

“Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme.”

Existen muchos casos de gente que ha sufrido vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante.

Pero fue recién en 1979 que fue descrito como un síndrome por la psiquiatra italiana Graziella Magherini. Ella observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento.

Wow! Me parece que en más de una oportunidad nos sentimos así ante tantas obras de arte juntas!

 

A %d blogueros les gusta esto: