Mañana del día 4 del crucero por el río Nilo

 

A la mañana siguiente de la tormenta nos despertamos listos para ir a tomar el desayuno y partir para las excursiones programadas para el día y grande fue nuestra sorpresa cuando vimos por la ventana que todavía estábamos frente al templo de Kom Ombo…

Nos confirmaron que realmente había sido una tormenta atípica por su magnitud y que el capitán estaba evaluando cuándo nos poníamos en marcha hacia Aswán.

 

Y lo peor que podía pasarnos, ¡¡corría riesgo la visita a Abu Simbel!! Uno de los principales motivos de mi viaje a Egipto, uno de esos sueños que ansiaba cumplir desde chica. Es que para llegar al templo hay que cruzar una ruta rodeada por un desierto durante más de 200 kilómetros. En ese momento las noticias eran que la ruta había desaparecido…

Por fin hacia las 11 de la mañana pudimos emprender la marcha hacia el próximo destino. Algo de tiempo se pudo lograr porque el capitán puso el crucero a una buena potencia. En fin… la cosa es que llegamos a eso de las 2 de la tarde.

 

Tarde del día 4 del crucero por el río Nilo – Gran Presa de Asuán y Templo de Filae

 

Asuán

 

Mientras estábamos almorzando, vimos que llegábamos a Asuán. Nuestro guía nos apuró para empezar las visitas programadas. La primera de ellas a la Gran Presa de Asuán.

Antes que nada te cuento que la ciudad de Asuán está ubicada sobre la margen derecha del río Nilo, junto a la primera de sus cataratas.

Es una ciudad bastante grande, con mucho movimiento y famosa desde la antigüedad por ser el centro del comercio de productos exóticos. Aunque no es tan turística como El Cairo, es un lugar con mucha oferta hotelera por ser la ciudad ubicada más al sur de Egipto.

crucero-por-el-nilo

Sirve como base de operaciones para visitar la presa de Asuán, los Templos de Philae, la isla Elefantina, los pueblos nubios y Abu Simbel.

El Aeropuerto de Asuán, o Aeropuerto de Daraw, es uno de los más importantes de Egipto y se ubica a 5 kilómetros de la ciudad. Opera la línea del país EgyptAir con conexiones a El Cairo, Abu Simbel y Luxor.

 

La Gran Presa de Asuán o Aswan

 

gran-presa-aswan

Esta fue la primera escala de nuestra excursión del día.

Antes que nada, hay que diferenciar la Baja Presa de Asuán construida en 1902 de la Gran Presa de Asuán, Esta última está considerada una obra monumental de ingeniería y tiene sus motivos.

Es una de las más grandes del mundo, se eleva a 111 metros sobre el nivel del mar y tiene casi 1000 metros de ancho en su base.

gran-presa-de-aswan

Ayudó a evitar las inundaciones que todos los años sufría el territorio egipcio por las crecidas del río Nilo. Esto no sólo hizo que se dejaran de perder los cultivos y ganado, sino que gracias a la presa se abastece de energía a todo el país.

Como si esto fuera poco desde lo alto hay unas vistas espectaculares de la ciudad de Asuán para un lado y para el otro el lago Nasser y el templo de Kalabsha.

El lago Nasser fue nombrado así en homenaje al presidente egipcio del mismo nombre y es el lago artificial más grande del mundo, ¡500 kilómetros de largo por 16 kilómetros de ancho!

lago-nasser-nilo

Las inundaciones a partir de la construcción de la presa se trasladaron al inmenso lago Nasser. Esto significó la evacuación de 90.000 personas y varios monumentos nubios que estaban en peligro. Los más conocidos Abu Simbel y el templo de Philae.

Otro de los templos en peligro fue el Templo de Debod. La UNESCO empezó una campaña para su conservación y España contribuyó con  medio millón de dólares. En agradecimiento, Egipto regaló el edificio que fue instalado en la Montaña de Príncipe Pío de Madrid.

Sólo estuvimos lo necesario para ver la diferencia de caudal entre una y otra parte del agua, y seguimos hacia nuestra siguiente visita.

 

 

Obelisco Inacabado

 

obelisco-inacabado-aswan

Está ubicado a 1,5 kilómetros de Asuán. Se trata de un gigantesco obelisco que está tendido en una cantera de granito.

El obelisco es de la época del Imperio Nuevo y si lo hubieran terminado pesaría casi 2000 toneladas y mediría 41 metros.

¿Por qué lo dejaron en ese estado? Porque cuando habían tallado tres de sus lados, descubrieron una grieta en la piedra. Por esto, es que quedó en su lugar, sin haber sido separado del todo de la roca.

Sólo unos minutos para hacer algunas fotos, acordate que habíamos perdido medio día a causa de la tormenta de arena, y partimos hacia el siguiente destino…

 

Templo de File o Philae

 

La isla de Filae fue el centro de culto de Isis y un importante centro de peregrinación de sus fieles aún entrada la era cristiana.

Con la construcción de la presa de Asuán, este templo quedó sumergido parcialmente y por esto fue trasladado parte por parte y reubicado en la isla de Agilika, con el mismo aspecto que tenían en su origen.

crucero-por-el-nilo

Según una leyenda egipcia, Osiris rey de Egipto y marido de Isis fue asesinado por su hermano Seth, quien arrojó las partes de su cuerpo por todo el país. Su mujer Isis las recogió y lo revivió. Isis tuvo que esconderse del enojo de Seth en la Isla de Filae.

¡Llegamos a esta isla en una pequeña lancha que partía de un puerto cercano a la presa de Asuán, disfrutando de unas vistas espectaculares!

crucero-por-el-nilo

El conjunto de templos de Filé fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Construido a fines del período ptolomeico y principios del romano, tiene elementos grecorromanos y egipcios.

¿Qué decirte? Me enamoré desde el primer momento que vi el lugar. Había escuchado que lo llamaban la Perla del Nilo y debo decirte que se merece el nombre.

crucero-por-el-nilo

Desembarcamos en la parte sur de la isla y lo primero que vimos fue una gran explanada con el pabellón de Nectanebo flanqueado por varios pórticos con grandes columnatas.

templo-philae-crucero-por-el-nilo

La construcción principal de la isla es el Templo de Isis. Es increíblemente lindo tanto por su arquitectura como por el maravilloso entorno donde está ubicado.

Este es patio solar o dromos por donde se entra al templo propiamente dicho. Aquí tenían lugar las procesiones y era donde se recibía a los peregrinos que vendía a rendir culto a la diosa Isis.

Este patio tiene dos cosas que llaman la atención. Primero las figuras talladas son absolutamente asimétricas y por otro lado, los pilones tampoco son paralelos como era habitual en los otros templos.

crucero-por-el-nilo

En el lugar más sagrado del templo, vas a poder estos bajorrelieves que uno no puede creer que estén tan bien conservados a pesar de todos los años que pasaron desde que fueron tallados.

templo-philae

Como si esto fuera poco, guarda un tesoro. Al oeste de la isla está la puerta de Adriano, donde están las piedras que conservan jeroglíficos egipcios tallados en el año 394 de la era cristiana.

El Pabellón o Quiosco de Trajano, está ubicado en una zona elevada y te aseguro que le vas a sacar viarias fotos porque salen espectaculares. Tiene un pórtico de catorce columnas con capiteles con flores y en la antigüedad tenía techo de madera.

quiosco-trajano

En otra parte de la isla está el pequeño Templo de Hathor que tiene relieves con figuras de músicos, entre ellos Bes el dios de la música.

Como verás mucho para descubrir en este maravilloso lugar. Por lo que te recomiendo la visita a este templo como uno de los imprescindibles si hacés el crucero por el Nilo.

 

La visita que nos perdimos

 

En un viaje si hay algo que no podemos controlar son los factores climáticos. Y la tormenta de arena en nuestro caso, provocó que llegáramos medio día tarde a nuestro último destino Asuán.

Esto provocó que nos perdiéramos la excursión para conocer los pueblos nubios.

Según Wikipedia, Nubia es la región situada al sur de Egipto y al norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata del Nilo. En la antigüedad fue un reino independiente.

Pero para que no te quedes con las ganas como nosotros, te invito a leer esta nota de mi amiga Lilian, de Lilian Viajera, que sí tuvo la suerte de poder conocer uno de estos pueblos: Pueblo Nubio a orillas del Nilo, un paseo que vale la pena.

 

Ultima noche en el barco con fiesta de despedida

 

Volvimos al barco cuando atardecía, un poco tristes por no haber podido completar la visita a los pueblos nubios que incluía un rato en la playa de arena y entrada al pueblo en camello. Nos recibieron con una buena noticia: la ruta del desierto finalmente se había despejado.

crucero-por-el-nilo

¡Íbamos a conocer a la mañana siguiente Abu Simbel! 

Esa noche tuvimos fiesta de despedida, con juegos, prendas y premios. Bailamos mucho con nuestros amigos del crucero e intercambiamos emails y teléfonos. ¡Al día de hoy nos seguimos escribiendo y esperamos algún día poder coincidir en otro viaje!

Como si fuera poco, nuestro guía me dijo que bailaba como una bailarina egipcia. jaja. Fue muy bueno, pero ya sabés, los egipcios son encantadores y harán todo lo que esté a su alcance para que te sientas Cleopatra 😉

De todas maneras, te dejo el video para que lo veas por vos mismo. ¡Qué lindos son los viajes, te permiten hacer cosas que nunca harías en tu lugar de origen!

Después de la fiesta partimos a nuestro genial camarote para disfrutar la última noche a bordo. El check out era a las 8 de la mañana.

Pero otra vez tuvimos otra noticia genial. Amablemente en el Sonesta Saint George, nos permitieron volver después de la visita a Abu Simbel para descansar 2 horas antes de abordar nuestro avión a las 7 de la tarde. Como ya te dije en un par de oportunidades, puros mimos en esta línea de cruceros.

¿Y la visita a Abu Simbel? Eso es otro capítulo. Hasta la próxima

 

Mapa del recorrido por el Nilo

Te dejo acá el recorrido de todo lo que conocimos por nuestro crucero por el Nilo. Un sueño hecho realidad, que esperamos algún día poder repetir, y que te recomiendo que hagas alguna vez en tu vida.

Vale la pena porque es una mezcla de paisajes, historia, cultura y mucha diversión!

 

 

Espero que te haya gustado este artículo y no te olvides que es la última parte de mis otros dos artículos.

Crucero por el Nilo – Parte I

Crucero por el Nilo – Parte II

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content