Gales tiene un algo de salvaje, de nombres eternos e impronunciables, de castillos y leyendas, de dragones…

Por algún motivo siempre había quedado pendiente en nuestros itinerarios, pero esta vez aprovechando que Cardiff quedaba cerca entre nuestra visita a Wells y los Cotswolds, decidimos incluirla en nuestro recorrido.

Nos llevamos una grata sorpresa con el Reino de los Castillos. No sólo la ciudad nos recibió con un día de cielo azul y una temperatura muy agradable, sino que encontramos un lugar pujante, lleno de vida y con gente muy amable.

Un especial agradecimiento a la Oficina de Turismo de Gales, que nos invitó a visitar el famoso castillo de la ciudad.

En este artículo, te cuento qué ver en Cardiff en día y si disponés de más tiempo, también te cuento algunos otros lugares que nos hubiera gustado conocer pero no llegamos. Quedan para la próxima visita.

Pero antes…

que-ver-en-cardiff-en-un-dia

Introducción al sur de Gales

Esta parte del país está poblada desde hace siglos. Existen yacimientos prehistóricos en sus valles. Los romanos tuvieron sus colonias y los normandos construyeron sus castillos.

En los siglos XVIII y XIX, la región tuvo su auge gracias a las minas de carbón y hierro que se abrieron y dieron trabajo a miles de personas de toda Europa

Sin embargo, en la actualidad algunas pocas minas son atracciones turísticas y la región cambió su fisonomía negro carbón por los verdes valles.

Historia de Cardiff

Los romanos construyeron un fuerte en el año 50 d.C. por su ubicación estratégica que permitía la salida al mar. De ese período, todavía se pueden ver restos de la muralla romana.

Cuando los normandos conquistaron la región, construyeron una fortaleza en el lugar del fuerte romano, la primera de ellas erigida por Robert Fitzhamon, señor normando de Gloucester, al servicio de Guillermo el Conquistador.

El castillo fue propiedad de varias familias poderosas hasta que en el año 1766, la familia Bute se transformó en su dueña. Fue el 2° marqués de Bute, quien transformó Cardiff en el puerto carbonero más activo del mundo.

El castillo y la fortuna de la familia Bute, obtenidas gracias al comercio con el carbón, fueron heredadas por el 3er Marqués de Bute, quien en la década de 1860 tenía fama de ser el hombre más rico del mundo. Contrató al famoso y excéntrico arquitecto William Burges para renovar las estancias del castillo.

que-ver-en-cardiff-en-un-dia

La familia Bute donó el castillo y gran parte de su parque a la ciudad de Cardiff en el año 1947.

Cardiff es declarada capital de Gales en el año 1955, cuando ya el carbón había dejado de ser un negocioso exitoso y la zona portuaria empezó su decadencia.

En nuestra visita, pudimos ver cómo toda la zona de los muelles fue puesta en valor nuevamente, con restaurantes, zonas de oficinas, la Ópera y una multitud de gente que circula a toda hora.

Castillo de Cardiff

Una de las cosas que ver en un día es el famoso castillo ubicado en el centro de la ciudad. Es el lugar emblemático de Cardiff y como habrás leído hasta aquí la historia del castillo está unida a la historia de la capital de Gales.

Durante tu visita, vas a encontrar restos de una muralla romana, podrás subir a una torre medieval, y fascinarte con los increíbles interiores dorados del palacio, tallas de madera, murales y vidrieras.

Fue donado por la familia Bute a la ciudad de Cardiff. Durante 25 años, el Castillo fue el hogar del Colegio Nacional de Música y Drama y desde 1974 es una de las atracciones más visitadas de Gales.

Torre Normanda

En el siglo XII se construyó una torre, la famosa torre normanda sobre los restos de un fuerte romano.

Aunque las escaleras son muy empinadas, no dejes de subir porque vas a lograr no sólo vistas espectaculares de todo el recinto incluido el castillo, sino de la ciudad y el Millennium Stadium.

Torre del Reloj

Interior del castillo de Cardiff

Para que la visita sea completa, además de visitar el recinto y la torre normanda, dedicale un rato al interior del castillo. Los salones te van a sorprender.

Los salones son obra del arquitecto Burges. Dentro de las torres góticas, creó interiores lujosos y recargados, con murales, vidrieras, mármol, dorado y trabajadas tallas de madera.


Sala de Banquetes


Sala Árabe

que-ver-en-cardiff-en-un-dia

La biblioteca

Horarios Castillo de Cardiff

Abierto todos los días excepto del 25 al 26 de diciembre y el 1 de enero.
De marzo a octubre: de 9 a 18. (última entrada a las 17).
De noviembre a febrero: de 09 a 17 (última entrada a las 16).

Precio del Castillo de Cardiff

Castillo: 13,50£ ó 15,30€
Castillo + Habitaciones Privadas: 3,75£ adicionales
Menores de 5 años: gratis
Familia con 2 adultos + 2 chicos: 39£ + 10£ (habitaciones privadas)

¿Sabías que dentro del Castillo de Cardiff…?

Se filmaron escenas de famosas series como Dr. Who y Sherlock.

Millennium Stadium

Este famoso estadio es la sede de las selecciones de rugby y fútbol de Gales.

Su techo de cristal retráctil es el segundo más grande del mundo.

Existen visitas guiadas por la Sala de Periodistas, el vestuario de los Dragon’s Lair -el equipo de rugby de Gales-, el túnel por el cual los jugadores van hacia la cancha. Además te muestran cómo funciona el sistema del techo retráctil que cubre toda la superficie del estadio. Y finalmente la experiencia VIP de sostener el trofeo en la Caja del Presidente, un lugar reservado para la realeza.


Está abierto todos los días de 10 a 17, con excepción de los domingos que cierra a las 16.15. El precio es de 13,75£ para adultos y 9,90£ para chicos. (Diciembre 2019).

Les dejo el enlace por si quieren reservar online con la web del estadio.

Wales Millennium Centre

Se trata de un edificio inaugurado recientemente en el año 2004, a pocos pasos del Mermeid Quay. A pesar de eso, se transformó rápidamente en uno de los emblemas de la ciudad.

Es una construcción muy original, hecho con materiales sostenibles como madera de los bosques de Gales y pizarra.

Alberga la Ópera Nacional de Gales pero también tienen lugar allí comedias musicales y conciertos de rock.

que-ver-en-cardiff-en-un-dia

Si estás en auto hay muchísimos parkings por la zona para estacionarlo.

No es necesario pagar una entrada para visitar el edificio o ir a alguno de sus bares. Sólo tendrás que pagar la entrada para asistir a alguno de los conciertos o eventos que se celebren en el lugar.

El Millennium Centre está abierto todo los días de 10 a 6, con excepción de los días en que hay alguna obra, donde la hora de cierre coincide con la hora de cierre de los bares del lugar.

El centro comercial de Cardiff

Las 2 principales calles comerciales de Cardiff son la Queen Street y la High Street.

Galerías comerciales con arcadas, casas de té, restaurantes y pubs con una variada oferta gastronómica.

En la mayoría de los pubs mientras tomás una cerveza o comés algo, podrás escuchar música en vivo.

Mercado de Cardiff

No podés dejar de visitar esta impresionante estructura victoriana donde cientos de locales independientes y productos tradicionales de la cocina galesa, comercian sus bienes desde el 1700.

Bajo un inmenso techo de vidrio, podés probar café artesanal, comida de los puestos callejeros, comprar ropa y hasta frutas y verduras.

Mermeid Quay

Un paseo marítimo por este renovado distrito que es una maravilla. Lleno de restaurantes y de lugares para tomar algo mientras disfrutás de la Bahía de Cardiff.

que-ver-en-cardiff-un-dia

Visitas sugeridas en Gales

Si tuvieras más tiempo, te sugiero conocer algunos lugares más de este increíble país.

Te dejo un par de sugerencias.

¿Tenés algún otro lugar para recomendar en la ciudad? Te espero en los comentarios.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content