Ubicación del Palacio de Blenheim

El palacio está en Woodstock, condado de Oxfordshire, Inglaterra. Es residencia de los duques de Marlborough y se trata de la única residencia no real ni episcopal en el Reino Unido que recibe el título de palacio.

Es ideal hacer la visita a este lugar en combinación con la ciudad de Oxford ubicada a pocos kilómetros de distancia.

palacio-blenheim

Historia del Palacio de Blenheim

La Reina Ana concedió el Palacio de Blenheim a John Churchill, primer duque de Marlborough, cuando derrotó a los franceses en 1704 en la batalla de Blenheim.

En este palacio nació en 1874, el Primer Ministro Británico Winston Churchill.

En 1896, ante la situación financiera de su familia, el IX duque decidió casarse por intereses económicos con la millonaria heredera estadounidense Consuelo Vanderbilt. Con los considerables recursos provenientes de su matrimonio el duque inició la restauración y redecoración del palacio. (Todo parecido con Downton Abbey es pura casualidad! 😉

El actual titular, John Spencer-Churchill, vive con su familia parte del año en el palacio y ocupa las mismas habitaciones que los primeros duques.

En 1987 la Unesco, declaró el palacio como Patrimonio de la Humanidad.

Arquitectura del Palacio y Jardines del Palacio de Blenheim

Fue diseñado por Nicholas Hawksmoor y sir John Vanbrugh, es una obra maestra del barroco del siglo XVIII.

Las obras se iniciaron en 1705 y el palacio se concibió como una construcción sólida de piedra, con estatuas y altas ventanas que configuran una mole fuerte y magnífica. La finalidad no era hacer una vivienda cómoda y acogedora, sino un palacio poderoso que reflejara la gloria militar, pero sin dejar por ello de ser estético en su conjunto.

Está rodeado por jardines de más de 2000 acres, obra del paisajista Capability Brown. Son increíblemente lindos y te recomendamos visitarlos, especialmente alguno de sus lugares principales.

El Gran Puente fue construido en 1708, tiene un arco central de 31 metros y estancias en el interior.

blenheim-palace-gardens

Los Water Terrace Gardens fueron diseñados en los años 20 con el estilo de los jardines del siglo XVII, con fuentes y arriates.

En el Templo de Diana, Winston Churchill le declaró matrimonio a su esposa, Clementine Hozier  en 1908.

También tiene un Jardín Italiano caracterizado por las formas simétricas, típicas del estilo renacentista de la arquitectura paisajística Italiana, los Jardines Secretos y el Jardín de la Rosa, plantados con espacios simétricos de rosas de colores.

Realmente es un lugar increíble que transmite paz y sensación de bienestar. Se puede ir a pasar el día y disfrutar a pleno los paisajes del lugar.

¡Estancias Principales para no perderse!

Es posible visitar sólo los jardines pero te súper recomiendo que hagas la visita completa, porque tiene unos salones increíbles y además como te conté, es la residencia de nobles de Inglaterra.

¡¿Cuándo tendrás la oportunidad de visitar un lugar que cuando todas las turistas se van los dueños del lugar hacen su vida normal?!

Por supuesto, no usan todo el Palacio. Los sectores destinados a la vida familiar no están abiertos al público, pero para ocasiones especiales como el casamiento de alguien cercano, no dudes que la fiesta será por los salones y jardines que estás conociendo.

Además, verás fotos actuales de todos ellos sobre distintas mesas en las estancias principales.

Great Hall

El techo es increíble, fue pintado por Thornhill en 1716 y representa al duque de Marlborough mostrando sus planes a Britania para la batalla de Blenheim.

blenheim-palace

La Capilla

 Es un monumento de mármol dedicada al primer duque de Marlborough y su familia. La obra es de Michael Rysbrack y data de 1733.

La Biblioteca

Es una sala con una extensión de 55 metros pensada como una galería de cuadros, con diseño de Christopher Wren.

Alberga más de de 10.000 libros y un retrato de la Reina Ana.

Recorridos en el interior del Palacio y por los Jardines

Interior del Palacio.

  • Recorrido por todas las dependencias del palacio. Dura 40 minutos.
  • Recorrido “La historia no contada”, 45 minutos. Se trata de una animación interactiva que narra 300 años de historias.

Exposiciones sobre Churchill y su familia: ofrece un pantallazo de la vida de sir Winston Churchill, incluida la sala en la que nació, en noviembre de 1874.

Jardines.

A pie: Es gratis. Dura 1 hora aproximadamente.

En buggy: 20 minutos. Alrededor del Estanque de la Reina y los otros monumentos del jardín. Precio: 3,50 £.

Tren en miniatura: cada 30 minutos de 11:00 a 17:00. Precio: 50£ por trayecto.

palacio-blenheim

Recorridos temáticos.

  • Luces, cámara… ¡acción! Se visitan los espacios que sirvieron como escenario en varias películas y programas televisivos.
  • Siga la pista de Churchill: explora las ubicaciones más significativas de Churchill.

Eventos Anuales.

Todos los años se preparan distintas celebraciones y eventos como el Festival Gastronómico, conciertos en verano, el Show de las Flores, Juegos y exposiciones para perros. En fín, una gran variedad para todos los gustos. Te dejo el enlace para que puedas consultar el calendario de eventos.

Datos Prácticos de Blenheim

Precio.

La entrada al Palacio y sus jardines es carísima. ¡Pero vale la pena!
Palacio y jardines: £24,90. Sólo jardines : £15.30

Horarios.
Abierto todos los días del año desde el 13 de febrero, excepto el día de Navidad.
Parque: 09:00-18:00 Jardines: 10:00-17:30 Palacio: 10:30-17:30, última entrada a las 16:45

Para comer.
Para todos los presupuestos: Restaurante The Orangery; Cafetería Water Terrace y Despensa Oxfordshire

Recuerdos.
No te pierdas la tienda del palacio. ¡Tiene de todo! Gran variedad de cosas lindísimas.

Cómo llegar al Palacio de Blenheim

En auto: Ubicado a 10 kilómetros aproximadamente al noroeste de Oxford en la A44 Evesham Road. Desde Londres y Birmingham coger la salida Junction 9 en la M40. El viaje dura 20 minutos desde Oxford y 90 minutos desde Bath.

En tren: los trenes viajan regularmente desde la estación de Paddington en Londres y desde Birmingham hasta Oxford.

En autobús turístico: Desde la estación Victoria en Londres hasta la estación de Oxford Gloucester Green Bus Station. Al llegar a Oxford es necesario tomar un bus o un taxi hasta el Palacio de Blenheim

En bus: el bus S3 sale de la estación de Oxford Gloucester Green Bus Station hasta Woodstock cada 30 minutos. El Palacio está a 10 minutos a pie desde la parada de autobús.

Parking: gratis.

El Palacio de Blenheim en la pantalla

En la película SPECTRE, el Palacio de Blenheim figura como el exterior de la mansión donde tiene lugar la reunión de SPECTRE.

Muchas películas fueron filmadas en el Palacio, por ejemplo Cenicienta, Los Viajes de Gulliver, Harry Potter y la Orden del Fénix y más recientemente Transformers.

En otros casos, sólo se filmaron fragmentos de algún film o serie. Si te interesa el tema te recomiendo que hagas tour Luz, Cámara, Acción!

Definitivamente, el Palacio de Blenheim es uno de nuestros favoritos. Tanto por su arquitectura como por la grandiosidad de sus jardines. ¿Coincidís con nosotros o tenés otro entre tus preferidos?

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content