En este post te voy a contar sobre nuestra escapada por el día a Campana. Es probable que en otro momento no hubiera estado entre mis visitas elegidas, pero como todo en la vida, siempre sale algo bueno de lo malo. En este caso, gracias a la pandemia, conocí lugares maravillosos que de otra manera hubieran pasado inadvertidos.

También gracias a esta situación conocí Uribelarrea. Y viví una experiencia alucinante en el Hotel del Casco en San Isidro.

El día no era espectacular pero Campana reunía las condiciones necesarias para que a pesar del pronóstico de probable lluvia nos lanzáramos a la ruta.

¿Cuáles son esas condiciones? Te las voy a ir contando poco a poco. Pero antes… sí, ya sabés que me gusta contarte un poco la historia de los lugares que visitamos.

Historia de Campana

En 1860, las tierras donde se alza la ciudad fueron compradas por los hermanos Luis y Eduardo Costa quienes en 1875 fundan el pueblo.

Con la llegada del ferrocarril en 1876, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes.

Campana es una ciudad principalmente industrial, prueba de ello son las industrias que se instalaron allí con el correr de los años, las cuales impulsaron el crecimiento del lugar. Por dar algunos ejemplos: plantas agroindustriales y complejos siderúrgicos y metalmecánicos.

Tiene un puerto con muelles y terminales independientes que es una importante vía de conexión entre Buenos Aires, Rosario y el Litoral.

A principios del siglo pasado, Manuel Iglesias construyó en Campana, el prototipo del que sería el primer automóvil argentino. Aún hoy puede verse en algunos desfiles demostrando que a pesar del tiempo pasado fue muy bien construido.

Cómo llegar a Campana

Campana está ubicada en la provincia de Buenos Aires a 75 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas.

Te cuento lugares cercanos por si querés extender tu paseo y visitar alguno de ellos. Zárate es su vecino más próximo pero no mucho más lejos están Pilar, Escobar y Exaltación de la Cruz.

Te indico cómo llegar desde el Obelisco ya que es el lugar más céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Llegar es muy sencillo, tenés que tomar la Autopista Illia, General Paz y Ruta 9. Tomá la salida hacia Campana/Zárate/Ruta Nacional 12 y te vas a encontrar con el Blvd. Calixto B. Dellepiane que te llevará a la plaza Eduardo Costa.

Son casi 81 kilómetros y llegar hasta allí te llevará poco más de una hora, con tráfico normal.

Por qué elegimos Campana

  • Buscábamos un destino para pasar el día no demasiado lejos de la ciudad.
  • Con atractivos naturales para respirar aire puro pero también con un circuito histórico.
  • Nos habían hablado muy bien de un restaurante y hacía tiempo que lo queríamos conocer.

Qué ver y hacer en Campana

Circuito histórico

Es ideal hacer este recorrido a pie, ya que todo queda muy cerca y rodeando la plaza principal.

Sobre la Plaza Eduardo Costa, se alza el Palacio Municipal y la Catedral Santa Florentina.

En la plaza existe desde 1960 una réplica de la Pirámide de Mayo.

Debo decir que me llamó mucho la atención el diseño moderno de la catedral Santa Florentina. No pudimos conocer su interior, pero nos contaron que guarda una obra original de Raúl Soldi.

Un poco más lejos, pero de importante valor histórico, encontrarás la Estación Ferroviaria, el Barrio Inglés y la Aduana.

escapada-campana

La ciudad también cuenta con el Museo Ferroviario y el Museo del Automóvil donde se exhibe el primer automóvil argentino, todo un ícono del lugar.

Circuito Fluvial

Existe un recorrido en lancha colectiva desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo.

circuito-fluvial-escapada-campana

También existen paseos por el delta de Campana. Se embarca en el puerto de Campana y se recorren los distintos brazos del Paraná disfrutando del paisaje.

escapada-campana

En nuestro caso, paseamos por el Paseo de la Costanera a pie. Como te conté el día estaba feo, pero igual nos divertimos.

Dónde y qué comer en Campana

italpast-campana

Comimos en Italpast, en la calle Juan Dellepiane 1050. Un lugar muy lindo y que requiere reserva previa porque siempre es muy elegido. Te dejo la web para que hagas la reserva: Italpast Campana.

Espero que este artículo donde te cuento sobre mi escapada a Campana te ayude a planear alguna ruta por el día y disfrutar de un día de desconexión como lo hicimos nosotros.

¿Conocés algún otro lugar para sugerirnos para una escapada corta desde la ciudad de Buenos Aires?

Mi look para Campana

escapada-campana

Como te conté, estaba anunciado lluvia por eso iba preparada para no mojarme, pero a la vez estamos en verano, así que también lista para no estar incómoda si salía el sol con ropa fresca.

Camisa sin mangas de Portsaid.
Pantalón de lino de Estancias.
Zapatillas de Hushpuppies
Campera de Barbour.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content