En nuestra recorrida por el Norte de Portugal y haciendo base en Porto, visitamos dos de los santuarios más importantes de la región.

Santuarios del Norte de Portugal – Etapa I

 

En primer lugar, conocimos la ciudad de Braga y el Santuario do Bom Jesus do Monte. Desde allí fuimos a Guimaraes y a la vuelta nos «detuvimos» a hacer unas compras en el shopping de Vila do Conde.

 

Santuario do Bom Jesus do Monte

 

Es un santuario portugués que está ubicado en las afueras de Braga. Se empezó a construir en el año 1722 y está dedicado al Bom Jesús (Buen Jesús).

La Iglesia fue consagrada en 1834.

bom-jesus-do-monte-tramandoviajes

El frente imita el neoclásico italiano y se destaca por su escalinata.

El interior es sobrio y de gran tamaño y el retablo principal está dedicado a la Crucifixión.

santuarios-bom-jesus-do monte-tramandoviajes

La escalinata está formada por 17 descansos decorados con fuentes, estatuas y diversas temáticas.

La primera fila de escaleras tiene capillas dedicadas al  Vía Crucis. El siguiente segmento de escaleras se refiere a los Cinco Sentidos, y cada uno de ellos está representado por una fuente diferente.

santuarios-bom-jesus-do-monte-tramandoviajes

En el siglo XIX, la zona alrededor de la iglesia y la escalera fue exporpiada para convertirla en un parque. Unos años después, para facilitar el acceso al Santuario se construyó el Elevador do Bom Jesús.

Podés llegar al Santuario de Bom Jesús a pie, en auto o en el funicular.

El funicular es una obra notable de ingeniería del siglo XIX y fue el primero en instalarse en el país, en el año 1882. Trabaja hasta el día de hoy con un sistema de agua para vencer un desnivel de 300 metros en 3 minutos.

No te pierdas la vista desde la parte inferior de la escalinata hacia la iglesia.

santuarios-bom-jesus-do-monte-tramandoviajes

 

Video Bom Jesus do Monte

 

 

Santuarios del Norte de Portugal – Etapa II:

Ya despidiéndonos de Portugal y en camino hacia el Tui en España, conocimos el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús de Santa Lucía.

 

Santuario do Sagrado Coracão de Jesus de Santa Luzia

Está ubicado en Viana do Castelo y la iglesia fue dedicada a Santa Lucía y al Sagrado Corazón de Jesús.

La construcción empezó en 1904 y se prolongó hasta 1959. Es obra del arquitecto Miguel Ventura Terra.

Tiene planta de cruz griega, con elementos neo románicos, neo góticos y bizantinos. Sus imponentes rosetones son los mayores de la Península Ibérica y los segundos mayores de Europa. En su fachada se destaca una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en bronce, del año 1898, anterior a la construcción de la iglesia.

santuarios-viana-do-castelo-tramandoviajes

Desde el cimborrio se  obtiene una vista soberbia de 360° de toda la región. La revista National Geographic la calificó como la tercer vista más linda del mundo.

santuarios-viana-do-castelo-tramandoviajes

Desde el monte de Santa Luzia puede observarse la privilegiada situación geográfica de la ciudad, junto al mar y a la desembocadura del río Lima.

Se puede subir al Monte de Santa Lucía en funicular (elevador), en coche o a través de las escalinatas.

santuarios-santaluzia-tramandoviajes

 

Celebraciones del lugar.

 

Durante el mes de agosto se celebra a la Romería de Nossa Senhora d’Agonia. Unas espectaculares fiestas que duran cuatro días sobre el 20 de agosto. En esa fecha, las calles son adornadas con serrín de colores y hay mucha actividad y alegría.

Cada semestre, un gran número de estudiantes del lugar celebra la Quiema das Fitas, también llamada Semana Académica.

El Festival Maio tiene lugar a fines de mayo, y durante su celebración hay espectáculos de danzas populares portuguesas.

En las afueras del lugar hay unas playas increíbles, ideales para los amantes de los deportes acuáticos. Una de ellas es la Praia do Cabedelo.

[amazon_link asins=’9898309997,B01LLMWCII’ template=’ProductCarousel’ store=’tramandovia02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’22e4ed71-6613-11e8-8585-87de31a28921′]

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content