Ciudad amurallada de Carcassonne

Carcassonne es ciudad de cuento francesa, capital del departamento del Aude, ubicada en la región Languedoc-Rosellón, al sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.

carcassonne

Es conocida por sus murallas, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

carcassonne

El Puente Viejo de Carcassonne, sobre el río Aude, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Fue construido en el siglo XIV, por lo que antiguamente era la única forma de cruzar desde la ciudad baja o Bastida de San Luis hasta la Ciudadela medieval.

 

Nuestra experiencia en Carcassone.

Fue la última etapa de nuestro viaje por el sur de Francia.

Habíamos conocido varios pequeños pueblos de cuento, uno más lindo que el otro pero Carcassone es realmente magnífica.  Está ubicada en lo alto de una lomada junto al río Aude. Su perfil con las torres almenadas y sus murallas es realmente difícil de igualar.

Paramos en un hotel al lado de una de las entradas a la ciudadela, el Hotel du Chateu, que permite disfrutar de la vista de la ciudad descansando en unas reposeras después de todo un día de paseo.

Como si todo esto fuera poco, tuvimos la suerte que durante nuestra estadía tocó luna llena!! Se puede pedir algo más?

carcassonne

 

 

Un poco de historia.

La ubicación privilegiada de la ciudad, entre el Mediterráneo y el Atlántico y entre España y el resto de Europa, hizo que siempre fuera un lugar codiciado. Desde los primeros asentamientos romanos en el siglo II a. C. y en la Edad Media, siempre fue foco de conflictos militares.

En su momento de apogeo en el siglo XII, estuvo gobernada por los Trencavels, quienes construyeron la catedral y el castillo.

Raymond Roger Trencavel recibió a los cátaros cuando eran perseguidos por Simon de Montford en ocasión de la cruzada contra las herejías.

Con el tratado de los Pirineos en 1659 la fortificación dejó de cumplir sus fines defensivos y entró en declive, hasta que el historiador y arquitecto Viollet-le Duc la restauró en el siglo XIX.

 

carcassonne

 

Es una ciudadela fortificada con doble muralla, una exterior y una interior. El espacio entre ellas, llamadas los lices era usados para torneos, para practicar tiro con arco y como almacén de maderas y otros materiales.

 

 Video de la Ciudadela

 

 

Qué se puede visitar en la ciudadela de Carcassonne.

 

Murallas.

Las murallas de la ciudad fueron construidas por el rey Luis IX y su hijo Felipe el Audaz en el siglo XII.

Caminar por sus murallas transporta a la época medieval, aunque hayan sido restauradas en el siglo XIX. Sólo dejen volar su imaginación y estarán en la Edad Media.

carcassone

Mas aún si tienen la posibilidad de pasar la noche en este increíble lugar, pasear de noche por las murallas, casi sin nadie alrededor, es mágico!

 

carcassonne

El mejor programa es entrar a la ciudad amurallada y pasear por todas sus callecitas y sus magníficos edificios. Sentarse a tomar algo y ver pasar a todas las nacionalidades del mundo.

Tiene una variedad inmensa de bares y restaurantes, para todos los gustos y bolsillos.

carcassonne

 

Chateau Comtal.

Es una fortaleza dentro dentro de la ciudad amurallada. Fue construido por los vizcondes de Trancavel, vasallos de los condes de Toulousse, que fueron derrotados tras la cruzada albingense en el siglo XIII. A partir de entonces, el castillo pasó a manos de la corona francesa.

carcassonne

Su posición en altura le permitía una vista panorámica más allá del río Aude, como  lo demuestra su foso, sus cinco torres de vigilancia y las galerías defensivas dentro de las murallas.

Antes del puente levadizo van a ver la la estatua de la legendaria Madame Carcas que era la mujer del rey sarraceno Balaack.

 

carcassonne

 

Leyenda de sobre el origen del nombre de Carcassonne.

Cuenta la leyenda que Carlomagno asedió Carcassonne durante 5 años decidido a que la ciudad sucumbiera de hambre.

La Dame Carcas fabricó algunos fantoches que colocó en las escarpas para que parecieran soldados y pasaba todo el día tirando flechas al campamento enemigo.
Como última astucia, hizo comer todo el trigo que quedaba al único cerdo vivo y lo tiró desde lo alto de la torre. Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salía de la panza del cerdo, se desanimó y abandonó el asedio.

A la dama no le bastó este triunfo e hizo que sonaran las trompetas para llamar al emperador, este no las oía y su escudero exclamó: «Monseigneur, Carcas te sonne» (Mi señor, Carcas te llama). Se dice que de allí nació el nombre de Carcassonne.

El castillo tiene cuatro plantas con techos abovedados en los primeros pisos y planos en los superiores.

Dentro del castillo se puede visitar el Museo Lapidario , con una colección de ánforas y terracotas romanas, pinturas románicas y restos de la catedral, y piedras usadas como proyectiles durante la Edad Media.

carcassonne

Desde allí se consiguen muy lindas vistas de la ciudad Baja.

Horario: Todos los días de 9.30 a 17 y en verano hasta las 18.30
Precio: 8,5 €

Por lo general, hay bastante gente haciendo cola para la entrada. En este enlace tenés una opción para sacar la entrada sin filas.

 

Basílica de St Nazaire

Fue, en su origen, la antigua catedral de Carcassonne, consagrada por el mismísimo Papa Urbano II sobre las ruinas de un antiguo templo carolingio.

carcassonne

Se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo del Románico que aún se puede ver en el campanario o la disposición de la nave. Posteriormente se le incorporaron otros componentes propios del Gótico, como el ábside y la vidriera central, que llena de luz este santuario y donde se representan escenas de la vida de Cristo.

Se puede visitar de  Lunes a sábado de 8 a 20:00 y los domingos salvo a las 11 que hay misa. La entrada es gratuita.

Ciudad Baja.

En la ciudad baja, se  puede ver la Bastide Saint-Louis: joya de la actual ciudad.
La Bastide está delimitada por los bulevares que se trazaron en los siglos XVIII y XIX sobre los antiguos fosos de la ciudad, que en otro tiempo estaba fortificada.

carcassonne

 

Cómo llegar a Carcassonne.

Auto: Está a 3 horas de Barcelona y a 1 hora de Toulouse.  Tomar “L’Autorute des Deux Mers” (Autopista de los dos mares) que enlaza por el oeste con la orilla del mar Atlántico y por el este, con el mar Mediterráneo.

Tren: Desde Barcelona a sólo 2 horas y media.
Avión: Aeropuerto de  Toulouse , que está a 1 hora de Carcassonne.

Excursión por el día desde Tolouse

 

Si necesitás más información, te dejo en enlace para la Oficina de Turismo de Carcassone.

 

Te recomiendo armar un recorrido por la zona que incluya Carcassone y otros pueblos del Lot. Hay varios de ellos que están muy cerca entre sí y que vale la pena conocer. Pero eso será material de otro artículo.

 

Esperamos que te haya gustado la nota, y de ser así, nos hagas llegar tus comentarios. Hasta la próxima!

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content