Se conoce como Isla de los Museos a la alargada franja de tierra que forman los afluentes del río Spree donde se instalaron los primeros asentamientos en el siglo XIII. Es decir, la cuna de la historia de Berlín.

Los museos que forman parte de la Isla, están incluidos en un mismo pase. Podrás acceder a todos ellos con la Berlin Welcome Card Museum por 72 hs. a un costo de 23€.

Debido a que en varios de los museos se están haciendo reformas y a la gran afluencia de visitantes, es normal tener que hacer colas de más de una hora. Por este motivo, se recomienda sacar el ticket con la hora de visita programada.

Qué museos vas a encontrar en la Isla de los Museos

Altes Museum

Es uno de los edificios neoclásicos más lindos que vi en mi vida. Obra de Karl Schinkel, tiene un pórtico de 87 metros que se apoya sobre 18 columnas jónicas.

Entre las colecciones de arte griego antiguo y romano, se exhiben esculturas de piedra y figuras de barro y bronce, frisos, jarrones, así como joyas de oro y de plata de la Antigua Grecia.

De la época romana, hay retratos de Julio César y Cleopatra, sarcófagos, mosaicos, frescos, además de imágenes de momias del período romano de Egipto.

En la foto superior, se puede ver la famosa escultura «El Niño con la Espina».

Curiosamente existen otras esculturas muy famosas con este tema, en bronce en los Museos Capitolinos de Roma, en el Museo del Prado de Madrid y en el museo Pushkin de Moscú. Y otras en mármol en los Uffizi de Florencia y en el Louvre, de París.

En la zona central del edificio, hay una rotonda con luz cenital, conformando una galería sustentada por veinte columnas de orden jónico.

Horario: Martes a Domingo de 10 a 18 / Jueves hasta las 20 / Lunes cerrado
Precio: 10 Euros

Neues Museum

Se exponen las joyas del Museo Egipcio entre ellas el famoso busto de Nefertiti, la colección de Papiros.

En el Museo de Prehistoria y Protohistoria, el cráneo de Neandertal de Le Moustier y la colección de reliquias troyanas de Heinrich Schliemann, sirven para ofrecer una panorámica sobre la historia primitiva de la humanidad.

El Busto de Nefertiti, también conocida como la Mona Lisa de Amarna, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose hacia el año 1330 a.C., durante el reinado de Akenatón en la época del Imperio Nuevo de Egipto.

Grande fue nuestra sorpresa cuando en este museo encontramos una joya escondida. Nos preguntamos si estábamos viendo visiones, pero no. Aquí también podrás encontrar las «Puertas del Baptisterio de Florencia», de Donatello.

El edificio en sí, es espléndido. Fue construido por Friedrich August Stüler alrededor del año 1850, y a raíz de los daños sufridos en la Segunda Guerra fue reconstruido en 2003 bajo la dirección del británico David Chipperfield.

Horario: Viernes a Miércoles de 10 a 18 (el jueves abierto hasta las 20).
Precio: 12 Euros.

Alte National Galerie

El arquitecto del edificio, Friedrich August Stüler, se inspiró en el Acrópolis de Atenas y construyó este magnífico edificio entre 1867 y 1876.

La Alte National Galerie muestra obras del Clasicismo, Romanticismo, Biedermeier, Impresionismo y el arte contemporáneo temprano.

A pesar de tener una de las más grandes colecciones de pinturas del siglo XIX en Alemania, está actualmente está cerrado.

Bodemuseum

Es un edificio muy lindo que queda en uno de los extremos de la isla, a orillas del río Spree.

Alberga colecciones de esculturas, arte bizantino (sarcófagos romanos y esculturas del Imperio Bizantino) y el gabinete numismático (mondedas del Imperio Griego, Romano y de la Edad Media Europea).

Tip: desde la orilla opuesta se consiguen fotos increíbles de la punta norte de la Isla de los Museos.

Horario: Martes a Domingo de 10 a 18 (el jueves abierto hasta las 20). Los lunes está cerrado.
Precio: 10 Euros.

Pergamomuseum

Es el museo más visitado de Berlín, principalmente por las reconstrucciones de los conjuntos arquitectónicos por partes tomadas de las excavaciones arqueológicas originales.

Lamentablemente no pudimos ver el Altar de Pérgamo porque la sala que lo alberga estaba en refacción y cerrada al público hasta el 2019.

Sí pudimos apreciar la Puerta de Ishtar de Babilonia del siglo VI a.C. y la avenida procesional que lleva hasta ella.

También vimos la puerta del mercado de Mileto, del año 120 a.C. La puerta tiene más de 16 m. de altura y llevaba hasta el mercado de Mileto, ciudad grecorromana de Asia Menor.

En esta reconstrucción de un palacio asirio, se incorporan piezas del siglo XII a.C.

Horario: Lunes a Domingo de 10 a 18 (el jueves abierto hasta las 20).
Precio: 12 Euros.

Video de la DW (en español)

Misceláneas

Existe un proyecto para unir el Museo Antiguo, el Museo Nuevo y el Museo Bode en el llamado “Paseo arqueológico”, para que el visitante pueda pasear por las colecciones arqueológicas.

El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Aunque todos valen la pena, de tener que elegir, sin duda, le daría prioridad al Museo de Pérgamo y al Neues Museum.

Cada ciudad tiene sus museos. Algunos son más lindos que otros, sea por las colecciones que albergan o por el edificio en sí. Aún por la manera que tienen de contar la historia.

Yo tengo mis preferidos y estoy segura que vos tendrás los tuyos. Me encantaría que nos contaras cuáles son y por qué.

Otros artículos sobre Berlín

Berlín Parte I: una ciudad que todavía duele.

Desayuno en el Bundasteg de Berlín: un desayuno con estilo y con vistas 360° de la ciudad.

Parque Treptower: Memorial a los soldados soviéticos caídos en la Batalla de Berlín

Reseña del Hotel Adlon Kempinski: el lugar ideal para alojarte en Berlín. Excelente ubicación en un hotel con historia.

Recordá que una buena opción es comprar la Berlin Welcome Card por 72 hs. Esta tarjeta te da acceso a los 5 museos de la Isla de los Museos así como acceso ilimitado a todos los medios de transporte de la ciudad: metro, trenes y autobuses.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content