Ya sea por una escala larga o porque vas a viajar a Turquía, esta guía (dividida en tres partes) seguro te va a hacer muy útil. En esta primera parte te voy a contar qué ver en Estambul en el primer día de tu visita.

Contexto histórico geográfico de Estambul

Estambul es el centro económico de Turquía.

Está situada a ambos lados del estrecho del Bósforo, por lo cual la ciudad tiene una parte en el continente europeo y otra en el asiático.

Fue capital de 3 imperios: el romano, el bizantino y el otomano.

Constantinopla, en su esplendor, por el año 1200, fue la ciudad más rica de la cristiandad. Hasta que en 1204,  fue saqueada por los cruzados y se llevaron gran parte de sus tesoros.

En 1453, Constantinopla cayó en poder de los turcos, bajo el mando de Mehmet II.

Con el final de la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio otomano, el territorio europeo otomano quedó reducido a unas decenas de kilómetros en torno a Estambul.

El 13 de octubre de 1923, antes de la promulgación del estado turco sucesor, la República de Turquía, el Parlamento turco trasladó legalmente la capitalidad a Ankara.

que ver en estambul
Mezquita Azul desde la Plaza de Sultanahmet

Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.

Nuestro viaje a Estambul

Conocimos Turquía en marzo de 2015, en pleno furor de la novela Sherazade.

Mientras que en la ciudad es posible manejarse independientemente, es decir sin contratar una agencia, en el resto de Turquía te recomiendo tomar un tour.

Un poco por el idioma y otro poco por las circunstancias políticas que está atravesando el país. En definitiva, es más cómodo y si te toca la guía que nos tocó a nosotros, tendrás un panorama integral del país, con anécdotas no sólo de los lugares incluidos en el tour sino otros aspectos de la cultura del pueblo turco.

Te voy a contar por medio de varios artículos, los lugares que visitamos con el objetivo de que trates de optimizar tu tiempo y energía. Estambul, desde ya te advierto, que es inagotable.

Es grande, tiene infinidad de barrios, cada uno de ellos con sus propias características. Además gran cantidad de edificios de interés, mezquitas, palacios y museos para visitar.

Sin olvidarse del increíble Bósforo y el Cuerno de Oro.

cosas que ver en estambul

En esta imagen podés ver el Faro de Leandro, que fue construido en un islote en el Bósforo, en frente al barrio de Usküdar, en el siglo XVIII.

Esta torre sirvió de centro de cuarentena durante la epidemia de cólera, de faro, de punto de control de aduanas y de barrera marítima para cobrar peaje. En la actualidad hay un restaurante.

En turco es conocido como la Torre de la Doncella, porque según la leyenda allí confinaron a una doncella después de que un profeta le vaticinara que iba a morir por la mordedura de una serpiente.

Día 1: ¿Qué ver en Estambul?

Ahora sí, vamos a lo concreto. Te cuento qué ver en Estambul en el primer día de tu viaje.

Empecemos.

Plaza Sultanahmet

Dos de los monumentos más venerados de Estambul, se alzan frente a frente, separados por esta verde plaza, que también está a pasos del Hipódromo: la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Plaza Sultanahmet Estambul

También se ubican a su alrededor, varios museos, el Museo de los Mosaicos, el Museo de las Artes Turcas e Islámicas.

Baños de Roxelana

Estos baños fueron construidos por Sinán, al arquitecto de Solimán el Magnífico y deben su nombre a Roxelana,»Hürrem» en turco, la difícil mujer del sultán.

Roxelana pasó de ser una concubina del harem a su primera esposa. No se sabe bien su origen, aunque parecería que vino de Crimea, lo cierto, es que fue la primera mujer a quien se le permitió vivir entre los muros del palacio Topkapi.

Baños de Roxelana

Entre sus «logros» cuentan, el asesinato del mejor amigo del sultán cuando sintió que le hacía oposición. Más tarde convenció a Solimán para que mandara a asesinar a su heredero Mustafá, quedando libre de esta manera el camino al trono para su propio hijo Selim.

Estación: Sultanahmet. Horario: 8.30 a 17.30 todos los días.

Mezquita Azul

Es uno de los edificios religiosos más famosos del mundo y el edificio emblemático de esta ciudad.

Sin dudas uno de los lugares mas importantes que ver en Estambul

Fue construida entre 1609 y 1616 por el arquitecto imperial Mehmet Aga. Tiene seis alminares y en el momento su diseño fue considerado un sacrilegio por rivalizar con la Meca.

Mezquita Azul en Estambul Turquía
sitios que ver en estambul

Debe su nombre a los azulejos de Iznik de color azul que decoran la mezquita. El interior de las cúpulas y semicúpulas está pintado  con diseños de arabescos. Gruesos pilares soportan el peso de las cúpulas.

Desde el patio interno se tiene una vista espectacular de las cúpulas, parecería que caen en cascada. También en este patio está la fuente de las abluciones, que es usado por los musulmanes pare el rito de la higiene antes de los rezos.

lugares que ver en estambul
Patio Interno
que merece la pena ver en estambul

Cada alminar tiene dos o tres balcones.

que cosas ver en estambul

Entrada al Patio

Estación: Sultanahmet. Horario: 9 a 19 todos los días. Entrada libre

Santa Sofía

Iglesia de la Santa Sabiduría, es la iglesia más importante de Bizancio y tiene 1400 años de antigüedad.

Mezquita Santa Sofía en Estambul

Seguí este enlace, para leer el post completo de Santa Sofía.

Basílica Cisterna

Es un depósito de agua subterráneo enorme! que realmente vale la pena visitar.

Basílica Cisterna

Fue construido en el año 532 bajo el reinado de Justiniano para abastecer de agua al Palacio que se ubicaba al otro lado del Hipódromo. Los otomanos lo descubrieron un siglo después de conquistar Constantinopla.

que ver en estambul y alrededores

Son 336 columnas de 8 metros largo y distintas entre sí. Se conservan dos columnas que están apoyadas sobre bases con cabezas de medusa, lo que prueba que los bizantinos usaban monumentos anteriores para sus construcciones.

que comprar en estambul

Actualmente sólo pueden verse dos tercios de la estructura, porque el resto fue tapado con ladrillo durante el siglo XIX.

Estación de tranvía: Sultanahmet. Abierto todos los días de 8.30 a 17.30 Precio: 20 Liras Turcas

Hipódromo

Queda poco del estadio construido por Septimio Severo en el siglo III d.C. y ampliado posteriormente por Constantino, que tenía capacidad para más de 100.000 personas.

Hipódromo de Estambul

En la actualidad, se puede ver el obelisco egipcio construido 1.500 años a.C. y que estaba en Luxor hasta que Constantino lo adquirió;

Estambul

la columna Serpentina, que se cree es del 479 a.C., y se trasladó en barco desde Delfos;

Columna serpentina estambul

y la columna de Constantino Porfirogénito, en honor del emperador que la restauró en el siglo X.

Hipódromo

El Hipódromo fue escenario de acontecimientos muy sangrientos a lo largo de la historia de Estambul, el último de ellos lamentablemente ocurrió con el atentado de enero de 2016, con un saldo de 10 muertos.

Palacio Topkapi

Durante 400 años los sultanes otomanos gobernaron desde esta palacio.

Palacio Topkapi

Seguí este enlace, para leer el post completo del Palacio Topkapi.

Gran Bazar

Increíble laberinto de calles cubiertas con infinidad de productos que tratan de ser vendidos insistentemente por los dueños de los puestos.

Fundado por Mehmet II poco después de conquistar la ciudad en 1453. Se puede ingresar por varias entradas, pero las más usadas son las de la parada del tranvía: Beyazit o Cemberlitas. Abierto de Lunes a Sábado de 9 a 19.

Gran Bazar Estambul

Para tener en cuenta en Estambul:

  • Condiciones para entrar a las mezquitas:  no pueden ser visitadas en los horarios de rezo. Los viernes es el día sagrado de los musulmanes y por este motivo, conviene hacer la visita en cualquier otro día. Las mujeres deben llevar la cabeza cubierta y tanto hombres como mujeres deben descalzarse al entrar a la mezquita.
  • Istanbulkart: sirve para todos los medios de transporte, incluido el ferry. Sale 10 Liras turcas y se recarga. Es conveniente para estadías de más de 2 dias, ya que el precio con esta tarjeta se reduce a casi la mitad por viaje.
  • Museum Cart: en caso de querer visitar varios museos, es conveniente y además evita las colas en los monumentos.

Nosotros paramos en el Hotel Yasmak Sultan, una muy buena elección para varios motivos, que te los cuento acá.

Si querés reservar tu lugar en el Hotel Yasmak Sultan de forma segura y sin costos adicionales, podes hacerlo en el enlace que te dejamos.

Gastronomía.

No hay que olvidar este aspecto, ya que Estambul tiene una de las cocinas más atractivas del mundo. Las especies les aportan ricos sabores a todas sus comidas y los dulces son un manjar que conquistarán hasta a los paladares más exigentes.

Te dejo un par de sugerencias para que que puedas apreciar platos exquisitos acompañados de buen servicio y vistas espectaculares en estos restaurantes de alta gama en Estambul.

Si te interesó este post, no te pierdas la segunda parte de nuestro viaje a Estambul.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content