En este artículo te preparé una Guía de Salzburgo para que puedas elegir qué ver en 2 días durante tu recorrido por la ciudad, pero antes te cuento…

Una de las películas que mayor cantidad de veces vi en mi vida fue «La Novicia Rebelde» o «Sonrisas y Lágrimas», dependiendo del país donde la daban.

Es más… creo que el Capitán Von Trapp fue el segundo amor de mi vida, el primero fue «El Zorro» – tenía 5 años – . Se ve que en ese momento de mi tierna juventud me gustaban los hombres mayores. Ya no… jaja.

En fin… todos los años mamá me llevaba a ver esa peli a un cine que había cerca del cementerio de la Recoleta, no me puedo acordar cómo se llamaba. Yo estaba encantada de verla una y otra vez, pero creo que ella también iba bastante contenta. Uno de tantos recuerdos lindísimos compartidos con mi madre.

Para no hacerla tan larga, y acá viene spoiler, aunque dudo que a esta altura quede alguien que no haya visto la historia de amor entre Julie Andrews y Christopher Plummer, en la escena final muestran cómo la familia completa escapa de Salzburgo a través de los Alpes.

Como en tantos otros casos, una película puso una ciudad en mi lista de pendientes para conocer alguna vez en la vida. Y por suerte ese día llegó.

Te cuento todo sobre esta refinada ciudad de Austria, que además fue la cuna de Mozart.

Un poco de historia

Es la cuarta ciudad en importancia de Austria y está ubicada cerca de la frontera con Alemania.

Fue colonia romana en tiempos de Augusto. Hacia el año 700 San Ruperto fundó una nueva población en la antigua colonia romana que convirtió más adelante en sede de un arzobispado.

Posteriormente, Salzburgo fue gobernada por un príncipe-arzobispo hasta principios del siglo XIX. Su último príncipe-arzobispo fue Hieronymus von Colloredo.

que-ver-en-salzburgo

Su nombre viene de «salz», sal en alemán, debido a que tiene muchísimas minas de sal en las cercanías. De hecho, la ciudad creció gracias al comercio con este mineral y a los impuestos que se cobraban a las barcas que navegaban por el río Salzach que cruza la ciudad.

Además, la ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de Mozart y por los famosos festivales de música que se celebran cada verano allí.

El centro histórico de Salzburgo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1997.

Qué ver en 2 días en Salzburgo

Es una ciudad divina, encantadora, elegante y muchos adjetivos más. Si estás apurad@ la podrás recorrer en un día. Pero no te lo recomiendo bajo ningún aspecto. Te aseguro que te encantará pasar más tiempo paseando y paladeando cada uno de sus rincones.

Salzburgo está dividida en dos partes por el río Salzach con vistas a los Alpes orientales.

La Ciudad Vieja o Alstadt con edificios barrocos y medievales se ubica en la margen izquierda, mientras que la Ciudad Nueva o Neustadt está en la margen derecha.

El itinerario que te recomiendo está justamente dividido por el río para que puedas dedicar cada uno de los dos días a las visitas que se levantan en cada una de las orillas del Salzach.

Día 1 – Margen izquierda del Salzach

En este lado, vas a encontrar la mayor parte de las atracciones de la ciudad. Preparate para disfrutar y caminar de lo lindo.

Fortaleza Hohensalzburg

Se alza en lo alto del “Festungsberg” y desde allí domina la ciudad. La fortaleza es la más grande y mejor conservada de Europa y no hay duda que es una de las típicas postales de la ciudad.

Se construyó en el año 1077, pero fue hacia el 1500 que adquirió el aspecto actual. Su objetivo era claramente defensivo, desde allí se defendía a los príncipes y arzobispos de los ataques externos con total éxito, ya que nunca fue conquistado por tropas extranjeras.

Cuenta la historia que en uno de los sitios, un personaje conocido como «el lavandero de toros salburgués», se dedicaba a pintar a un mismo toro de colores distintos y a hacerlo caminar por los muros de la fortaleza. Al creer que tenían varios toros y comida para un buen período, los atacantes abandonaban el sitio totalmente desilusionados.

En su interior podrás encontrar varios museos: el Museo de la Fortaleza tiene objetos de la vida diaria en la corte de los príncipes obispos; el Museo de las Marionetas, el antiguo arsenal y el Museo del Regimiento de Rainer. Como verás hay para todos los gustos.

En el tercero piso, podrás visitar la Sala del Príncipe, el Cuarto Dorado y la Sala Dorada.

Aunque podés llegar a pie, es mucho más cómodo llegar en el pequeño tren cremallera desde la calle Festungsgasse. Con el nuevo ascensor en la torre “Glockenturm”, las personas en silla de ruedas pueden llegar hasta el Patio del Castillo y el restaurante del mirador.

Tip 1: todos los domingos a las 11.45 los “Turmbläser” (músicos de viento de la Torre) tocan desde la “Trompeterturm” (Torre del Trompetista) piezas marchas y fanfarrias que pueden ser oídos hasta el caso antiguo.

Tip 2: no te pierdas las fotos desde el mirador.

La Fortaleza está abierta todo el año. De enero a abril, de 9.30 a 17 y de mayo a septiembre de 9 a 19. El precio de la entrada incluye la subida en el tren, la visita a todos los museos y apartamentos, y una audioguía en español: €16,30 (Octubre 2019).

La entrada es gratis con la Salzburg Card. Más información click aquí.


Calle Getreidegasse – Calle del Grano

Es sin dudas el corazón de la ciudad y pasear por ella es un viaje al pasado. En el N° 9 podés encontrar la Casa Natal de Wolfgang Amadeus Mozart.

Aunque es verdad, que parte de la fama cultural de la ciudad es gracias a su célebre hijo Mozart, también contribuyó a ello el dramaturgo Max Reihnardt. A partir de 1920, fundó los Festivales de Salzburgo que cada verano congregan a multitudes de fanáticos de la música.

La Casa de Mozart está abierta todos los días de 9 a 17.30, salvo en julio y agosto que se extiende el horario de 8.30 a 19.

La entrada cuesta €11 pero es gratis con la Salzburg Card. Más información click aquí.

En esta encantandora calle también encontrarás negocios de todo tipo: desde las marcas de moda internacionales más famosas a negocios de trajes regionales, antigüedades, artículos de cuero y papel, perfumerías y alimentos.

No podrás dejar de mirar los letreros de los gremios en las fachadas de las casas.

La Plaza del Antiguo Mercado o Alter Markt

Este mercado existe desde el siglo XIII. Era donde se comerciaban todo tipo de productos, especialmente alimentos como leche y verduras, hasta que en el año 1857 se trasladó a la Plaza de la Universidad.

Actualmente, esta lugar está rodeado por casas señoriales y en el centro se alza la fuente de San Florian construida en 1488.

En la columna y en la parrilla de hierro forjado de la fuente podrás ver el escudo de armas de Salzburgo y la estatua de San Florián von Lorch en la parte superior de la columna.

No dejes de mirar la casa más pequeña en el centro histórico de Salzburgo. Tiene sólo 1,42 m. de ancho y está al lado de la cafetería Tomaselli.

Hablando de cafés, también allí está el Café-Konditorei Fürst. Su fundador fue el inventor de los chocolates Mozart-Kugel.

Barrio de Dom Quartier – Residenzplatz

El barrio de la catedral está ubicado en pleno centro histórico y conformaba el antiguo centro del poder de los príncipes arzobispos que gobernaban la ciudad, principesco-arzobispal.

En ese espacio se agrupan la Catedral y la Residencia y el Monasterio Benedictino de San Pedro.

La Residenplatz es la plaza principal de la ciudad. Para que te des una idea de la magnitud de esta plaza, para poder diseñarla según los plano originales del arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi, ¡hubo que tirar abajo 55 edificios medievales!

Tiene la que se considera la fuente más linda de la ciudad. Cuatro caballos que resoplan emergen de la roca y se suman a tres delfines en la parte superior, que además tiene un Tritón que dispara agua al aire desde su caparazón. La obra se atribuye al escultor italiano, Tommaso di Garone.

Si tenés tiempo y compraste la Salzburg Card, podés visitar la Residenz donde te impresionarán los elegantes salones barrocos de la antigua sede del principado-arzobispado. En la Galería de la Residencia, se exponen pinturas europeas de gran importancia.

Catedral de Salzburgo

La Catedral es una de las más lindas que encontré durante mis recorridos por el mundo. Está ubicada en la Plaza de la Catedral y tiene otra escultura divina de mármol del siglo XVIII justo en frente.

Esta estatua mariana, es decir dedicada a la Virgen, es una combinación de mármol y plomo fundido y tiene una clara influencia de otras ubicadas en Viena y Munich.

La Catedral como te contaba es imponente. Tiene una cúpula inmensa y dos torres que se ven desde cualquier lado de la ciudad.

De estilo barroco, la facha es de mármol y tiene 4 estatuas de los apóstoles Pedro y Pablo sosteniendo una llave y una espada. Y de San Ruperto y San Virgilio tomando un cuenco de sal y una maqueta de la iglesia.

El interior también guarda tesoros impresionantes como el órgano, las puertas de la catedral y sus siete campanas. En el Museo de la Catedral se pueden ver tesoros de 1300 años de historia.


Entrada gratis con la Salzburg Card. Más información click aquí.

Monasterio y Cementerio de San Peter

Este monasterio es muy antiguo, data del siglo VII. Es una visita obligada no sólo por su arquitectura, sino por ser uno de los escenarios culminantes de la «La Novicia Rebelde». Como olvidar la escena final de la película, cuando se escondían en las criptas ayudados por las hermanas del monasterio.

La iglesia y la abadía de San Pedro fueron fundadas por el misionero franco Rupert, y es notable que hasta el día de hoy existe la orden monástica fundada por San Ruperto, lo que la convierte en la más antigua en el mundo de habla alemana.

Después de varios incendios, tanto la iglesia como la abadía fueron restauradas en varias épocas diferentes, motivo por el cual combinan en su arquitectura los estilos románicos, renacentistas y rococó.

Entrada gratis con la Salzburg Card. Más información click aquí.

Día 2 – Margen derecha del Salzach

Te aseguro que el otro lado del río donde se alza la parte «nueva» de la ciudad también tiene un algunos lugares imprescindibles para que tu visita a Salzburgo sea completa.

De hecho, en esta parte de la ciudad fue donde nos alojamos y donde comimos la mayor parte de las veces. Más adelante te cuento todo al respecto.

Platzl y Linzergasse

Se puede empezar el recorrido cruzando el Salzach por el puente Staatsbrücke hacia el Platzl, una pequeña plaza donde nace la Linzergasse.

La Linzergasse es la principal calle peatonal de este sector de la ciudad. En un principio era la principal vía de salida de Salzburgo hacia Linz y Viena.

En tu paseo te vas a encontrar con negocios de ropa muy elegantes, artesanías tradicionales, muy buenos restaurantes y los hoteles más tradicionales del lugar.

Desde Linzer Gasse, una imponente puerta y una escalera bastante exigida te llevan a otro de los lugares que no te podés perder, para tener la panorámica del otro lado de la ciudad: el Kapuzinerberg.

Kapuzinerberg

Por el camino verás el Vía Crucis y al llegar a la cima una de las vistas más espectaculares de Salzburgo, debo decir que para mí es la más linda.

Porque no sólo verás las cúpulas de la Catedral y de la Iglesia de San Pedro sino la fortaleza de Hohensalzburg. Si podés ir al atardecer el premio es completo.

El Palacio y los jardines de Mirabell

Se construyó en 1606. En la actualidad, tiene sus oficinas el alcalde y el Consejo de la Ciudad, y es usado como lugar de celebración de casamientos, conferencias y conciertos.

¿Qué te parecería casarte aquí y bailar el vals en la Sala de Mármol, el antiguo salón de baile de los príncipes arzobispos, donde alguna vez tocó Mozart y que se considerado uno de los salones más lindos del mundo?

Los jardines son divinos con flores coloridas en sus canteros de formas geométricas característicos del estilo barroco. Como si esto fuera poco, están diseñados para que estén en línea con la catedral y la fortaleza, lo que forma un conjunto visual extraordinario.

Y acá aparace otra vez una de mis películas favoritas. En este lugar, María, la «novicia rebelde» cantaba con los hijos del Capitán Von Trapp la famosa «Do Re Mi», mientras bailaban alrededor de la fuente de Pegaso.

Cómo llegar a Salzburgo

En auto desde Viena a Salzburgo

La duración del trayecto es de casi 3 horas para recorrer los 300 km. que separan la capital de Austria de Salzburgo por una autopista sin peajes. 😉

Tenés que tomar la A1 hacia Salzburg durante 280 km. hasta la salida 288 de Salzburg Nord. Allí tendrás que incorporarte a la Anschlussstelle Salzburg Nord/Salzburger Strasse – B150 durante 2,6 km para llegar a Salzburgo.

Tren de alta velocidad a Salzburgo

Tenés la opción de viajar en el Railjet que te permite llegar en 3 horas desde Viena a Salzburgo. Si no te gusta alquilar auto, esta es una excelente opción.

Sale de la estación principal de Viena y llega a la estacion de trenes de Salzburgo. El trayecto es sin escalas y sale entre 14€ y 98€, según la clase en la que viajes, la temporada, el horario y la antelación con que lo saques.

Hay 49 trenes diarios para elegir, pero ojo que no todos son directos.

Por autobús de Viena a Salzburgo

Una de las empresas que cubre el trayecto es Flixbus. Lleva un poco menos de 6 horas y el precio parte de 18€. Tiene wifi gratis a bordo y en el precio está incluido un bolso de mano y una valija.

Te dejo un enlace para que puedas buscar el tren o autobús que más te convenga. Quiero buscar boletos de Viena a Salzburgo.

Cómo moverte por la ciudad

La ciudad es muy fácil de recorrer a pie. Los principales lugares de interés los podés visitar paseando tranquilamente.

Dónde alojarte en Salzburgo

Salzburgo tiene una gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos.

Ninguna ubicación es mala ya que la ciudad es pequeña. Lo único a tener en cuenta, es que si estás en auto no conviene la parte antigua de la ciudad.

En nuestro caso nos alojamos en el Hotel Bristol apenas cruzando el punte que une ambas partes de la ciudad y a la vuelta del palacio de Mirabell.

La ubicación, la atención y las instalaciones fueron excelentes. Pero eso te lo cuento en otro artículo.

Vista del hotel desde el Kapuzinenberg

Dónde comer en Salzburgo

Uno de los lugares donde comimos más rico durante nuestros viajes fue en Salzburgo. De hecho, uno de mis restaurantes preferidos en el mundo queda en esta ciudad.

Se trata del Restaurante Brunnauer. Un secreto para paladares exigente. Escribí una reseñan muy completa del lugar. Si querés descubrir todo sobre este maravilloso lugar, te invito a leer la Reseña sobre el Brunnauer, el mejor restaurante de Salzburgo.

Otro lugar para recomendar es el Restaurante Polo Lounge del Hotel Bristol. ¡Comimos excelente!

Y otra recomendación más, el Restaurante Wasserfall. Ubicado en plena Linzergasse, no te va a defraudar. La comida y la atención es muy buena. Pero el precio un poco caro en relación a otros restaurantes con la misma calidad. No olvides hacer reserva.

Videos de Salzburgo

Barrio de la Catedral

Fortaleza Hohensalzburg

Jardines de Mirabell

Otras cuestiones prácticas

¿Cuál es la mejor época para viajar?

Como siempre digo hay viajeros todo terreno, que nos les afecta el frío, el calor ni la lluvia. Si es tu caso, adelante, te convendrá en pleno invierno porque los precios bajan muchísimo. Además si sos amante del ski, podrás disfrutar de los deportes de invierno en lugares cercanos que cuenten con instalaciones para ello.

También sabrás que los meses del verano europeo, es decir desde fines de junio hasta agosto, es la temporada alta. Esto tiene dos contras, los precios altos, Austria de por sí es un país caro. Y está repleto de gente en todos lados.

Siempre llegamos a la misma conclusión, si podés elegir la época para viajar, lo ideal es hacerlo en primavera y otoño. Climas templados y menos gente en las atracciones y en los restaurantes y hoteles. Ergo, mejores precios.


Moneda

La moneda oficial de Austria, como en la mayoría de países de la Comunidad Europea es el euro.

Para verificar el tipo de cambio, te dejo el enlace a Oanda. Recordá que podés bajar esta y otras varias apps a tu celular para hacer tu viaje más cómodo. Te dejo mi artículo donde te nombro y te cuento para qué sirven algunas de las más conocidas: Las mejores apps para tus viajes.

Distancias de Salzburgo a ciudades cercanas

  • Viena: 300 km.
  • Hallstatt: 72 km.
  • Munich: 150 km.
  • Valle de Wachau: 220 km.

Catedral de Salzburgo

Seguro de Viaje

Aunque te parezca un gasto extra, no viajes sin asistencia médica internacional. En este caso, el dicho lo barato sale caro es literal. Nadie está exento de tener una alergia o una gripe y con el seguro pagado, la molestia se limita a un llamado telefónico.

Para que puedas elegir en un mismo lugar entre más de 20 empresas, hacé click en este enlace «Asegurá tu viaje» y sacate un problema de encima.

Documentación

Como en cualquier viaje, no olvides guardar una copia de tu pasaporte o DNI y de tus tarjetas de crédito en la nube o en alguna cuenta de tu correo.

También podés agregar en el mismo email los teléfonos de tu embajada o consulado, de las tarjetas de crédito por si sufrieras algún robo o la pérdida de las mismas. En fin… todo lo que podrías necesitar en un viaje. No tiene por qué pasar nada, pero si pasa y las cosas están a mano, se resuelve mucho más rápido todo.

Si alquilás auto, sacá el registro internacional. Es un trámite muy simple y es una seguridad más en caso de una infracción o algo más grave.

Vista de la Ciudad Vieja desde el Kapuzinerberg

Souvenirs en Salzburgo

La mayoría de los recuerdos están relacionados con Mozart. Chocolates, llaveros, imanes, cucharita y todo lo que te puedas imaginar.

¿Conviene sacar la Salzburg Card?

Como siempre te digo, depende si te interesan las atracciones que están incluidas en la tarjeta. En este caso, tienen entrada libre:

  • Palacio Hellbrunn
  • Casa Residencia de Mozart
  • Paseo en barco por el río Salzach
  • Museo de Arte Moderno de Salzburgo
  • Catacumbas de San Pedro
  • Zoo de Salzburgo
  • Museo de Sonrisas y Lágrimas
  • Ascensor de Mönchsberg
  • Autobús turístico de Salzburgo

También es de uso libre el transporte. Y ofrece descuentos en otras actividades, como por ejemplo conciertos o visitas guiadas.

El precio para 1, 2 y 3 días es de 29, 38 y 44€ respectivamente. Si querés comprar la Salzburg Card o leer más información al respecto, hacé click en este enlace: Salzburg Card.

Excursiones muy cerca de Salzburgo

Salzburgo está en la frontera con Alemania. Esto nos permitió conocer uno de esos lugares mágicos e inesperados que no estaba para nada en nuestros planes.

Excursión a los Alpes Bávaros en Alemania y al famoso Königgsee: un lugar de cuento. Pueblitos encantadores y un lago de color turquesa rodeado de montañas escarpadas que caen rectas sobre el agua.

Lago Königssee

Minas de Sal de Salzburgo: Es una programa súper divertido para toda la familia. Te llevan en un tren hasta el interior de una mina y después bajás a otro nivel más profundo en un tobogán, para finalmente cruzar en una barca de madera un lago salado subterráneo.

Excursión a Hallstat: ¡es un pueblo de cuento! Si te sobra un día, no dudes en ir a hasta este lugar increíble y de los más famosos de Austria ya que fue catalogado varias veces como el más lindo del mundo.

Como verás, Salzburgo tiene su fama bien ganada como uno de los destinos top de Austria y aún de Europa. Es uno de esos lugares a los que siempre tenés ganas de volver.

Contame si te gustó el artículo, si también sos fan de la «Novicia Rebelde» y cualquier duda que tengas, dejame un comentario que te la contesto lo más pronto posible.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content