En mi artículo «Qué ver en Stirling» te nombré el Monumento William Wallace entre las visitas obligadas de la ciudad y algunos datos prácticos del lugar.

Es una torre gótica victoriana de piedra arenisca de aproximadamente 67 metros de altura. Se construyó con la ayuda de una colecta pública y fondos de origen extranjero. La inauguración tuvo lugar en el año 1869.

En este post te amplío la información y te explico por qué te recomiendo esta visita, que conmemora a uno de los principales héroes de Escocia.

Ubicación del Monumento Nacional Wallace

Con una ubicación estratégica, domina la ciudad desde lo alto de la colina de Abbey Craig.

Como ves en el mapa, podés llegar a pie, desde el puente de Stirling te llevará unos 40 minutos. Te aclaro que no vale la pena ir caminando, porque no hay nada demasiado interesante por el camino.

Otra opción es llegar en el autobús local que sale del centro de la ciudad en un recorrido de 10 minutos.

El bus te deja en la boletería donde además está la tienda de recuerdos y una cafetería. Desde allí, hay un autobús gratis que te lleva hasta la base de la torre. Otra opción es hacerlo caminando por distintos senderos.

Un poco de historia

William Wallace fue un héroe escocés, de ascendencia galesa durante las guerras de Independencia de Escocia contra la Inglaterra de Eduardo I en el siglo XII.

Fue líder de la rebelión contra los ingleses. Agrupó a los hombres y les enseñó a pelear para hacer frente a la dominación inglesa.

La batalla más memorable en la que intervino William Wallace fue la del Puente de Stirling, donde a pesar de ser franca minoría derrotaron al ejército inglés. Este triunfo le valió el título de «Guardián de Escocia».

El 11 de septiembre de 1297, Wallace arrasó por completo al ejército inglés comandado por el conde de Surrey en la batalla del Puente de Stirling. Cuando regresó de Stirling, Wallace lo nombraron «Guardián de Escocia».

Sin embargo, años después lo capturaron, juzgaron y condenadon a muerte por traición. Antes de su muerte, lo desnudaron y arrastraron por todo Londres atado de los tobillos a un caballo.

Fue ejecutado con el método que se usaba en la época para los casos de alta traición. Colgado, destripado, decapitado y descuartizado. 😯

Se exhibieron las distintas partes de su cuerpo en Londres y otras varias ciudades de Inglaterra para disuadir a otros enemigos de Inglaterra.

Esta historia puede verse en la película «Corazón Valiente» de 1995 dirigida y protagonizada por Mel Gibson.

Guía para visitar el monumento William Wallace

Como te conté antes, desde el Centro de Recepción de Visitantes hasta la base del monumento, se puede llegar en el autobús del lugar gratis, o por distintos senderos rodeados de la naturaleza.

  • The Wallace Way: lleva aproximadamente 20 min.
  • The Stirling Trial: 35 min. más o menos.
  • The Abbey Trial: casi 45 min.

Si te decidís a subir caminando, te recomiendo el camino Wallace. Es el más corto y el más entretenido ya que por el sendero vas a encontrar distintos hitos que te cuentan más cosas sobre la historia de la ciudad.

monumento-william-wallace

Una vez que llegás a la torre, preparate para visitar las distintas salas del interior del monumento. A cada una de ellas se llega por una escalera de espiral. Son 246 escalones hasta la cima, pero te aseguro que vale la pena el esfuerzo.

La Casa del Guardián

Está en la planta baja del Monumento. Era el lugar en el que vivía el cuidador mientras se construía el monumento, que fue designado «guardián» en su inauguración.

Ahora sirve de lugar de descanso para quienes no pueden subir las escaleras. Es un lugar gratuito donde se puede comer y tomar algo fresco. Por supuesto, también está el negocio de souvenirs, donde es difícil resistirse a comprar algún recuerdo.

Sala de Armas

En esta sala podés ver una animación que te cuenta cómo William Wallace se convirtió en el líder de los escoceses y el papel que jugó en las Guerras de la Independencia de Escocia.

Además, está la famosa espada de William Wallace. Mide 1,68 metros y pesa aproximadamente 3 kg.

william-wallace-sword

Sala de los Héroes

En esta sala se cuenta la historia de hombres y mujeres reconocidos como héroes de Escocia.

Están los bustos de Robert the Bruce, Robert Burns y Sir Walter Scott y Adam Smith, entre otros.

william-wallace-monument


Cámara Real

Podés ver cómo era Stirling en la época de William Wallace.

Cómo se ganó la famosa batalla del Puente de Stirling.

Y algo muy divertido, podés armar tu propio escudo de armas, eligiendo tus colores y tus símbolos heráldicos.

monumento-william-wallace

La aguja de la torre

Cuando llegás a lo más alto de la torre, las vistas 360° desde allí te dejarán sin aliento.

Al oeste, Ben Lomond y los Trossachs. El valle Forth a través de la ciudad de Stirling. Y al este las colinas de Pentland.

¡Agarrate porque el viento sopla fuerte!

william-wallace-stirling

Información Práctica del Monumento Nacional Wallace

Cómo llegar al Monumento William Wallace

Una vez más te digo que aunque podrías llegar caminando no vale realmente la pena gastar energías porque no hay mucho por ver en el camino, con la excepción del puente de Stirling. De todas maneras, te comento las opciones, para que puedas elegir la que más te guste.

Si estás en auto, vas a encontrar fácilmente el camino hacia el Monumento William Wallace, desde el puente de Allan. En caso de venir desde Glasgow o Edimburgo, también encontrarás las señales en las autopistas M80, M9 y A91.

El parking es gratis para los que visitan el Monumento Nacional Wallace.

Desde la estación de tren de Stirling, tenés una hora de caminata. Existen dos caminos: podés cruzar la ciudad y el viejo puente de Stirling. O a través de Riverside y Cambuskenneth, para conocer la Abadía de Cambuskenneth.

Existen servicios regulares de autobús para llegar hasta el monumento. Salen desde la calle Goosecroft, en frente a la estación de trenes. Las líneas 52 y UL tienen salidas cada media hora.

El taxi es una buena opción porque no es demasiado caro. Hay una parada de taxis en la estación de tren.

Horarios del Monumento William Wallace

  • Enero y Febrero: de 10 a 16
  • Marzo: de 10 a 175
  • Abril a Junio: de 9.30 a 17
  • Julio y Agosto: de 9.30 a 18
  • Septiembre y Octubre: de 9.30 a 17
  • Noviembre y Diciembre: de 10 a 16

NOTA: La última admisión es siempre una hora antes del cierre.

Precio del Monumento William Wallace

  • Adultos: £10.50
  • Mayores de 60: £8.50
  • Menores de 16 acompañados de un adulto: £6.50
  • Estudiantes: £8.50
  • Familias (2 adultos + 2 niños): £27.50 / (1 adulto + 3 niños): £23.50 / (2 adultos + 3 niños): £34.00

Videos de Stirling y del Monumento Wallace

Video desde un drone por Aidan Flood


Video casero de Tramando Viajes

Cualquier duda que tengas, me escribís y la resolvemos.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content