Sobre la región de Emilia Romagna.

 

Los etruscos gobernaron esta región desde la actual Bologna hasta que se produjo la caída de Roma. A partir de ese momento el control pasó a Ravena, que se convirtió en una importante parte del Imperio Bizantino.

En la Edad Media el poder político estuvo en manos de las principales familias nobles, los Malatesta en Rímini; los Bentivolglio en Bologna, los D’Este en Ferrara y Módena.

 

mapa

 

Las cortes de estas familias atrajeron a poetas como Dante, pintores, arquitectos y escultores que crearon las obras que todavía persisten en los centros históricos de las ciudades.

La región tiene gran fama gastronómica gracias a la agricultura de su llanura Padana, es decir, llanura del Po. De aquí son productos tan famosos como el jamón de Parma y el queso parmesano.

 

jamon-crudo-tramandoviajes

 

Itinerario de 3 días por la región de Emilia Romagna

 

En nuestro itinerario por esta región del norte de Italia, visitamos algunas de sus principales ciudades: Bologna, capital de la región y Ravena, la ciudad de los mosaicos. Antes de llegar a San Marino, hicimos una pasada rasante por Rímini.

 

 

Bologna

 

Es la capital de la región de Emilia  Romagna.  Es famosa por sus edificios de ladrillo y sus calles porticadas. Sin olvidarnos de sus famosas sus torres inclinadas.

Tiene distintos sobrenombre: “la Dotta, la Rossa e la Grassa”, que quieren decir, la Docta, la Roja y la Grasa. La Docta porque aquí está una de las universidades más antiguas de Italia, que no sólo alberga a estudiantes italianos sino a un gran número de extranjeros.

La Roja, por el color de sus edificios y sus techos y la Grasa por su exquisita gastronomía.

bologna-tramandoviajes

 

Qué ver en Bologna

 

Es una ciudad muy fácil de visitar porque sus principales edificios e iglesias se concentrar en los alrededores de la Piazza Maggiore y de la Piazza del Nettuno, que están flanqueadas por las iglesias de San Petronio y San Domenico.  Todos estos lugares se ubican dentro de un radio que se puede cubrir fácilmente a pie.

Si hay algo que distingue la ciudad además de sus edificios de ladrillo son los pórticos de sus calles. La mayoría de las calles son de este tipo y llegan a cubrir alrededor de 40 kilómetros.

 

Piazza Maggiore 

 

Es la plaza principal de la ciudad y conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XV. En ella se ubican los edificios más importantes de la ciudad como la  Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal y el Palacio del Podestá.

palazzo-podesta-bologna

Además como toda plaza principal de las ciudades medievales de Europa tiene terrazas para almorzar o tomar café mientras ves el mundo pasar. ¡Amo esas terrazas!

En esta plaza está la famosa Fontana di Nettuno diseñada por Tomasso Laureli con figuras de bronce de Giambologna.

fontana-nettuno-bologna

 

Basílica de San Petronio

 

La iglesia es uno de los edificios medievales de ladrillo más impresionantes de Italia. Se fundó en el año 1390 y se proyectó para que fuera más grande que San Pedro de Roma.

Las dimensiones de la iglesia son imponentes: 132 metros de largo por 60 de ancho y una altura de la cúpula de 45 metros. ¡Es la quinta iglesia más grande del mundo!

Posteriormente, los fondos fueron desviados para la creación de otro edificio de la ciudad el Archiginnasio y fue por este motivo que la iglesia quedó sin terminar.

san-petronio-bologna

En esta iglesia se coronó al emperador Carlos V en el año 1530.

Está abierta todos los días de 8 a 18.30

El ingreso es libre pero cobran un ticket para sacar fotos de 2 €. Para subir a la terraza, el ticket es de 3 €.

 

Palazzo Comunale

 

No lo visitamos por dentro pero su fachada principal es magnífica. No dejes de admirar la obra de Nicolò dell’Arca ´que se llama «La Madonna di Piazza con Bambino».

bologna

 

Torres de los Asinelli y Garisenda

 

Si te parás en la equina de la Via dell’Indepedenza y la la Via Rizzoli tendrás la primera vista de las dos torre, que son el símbolo de la ciudad.

asinelli-garisenda-bologna

En el pasado existían muchas más torres edificadas por las principales familias de la ciudad en el siglo XII. Como en otros lugares de Italia, las torres era un símbolo de prestigio social y cuánto más altas, mayor era la importancia de la familia.

Las torres inclinadas Asinelli y Garisenda son muy famosas en la ciudad. La Garisenda tuvo que ser rebajada como medida de seguridad pocos anos después de completarse y aún así se inclina 3 metros.

asinelli-garisenda-bologna

La torre Asinelli tiene 97 metros y es la cuarta más alta de Italia después de las de Cremona, Siena y Venecia. Si te animás a subir los 500 escalones hasta su cima, podrás conseguir unas vistas increíbles de la ciudad. No fue nuestro caso pero te lo cuento porque vimos fotos sacadas desde ese lugar.

asinelli-bologna

 

Catedral de San Pietro

 

La Catedral de estilo barroco es el principal lugar de culto de la ciudad de Bologna y está ubicada en la Via dell’Independenza a pocas cuadras de la Piazza Maggiore.

Tiene una nave única con capillas laterales. No dejes de ver en el altar mayor los mármoles de distintos colores y el crucifijo romano de madera de cedro.

san-pietro-bologna

 

Basílica de Santo Stefano

 

Santo Stefano es una mezcla de cuatro iglesias medievales, antes eran siete, en un mismo lugar. Realmente merece una visita, especialmente el patio donde está la fuente de Pilato.

santostefano-bologna

Abierta todos los días de 9 a 6

 

Ventana en la Via Piella

 

Aunque ahora oculta la ciudad de Bolgona tiene canales. Y esto se puede descubrir abriendo una pequeña ventana ubicada en Via Piella que permite ver el canal de Moline , utilizado durante siglos para alimentar los molinos de agua utilizados para procesar el grano.

finestra-bologna

 

Qué comer en Bolonia

Quién no conoce la famosa salsa «alla Bolognese” para acompañar las pastas. Otra típica comida para pedir aquí es jamón crudo o di Parma. O la lasagna preparada con ragú, besamel y queso parmesano.

También son típicos de la gastronomía del lugar los Tortelli, tipo de raviol casero reeleno con carne y servidos con caldo.

 

Compras en Bologna.

Lo más selecto está en los alrededores de la Piazza Cavour, que por otra parte es la zona más top de la ciudad. Si buscás algo menos carito podés recorrer la Via dell’Independenza donde hay negocios para todos los bolsillos.

bologna

 

Cómo llegar a Bologna

 

Bolonia tiene el Aeropuerto, el G. Marconi, ubicado a unos 6 kilómetros del centro, conectado con el centro por varias líneas de buses.

Además tiene muy cerca de la Piazza Maggiore una de las estaciones de trenes más importantes de Italia, con trenes rápidos que tienen itinerarios casi paralelos a las autopistas.

En el caso de llegar en auto, Bologna tiene una red muy buena de autopistas que permite conectar las principales ciudades de norte a sur.

Si llegás desde el sur de Florencia, por la Autostrada A1 tendrás que salir en Bologna- Casalecchio, mientrás que si llegás  por el norte de Milán, la mejor salida es Bologna-Borgo Panigale.

En el caso de Venecia, la autostrada que tenés que tomar es la A13 y salir en Bologna- Arcoveggio, y para el caso de llegar de la Costa Adriatica, será la Autostrada A14 para salir en Bologna- Arcoveggio .

 

Dónde dormir en Bolonia

Como te conté lo principal para ver en Bologna, está en los alrededores de la Piazza Maggiore. Por este motivo y más si tu estadía va a ser corta, lo ideal es elegir un hotel cerca de allí.

En nuestro caso elegimos el Hotel Cavour, que queda muy cerca de todo sobre la Via dell’Independenza. Cómodo, bien ubicado y sin grandes lujos.

hotel-cavour-bologna

Sólo una aclaración, si vas en época de calor, no permitas que te den la habitación del último piso. Con 40 grados el aire acondicionado no llega y fue un verdadero infierno.

 

En otra oportunidad, optamos por el Hotel I Portici. Moderno, caro, lejos de lo que había que ver. La habitación ni siquiera tenía lugar para guardar la ropa. Sólo un par de perchas en espacio minúsculo. Para tratarse de un hotel 4 estrellas, sólo puedo decir: Pulgar para abajo.

 

Ravena

 

Esta ciudad como te conté está ubicada en la región de Emilia Romagna, a pocos kilómetros del Mar Adriático.

Fue declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por su conjunto de edificios paleocristianos que datan de tiempos romanos y bizantinos.

 

Un poco de historia.

 

Sus orígenes son imprecisos, pero en su origen la ciudad estaba constituida por una serie de casas ubicadas sobre pilotes en una serie de islas sobre una laguna pantanosa. ¿Te suena? Sí, una situación similar a la de Venecia.

Otra cosa que tal vez te acuerdes es el hito histórico cuando Julio César reunió sus tropas antes de cruzar el Rubicón. También fue en Ravena.

Supo ser capital del Imperio Romano de Occidente en al año 402.

Posteriormente fue capital del reino ostrogodo de Italia. Teodorico, su rey, fue quien construyó las principales estructuras seculares y religiosas, que se mantienen hasta la actualidad.

La ciudad también fue ocupada por los lombardos y los bizantinos y sometida por los Estados Papales, por los venecianos y los franceses.

Finalmente, Ravena pasó a formar parte del Reino de Italia en 1871.

 

Imprescindibles de Ravena.

 

En nuestro recorrido por la región, sólo estuvimos durante un día en esta ciudad porque teníamos que llegar a hacer noche en San Marino.

Si llegás temprano a la ciudad (no fue nuestro caso) y organizás bien la recorrida, podés llegar a ver todos los principales monumentos en un día.

Obviamente la visita a esta ciudad se debe a los famosos mosaicos bizantinos pero toda la ciudad tiene un encanto especial con sus calles tranquilas, plazas y negocios elegantes.

 

Piazza del Popolo.

Plaza mayor de Ravena con un conjunto de edificios medievales. Es un buen lugar para descansar y almorzar ya que está rodeado de terrazas y bares con muy buenos precios.

ravena

 

Baptisterio Arriano.

Fue edificado por Teodorico mientras el culto arriano era la religión oficial en Italia. Este culto reconoce a Jesús como Hijo de Dios, pero no así su naturaleza divina.

baptisterioarriano-ravena

La cúpula  del baptisterio tiene un mosaico del siglo V con los apóstoles rodeando una reproducción del Bautismo de Jesús.

baptisterio-arriano-ravena

Ubicación: Viccolo deglia Ariani.
Entrada: free.
Horario : 8.30 a 18.30

 

San Vital.

Esta iglesia se construyó en el año 526 sobre el lugar donde según la tradición fue martirizado San Vital, cristiano del siglo I.

san-vitale-ravena

Es una obra increíble y de las más importantes del paleocristiano, con claras influencias bizantinas.

La iglesia tiene planta octogonal con dos naves y una decoración muy rica en mármol y mosaicos de color verde y oro.

san-vitale-ravena

Su espléndido interior está formado por una pieza central y columnas alrededor revestidas por una serie de mosaicos ¡520-550!

En el ábside están representados, a la izquierda, Justiniano y su séquito; y a la derecha, Teodora y su cortejo de matronas y ministros. En la cúpula, Cristo entre dos Arcángeles, San Vital y el obispo Eclesio.

san-vitale-ravena

Ubicación: Via Fiandrini.

Abierto todos los días de 9 a 17.30

 

Mausoleo de Gala Placidia.

Es un pequeño edificio de ladrillos con planta central, que probablemente. Su nombre se refiere a la emperatriz que lo hizo construir como su propio monumento sepulcral  en el siglo V. Fue hermana, mujer y madre de emperadores.

mauseleo-galaplacidia-ravena

El interior está revestido completamente por mosaicos del siglo V y se destaca el mosaico del Buen Pastor.

mosaico-buenpastor-ravena

Ubicación: Via Benedetto Fiandrini
Abierto todos los días de 9 a 17.30

 

Tumba de Dante.

Dante Alighieri, el mayor de los poetas italianos, fue desterrado de Florencia y recibido en 1317 en Rávena. Guido Novello da Polenta lo invitó a formar parte de su corte y fue allí donde compuso una parte de la Divina Comedia.

tomba-dante-ravena

El templete que hospeda sus restos es obra de Camillo Morigiafue. Es realmente muy lindo y vale la pena visitarlo. Al lado del templete, se puede viistar el Jardín del Quadrarco di Baccioforte.

tumba-dante-ravena

Abierto todos los días de 9 a 16.

 

Mausoleo de Teodorico.

 

Esta construcción maciza que parece un bunker desde su exterior, fue erigida por Teodorico en el 520 y destinada a su propio sepulcro.

Tiene dos pisos, con una cúpula, constituida por una pieza única de piedra calcárea. Lamentablemente no llegamos a visitarla en su interior, porque ya había cerrado.

mausoleo-teodorico-ravena

 

Baptisterio Neoniano.

Es el monumento más antiguo de Ravena. Su interior está decorado con mosaicos con influencia greco romano.

baptisterio-neoniano-ravena

No dejen de admirar el mosaico con el Bautismo de Jesús. Cuenta la leyenda que en en 1930 Jung visitó este lugar, y vio una imagen de Jesús sosteniendo la mano de Pedro que estaba por caer. Posteriormente, se dio cuenta que esta imagen no existía. ¡¡Los mosaicos de Ravena habían influenciado hasta al padre del psicoanálisis!!

Ubicación: Piazza del Duomo
Abierto todos los días de 9.30 a 17.30

 

Información Práctica de Ravena.

Son ocho los monumentos que han permitido a Ravena convertirse en Patrimonio Unesco, comenzando por el Mausoleo de Gala Placidia, San Vitale, Baptisterio Arriano y el Mausoleo de Teodorico. Existe un ticket combinado para visitar varios de ellos a Euros 9,5.

Si vas como nosotros por el día en auto, tenés un bue estacionamiento cerca de todo en la Piazza Kennedy

Si querés más información turística del lugar, te dejo el enlace para la Oficina de Turismo de Ravena.

 

Espero que te haya gustado esta nota con dos ciudades muy importantes de la región de Emilia Romagna. Si sos amante de la arquitectura y mosaicos bizantinos, te aseguro que Ravena no te va a dejar indiferente. Las fotos son buenas, pero nada como apreciarlo con tus propios ojos.

 

Lectura sugerida

[amazon_link asins=’8499357946,8499358055,B00K9MVMTW’ template=’ProductCarousel’ store=’tramandovia02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5809a535-7274-11e8-87be-f1409eeda6a9′]

 

[amazon_link asins=’B00IPLFBXW,1247677826,B00F4RG52Q’ template=’ProductCarousel’ store=’tramandovia02-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fc236154-7274-11e8-a714-cb331a3551ca’]

 

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content