El Palacio de Topkapi es otra de las visitas obligadas de Estambul.

A pesar de que lo visitan multitudes de personas a diario, uno no puede dejar de sentir la atmósfera de las Mil y Una Noches.

Es increíble este Palacio lleno de jardines floridos, con vistas hacia el Bósforo y su orilla opuesta, así como al Cuerno de Oro. Realmente, no cabe más que concluir que el dicho «vivir como un sultán» tiene sus raíces en lugares como éste.

palacio de topkapi estambul
Bósforo

Durante 400 años, los sultanes otomanos gobernaron desde este palacio.

Su nombre quiere decir ‘Palacio de la Puerta de los Cañones’

topkapi palacio

Ubicación e historia del Palacio de Topkapi.

El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo

La construcción del palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465.

En un principio sirvió como sede de Gobierno y contaba con una escuela para formar a los sirvientes civiles y a los soldados.

En el siglo XVI, el Gobierno fue trasladado a la Puerta Sublime.

palacio de topkapi historia

Y en 1853, el sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al recién construido y moderno Palacio de Dolmabahçe.

En 1924, el palacio se abrió al público como museo de la época imperial y una de las atracciones más visitadas de Estambul.

Arquitectura del Palacio de Topkapi.

Tiene una superficie de 700.000 metros cuadrados, rodeados por una muralla bizantina.

Se trata de varios pabellones construidos alrededor de 4 patios, ofreciendo una versión en piedra de las tiendas de campaña de los antiguos nómadas otomanos.

museo del palacio de topkapi
Patio interior

En los edificios se ubican la sala de armas, los establos reales, el Tesoro, el Harem, entre otros más.

Estos edificios están unidos por patios con jardines.

palacio de topkapi por dentro

En el mismo recinto (en el interior de sus murallas) se encuentra el Museo Arqueológico, la Iglesia de Santa Irene y otros edificios de interés.

¿Qué ver en Topkapi?

La Puerta Imperial.

Es por donde se accede al Palacio. Lleva al primero de los Patios donde está ubicada la Iglesia de Santa Irene, una antigua iglesia bizantina del siglo VI, que nunca fue transformada en mezquita.

qué ver en topkapi
Puerta Imperial

Al costado de la Puerta Imperial se levante la Fuente de Ahmet III, de estilo rococó, construida en el siglo XVIII. Tiene una poesía escrita en uno de sus lados que la compara con las fuentes del paraíso, y realmente así es, a vos qué te parece?

palacio de topkapi entradas

La Puerta de los Cañones.

Está tras la puerta imperial y fue construida durante el reinado de Mehmet II . Tiene dos torres adosadas octogonales construidas durante el reinado de Süleyman I.

turquia estambul palacio de topkapi

El cuarto patio.

Es el más lindo de todos, donde están los edificios más representativos. Entre ellos, el Pabellón de Bagdad, el pabellón de la Circuncisión, el Pabellón Iftariye.

palacio de topkapi harem

Pabellón de Bagdad.

En 1639, Murat IV construyó este pabellón para celebrar la toma de Bagdad. Está todo decorado con azulejos.

Pabellon de Bagdad
palacio topkapi guia

El Harén.

Era el lugar donde residía el Sultán, su familia y un conjunto de entre 500 y 800 mujeres de alto nivel cultural adiestradas en ciertas habilidades.

La Reina Madre era la máxima responsable del Harén y la más poderosa. Excepto ella y las hijas del sultán, las mujeres que vivían en el harén eran esclavas traídas de los lugares más lejanos del Imperio Otomano.

El sueño de ellas era convertirse en la favorita y darle un hijo, porque eso les daba la oportunidad de casarse con el sultán. En este harén, que llegó a contar con 1000 concubinas, las competencias eran tremendas. La última mujer en dejar el harén lo hizo en 1909!

como era vivir en un harem

Para acceder al Harén es necesario comprar una entrada independiente y sólo se visita con guía.

Vistas de los alrededores del Palacio de Topkapi.

No te pierdas las vistas del Bósforo. En Topkapi, se puede almorzar en el restaurante Konyali, que no es excesivamente caro. La comida tampoco es óptima, pero almorzar en el Palacio con los ventanales hacia el Bósforo, vale la pena.

alrededores de topkapi

También hay muy lindas vistas del Cuerno de Oro con la Torre Gálata en el horizonte.

cuerno de oro

Y también de las mayores mezquitas de Estambul, como la de Suleyman o la Mezquita Nueva.

Información Práctica Palacio Topkapi

Información Práctica del Palacio de Topkapi.

Estación: Sultanahmet Horario: 9 a 16.45 Miércoles a Lunes. Cerrado Martes.
Precio: 40 Liras Turcas Precio Harem: 25 Liras Turcas Precio Iglesia de Santa Irene: 20 Liras Turcas

Espero que este post te haya gustado. Esperamos tus comentarios!

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content