Esta vez nuestra escapada fue en el corazón histórico de la ciudad de la furia. Así fue que conocimos uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de Buenos Aires: Cassa Lepage Art Hotel en San Telmo.

¿Alguna vez imaginaste dormir en un museo, en un edificio histórico? Con Diego tuvimos la suerte de poder hacerlo en algunos lugares de Europa. Pero verás que no tenés que ir tan lejos porque lo tenés al alcance de la mano.

Además, podrás disfrutar de un trago en una terraza abierta junto al mural de Carlos Gardel y tomar el desayuno en un pasaje histórico de la ciudad.

Esta es la introducción para presentarte en detalle un hotel boutique con todas las comodidades de la modernidad y las ventajas de la arquitectura de principios del siglo pasado. Una combinación imbatible.

¿Dónde queda Cassa Lepage Art Hotel?

Cassa Lepage está ubicado estratégicamente en el corazón histórico de la ciudad de Buenos Aires. A medio camino entre la Plaza de Mayo y la Plaza Dorrego en San Telmo.

También muy cerca de Puerto Madero y el Obelisco y con variedad de medios de transporte para llegar hasta el Congreso, Recoleta y Palermo.

En síntesis, el lugar ideal para cualquier viajero que quiere instalarse cómodamente en la ciudad y conocer los lugares y barrios más emblemáticos de Buenos Aires. Sólo por nombrar algunos, el famoso Cementerio de la Recoleta y el Palacio San Martín.

También para quienes quieran hacer una escapada urbana para cambiar de aire y disfrutar como un turista en su propio país.

Qué hace de Cassa Lepage un lugar único

Cassa Lepage es tan especial por lo que te contaba en el primer párrafo. En el mismo lugar podrás disfrutar de una experiencia completa:

  • Pasar la noche en un edificio histórico.
  • Conocer el museo ubicado en el subsuelo con la guía de los anfitriones del lugar donde podrás admirar los trabajos de recuperación y puesta en valor del edificio del siglo XVIII.
  • Experimentar la historia de Buenos Aires caminando por el Pasaje Belgrano, y aún tomando un rico desayuno.
  • Tomar una copa en la exclusiva terraza del lugar frente al inmenso y colorido mural de Gardel.
  • Descansar cómodamente en las suites del hotel, decoradas con un gusto excelente y con todos las ventajas de lo antiguo y lo moderno.
  • Terminar la jornada en el excelente restaurante Puerta del Inca sólo atravesando la puerta del hotel hacia el Pasaje Belgrano.

Historia de Cassa Lepage en San Telmo


Cassa Lepage se construyó en el siglo XVIII y durante su historia tuvo distintos usos y diversos estilos.

Desde las estructuras antiguas del museo al mural de su terraza.

El pasaje Belgrano, en un principio a fines del siglo XIX era un paseo comercial al que se accedía tanto por la calle Bolívar, donde está la entrada del hotel, como por la Avenida Belgrano.

Los pisos superiores se alquilaban para viviendas y de allí surgen parte de los restos de la época colonial que se conservan en el museo del subsuelo.

Más tarde, la propiedad fue adquirida por la aristocrática familia de Martín de Álzaga y posteriormente la heredó la renombrada Felicitas Guerrero. Con el tiempo pasó por otras manos hasta nuestros días.

El edificio fue intervenido en los años ‘30 por el arquitecto modernista Virasoro, quien sin modificar los subsuelos le cambió el estilo original neoclásico por Art Deco.

Fue en el año 2004 cuando empezaron las obras de restauración y la puesta en valor del edificio y del Pasaje Belgrano que estaba en verdad muy deteriorado y al cuidado de una sola persona. La renovación le dio su actual cara de elegante hotel boutique, museo y terraza.

Las molduras que se pueden apreciar hoy en día son parte del edificio original y estaban debajo de un cielorraso que agregó Virasoro

Museo Cassa Lepage en San Telmo

No resultó una sorpresa que debido a la ubicación del edificio, tan cercano al Cabildo, la Catedral y la Plaza de Mayo, se encontraran verdaderos tesoros en su subsuelo.

Así fue, que al intervenir el lugar aparecieron estructuras subterráneas y objetos de valor arqueológico.

Durante años se trabajó en la catalogación de más de 2000 piezas de la vida cotidiana del Buenos Aires de ayer, hallazgos de enorme valor patrimonial, algunos con más de 400 años de antigüedad. Estos fueron restaurados y son los que hoy se puede apreciar en el museo de Cassa Lepage.

La historia es apasionante, según relata Flavia Zorzi, quien participó de las excavaciones y es la coordinadora actual del museo. En el lugar, que había estado en desuso desde principios del siglo XVIII, antes vivió el matrimonio Puebla-Almandoz junto a 6 esclavos africanos.

¡Cuánta historia encierra este precioso lugar!

Cassa Lepage hoy


El lobby es una síntesis de carácter y estilo, en el que se destacan imponentes obras de arte de artistas argentinos, columnas de fundición originales a la vista, el ascensor vidriado y enormes ventanales al Pasaje Belgrano.

Las habitaciones están decoradas individualmente y se mantuvieron los pisos de madera y la doble altura, con la incorporación de objetos de decoración únicos y todo el confort moderno.

El Pasaje Belgrano otrora un paseo comercial tuvo entres sus locales a la Casa Lepage, pionera de la fotografía y el cine en Argentina. Su segundo propietario, Max Glücksmann, incursionó en la industria discográfica con innumerables grabaciones del incipiente y popular mercado del tango.

Y fue con quien Carlos Gardel grabó sus primeros discos. El mural con la sonrisa del inolvidable Carlos Gardel es obra del artista plástico Marino Santa María y conmemora ese vínculo de Cassa Lepage con el tango y Buenos Aires. Y es en la terraza donde se puede disfrutar de unos tragos mientras uno lo admira tratando de imaginar las glorias pasadas de nuestra Argentina.

Frente al lobby del hotel está el restaurante Puerta del Inca. Desde hace 4 años es reconocido por la calidad de la coctelería del barman Gastón Tonga Rodríguez y gastronomía peruana.

Si querés disfrutar de una visita guiada por el museo o una velada de ensueño en pleno casco histórico de Buenos Aires, sobre la empedrada calle Bolívar y paseando por el Pasaje Belgrano a tus anchas, no dejes de visitar este encantador hotel boutique, donde por un tiempo te sentirás en la Buenos Aires de otros tiempos.

Galería de imágenes de Cassa Lepage

El arte moderno combinado con las molduras y la doble altura características de la arquitectura del siglo XVIII.

La decoración de los baños, especialmente estas dobles bachas decoradas, ¡me enamoraron!

Cada espacio del hotel está decorado con muebles y obras de arte para deleitarte.

La posibilidad de desayunar en el histórico Pasaje Belgrano con toda la cordialidad de los anfitriones del lugar.

Mis looks para una escapada urbana

Para llegar elegí un vestido tejido arriba de la rodilla, con botas altas y cartera de cuero con detalle de astracán.

Para salir a pasear por los alrededores, calzas negras con detalle en el costado, polera blanca de cuello alto, tapado con varias texturas combinadas y pashmina negra. Un total look black&white.