Y llegamos a nuestro tercer y último día en Estambul… A pesar de haber tenido un ritmo intenso nos quedaban muchísimas cosas por ver. Aún así quedaron lugares importantes sin visitar.

El plan para este día era visitar el famoso café de Pierre Loti y conocer el cementerio y la mezquita de Eyüp. A pesar de estar muy cerca nos quedó pendiente conocer la Iglesia de San Salvador de Chora, famosa por sus mosaicos bizantinos.

Pero sabemos que no se puede abarcar todo, y para el día teníamos planeado visitar la mezquita de Solimán el Magnífico y el Barrio de Beyoglu.

Cuando empecé a escribir este artículo, todavía estaba de moda la novela «Las Mil y Una Noches» con Onur y Sherezade. El ritmo agitado de esta vida loca hace que termine escribiendo sobre este viaje, varios años después, cuando…

Estoy viendo «Mi vida eres tú», otra vez con Onur y Sherezade. Fue tan fuerte lo que significó la novela anterior, es decir ¡fue lo que me impulsó a conocer Turquía!, que todavía los sigo llamando de la manera como cuando conocí Turquía, la tierra de los personajes y de los protagonistas de la novela.

 

Barrio de Eyüp

 

que-ver-en-Estambul

Se llega fácilmente tomando un barco por el Cuerno de Oro desde el muelle de Eminonü, hasta Eyüp.

O en autobús. La parada está en en Eminönu, apenas pasás el puente Galata, al lado del puerto. Hay varias líneas que llegan hasta Eyüp, sólo es cuestión de que preguntes cuál sale primero y te bajes en la parada Eyüp. El tiempo de recorrido dependerá del tráfico, pero en un día normal te llevará aproximadamente media hora.

Tanto el barco como el autobús te dejan en la costa, por lo que tendrás que caminar un poco para llegar a tu destino. En nuestro caso el funicular para subir al café de Pierre Loti.

 

Café de Pierre Loti

 

que-ver-en-Estambul

Está en lo alto de una colina, pero tenés la opción de subir en funicular. No te asustes con las colas porque realmente avanzan rápido. El viaje dura 1 minuto y cuesta igual que un autobús, aproximadamente 2,2 liras turcas.

También podés subir caminando desde la mezquita de Eyüp a través del cementerio, pero te sugiero que lo hagas como lo hicimos nosotros. La subida en funicular y la vuelta caminando. Además de que es más descansado vale la pena conocer el inmenso cementerio de la zona y las vistas del Cuerno de Oro durante el descenso.

Pero te cuento antes un poco sobre el café de Pierre Loti. Debe su nombre a un escritor francés Julien Viaud, conocido popularmente como Pierre Loti, que iba mucho a este café durante su estadía en Estambul como oficial de la armada francesa.  Se enamoró de una mujer turca casada y escribió una novela autobiográfica sobre su aventura.

que-ver-en-estambul

Las vistas del Cuerno de Oro desde el café son divinas. Los camareros están vestidos de época lo que te transportará en el tiempo. Sólo sirven bebidas sin alcohol y los precios son razonables..

 

Cementerio de Eyüp

 

que-ver-en-estambul

La bajada por este inmenso cementerio hasta la mezquita de Eyüp lleva aproximadamente 15 minutos. Es realmente interesante pasear por el lugar, y ver lo cuidadas que están las tumbas y las diferencias que se pueden apreciar entre unas y otras. Seguramente, por la importancia de quien está enterrado.

 

Mezquita de Eyüp

 

que-ver-en-estambul

Esta mezquita construida en el año 1458 por encargo der Mehmet el Conquistador fue la primera mezquita construida por los turcos otomanos tras la conquista de Constantinopla en 1453.

Su interior no es tan impresionante como otras mezquitas que visitamos.

Pero este lugar es un importante lugar de veneración para los musulmanes porque allí está la tumba de Abbu Ayyub al-Ansari, adalid de Mahoma. quien murió durante el ataque árabe a Constantinopla en 670.

que-ver-en-estambul

Para que te des una idea, es el tercer lugar de peregrinación más importante del Islam, después de la Meca y Jerusalén.

Abierto: Todos los días pero intentá evitar los viernes.

 

Con la visita a esta mezquita terminó nuestro recorrido por el barrio de Eyüp. Resultó muy diferente a lo que habíamos conocido hasta el momento, barrios llenos de turistas y más europeos. Aquí pudimos apreciar la vida diaria turca, las mujeres haciendo las compras y llevando los chicos al colegio, los hombres rezando en la mezquita.

 

Mezquita de Solimán

 

que-ver-en-estambul

Después de disfrutar medio día en el barrio de Eyüp, tomamos nuevamente el barco hacia Eminonü y desde allí caminamos hasta la Mezquita de Solimán o Süleymaniye Camii en turco.

Es la mezquita más importante de Estambul. Su arquitecto fue Sinán y conmemora a Solimán el Magnífico.

Se construyó entre los años 1550 y 1557 mira al Cuerno de Oro. Como en el caso de otras mezquitas no sólo era un lugar de culto sino que cumplía funciones solidarias: está rodeada por un hospital, un comedor, escuelas y una casa de baños. Aquí se alimentaban a más de 1.000 personas, musulmanes, cristianos y judíos.

El interior de la mezquita es impresionante, la distancia entre el suelo y la cúpula es el doble de su diámetro que tiene 26 metros. No olvides leer lo que debés tener en cuenta para entrar a las mezquitas.

que-ver-en-Estambul

En este lugar, están las tumbas de Solimán y de sus hijos, así como la de su amada Roxelana. Se dice que las estrellas de cerámica de las tumbas, tienen esmeraldas engarzadas.

También en este lugar está la tumba del arquitecto Sinán, un cristiano traído de Anatolia cuando era muy joven, quien por su talento fue educado en las escuelas del palacio. Posteriormente, fue nombrado por Solimán su arquitecto jefe imperial. Durante su vida, creó 131 mezquitas y 200 edificios.

Estación: Beyazit o Eminönü.
Horario: todos los días de 9 a 18
Precio: gratis pero se pide una donación

 

 

Barrio de Beyoglu

 

que-ver-en-estambul

Finalmente había llegado el momento de conocer el barrio más europeo de Estambul. Es realmente encantador, con casas muy lindas, embajadas e ¡iglesias!

Durante siglos vivieron en este barrio los residentes extranjeros. Los primeros en llegar fueron mis antepasados, los genoveses, a quienes se les concedió el barrio Gálata por haber colaborado en la reconquista de Estambul tomada por los cruzados.

Iglesia Ortodoxa Griega

Más tarde, en la época otomana llegaron los judíos, árabes, griegos y armenios.  Y desde el siglo XVI las potencias europeas establecieron sus embajadas para cuidar sus intereses dentro del Imperio Otomano.

La calle principal de este barrio es la peatonal Istiklal Caddesi, antes conocida como la Grand Rue de Pera. Desde que la capital se mudó a Ankara en 1923, las antes embajadas son en la actualidad representaciones diplomáticas, pero conservan sus maravillosos edificios con fachadas y puertas dignas de una verdadera embajada.

No muy a la vista, todavía también persisten las iglesias a las que iban las comunidades extranjeras asentadas en Estambul.

Iglesia de San Antonio de Padua

 

Torre Gálata

 

Era llamada torre de Cristo por los genoveses y la Gran Torre por los bizantinos, se ubica al norte del Cuerno de Oro.

Fue construida en 1348 y tiene una altura de 66,9 metros. Durante el periodo otomano se utilizaba como torre de vigilancia. En la década de 1960, se sustituyó el interior original de madera por una estructura de hormigón y se abrió al público.

En las plantas superiores hay un restaurante y una cafetería, bastante caros, pero las vistas únicas de Estambul y del Bósforo hace que valga la pena pagar. Especialmente al atardecer de un día claro.

Horario: 9 a 20 todos los días
Línea T1 del tranvía hasta Karaköy + funicular de Tünel.
Precio: 25 liras turcas

 

Sugerencias Tramando en Estambul

 

Gastronómicas: si te gusta comer platos exquisitos acompañados de buen servicio y vistas espectaculares, lee restaurantes de alta gama en Estambul.

Te cuento cómo nos fue en el Hotel Yasmak Sultan. Una muy buena elección para varios motivos.

 

Compras en Estambul

 

Estambul tiene muchísimos centros comerciales a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

No llegamos a visitarlos porque era mucho lo que había para ver. Pero, por si te pasa lo mismo, te doy un dato de una galería comercial con todo el estilo y muy cerquita de tus paseos. En el barrio de Nişantaşı, podés ir al City’s Nişantaşı. Línea del M2: Estación Osmanbey 

 

Información útil de último momento sobre la visa de Turquía

Ahora es posible solicitar la visa para ingresar a Turquía en 3 sencillos pasos y de manera online.

Te dejo el enlace si es tu caso. Cómo solicitar la visa de Turquía online.

 

Espero que te haya gustado este recorrido por la ciudad de las Mil y Una Noches. Si es así, ¡compartilo, dale un like y contame en los comentarios que fue lo que más te gustó! 😊

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content