Día 2 en Estambul – Paseo por el Bósforo y Palacio de Beylerbeyi

En nuestro segundo día en Estambul seguimos la recomendación de una amiga, y contratamos un tour que incluía un paseo por el Bósforo, con almuerzo y visita al Palacio de Beylerbeyi.

Paseo por el Bósforo en barco

Antes de embarcar conocimos el Bazar Egipcio y la Mezquita Nueva, ya que están muy cerca del puerto de donde sale el catamarán que hace el tour por el Bósforo.

Te cuento un poco sobre los lugares que visitamos.

Bazar Egipcio

Es de principios del siglo XVII y su nombre se debe a que fue construido con los aranceles de la importación egipcia. También se lo conoce como Bazar de las Especies, ya que las especies son desde la época medieval muy importantes en la cocina turca.

Bazar Egipcio en Estambul

En este bazar, se venden además, hierbas, miel nueces, dulces, y también artículos para el hogar, juguetes, afrodisíacos. En fin.. una gran variedad de productos.

Nos gustó más que el Gran Bazar. Tiene mejor calidad de productos y no es taaaan grande.

Paseo por el Bósforo en Estambul Turquía

Estación de tranvía: Eminönü. Abierto de Lunes a Sábado de 8.30 a 19

Mezquita Nueva

Esta mezquita se construyó en el siglo XVII bajo el mandato de la madre de sultán Mehmet IV.  Es una de las más importantes de la ciudad.

Mezquita nueva Estambul

Aunque tiene la arquitectura clásica del período otomano, también tiene rasgos de las antiguas construcciones imperiales antiguas, como por ejemplo el claustro monumental. Su interior está decorado con azulejos azules de Iznik.

Mezquita nueva vista desde el barco

Domina la costanera de Eminonu, puerto desde donde salen la mayoría de barcos hacia distintos destinos y también los que recorren el Bósforo y el Cuerno de Oro.

Paseo por El Bósforo, el alma de Estambul.

Es un estrecho que separa la parte europea de la parte asiática (Anatolia) de Estambul, única ciudad asentada sobre dos continentes y conecta el mar de Mármara con el mar Negro.

paseo por el bosforo en turquia

El significado estratégico del estrecho ha sido motivo de disputa por su soberanía a lo largo de la historia. De hecho, fue uno de los factores en la decisión del emperador romano Constantino I el Grande estableciera allí en 330 d. C. su nueva capital, Constantinopla.

Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia.

paseo por el bósforo estambul

En la actualidad, a pesar de que la soberanía del Bósforo la tiene Turquía, es con la condición de que lo mantenga abierto para todos los buques civiles en tiempos de paz.

Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m. Su profundidad varía entre 36 y 124 m.

Puentes del Bósforo

Al Bósforo lo cruzan dos puentes colgantes, que unen la parte europea con la parte asiática. Y en 2013 se inauguró un túnel que va por debajo del lecho marino, a una profundidad de 55 metros.

Puente del Bósforo: lo cruza desde Ortaköy hasta Beylerbeyi. Se empezó a construir en 1970 y fue inaugurado el 29 de octubre de 1973, para que coincidiera con el 50° Aniversario de la fundación de la República Turca.

Es el noveno puente colgante más largo del mundo (1074 metros) y está a 64 metros de altura sobre el mar.

Puentes del Bósforo

Ortaköy: Barrio residencial ubicado a los pies del puente colgante. Allí se ubica la mezquita del mismo nombre, que es muy linda y fue construida en 1853 por Kogos Balyan, el responsable del Palacio Dolmabahce.

Ortaköy Estambul

Puente de Mehmet:

Cruza el Bósforo entre Anadolu Hisari y Rumeli Hisari. Fue abierto en 1988 y tiene 1090 metros.

Puente de Mehmet

Las orillas del estrecho están densamente pobladas y sobre ellas se alzan diversas construcciones de interés y avenidas para pasear en distintos sectores. Entre los edificios más importantes:

Palacio de Dolmabahce.

Se construyó en 1856. El sultán contrató para ello a Karabet Balyan y su hijo Nikolos, arquitectos armenios que hicieron grandes construcciones a lo largo del Bósforo.

Palacio de Dolmabahce

Sólo se puede visitar con visita guiada. Existen 2 opciones, siendo la mejor la que recorre la parte del palacio reservada a los hombres, donde se visitan las dependencias oficiales y la Sala Ceremonial.

La otra, recorre el harén y las dependencias personales del sultán.

dolmabahce

Destacados del interior del Palacio

La escalera de cristal tiene forma de herradura doble, y está hecha con cristal inglés y bronce, y tiene baranda de caoba pulida.

El baño principal, tiene sus paredes cubiertas de alabastro  y las canillas son de plata maciza.

La Sala Ceremonial es abovedada y tiene capacidad para 2500 personas. En ella cuelga una lámpara que se dice que es la más pesada de Europa. Fue traída desde Inglaterra.

Exterior del Palacio

La Fuente del Cisne está ubicada en el Jardín Imperial, que fue creado en el siglo XVI sobre terreno ganado al mar. De aquí viene el nombre del Palacio, ya que Dolmabahce quiere decir jardín rellenado.

dolmabahce

La Puerta Imperial del Palacio era usada en el pasado sólo por el sultán y sus ministros, pero en la actualidad es la principal puerta del palacio.

Tip: todos los martes de verano por la tarde actúa frente a ella una banda de jenízaros.

dolmabahce

Curiosidad: algunos relojes del palacio están detenidos a la hora en que murió Ataturk, 9.05 del día 10 de noviembre de 1938.

Kabatas (es la última estación del tranvía) y después se camina 10 minutos hasta el palacio.

Abierto los días martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, desde las 9 a 16. Precio: 40 Liras Turcas.

 

Palacio Beylerbeyi

Antigua residencia de verano de los sultanes del Imperio Otomano construida en 1861, está situada justo al norte del Puente del Bósforo, del lado asiático.

Palacio de Beylerbeyi Estambul

Entre los invitados al palacio se cuentan la emperatriz Eugenia de Montijo (mujer de Napoleón III), en ocasión de la inauguración del Canal de Suez en 1869 y los Duques de Windsor.

Abierto todos los días excepto lunes y jueves, de 9.30 a 18.

 

Fortaleza de Europa

Construida por Mehmet el Conquistador en 1452 al principio de su conquista de Constantinopla.

Está ubicado en el  punto más estrecho del Bósforo, con piedras de edificios cercanos.

Fortaleza de Europa
 

Esta fortaleza estaba protegida por una guarnición de jenízaros que vigilaban el paso de los barcos extranjeros. Una vez conquistada la ciudad perdió importancia estratégica. Cruzando el estrecho se ubica la Fortaleza de Asia.

Paseo por el Bósforo

 

Súper recomendable hacer el paseo por el Bósforo. Se puede hacer una excursión con guía. O tomarse a un precio más económico cualquiera de los ferrys que unen los distintos puntos del Bósforo. Y todavía falta nuestro tercer día en Estambul. Como verán hay muchísimo para recorrer!

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content