¿Dónde queda Oxford?

En este artículo te cuento qué ver en Oxford en un día.

Esta pequeña ciudad, cuna de la universidad más antigua de habla inglesa, está situada en el condado de Oxfordshire entre los Támesis, que allí lleva el nombre de Isis y Cherwell.

Mathew Arnold describió a Oxford como «la ciudad de las agujas de ensueño» por la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios.

Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre «el pueblo y la academia», que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos.

A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la rama automotriz en el suburbio de Cowley.

Historia de Oxford

Fue desde la antigüedad un lugar estratégico en las rutas que unían Londres con el oeste.

Su nombre deriva de su posición ventajosa para cruzar el río: vado (ford) para bueyes (oxen).

Los primeros estudiosos que fundaron la ciudad llegaron de Francia en 1167.

Muchos de los 36 colegios que integran la universidad se fundaron entre los siglos XIII y XIV y están diseminados por la ciudad.

La enseñanza, en la época en que fueron construidos los edificios, era tarea exclusiva de la Iglesia. De ahí, que muchos se asemejen a monasterios rodeados de lindísimos jardines.

Con los años se fueron modificando, pero todavía conservan sus rasgos originales.

que-ver-oxford-un-dia

Los estudiantes se matriculan en colegios concretos y viven en ellos mientras están cursando sus estudios. Además de estudiar, los alumnos tienen gran parte de su vida social dentro de los muros del colegio.

Muchas tradiciones universitarias tienen cientos de años, como las ceremonias de graduación, que todavía son en latín. También la bendición antes de comer es en latín. A lo mejor recordás las mesas largas llenas de alumnos en la película Harry Potter y tantas otras que se desarrollan en colegios ingleses.

Visitas imprescindibles para un día en Oxford

que-hacer-en-oxford

Pasamos un día en Oxford, un poco de paso, en nuestro camino hacia el Blenheim Palace.

Se trata de una ciudad donde se respira el ambiente universitario  y con una arquitectura digna de admirar.

El centro de Oxford está dominado por las universidades, siendo las más famosas Christ Church, Trinity y Balliol. Todo está muy cerca así que con un día te bastará para ver las principales atracciones.

Christ Church College & Cathedral en Oxford

oxford-cuna-universidad-antigua

El Christ Church es el mayor y más importante de los 38 colegios que integran la Universidad de Oxford.

Lo fundó el cardenal Wolsey en 1525 para formar a los cardenales.

Además, este sitio sirvió de inspiración a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas. Dice la leyenda que los jardines de esta universidad son los que Carroll intentaba plasmar en su libro.

De aquí han egresado alrededor de 16 primeros ministros en los últimos 200 años. La mejor perspectiva del edificio se logra desde St. Aldate’s.

La Tom Tower está edificada sobre la Tom Gate, en St Aldates, la entrada principal del Christ Church, Oxford. Esta torre de planta cuadrada con una linterna octogonal y una cúpula ogival fue diseñada por Christopher Wren y construida entre 1681 y 1682.

Bodleian Library

Bodleian Library en Oxford

Fundada en 1320, fue ampliada posteriormente por el hermano de Enrique VI, cuando quedó pequeña para albergar su colección de manuscritos. Fue refundada en 1602 por Thomas Bodley, un personaje muy rico que entre las reglas estrictas que impuso, estaba la que prohibía al guarda de la biblioteca, casarse.

Dirección: Broad Street.
Abierta todos los días de 10 a 16.

Radcliffe Camera

Radcliffe Camera

Este espectacular edificio de Oxford fue construido gracias a una donación de £40.000 de John Radcliffe.

Sheldonian Theatre

Sheldonian Theatre

Se terminó en el año 1669 y fue el primer edificio creado por Cristopher Wren. En este teatro se celebran las graduaciones universitarias. Se puede subir a la cúpula desde donde se consiguen unas vistas increíbles de la ciudad.

 St. Mary the Virgin Church

 St. Mary the Virgin Church

Ubicada en High Street, es la iglesia oficial de la universidad de Oxford y según dicen la iglesia parroquial más visitada de Inglaterra. No dejar de ver su pórtico sur.

Puente de los Suspiros

puente-suspiros-oxford

Del año 1914, es una copia del puente del Rialto. Une la parte nueva y antigua del colegio Hertford.

Dirección: New College Lane.

Carfax Tower

carfax-tower-oxford

Esta torre es todo lo que queda de la iglesia de San Martín del siglo XIII. Podrás subir sus 99 escalones para tener unas vistas estupendas de la ciudad.

La torre es el edificio más alto de Oxford y asi permanecerá porque no se puede construir nada de mayor altura.

Dirección: High Street Travel Shop, 44 – 45 High Street.
Precio de la entrada: £ 3.

Parques y jardines de Oxford

Si te cansás de visitar edificios históricos o simplemente querés hacer un alto en el camino, hay muchísimos espacios verdes cerca del centro histórico.

Además, muchas de las universidades tienen sus propios jardines pero cobran una pequeña entrada.

El Christh Church Meadow es un prado que está muy cerca y se accede por St. Aldate’s hacia el río Támesis. Los senderos siguen el río hacia los cobertizos para botes, y a lo mejor podrás ver las típicas carreras de los botes que hay siempre en el período de clases.

¿Cómo llegar a Oxford desde Londres?

Cómo llegar a Oxford desde Londres en auto

Oxford está situada a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Londres. Se llega por la autopista M40. ¡Ojo! Es muy complicado estacionar en la ciudad. Existe un parking en Oxpens Road, pero es bastante caro.

Cómo llegar a Oxford en tren

Desde la estación Paddington, cada media hora. El viaje dura una hora hora y cuesta alrededor de 25 libras, siempre que no sea en horario pico donde es más caro.

Tip: se logran precios mucho más económicos si se compra el boleto con anticipación. Desde la estación de Oxford, se llega al centro en 10 minutos de caminata.

Cómo ir desde Londres a Oxford en bus

El Oxfordtube sale desde la estación Victoria cada 15 minutos aproximadamente. El viaje dura una hora y media y cuesta aproximadamente 18 libras ida y vuelta.

Los colegios de Oxford pueden visitarse todos los días, pero no tienen un horario fijo de visita, por tal motivo, hay que consultar los horarios de apertura en los tablones de cada colegio.

Si querés más información del lugar, seguí este enlace.

¿Sabías que?

Muchos famosos, además de estudiar en Oxford, pasaban aquí su tiempo libre.

C.S. Lewis, comió varias veces en The Chequers, ubicado en High Street, 131. Se come muy bien y a buenos precios.

Oscar Wilde se hospedó en el Old Parsonage Hotel, en la calle St. Giles, lugar emblemático de Oxford, donde vale la pena alojarse si la visita dura más de un día.

Tolkien tenía reuniones con su club literario en el famoso Eagle & Child, pub ubicado en la calle St. Giles y fue profesor de lengua y literatura inglesa en el Merton.

que-ver-oxford

Oxford en la literatura

  • La materia oscura de Philip Pullman. Aquí la universidad se llama Colegio Jordán y es donde nacieron los personajes principales.
  • Jude the Obscure donde Thomas Hardy la llama Christminster.
  • Todas las almas de Javier Marías, tiene el All Souls College de Oxford.
  • Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez.

Oxford en la pantalla grande

Esta ciudad también ha servido de escenario para distintas películas como por ejemplo:

  • Oxford Blues
  • El joven Sherlock Holmes
  • Un pez llamado Wanda
  • La locura del rey Jorge
  • Salvando al soldado Ryan
  • Harry Potter y la piedra filosofal
  • Harry Potter y la cámara secreta
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (
  • Los asesinatos de Oxford
  • Alicia en el país de las maravillas
  • La Momia
excursiones-oxford

Excursiones y visitas guiadas para tu día en Oxford

Te dejo un par de opciones para que puedas elegir según tu gusto e intereses.

Una posibilidad es que elijas un free tour en español, donde vos decidís el precio que querés pagarle al guía. Te llevan por las principales atracciones de la ciudad en grupos de máximo 10 personas. Las visitas no incluyen la entrada al interior de los edificios.

Para los chicos y no tan chicos, existe el Tour de Harry Potter, donde te llevan a algunos de los escenarios donde se filmaron escenas de las películas del famoso mago.

Si estás cansad@ y te viene bien recorrer la ciudad en un autobús, podés elegir el Autobús Turístico de Oxford, con más de 20 paradas. Sólo para tu conocimiento, el recorrido completo sin bajarte tiene una duración de 40 minutos y disponés de audioguía en español.

Algunas de las paradas, son los famosos colleges de Oxford como el Bransenose, el Trinity College y The Queen’s College. También el impresionante teatro Sheldonian y los parques Redbridge  o Hinksey Park.

Y también hay opciones para los más intelectuales y seguidores de Tolkien. Hay un Tour de Tolkien donde te muestran los lugares en los cuales el autor del Señor de los Anillos encontró la inspiración para su obra.

Todavía no conocemos Cambridge. Si la conocés, ¿nos contarías si encontrás similitudes entre las dos ciudades universitarias más famosas de Inglaterra? ¿Te gustó más una que la otra? Espero tus comentarios.