Información útil para no perder la devolución del IVA .

En nuestro último viaje aprendimos algo que no sabíamos y que nos resultó muy interesante. Comparto con vos esta información que te va a resultar muy útil para no perder la devolución del IVA por las compras que hiciste dentro de la Comunidad Europea.

Pensábamos que cuando el vuelo era muy temprano, y al estar cerradas las oficinas de Global Blue o Tax Free en el aeropuerto, la plata por la devolución del IVA por las compras que habíamos hecho, estaba perdida.

Pero no…

En esta nota te cuento cómo hacer si tu vuelo sale muy temprano o preferís hacer este trámite cómodamente en la última ciudad visitada.

O si preferís hacer el trámite en el aeropuerto siempre que la hora de salida de tu vuelo esté dentro del horario en que las oficinas que se encargan de devolver el impuesto, están abiertas.

 

Como vos sabés, las compras que hacés en Europa incluyen el IVA,  porcentaje sobre el monto total de la compra que se ubica entre el 16% y 25% dependiendo del país donde hayas comprado. Como se trata de un impuesto local, si no sos residente de ese país podrás pedir la devolución del impuesto.

No importa que tengas pasaporte de la comunidad europea, si tenés la residencia en Argentina, por ejemplo, podés pedir el tax free.

Si ves este cartel en la puerta del local: FELICIDAD!

tips-ahorrar-euros

 

Aclaraciones previas.

  • La devolución se hace sobre algunos bienes. Y nunca sobre los servicios. Entonces, quedan excluidos los gastos que hayas hecho en hoteles, restaurantes, supermercados, excursiones.
  • La devolución es sobre una parte del impuesto que te cobran, que es de alrededor del 10%. En este link podés calcular tu reintegro.
  • Tenés que gastar un monto mínimo para que te hagan la devolución, aproximadamente 90€.
  • La devolución se hace sobre las compras hechas hasta 3 meses antes de abandonar la comunidad europea. Entonces, si vas a estar por un período más largo, acordate de dejar las compras más importantes para los últimos meses de estadía.
  • En el caso de que el vuelo de vuelta tenga una escala, tenés que hacer el trámite en el aeropuerto donde despachás el equipaje.

 

Requisitos para poder pedir la devolución del impuesto.

  1. Cuando sepas que vas de caza, perdón de compras, acordate de llevar el pasaporte. Sin el pasaporte no podés pedir el formulario para la devolución del impuesto.
  2. Antes de empezar la faena, preguntá si en el comercio hacen la devolución del impuesto y cuál es el monto mínimo de compra. En algunos locales te permiten acumular tickets de distintos días siempre que estén dentro del mismo mes. Entonces podés comprar varios días y recién el último pedís el formulario del tax free.
  3. Pedí que te sellen el ticket de compra con la leyenda “TAX FREE”. Sin ese sello no te harán la devolución.
  4. Además te darán un formulario especial con el sobre de la compañía que va a ser quien finalmente te devuelva el impuesto. Lo tendrás que llenar con tus datos: nombre y apellido, ciudad, etc. Forma de pago de la devolución del impuesto: cash o tarjeta de crédito.

Tip: guardá cada una de las boletas y formularios separados por compañía (Global Blue / Premier Tax Free). Y que cada “comprador” tenga las suyas. Yo sé por qué te lo digo. 😉

 

tips-ahorrar-euros

 

Trámite para la devolución del impuesto en la última ciudad visitada.

Podés pedir la devolución del impuesto en las oficinas de las empresas que suelen estar ubicadas en el centro de las principales ciudades. Si recorriste varias ciudades dentro de  la Comunidad Europea, podés dejar este trámite para hacerlo en la última ciudad visitada.

En el caso de Roma , las oficinas de Tax Free y Global Blue están ubicadas en  pleno centro de la ciudad. Como te conté, podés elegir que les devuelvan el impuesto en la tarjeta de crédito o en efectivo. De todas maneras, te pedirán la tarjeta de crédito para el caso de que no cumplas con el último trámite obligatorio. Que es el siguiente:

Debés asegurarte que en la oficina de la Aduana ubicada en el Aeropuerto, que SIEMPRE está abierta durante las 24 hs.,  te sellen las facturas de lo que compraste, y posteriormente depositarlo en el buzón correspondiente,según la compañía.

devolucion-iva

Precaución para esta opción: Para recibir el reintegro de los impuestos por adelantado en una oficina local tenés que tener el pasaje de vuelta y sellar los tickets en la oficina de Aduanas en los siguientes 21 días. Si  te excedés de este plazo te aplicarán una multa en tu tarjeta de crédito por el monto del reintegro y un 15% adicional.

 

Trámite para la devolución del impuesto en el aeropuerto.

En el aeropuerto de salida de la Comunidad Europea, tenés que ir a la Oficina de Aduana para que te sellen las facturas de lo que compraste, igual que en el caso anterior. Pueden pedirte que muestres lo que compraste, por lo que te sugiero que si querés estar absolutamente tranquila no despaches el equipaje hasta cumplir con este trámite.

devolucion-tax-free

A nosotros NUNCA nos pidieron que mostráramos lo que compramos.

Una vez que te sellaron todas las facturas, tendrías que averiguar dónde están las oficinas GLOBAL BLUE O PREMIER TAX FREE en el aeropuerto y ahí te pagarán tu devolución.

Precaución para esta opción: En este caso, si hiciste compras en varios países puede pasar que los porcentajes del impuesto difieran entre uno y otro. Y el país de salida puede plantear objeciones para la devolución del impuesto.

Si te pasa eso, tendrás que mandar el formulario completo y el ticket sellado por la Aduana por correo desde el aeropuerto, con la indicación del número de tu tarjeta de crédito. No te olvides de anotar el número del formulario (sacale una foto con el celu) para hacer el seguimiento sino te llega el reintegro dentro de las tres semanas siguientes.

 Link para hacer el seguimiento en el caso de la compañía Global Blue.

 

Nuestra sugerencia

Si tenés todos los tickets sellados te conviene hacer el trámite del reintegro en una de las últimas ciudades donde vas a estar y hacer el trámite tranquilamente. Previo a eso, asegurate que en esa ciudad tengan oficinas las empresas que te nombré.
Es cómodo, te atienden en un salón como éste, sin hacer colas infinitas y sin el estrés del aeropuerto.

Direcciones en Roma a metros de Piazza di Spagna.

Global Blue Lounge Rome
Piazza di Spagna 29, 00187 Rome
Horarios:  LUN-VIE: 10:00 a.m.  – 07:30 p.m.  SAB:  10:00 a.m.  – 07:30 p.m.

Premier Tax Free
54, Via Gregoriana – 00187 Roma
Horarios:  LUN-VIE: 9:00 a.m.  – 06:00 p.m.

 

Direcciones de las oficinas en las principales ciudades de Europa.

Premier Tax

Global Blue

 

 

Bonus: cómo seguir ahorrando en el Free Shop de Madrid.

Cuando hacés una compra te regalan un voucher con un descuento del 20% para la siguiente compra. ¡¡¡Pero el tema es que vos te estás yendo!!!

Entonces, el tema es que hagas alguna comprita y cuando tenés el voucher hacés la comprás el resto. 😉

No siempre avisan, a nosotros nos  tocó una vendedora piola, que nos dijo cuánto teníamos que gastar, para acceder al descuento.

duty-free-shop

 

Espero que les hayan servido estos tips, para ahorrarse unos euritos!!
Y si conocen algún otro dato similar, bienvenido!

 

Guía para viajar a Europa - Tramando Viajes

Descargá la Guía Gratuita para Viajar a Europa

¡Muchas gracias!

A %d blogueros les gusta esto: