Pueblos encantados de Francia.

Muchos de ellos están catalogados como “Les plus beaux villages de France” (los pueblos más bellos de Francia).

Se trata de localidades con menos de 2.000 habitantes que tienen un importante patrimonio y una política municipal que impide nuevas construcciones.

Otros son increíbles por su historia, sus construcciones o su emplazamiento geográfico.

Todos ellos con el inconfundible sello francés.

Los 10 elegidos.

 

St. Jean de Luz

Ubicación: Aquitania. Bahía a orillas del Mar Cantábrico.
Antigua base de corsarios, el puerto es muy antiguo y pintoresco.
En la actualidad, es una famosa playa de arena de la Costa Vasca, más relajada que Biarritz.
saint-jean-de-luz

Anécdota histórica: En el siglo XVII, aquí se firmó el Tratado de los Pirineos, que terminó con años de conflicto entre Francia y España.  Como resultado de ese tratado, en 1660, se produjo uno de los matrimonios políticos más importantes de la historia, entre el rey Luis XIV de Francia y la hija del rey de España. Este hecho es aún hoy motivo de orgullo para los locales.
 

Saumur

Ubicación:  Pays de la Loire, a orillas del río Loire. El lugar es conocido como la perla de Anjou.
Ciudadela medieval, famosa por su castillo del siglo XI, que a lo largo de la historia fue fortaleza, residencia de descanso, palacio de los gobernadores de la villa, cárcel y depósito de armas. En la actualidad alberga el museo municipal.
saumur
Anécdota literaria: Es la ciudad donde se desarrolla la novela Eugencia Grandet de Honoré de Balzac.
 

Honfleur

Ubicación: Normandía, en la desembocadura del río Sena.
Es famosa por su antiguo y pintoresco puerto. Fue pintado por artistas como Coubert y Monet, quienes formar la Ecole de Honfleur, inicio del movimiento impresionista.
Sus callejuelas,  las casas de piedra y los muelles del estanque viejo, dejan sin palabras.

honfleur

Anécdota histórica: La primera mención escrita sobre Honfleur proviene de Ricardo III, duque de Normandía, en el año 1027.

 

Colmar

Ubicación: Alsacia. Pequeña ciudad francesa pero con aire alemán.
Es un placer pasear por sus calles. Abunda el estilo gótico alemán en sus construcciones, pero también el estilo renacentista en magníficos edificios como la Casa Pfister y la Casa de las Cabezas.
Para no perderse la Pequeña Venecia (La Petite Venise), un barrio de casitas tradicionales alsacianas que se ubican a lo largo de la orilla del río Launch.

colmar

Anécdota histórica: Aquí nación en 1834,  Frederic Auguste Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad.

 

Cordes sur Ciel

Ubicación: Midi Pyrenees. Pueblito medieval con un aura de misterio.
Al amanecer  a causa de la niebla, sólo se ve la parte superior del pueblo entre las nubes, de ahí su nombre.
El pueblo está construido sobre una colina  y para pasear por él hay que subir a pie por callejuelas empedradas muy empinadas, con casitas que no cambiaron en años. El esfuerzo vale definitivamente la pena.
cordes-sur-ciel

Anécdota histórica: debido a que el pueblo depende íntegramente del turismo y a pesar de su encanto desprende una sensación de derrota, Albert Camus escribió: “Todo es bello aquí, hasta el pesar”.

 

Eze

Ubicación: Alpes Marítimos. Pueblo de la Costa Azul, construido sobre un acantilado a 427 metros de altura.
Situado entre Niza y Mónaco, se convierte en el mirador preferido del Mediterráneo. Estrechas callecitas, edificios muy bien conservados y llenos de flores. Galerías de arte, locales de artesanía y negocios de ropa. Para disfrutar sin apuro!

eze

Anécdota geográfica: este pueblo se extiende a lo largo de las 3 carreteras conocidas como la Grande, Moyane y Basse Corniche.  La más alta corre entre el mar y el cielo, luego el pueblo de Eze, un poco más bajo y en la zona más baja, a nivel del mar, Eze-Bord-de-mer, sobre el Mediterráneo.

 

Josselin

Ubicación: Bretaña. Pueblo de cuento famoso por su castillo, que domina desde un peñasco el río Oust.
Aunque lo más notable del pueblo es su castillo, el centro histórico también tiene construcciones de piedra de entramado de madera de gran valor arquitectónico.
josselin
Anécdota histórica: El castillo fue construido aproximadamente en el año 1008 y aunque en la actualidad sigue siendo propiedad de la familia Rohan, es posible visitarlo.

 

Carcassone

Ubicación: Languedoc y Rosellón. Ciudadela medieval amurallada situada en una loma junto al río Aude.
Vivir un par de días entre sus muros transporta a la Edad Media, pero con todas las comodidades de la época actual. Lleno de lindos restaurantes, hoteles y museos para visitar.
El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad.Si querés leer más de Carcassonne: clic aquí.
carcassone
Anécdota histórica: La ciudad fue uno de los principales feudos cátaros  (movimiento religioso considerado herético por la Iglesia Católica). Los cátaros fueron fuertemente combatidos por el reino de Francia, quien los debilitó hasta su extinción. La ciudad fue perdiendo importancia hasta quedar completamente abandonada, a tal punto que usaron sus restos para otras construcciones.

 

Saint-Cirq-Lapopie

Ubicación: Midi Pyrenees, con vistas al valle del río Lot.
Sobre un acantilado se alza este pueblo medieval de cuento. Es el pueblo preferido de los franceses, y tienen toda la razón del mundo.
Difícil describirlo con palabras. Tienen que ir!  Es chiquito, no tiene un edificio que lo distinga. Es “sólo” el placer de caminar por sus callecitas y disfrutar las vistas del valle del Lot.
saint-cirq-la-popie
Anécdota histórica: Al igual que muchos otros artistas y escritores, el poeta André Breton fijó su residencia aquí.

 

Mont Saint-Michel

Ubicación: Normandía. Su espectacular arquitectura y su bahía, hacen del monte Saint-Michel el sitio turístico más visitado de Normandía y uno de los primeros de Francia.
Es monumento histórico y patrimonio de la humanidad de la Unesco y  mi preferido de Francia!!
Es un lugar  místico, increíble, espiritual. Conocerlo es una de las cosas que hay que hacer en la vida. Y tratar de parar aunque sea una noche en el pueblo, que es cuando uno se siente parte del lugar.Si querés leer más de Mont Saint-Michel, clic aquí.

<

Anécdota geográfica: Mont Saint Michel vuelve a ser una isla durante unas horas coincidiendo con las grandes mareas.

 

Seguramente te quedaste con ganas de más. Nosotros también! Así que esperamos pronto una segunda parte de los Pueblos más lindos de Francia.

 

Contame qué pueblo de Francia te parece que falta y merece estar en esta lista y si tenés una foto para compartir, mucho mejor!

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content