El Parlamento de Budapest es en mi opinión el monumento más emblemático de la ciudad. Su silueta en el horizonte es la más linda desde la orilla de Buda, las vistas nocturnas de su fachada iluminada desde el crucero por el Danubio son inolvidables… y como si todo esto fuera poco, por dentro es un verdadero tesoro.

Fue inaugurado en 1902 después de varias décadas de trabajo. Su estilo neogótico, similar al Parlamento de Inglaterra, lo transforma en uno de los más lindos y elegantes de Europa.

Tengo que contarte que casi nos quedamos sin entrar a visitarlo, porque sólo se puede visitar este edificio con visita guiada. ¡Y las visitas en español e inglés estaban agotadas para los siguientes 15 días!

No te imaginás la frustración que me agarré. Es que Budapest no es precisamente un lugar al que vayas a volver todos los años…

Lo peor del asunto es que mis amigos de Perderse por el Mundo me habían avisado que las entradas se agotan muy rápido, pero se me pasó. Finalmente, lo pudimos resolver porque fuimos a la vista en italiano, no te rías, la opción era alemán, ruso o hebreo.

Entendimos casi todo y gracias a eso nos hicimos amigos de una pareja italiana: Antonia y su marido de Roma.

parlamento-budapest

Cómo llegar al Parlamento de Budapest

 

Está ubicado en Pest a orillas del Danubio en Kossuth Lajos tér 1-3.

Es muy fácil llegar a pie, sólo tenés que bordear la costa desde el Puente de las Cadenas, y en aproximadamente 15 minutos, te encontrás con el edificio.

También podés ir en el Metro 2 (rojo) o en el tranvía 2 hasta la estación Kossuth Lajos Ter. 

Autobús: Kossuth Lajos tér, líneas 15, 70, 78 y 115.

 

Salones incluidos en la visita

 

parlamento-budapest

Si te enamora el exterior del Parlamento de Budapest, cuando entrás quedás realmente deslubrad@. Sus techos, ventanales y pisos; sus lámparas y mármoles; los murales y las esculturas. Es realmente un edificio de una belleza impresionante.

parlamento-budapest

¡Tiene casi 700 estancias!  Pero te muestro las que visitamos.

parlamento-budapest

 

Escalera principal.

Decorada con grandes alfombras rojas y lámparas de tonos dorados, la escalera ocupa prácticamente todo el ancho del pasillo y está decorada con oro puro.

parlamento-budapest

 

Antigua Cámara Alta.

 

En esta zona era donde debatían los diputados con los ceniceros de lata numerados para que los legisladores pudieran dejar sus puros antes de entrar a la sesión.

Si los puros consumidos eran muchos, significaba que el orador había cautivado al resto de sus colegas con su discurso.

 

Salón de la Cúpula.

 

Una de las estancias más majestuosas del edificio parlamentario.

parlamento-budapest

 

Santa Corona y Joyas de la Corona Húngara.

 

Se destaca la corona de San Esteban, que fue el primer rey húngaro, con una cruz torcida sobre la corona, presente de esta misma manera en el escudo de Hungría. Parece ser que la cruz se torció durante uno de los traslados de la corona durante las invasiones mongolas del siglo XIII.

parlamento-budapest

 

Exterior del Parlamento 

 

La fachada principal es la que da al Danubio, pero la entrada principal oficial es el de la plaza Kossuth Lajos Ter. 

parlamento-budapest

En la fachada hay estatuas de los reyes y militares de Hungría. La escalera de la puerta principal está flanqueada por dos leones.

parlamento-budapest

 

Vistas del Parlamento desde Buda

 

Las vistas más lindas del Parlamento, se obtienen sin duda desde el otro lado del Danubio en la zona de Buda, especialmente desde el Castillo de Buda y desde el Bastión de los Pescadores.

parlamento-budapest

 

Visita guiada, horarios y precios del Parlamento de Budapest

 

Como te conté antes, sólo se puede visitar el Parlamento si contratás la visita guiada. Las visitas en español son de lunes a domingo en los siguientes horarios: 10.15, 13.45, 14.45 y 16:00.

La visita dura unos 45 minutos y te permiten sacar fotos y grabar todo el recorrido, con la excepción del Salón de la Cúpula y las Joyas de la Corona.

parlamento-budapest

 

Las entradas se pueden sacar hasta con 3 meses de anticipación. Te recomiendo hacerlo porque se agotan muy rápido. ¡Ojo! Porque hay muchos lugares que te venden las entradas y son una verdadera estafa.

Para comprar las entradas, te sugiero hacerlo directamente en la página oficial el Parlamento o a través de sus proveedores oficiales siguiendo este enlace: http://www.jegymester.hu/eng.

Varios turistas notificaron que el sitio web www.parlamentobudapest.com. vendía entradas falsas y en el caso de ser verdaderas, el precio que les cobraron era el doble del real.

El precio de la entrada es de 6.000 florines húngaros que equivalen aproximadamente a 21 U$S o 18,5 €.

parlamento-budapest

 

Datos de color

 

Su creador Imre Steindl perdió el concurso para construir el Parlamento de Berlín y fue gracias a esta situación que los húngaros cuentan con esta obra maestra. Lamentablemente, no pudo ver su obra terminada porque unos meses antes de la inauguración quedó ciego.

El Parlamento húngaro tiene un sistema unicameral: la Cámara de Diputados.

Mide 96 metros de altura lo que lo convierte en uno de los edificios más altos de Budapest junto a la Basílica de San Esteban. Este número 96 tiene un significado histórico doble. Por un lado, hace referencia a la conquista del Reino de Hungría en el 896 y por otro al milenio de la Nación en el año 1896.

Es el tercer Parlamento más grande del mundo, detrás del de Rumania y del de Argentina.

parlamento-budapest

 

Como habrás visto, es una visita imprescindible si decidís visitar la ciudad de Budapest. Con otros muchísimos lugares más que te voy a ir contando en próximas entregas 😉

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: