Nuestra experiencia en el Norte de Portugal

 

No sé por qué nunca antes habíamos visitado Portugal.

Lo cierto es que fue un descubrimiento, una tierra de sol azul, gente amable, buena comida y precios muy accesibles!

Tanto es así, que los 2 días programados se transformaron en 3 y aún así nos quedamos cortos.

EL plan era tratar de conocer lo máximo posible del norte del país. Llegamos en auto desde Ciudad Rodrigo, España y nuestro itinerario fue el siguiente:

Día 1: Coimbra – Porto
Día 2:  Porto
Día 3:  Porto – Braga – Guimaraes – Vila do Conde – Porto
Día 4: Porto – Viana do Castelo – Galicia

 

Alojamiento en Porto

Hicimos base en Porto porque nos servía de punto intermedio para visitar todo lo que teníamos planeado.

Te cuento una anécdota para que te des cuenta la amabilidad de la gente del lugar. Un policía al notar lo cansados y perdidos que estábamos nos guió en su moto hasta la puerta del hotel.

En el hotel, cuando vieron nuestra cara de agotamiento, nos dejaron abierto el spa por una hora más para nosotros solos, nos regalaron una botellita de oporto y ¡nos dieron una habitación soñada!

El Flores Village Hotel & Spa se merece un enorme pulgar hacia arriba. Si quieren más información, sigan este enlace.

 

Pasaje a Portugal

 

Estás buscando vuelos? Seguí este enlace para comparar precios entre más de 1000 compañías.

 

Cómo moverte por Lisboa y Porto. Comparación de precios de los distintos medios.

 

Lisboa.

La «Lisboa Card» permite el uso de los transportes públicos de la ciudad y trenes que conectan Lisboa a Sintra y a Cascais y, también, ofrece entradas gratuitas y descuentos en monumentos, museos o circuitos turísticos.
Precio: 18,50 euros para 24 horas, 31,50 euros para 48 horas y 39 euros para 72 horas.
Bus: boleto simple 1,80 euros; tranvías y ascensores: 2,85 euros; Metro: 1,40 euros.

La tarjeta «Sete Colinas» que se vende en los quioscos de la empresa Carris y del Metro por 0,50 euros puede cargarse con billetes sencillos, o con billetes combinados para las redes de Carris y Metro que cuestan 6,00 euros para un día.

 

Porto

La «Porto Card» permite el uso ilimitado de los transportes de la ciudad y entradas gratuitas o descuentos en algunos monumentos y museos. También en algunos espectáculos, cruceros en el río Duero, circuitos turísticos, restaurantes y tiendas tradicionales. La tarjeta cuesta 10,50 euros para un día, 17,50 euros para dos días y 21,50 euros para tres días.

Bus: boleto simple 1,80 euros;  Metro: 1,70 euros; el combinado para metro, bus y tren: 7 euros para un día y 15 euros para 3 días.

 

Propinas

El servicio está incluido en la cuenta de los restaurantes, aunque es habitual dejar una propina de aproximadamente el 5-10% sobre del precio total de la comida.
En los taxis también es habitual dar una propina de 5-10%, que normalmente se traduce en redondear el importe a pagar.

 

Autopistas en Portugal.  ¡Atención con los peajes!

 

Es muy cómodo manejar en Portugal porque tiene muy buenas rutas y autopistas. ¡El problema son los peajes! Son algo caros y son sólo electrónicos en muchos casos. Pero no desesperes, acá va una guía de cómo proceder ante los distintas situaciones.

Peaje tradicional: el pago se hace en efectivo o con tarjeta.

Peajes exclusivamente electrónicos. El sistema de cobro es exclusivamente electrónico, es decir, no hay cabinas de peaje y el paso de vehículos se detecta a través de los pórticos existentes al comienzo de estas vías, que están marcadas  con la referencia «electronic toll only».

 

Easy Toll.

Es el sistema de pago automático para los turistas.

a) Patente extranjera: si venís de otro país como fue nuestro caso, tenés que hacer el siguiente trámite:

Asociar la tarjeta de crédito (Mastercard y Visa) a la matrícula del auto.

Dónde: en los puntos de bienvenida que están ubicados en la frontera con España:

  •  EN13 – Vila Nova de Cerveira
  • A24 – Chaves
  •  A25 – Vilar Formoso
  • A22 – Vila Real de Santo António
  • A28 – Viana do Castelo

Como adherir: Cuando lleguen a los puntos de bienvenida, sin salir del auto se introduce la tarjeta de crédito en la terminal de pago y el sistema asocia automáticamente la matrícula del vehículo a la tarjeta bancaria. Los peajes debidos serán debitados en la cuenta asociada a la tarjeta.

Validez: En el momento de la adhesión, válida durante 30 días, es emitido un talón comprobante, que deberá ser conservado.

Cómo cancelar la adhesión: Call Center 707 500 501 (Nacional) o 00 351 212 879 555 (a partir del extranjero)  o en  www.portugaltolls.pt

b) Patente de Portugal: Si alquilás el auto en Portugal, tendrás que averiguar en la rentadora de autos cómo pagar los peajes electrónicos.

Algunas empresas, para comodidad de sus clientes, ya han instalado  dispositivos electrónicos en sus automóviles, reflejando los gastos de los peajes en las cantidades a cobrar a sus clientes.

 

Límites Máximos de Velocidad.

Las multas deben pagarse en el acto.
50 km/hora – dentro de las poblaciones
90 km/hora – en vías normales
100 km/hora – en vías reservadas a automóviles
120 km/hora – en autopistas

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Y está prohibido el uso de celulares mientras se maneja, excepto si se usa el sistema de manos libres.

 

Horarios de las comidas.

Los desayunos por lo general se sirven hasta las 10.30. Almuerzos entre 12 y 14.30 y a la noche se puede comer hasta las 22.30.
Hay mucha variedad de comidas en los restaurantes para todos los gustos.

 

Reembolso Impuesto en Portugal

Como todos saben, por las compras que hagan pueden obtener el reembolso del IVA. El valor mínimo para obtenerlo es de para los compras en general de € 61,35.

Se tiene que pedir en el negocio la factura con el desglose del impuesto, y para ello es requisito presentar el pasaporte.

El reembolso se puede obtener en dinero en los principales Aeropuertos europeos o en los centros de las principales ciudades europeas.

Este reembolso se hace por medio de tu tarjeta de crédito o un cheque internacional, siempre que las mercancías se muestren previamente en la aduana.

Entonces, hiciste compras en varios países de la Comunidad Europea, el trámite de reembolso lo podrás hacer en tu destino final.

Te invito a leer el post donde te cuento unos tips muy interesantes sobre este tema que no sabía hasta hace muy poco.

 

Un poco de historia.

Lo dejo para el final, porque a no a todos le importa, para nosotros es parte fundamental de un viaje saber algo de su historia. Para quienes compartan nuestro interés, acá va un breve resumen.

El nombre de Portugal probablemente provenga del antiguo nombre de Porto, del latín «Portus-Galliae» o puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale», por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».

guimaraes

Portugal ha sido un testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos, entre otros pueblos dejaron sus huellas en  la cultura, historia, lenguaje y etnia.

Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales.

Tras las Guerras Napoleónicas y la Independencia de Brasil entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Portugal vivió bajo una dictadura entre 1933 y 1974, cuando cayó tras una revuelta conocida como la Revolución de los Claveles.

En 1986 ingresó en la Unión Europea

En la actualidad, es un país con una alta calidad de vida, alta tasa de alfabetización y uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

 

Lectura Sugerida

 

[amazon_link asins=’8403516436,8408148389,8408165267′ template=’ProductCarousel’ store=’tramandovia02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’029b8367-6d1f-11e8-8f35-978663cfc3d5′]

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content