Amé la ciudad de Stirling desde la primera vez que la conocí en una de las primaveras más frías del Reino Unido, allá por 2013. Fue un viaje especial porque fue el primero que hice con Diego y todo estaba teñido de romanticismo. Sólo estuvimos un par de horas, por eso puedo contarte qué ver en Stirling en poco tiempo.

Tenía una gran intriga por saber qué me pasaría con esta ciudad cuando volvimos 6 años después. El amor seguía intacto a pesar del paso del tiempo, y como el buen vino aún mejor. En esta oportunidad, nos quedamos un par de noches y eso nos permitió caminar por la ciudad, cuando la gran mayoría de turistas ya se había ido.

Esa es la parte que más nos gusta, encontrar esos destinos que durante el día están abarrotados pero que al atardecer son casi tuyos.

Ya me habrás oído decir que estoy enamorada de Escocia en general. Sus castillos, sus paisajes y sus ciudades. Pero hay lugares específicos que tienen un lugar especial en mi corazón y es el caso de Stirling, es elegante, tranquila y con muchos lugarcitos para caminar.

Paso a contarte qué es lo que tanto me gusta de esta ciudad que fue residencia real durante la Edad Media.

 

 

Dónde queda Stirling

 

La ciudad de Stirling está ubicada a mitad de camino entre Stirling y Edimburgo. A unos kilómetros de la desembocadura del río Forth. Es el punto de unión entre las Highlandas y las Lowlands, de ahí su importancia estratégica.

 

 

 

 

Distancia de Stirling a los lugares más próximos

 

Hay muy buenas conexiones desde Londres. Autopistas y trenes que unen los distintos lugares. Para visitar pueblos más pequeños, ya es más complicado y tendrías que averiguar algún bus específico hacia el destino de tu elección.

  • Edimburgo: 58,3 km. / 1h
  • Glasgow: 42,8 km. / 37 min.
  • Parque de los Trossachs: 30,7 km. / 30 min.
  • The Kelpies Visitor Centre: 22,2 km. / 24 min.

 

que-ver-en-stirling

 

¿Cómo llegar a Stirling?

 

Cómo llegar a Stirling desde Edimburgo

 

Tren: Es la forma más rápida de llegar a Stirling. Demora minutos aprox. 40 minutos y sale entre £8 y £23. Te dejo el enlace para la web de ScotRail donde podrás averiguar el precio exacto para la fecha que buscás.

Autobús: sale desde la Estación de Autobuses de Edimburgo y llega a la Estación de Autobuses de Stirling. El viaje lleva entre una hora y media y dos horas y sale entre £4 y £9. Te dejo la web de Scottish Citylink que es una de las líneas que opera esa ruta.

Taxi: esta opción es bastante cara. Sale entre £55 y £70 y cubre el trayecto en media hora más o menos.

En auto: Salir de la ciudad por la A804 hacia la M8. En esta autopista tenés que manejar más o menos 36km. hasta la salida 9. Desde allí seguís por la A872 por 6 km. y seguir por 24 minutos 14,5 km. En West Lothian tomar la M9 por aproximadamente 37 km. en dirección a Stirling. Abandonar la M9 en la salida 9 para tomar la A872 por 5,5 km. Seguir hacia A811 Stirling. Es un viaje de aproximadamente 45 minutos.

 

como-llegar-a-stirling

 

Cómo llegar a Stirling desde Glasgow

 

Tren: Es la forma más rápida de llegar a Stirling. Demora minutos aprox. 30 minutos y sale entre £6 y £20. Te dejo el enlace para la web de ScotRail donde podrás averiguar el precio exacto para la fecha que buscás.

Autobús: sale desde la Estación de Autobuses Buchanan de Glasgow y llega a la Estación de Autobuses de Stirling. El viaje lleva aprox. 44 min. y sale entre £8 y £12. Te dejo la web de Scottish Citylink que es una de las líneas que opera esa ruta.

Taxi: esta opción es bastante cara. Sale entre £55 y £70 y demora media hora aproximadamente.

En auto: Salís de Glasgow por la A804 hasta encontrar la M8. Manejás más o menos 32 km. por esta autopista hasta la salida 9. Allí seguís por la A872 por 6,2 km. hasta Stirling.

 

como-llegar-a-stirling

 

¿Qué ver y visitar en Stirling?

 

La ciudad de Stirling es uno de esos lugares donde te diría que lo principal para ver y visitar es todo y nada en particular. Es muy linda y vale la pena caminar sin rumbo y disfrutar de cada una de sus callecitas y monumentos.

Más allá de eso, paso a contarte los imprescindibles, a mi criterio, de la ciudad.

 

Castillo de Stirling

 

El primer castillo es del año 1124, y según la leyenda, el Rey Arturo se lo sacó a los sajones, pero… no hay registros de un castillo anterior a 1124.

Tiene una posición dominante sobre la ciudad sobre una roca volcánica. No por algo es uno de los castillos más importantes de Escocia y durante siglos fue uno de los bastiones más poderosos y estratégicos de Escocia, salvaguardando un cruce crucial del Forth.

Fue construido en el siglo XVI para proteger a María Estuardo, reina de Escocia. Allí vivió la realeza escocesa hasta 1746, cuando tuvo lugar la última batalla contra los jacobitas.

Entre 1881 y 1946 se convirtió en cuartel militar de los Highlanders de Argy y Sutherland pero ya no tiene uso militar.

que-ver-en-stirling
Castillo de Stirling en invierno
Castillo de Stirling en verano

 

Dentro del castillo, te sugiero visitar la Capilla Real reconstruida en 1594; los aposentos reales del Palacio; y el Gran Salón, con un techo similar al del castillo de Edimburgo.

Desde el castillo, tendrás una de las vistas más lindas de Stirling y del Monumento a William Wallace.

 

que-ver-en-stirling

 

En la explanada, antes de entrar hay una estatua de Robert the Bruce, uno de los más importantes héroes escoceses. Representa al guerrero después de la batalla de Bannockbourn en 1314.

Información Práctica.

En la actualidad, este maravilloso castillo renacentista se puede visitar.

 

  • Horario: está abierto todos los días de 9.30 a 18 en los meses de verano y hasta las 17 en invierno.
  • Precio: Adultos £16 y niños £9.60
  • Si el parking del castillo está completo, hay varias opciones de estacionamiento cerca.
  • Desde la estación de autobús o de tren, demorás 25 minutos a pie para llegar al castillo.
  • No está permitido el ingreso al castillo con valijas o mochilas o bolsos grandes.

 

 

Cementerio de Stirling

 

Estábamos muy cansados después de recorrer todo el día distintos lugares y habíamos comido en el restaurante del hotel a eso de las 8. Como era verano, todavía era de día y un le sugería a Diego ir a dar una vuelta…

Yo tenía muy claro a dónde quería ir. Y así charlando lo llevé hasta el cementerio un poco engañado, porque había que subir la cuesta casi hasta las puertas del castillo, lugar que habíamos visitado unas pocas horas antes.

Alguna de sus tumbas son verdaderas obras de arte, las hay antiguas de la época medieval hasta algunas actuales. Las esculturas de algunas de ellas son muy lindas y otras algo curiosas, como por ejemplo una pirámide oscura de un tamaño llamativo.

Realmente en el lugar se respira, paz, tranquilidad y además de ser uno de los cementerios más lindos que conozco, el entorno es espectacular. El castillo a un costado un poco más alto y las montañas que rodean el lugar.

Estuvimos un largo rato charlando, hasta que empezó a caer la noche y ahí ya quise volver… Tampoco soy la más valiente del condado…

Sólo te digo esto: En estos tiempos que nos tocan vivir tan convulsionados en todos los aspectos de la vida, es un lugar para respirar paz y encontrarte con vos mismo.

 

 

 

Iglesia de Holy Rude

 

En esta enorme iglesia medieval fue coronado Jacobo VI, hijo de María Estuardo, quien luego sería Jacobo I, al unirse la corona de Inglaterra con la de Escocia.

La iglesia de Holy Rude es del año 1129, casi tan antigua como el castillo, pero fue remodelada posteriormente a causa de un incendio.

 

 

Puente de Stirling

 

Este puente de piedra del siglo XV es uno de los mayores atractivos de la ciudad y lo podés ver en la portada de este artículo.

Cruza el río Forth y antes de ser de piedra otros de madera ocuparon su lugar. De hecho, en este lugar tuvo lugar la Batalla de Stirling, cuando los escoceses se enfrentaban a los ingleses para lograr su independencia.

En la Batalla de Stirling, William Wallace, otro famoso héroe escocés, venció a los ingleses, cuando éstos intentaron atacar Stirling cruzando por el único lugar posible que era el puente.

Fue parcialmente destruido por las fuerzas gubernamentales durante el Levantamiento Jacobita de 1745, pero ahora es uno de los más importantes y antiguos de Escocia.

 

 

Old Town

 

Como te dije al principio, caminar por las callecitas del centro histórico es un programa en sí mismo. Verás distintos edificios emblemáticos, como por ejemplo, la Stirling Old Town Jail, que puede visitarse en verano.

Actores te cuenta la historia del lugar y es muy divertido. La entrada sale £5.

 

 

Monumento a William Wallace

 

El monumento es visible desde toda la ciudad de Stirling ya que está ubicado en lo alto de la colina de Abbey Craig.

que-ver-en-stirling

Desde el centro de Stirling podés llegar caminando unos 40 minutos desde el Puente de Stirling. Te aclaro que no vale la pena ir caminando, porque no hay nada demasiado interesante por el camino.

O en el autobús local que sale del centro de la ciudad en un recorrido de 10 minutos.

El bus te deja en la boletería donde además está la tienda de recuerdos y una cafetería. Desde allí, hay un autobús gratis que te lleva hasta las puertas de la torre o podés ir caminando.

Te súper recomiendo esta visita, porque además del atractivo del monumento en sí, tenés unas vistas estupendas desde el mirador de la base y, si te animás a subir a la cima (246 escalones) podrás disfrutar panorámicas 360° de toda la ciudad de Stirling.

Te dejo un artículo completo dedicado al Monumento de William Wallace.

que-ver-en-stirling

 

Horario de verano: 10 a 18
Horario de invierno: 10 a 16
Precio: £10,50 adultos y £6,50 menores de 16.

 

 

 

Alojamiento en Stirling

 

Nosotros nos alojamos en Victoria Square Guest House, en una de las zonas más elegantes de la ciudad.

Todo espectacular, la atención, los alrededores, la habitación y el restaurante. ¡No nos queríamos ir! A tal punto que escribí una reseña del hotel y su restaurante. Para leer la reseña del hotel y ver las fotos, hacé click aquí.

 

 

Para más opciones para pasar la noche en la ciudad, hacé click aquí ver los hoteles y B&B de Stirling.

 

 

 

 

Un poco de historia

 

Históricamente fue estratégicamente importante como la «Puerta de las Tierras Altas». Por su ubicación geográfica, en el punto más alto navegable del río Forth, cerraba el acceso a las Highlands.

Stirling fue creada como burgo real por el rey David I en 1130 hasta 1975 cuando se abolió el burgo. Como parte del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002, Stirling recibió el estatus de ciudad.

Su papel fue fundamental en la lucha de Escocia por su independencia. William Wallace derrotó a los ingleses en 1297 y Robert de Bruce en 1314, convirtiéndose en los héroes más destacados del país.

En la Iglesia de Holy Rude, fue coronado Jacobo VI en 1567.

Por su puesto, la ciudad tiene sus propios fantasmas. La más famosa es la Dama Rosa del Castillo, que durante sus paseos se encontró con varios soldados.
Otro fantasma lo podés encontrar en la cervecería más antigua de Stirling. Hablo de Settle Inn cerca del castillo, específicamente en el número 91 de St Mary’s Wynd, donde además podrás tomar una cerveza muy rica y a buen precio.

 

 

 

Visitas sugeridas

 

En Stirling

 

Visita guiada por Stirling: El paseo recorre el centro comercial Thistle hasta King Street, la calle más señorial de Stirling. De allí a la parte alta de la ciudad pasando por el antiguo mercado y la Mercat Cross. ¡Allí se realizaban las ejecuciones públicas! Después continúa el recorrido hacia la iglesia de Holy Rude, el Hospital de Cowane y al cementerio antiguo para terminar en la explanada del Castillo de Stirling a las 12:30 horas. 

Visita guiada por el Castillo de Stirling: ¡Es el segundo castillo más visitado de Escocia! Verás las salas más importantes del Palacio Real de los Estuardo el Gran Salón de Jacobo IV,  la Capilla Real, entre otras estas estancias.

 

Desde Edimburgo

 

Excursión a Stirling y Saint Andrews: dos lugares espectaculares que te recomiendo que visites porque son sumamente especiales. 

 

Desde Glasgow

 

Tour de William Wallace desde Glasgow: Esta visita sale desde George Stree en Glasgow a bordo de un autobús con WIFI! Primera parada campo de batalla de Bannockburn, donde se levanta la imponente estatua ecuestre de Robert the Bruce. De allí a Stirling: castillo y monumento a William Wallace.  Almuezo en el pueblo de Aberfoyle, rodeado por los lagos Lomond, Katrine y el Castillo de Doune. La duración del tour en español es de 10 horas. Aclaración: no está incluido en el precio del tour las entradas a los monumentos ni el almuerzo.

 

 

Espero haberte transmitido todo lo linda que es esta ciudad, para que la tengas en cuenta si vas a Escocia, y para que la tengas en cuenta si visitás Glasgow o Edimburgo.

 

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content