Civitá de Bagnoregio

 

Bautizada la ciudad que muere, en italiano “Il paese che muore”, se levanta en una meseta a 443 m sobre el nivel del mar en el corazón del Valle dei Calanchi.

Se trata de uno de los lugares más curiosos y sugestivos que conocimos durante nuestros viajes. Esta ubicado en la Región del Lazio, provincia de Viterbo, en el límite con la región de Umbria.

En mi opinión, por su historia y sus paisajes es uno de los pueblos más dramáticos de Italia. Estábamos investigando qué visitar en la región del Lazio, de camino hacia Roma y surgió… Bagnoregio, la ciudad que muere…

Ante tal descripción y las fotos que vimos en Internet, no nos pudimos resistir, y así fue que la incluimos en nuestro itinerario.

¡Fue todo un acierto! Es un lugar único por su emplazamiento y su aura de misterio. Llama la atención el silencio que reina en el lugar y las increíbles vistas tanto de la villa como del valle que la rodea.

La ciudad surge sobre una colina de arcilla a más de 400 metros de altura, entre aguas termales y restos de asentamientos etruscos y romanos.

Para llegar a ella se atraviesa Bagnoregio, la “ciudad nueva” mientras que a la ciudadela sólo se puede acceder a través de un puente peatonal, que le da una imagen de aislamiento.

bagnoregio-lazio

 

Centro histórico

El centro histórico es divino con edificios de piedra y balcones floridos. Suena a frase hecha pero realmente, parece que ahí el tiempo se hubiera detenido. Sólo hay un par de bares y algunos restaurantes donde podrán probar comida típica del lugar.

Y qué decir de los paisajes… son increíblemente lindos. La imagen de la ciudad desde el belvedere (mirador),  es la de una isla suspendida en el aire.

Los autos están prohibidos y en la actualidad los habitantes del pueblo no llegan a 10!. Sí, lo que escucharon, un pueblo con menos de 10 habitantes.

 

Video de Bagnoregio

 

 

Qué ver civitabagnoregio-lazio-bagnoregio

  • Porta di Santa María
  • Piazza y el palazzo Colesanti
  • Chiesa di San Donato
  • Palazzo Comunale
  • Gruta de San Bonaventura
  • Vistas de los “Ponticelli”, y todo el panorama del Valle dei Calanchi.

 

Increíble historia del lugar.

Fortaleza inexpugnable fundada por los etruscos sobrevivió a siglos de ataques de diferentes enemigos. Pero en la actualidad, sigue peleando contra otros más poderosos: el tiempo y los factores climáticos. La lluvia, el viento y su suelo arcilloso la van destruyendo lentamente.

Su fin empezó con el terremoto que la ciudad sufrió en 1695 y marcó el principio de su decadencia.

Según estudios geológicos, la altura de Bagnoregio disminuyó 5 centímetros en 100 años, y la erosión de las paredes fue de 7 centímetros al año. Lo que significa que los palacios y casas se van desmoronando poco a poco. Triste no?

Por suerte, y gracias al turismo respetuoso e interesado por la cultura, el pueblo ha empezado una lenta recuperación.

 

Datos prácticos.

civita-bagnoregio

Sendero hacia la Civitá de Bagnoregio

Es importante que sepan que tendrán que caminar aproximadamente 1 km. para llegar a la Civitá, y que la caminata es en ascenso y un poco exigida. Vale la pena el esfuerzo!

Pueden dejar el auto en Bagnoregio nueva. Hay un parking a pocos metros del mirador.

El cruce del puente e ingreso al centro histórico cuesta 1,5 € para las labores de recuperación de la Civitá.

Las mejores fotos del pueblo se logran desde el Belvedere y en el inicio del puente.

Las mejores fotos del valle se obtienen desde la parte oriental de la ciudadela.

bagnoregio_lazio

Lo logramos!

Cómo llegar

La ciudadela se encuentra a 30 kilómetros de Viterbo, a 110 km al norte de Roma, a 20 minutos de la salida de la autopista A1-Orvieto.

En auto: tomar la autopista A1 hasta la salida “Orvieto” y luego seguir por la carretera estatal “Roma-Bagnoregio”, son aproximadamente 20 minutos a destino.

En tren: Las estaciones ferroviarias más cercanas son las de Viterbo y Orvieto. Desde ahí tomar el bus de la línea COTRAL hasta Bagnoregio.

 

Distancias a las principales ciudades.

Roma 110Km / Firenze 200Km / Perugia 100Km / Orvieto 21Km

 

Dónde y qué comer.

* Restaurante Alma Civita: familiar, comida rica y buena atención.

* Osteria al Forno di Agnese: muy buena pasta

Platos típicos: Acquacotta, preparado con hogaza de pan casero y verduras silvestres y Zuppa di agnello, plato de cordero con variedad de verduras. Son también productos regionales excelentes el Aceite de Oliva virgen y el Queso Pecorin.

 

Posdata.

Te contamos donde está ubicado, cómo llegar y un par de datos prácticos. Pero lo que no podemos describirte son las emociones que vas a sentir allí.

Es un lugar increíble, desde el punto de vista geográfico, histórico y emotivo. Sus edificios y su emplazamiento te van a transportar a la época medieval.

Sólo saber que existe la posibilidad de que desaparezca dentro de unos años le agrega condimento a la visita. Como dejar pasar la oportunidad de conocer un lugar que no sabes por cuánto tiempo más estará en pie. Esperemos que te guste!

civtá-bagnoregio

 

Sabías que?

El Pallio della Tonna (Palio de la redonda): se celebra el primer domingo de junio y  el día 2 de septiembre, en la plaza de San Donato. Se trata de una carrera de asnos que cada año atrae a una gran multitud de gente y sirve de motivo para organizar una gran fiesta en la plaza.

Ciudad natal del místico San Buenaventura, muerto en 1274.

La Feria del Buon Consiglio: se celebra el segundo domingo después de Pascua, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y atrae a italianos y extranjeros en busca de castañas, aceite de oliva, vinos, hongos, frutos del bosque y artesanías. Cuando termina la feria se premia al balcón florido más creativo.

Se incluyó en el 2006 en la lista del Fondo de Monumentos Mundiales de los cien lugares más amenazados del planeta.

 

 Tip

Civitá dei Bagnoregio es un lugar que vale la pena visitar en un día si están visitando las ciudades del centro de Italia ( Florencia , Asís o Perugia) o de camino a Roma.

Pueden hacerlo junto con Orvieto, o el Parco dei Mostri (Parque de los Monstruos), ubicado en Viterbo, ambos lugares a pocos kilómetros de distancia.

De estos dos lugares que bien merecen una visita, te contaremos en otro post.

 

Enlaces útiles si querés más información:

Sitio web de Viterbo.

Sitio de la comuna de Bagnoregio

 

Cierto que es un lugar original? Saben de algún otro lugar que esté amenazado por los factores naturales? Esperamos tus comentarios!

 

Guía para viajar a Europa - Tramando Viajes

Descargá la Guía Gratuita para Viajar a Europa

¡Muchas gracias!

A %d blogueros les gusta esto: