Se conoce como Parque de los Monstruos (en italiano Parco dei Mostri) o Bosque Sagrado (Sacro Bosco) a los jardines del Castillo de los Orsini en Bomarzo, en la provincia de Viterbo, Italia.

 

 

Origen del Bosque Sagrado de Bomarzo

 

Se estima que los trabajos de construcción empezaron alrededor de 1550 bajo la dirección de los dos importantes arquitectos manieristas.

Pirro Ligorio (artífice de Villa d’Este en Tivoli y sucesor después de la muerte de Miguel Ángel en la construcción de San Pedro!) y Jacopo Vignola, entre otros.

bomarzo-parco-mostri

Los arquitectos construyeron el parque siguiendo los extravagantes deseos de su propietario, Pierfrancesco II Orsini (llamado Vicino).

Estos deseos estaban motivados por el reciente fallecimiento de su esposa, Giulia Farnese (pariente del cardenal Alejandro Farnese, y no la famosa amante del Papa Rodrigo Borgia).

Enmarcado en la corriente manierista que precedió al barroco, el Sacro Bosco está pensado para que sus elementos tengan continuidad con el entorno, al contrario de los jardines racionales y geométricos de la época.

 

 

Sus protagonistas

 

Pier Francesco Orsini (1523-1585), duque de Bomarzo, siguiendo los pasos de su padre inicia la carrera militar, que misteriosamente abandona a los casi 35 años. Y se retira junto con su mujer Giulia Farnese a Bomarzo.

palazzo-orsini-bomarzo
Vista del Palacio de los Orsini desde el Parque de los Monstruos de Bomarzo

El dolor causado por la temprana desaparición de su amada inspiró esta suerte de conmemoración. “Sol per sfogare il core rotto”, en español, solo para aliviar su corazón roto.

El viudo pasó los siguientes 25 años de su vida estudiando a los clásicos con el objetivo de  encontrar la inspiración para la creación del parque, la “Villa de las Maravillas” que se convertiría en una obra única en el mundo.

Con la muerte de su creador, el parque tuvo siglos de descuido y abandono, donde la vegetación lo cubrió en gran parte.

El parque de los monstruos no fue recuperado de su abandono hasta el año 1954, cuando es comprado por el Sr. Giovanni Bettini, quien con gran esmero primero lo refacciona y luego lo administra.

 

 

Figuras fascinantes de mitología y fantasía

 

El conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma caprichosa (grotesca) en que, de entre los árboles, desniveles y arroyos, surge a la vista del visitante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca.

Las esculturas, de aspecto terrible o absurdo, representan personajes míticos y seres fantásticos, y fueron talladas de inmensos bloques de “peperino” (piedra volcánica) que se encuentra en el valle, dando vida a animales gigantescos, héroes homéricos o simplemente sirenas o diosas romanas.

bomarzo-parco-mostri
El Cancerbero

Los monstruos encierran toda una constelación de símbolos como si de un jardín iniciático se tratara, existiendo libros que interpretan minuciosamente en ese sentido las estatuas e inscripciones del parque.

Podemos citar uno de los enigmáticos epígrafes, cerca de la entrada, que dice «Sólo para consolar el corazón», como si quizá todo se tratase simplemente de buscar la catarsis del alma.

Sobre un banco del parque se lee: «A vosotros que vais errantes por el mundo, tratando de ver grandes maravillas, venid aquí donde encontraréis caras horrendas, elefantes, leones, osos, ogros y dragones».

 

bomarzo-parco-mostri
Hércules y Caco en una batalla a muerte

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content