Crucero por el Nilo – Otro sueño cumplido

Por fin había llegado el día después de tantos años de espera y meses de planificación. Partíamos hacia Egipto con crucero por el Nilo incluido.

Llegado ese momento ya no importaba todo lo que había tenido que pasar en mi vida para cumplir por fin mi sueño.

Había leído tantos libros sobre este país. Por ejemplo, cuando era chica Muerte en el Nilo de Agatha Christie. En la adolescencia la saga egipcia de Wilbur Smith con las memorias del esclavo Taita.  Y ya de adulta, devoraba los libros de historia y los documentales de la National Geographic.

Tengo la particularidad de que cada vez que leo un libro que me apasiona, me meto de tal manera en la trama que creo ser testigo de la misma. Le pongo cara a los personajes, detalles a los palacios, colores a los paisajes.

Imaginate mi expectativa al saber que por fin vería con mis propios ojos aquello que tanto me había imaginado.

crucero-nilo-tramandoviajes

 

Como ya te conté en mi artículo “Todo sobre cruceros”, el viaje en barco para mí  tiene un encanto especial. En este caso por primera vez navegaría por un río, pero no era un río cualquiera. Era el legendario Nilo. Insuperable.

Millones de exploradores de diversos países se han estado peleando a lo largo de los años por tener razón sobre cuál es el origen del mítico río. Yo sólo me conformaba con ver todos los maravillosos templos que se sitúan en sus riberas.

 

Inicio de la travesía por el Nilo

 

Llegamos a Luxor en un vuelo de la compañía Air Egypt procedente del Cairo. El pasaje lo sacamos a muy buen precio a través del buscador de vuelos Skyscanner. El viaje duró aproximadamente una hora y tengo que contarte que los espacios entre los asientos y la atención del personal de a bordo fue excelente.

En el aeropuerto nos esperaba el representante del tour que habíamos contratado pura sonrisas con un cartel con nuestro nombre.

Nuestra primera impresión de Egipto fue a través de Luxor. Esta población egipcia está construida sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, la que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y situada en la ribera oriental del río Nilo.

Estaba tan emocionada que no pude sacar todas las fotos que hubiera querido, porque en los trayectos entre las visitas a los principales monumentos y el barco, es donde conocés el verdadero Egipto.

luxor-tramandoviajes

Desde el aeropuerto nos llevaron a través de la ciudad de Luxor hasta el puerto donde estaba anclado el barco.

 

Sonesta St George I

 

Cuando entramos al St. George I de la compañía Sonesta, fue amor a primera vista. Apenas embarcar, nos encontramos con un hall con una araña imponente y una escalera de doble acceso que llevaba a los camarotes.

sonesta-tramandoviajes

El  personal se desvivió desde el primer momento por hacernos sentir cómodos y mimados. Nos ofrecieron toallas húmedas calientes para limpiarnos la cara y las manos.

Nos hicieron pasar al salón y nos dieron una de las  bebidas típicas de Egipto, el tamarhindi que es una infusión hecha con la pulpa seca del tamarindo, el irssous y agua de regaliz.

¡Ohh ohh estoy en el cielo! Por unos días nada de pensar en qué tengo que cocinar ni nada relacionado con la casa.

sonesta-tramandoviajes

Completados los trámites del check in, nos acompañaron hasta nuestro camarote y ahí el amor a primera vista se transformó en enamoramiento. Nos habían asignado una suite de super lujo en la primera planta del crucero de un tamaño increíble y decorada con el mejor gusto que te puedas imaginar.

La cama amplia que nos invitaba a descansar. Pensá que veníamos de las 12 horas del vuelo transcontinental más la hora del vuelo a Luxor. Estábamos exhaustos.

sonesta-tramandoviajes

Pero vida hay una sola y la primera excursión salía después del almuerzo.

 

Día 1 Crucero por el Nilo – Luxor

 

El almuerzo en el comedor del barco es en mesas individuales por grupo familiar, en nuestro caso éramos 2, pero a corta distancia de otros pasajeros. Esto tiene una gran ventaja, permite intimidad pero a la vez podés socializar con tus compañeros de crucero.

En nuestro caso conocimos personas increíbles. Michelle, Colin y Erin de Escocia; Tito y Wanda de Puerto Rico y Marta y Raúl de Brasil.

A las 3 de la tarde en punto según lo convenido con nuestro guía, salimos para nuestra primera excursión hacia los templos de Karnak y Luxor.

egipto-tramandoviajes

No me voy a extender en detalles sobre los distintos lugares que visitamos porque ese no es el tema de este artículo.

Pero no puedo dejar de contarte mi primera impresión ante un templo egipcio. Impacto, asombro, incredulidad. Semejantes construcciones hechas hace miles de años.

Tanto el templo de Karnak como el templo de Luxor  fueron construidos por los faraones del Imperio Medio en honor a Amón, el dios supremo del Antiguo Egipto.

luxor-tramandoviajes

 

Templo de Luxor

Fue construido principalmente por Amenofis III y Ramsés II y en su origen estaba unido al gran santuario de Karnak a través de una espectacular avenida de 3 kilómetros de largo y flanqueado por esfinges.

En la actualidad gran parte de esa avenida desapareció, pero quedó una parte donde aproveché para descansar un rato.

luxor-tramandoviajes

 

Templo de Karnak

Es el conjunto de templos más grande de Egipto y durante siglos fue el más influyente centro religioso egipcio.

Es maravilloso, tiene una gran cantidad de lugares que ya te voy a describir en un artículo referido a los templos de Egitpo, incluyendo un lago religioso.

Pero te cuento que la parte que más me deslumbró fue la sala hipóstila que significa con columnas. Te dejo estos datos para que entiendas lo que se siente al estar ahí.

La dimensión del lugar es de 103 por 52 metros, la cantidad de columnas 134 columnas con jeroglíficos tallados en ella. Las 12 que están en el centro tienen capitales de más de cinco metros de diámetro y alcanzan los 21 metros de alto. O sea… 😉

karnak-sala-hipostila-tramandoviajes

A la noche nos quedamos a ver el espectáculo de luces y sombras de Karnak. Teníamos grandes expectativas pero no nos impactó pero para ser absolutamente sinceros. Puede ser porque estábamos muertos de cansancio. Yo casí aprendí a dormir parada ese día.

karnak-tramandoviajes

 

Régimen de comidas en el crucero

Volvimos a tiempo para una rica comida en el barco.

Todas las comidas del barco, desayuno, almuerzo (si estás en navegación), café o té de la tarde y comida de la noche, están incluidas en el precio del crucero. Sólo se pagan aparte las bebidas.

El menú es internacional, siempre hay un plato de pollo, pescado, carne o pastas. También ofrecen la típica comida árabe. Es bueno que sepan que condimentan bastante los platos. No viene mal llevar algún digestivo para los que no estamos acostumbrados.

sonesta-tramandoviajes

Esa primera noche el barco quedó en el puerto. Y nosotros finalmente pudimos disfrutar de la suite… Pero sólo por unas horas porque a las 7 de la mañana siguiente…

 

Día 2 Crucero por el Nilo – Ribera Occidental

 

A las 7 estábamos desayunando porque la hora pactada para las visitas del día era a las 7.30.

Tengo que contarte que este viaje tiene un ritmo intenso. Pero quién sabe si uno volverá a Egipto, entonces por lo menos nosotros, estábamos felices de disfrutar al máximo y visitar la mayor cantidad de lugares.

Este día, el programa era largo. Primero el Valle de los Reyes, después el Templo de Hatshepsut y los Colosos de Memnon.

 

Valle de los Reyes

Nuestro guía, firme nos estaba esperando a las 7.30 y partimos hacia el primer punto: el famoso Valle de los Reyes con la tumba de Tutankamón incluida.

El Valle de los Reyes  es una necrópolis del antiguo Egipto cerca de Luxor, donde están las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo y también la de la reina Hatshepsut.

A pesar de ser temprano, el lugar estaba lleno de turistas. No te voy a mentir, esto quita un poco de misterio y emoción al hecho de saber que vas a entrar a las tumbas de los principales faraones.

valle-reyes-tramandoviajes

De todas maneras, nadie nos quitó la expectativa de por fin ¡entrar a la tumba de Tutankamón! Se accede por una escalera estrecha que permite el paso de solo dos personas a la vez por donde bajás a las entrañas de la tierra.

Allí está la cámara del sarcófago con la momia de Tutankamón. No nos dejaron sacar fotos, pero no importa porque es un recuerdo que queda en la memoria. A pesar de la cantidad de gente, estar en ese lugar impresiona y emociona. Es un lugar sagrado.

La fama actual de Tutankamón no es porque haya sido un gran faraón, de hecho murió muy joven, sino porque su tumba fue encontrada hace relativamente poco, en una expedición de Howard Carter en el año 1922, y prácticamente estaba intacta.

Ya era el mediodía y a pesar de ser primavera el calor se sentía.No te olvides de siempre llevar a las excursiones una botella de agua y algo para cubrirte la cabeza. El sol es muy fuerte.

 

Templo de Hatshepsut

Proyectado por Senenmut, el templo funerario de Hatshepsut está parcialmente excavado en la montaña y se accede a él por un camino procesional y una serie de rampas.

templo-hapshepsut-tramandoviajes 

Te cuento la historia de  esta mujer porque realmente es apasionante. Yo diría que fue la Maquiavelo egipcia. Fue una de las pocas mujeres que llegó a ser faraona. Y lo logró aprovechando algunas circunstancias dinásticas pero usando todo el poder de su posición.

Era la hija del faraón Tutmosis I y su esposa principal, posteriormente se casó con su hermanastro el faraón Tutmosis II quien la convirtió en reina consorte. Cuando quedó viuda, asumió la regencia hasta que su hijastro Tutmosis III alcanzó la edad para gobernar.

Unos años después, cambió su nombre por Maatkare Hatshepsut y empezó a mostrarse como único soberano de Egipto. Hasta usó los atributos reales masculinos de los faraones, la barba postiza y el tocado nemes.

También se atribuyó los títulos reales masculinos de Rey del Alto y el Bajo Egipto y  Señor de las Dos Tierras. Ni siquiera cuando Tutmosis III alcanzó la mayoría de edad renunció Hatshepsut al poder.

De esta manera, durante casi 20 años Egipto tuvo dos faraones, la madre y el hijastro, que reinaron conjuntamente sin aparentes conflictos, aunque fue la soberana quien llevó las riendas del país. ¿Qué tal?

sonesta-tramandoviajes

 

Colosos de Memnón 

El día terminó con una breve visita a los Colosos de Memnón, dos enormes moles de piedra que miden 14 metros y pesan aproximadamente 700 toneladas cada una, sin tener en cuenta sus pedestales que pesan otro tanto.

Aunque en su origen eran idénticos, el paso tiempo los fue modificando de manera diferente. Por este motivo, en la actualidad tienen grandes diferencias entre sí. El del lado norte es el más afectado debido a los daños que sufrió durante un terremoto.

colosos-memnon-tramandoviajes

 

Seguridad en Egipto.

Aprovecho para contarte que nunca nos sentimos inseguros en Egipto. Es cierto que no nos pusimos en situación de riesgo y que siempre estuvimos acompañados por nuestro guía, pero se nota que se preocupan mucho por los visitantes. Y existen muchas medidas de seguridad para tener todo bajo control.

En los templos, iglesias y hoteles tenés que pasar la cartera, celular y máquina de fotos por un escáner. A mí no me molestó para nada, al contrario es una manera de saber que están atentos y cuidándote.

 

Vuelta al crucero y principio de la navegación

 

No te tengo que explicar lo agotado que llegás al final del día. Pero es un agotamiento lindo, como el cansancio que tenés en los viajes.

Esa noche el barco no contaron que el barco zarparía alrededor de las 2 de la mañana con destino a Edfú.

Pero eso es otro capítulo.

luxor-tramandoviajes

 

En el próximo post te cuento sobre la tormenta de arena que nos sorprendió en el barco, la fiesta con trajes egipcios y los maravillosos templos que conocimos en los siguientes días.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content