La República de San Marino

 

San Marino, el quinto Estado más pequeño del mundo, también es la república más antigua de Europa. Tiene alrededor de 30.000 habitantes y 61 km cuadrados de superficie.

san-marino

Sus tres torres que servían a la República de San Marino, aliada del Ducado de Montefeltro, para defenderse de los ataques de los Malatesta de Rímini, se convirtieron con el tiempo en el símbolo de la antigua ciudad-estado situada en lo alto del Monte, entre el cielo y la tierra, protegida por la antigua muralla defensiva con sus magníficas puertas y sus dos bastiones.

san-marino

Fue declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Dónde queda San Marino

Está ubicada en la frontera entre las Regiones de Emilia Romagna y Las Marcas, en las laderas del Monte Titano que tiene739 metros y a 10 km. del Mar Adriático.

 

Video de San Marino

 

 

Un poco de historia

Está demostrado que el lugar ha sido habitado desde tiempos prehistóricos.
Fue fundada supuestamente por San Marino, un monje y cantero del siglo IV que tuvo que escapar del emperador Dioclesiano. Se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les dejó en herencia el territorio.

A principio dela Edad Media se formó una comunidad monástica que prosperó y se constituyó como República, con ordenamientos que siguen en la actualidad en pie y casi sin cambios.

san-marino

San Marino pudo conservar su independencia, a pesar de las agresiones de sus vecinos y de los Estados Papales, gracias a su situación casi inaccesible.
Ha sido ocupada militarmente 3 veces en toda su historia pero por breve tiempo: en 1503 por César Borgia, en 1739 por el Cardenal Alberoni y en 1944 por el Ejército Alemán.

El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros Estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena.
Durante el Resurgimiento, participó de las guerras de Independencia y acogió a perseguidos políticos, por ejemplo Garibaldi.

Aunque no pertenece a la Comunidad Europea, depende financiera y económicamente de Italia.

san-marino

 

Nuestra experiencia en San Marino.

Es un lugar divino!! Se transformó en uno de nuestros preferidos. No basta con imaginar el lugar. Hay que vivirlo!! Es ideal pasar un par de días allí para recorrerlo sin rumbo.

Llegamos una noche de luna llena un poco fresca. La ciudad nos recibió casi desierta, motivo por el cual la pudimos disfrutar casi en privado. Al día siguiente, la cosa cambió completamente.

san-marino

Una cosa que nos sorprendió fue la cantidad de rusos en la ciudad, a tal punto que los menú de los restaurantes y los carteles de información de los principales monumentos estaban escritos en italiano, inglés y ruso!!

Nosotros paramos en el Grand Hotel San Marino. Es cómodo pero un poco antiguo. Para más información clic aquí.

Podemos recomendarles un lugar donde se come estupendamente. El restaurante del Hotel Cesare. Fuimos todas las noches de nuestra estadía. Para más información clic aquí.

san-marino

Detalle divertido: En la oficina de Turismo, por 5 Euros se puede visar el pasaporte con el sello de la República de San Marino.

 

Qué ver en San Marino.

 

Casco antiguo.

Caminar por sus callecitas es el mejor programa de San Marino. No cansa. Las vistas desde cada una de ellas es particular y lindísima. Tiene muchos escalones y senderos para recorrer. Es un poco esforzado pero la recompensa es genial, unas vistas de los Apeninos y del Adriático sin comparación.

san-marino

 

Palazzo Publico.

Sede de los principales organismos institucionales y administrativos y lugar en el que se desarrollan las ceremonias oficiales. La fachada está coronada por una torre del reloj.

san-marino

 

Piazza della Libertà.

Es el corazón del pueblo, uno de sus lados se abre sobre un panorama espectacular sobre las laderas de San Marino, mientras que en los otros lados están el Palacio delle Poste y el Palacio Público. En el centro de la plaza se alza la Estatua de la libertad.

san-marino

 

San Francisco.

Iglesia del siglo XIV que en su interior conserva un crucifijo de madera del siglo XIV. En la Pinacoteca contigua, se exhiben cuadros muy interesantes. Entre ellos una Virgen con el Niño atribuida a Rafael.

 

Las Torres de San Marino

San Marino tiene 3 torres que están ubicadas en los tres picos del Monte Titano. Hay un sendero que permite ir conociendo las torres con unas vistas increíbles.

La torre Guaita es la más antigua de las tres y fue construida en el siglo XI.

san-marino

La Cesta o Fratta está situada en la cumbre más alta del Monte Titano y se remonta al siglo XIII. Allí está el Museo de las Armas Antiguas.

san-marino

La torre Montale ubicada en la más pequeña de las cumbres de Monte Titano, aún de propiedad privada y es del siglo XIV.

san-marino

 

Basílica de San Marino

Ubicada en la Piazza Domus Plebis, es la principal iglesia católica de San Marino.

san-marino

 

Información útil

Su moneda es el euro.
En este país no hay aduanas, por lo que es zona libre de impuestos. Ideal para hacer algunas compras!

san-marino

 

Cómo llegar a San Marino

 

En auto: Autostrada A14 Bologna-Ancona: salida Rimini. Sud – Superstrada Rimini-San Marino SS 72.
En avión: aeropuertos de Rímini Miramare y de Parma.
En tren: Estación Rímini. Comunicada con el centro, con la estación ferroviaria y el aeropuerto internacional de Miramare de Rímini a través de la línea de bus 17 y diversas líneas de buses.

Distancias a principales ciudades cercanas:
25 Km de Rímini / 125 Km de Bolonia 192 Km de Florencia / 330 Km de Roma / 355 Km de Milán

san-marino

 

Gastronomía

 

La cocina de San Marino es muy similar a la italiana. Pero tiene su especialidad: Torta Tre Monti que es un waffle bañado en chocolate, que representa las tres torres de San Marino. Los helados también son muy ricos.

Además tiene una pequeña industria vinícola. Damos fe. Si van por allí prueben el vino tinto “Sterpeto”.

san-marino

 

Curiosidades

 

San Marino es el único ejemplo viviente de las llamadas ciudades-Estado que dominaron el centro y el norte de la península itálica entre los siglos X y XV.

Pero mientras que la historia borró las fronteras de Venecia, Bolonia o Milán, San Marino perduró en el tiempo y se convirtió en un pequeño país incrustado en la Italia moderna. Un enclave a poco más de 10 km de la costa adriática y a 150 km al este de Florencia, donde el italiano es la lengua oficial y que, aunque no pertenece a la Unión Europea, usa el euro como moneda.

La única donde se eligen dos jefes de Estado -llamados «capitanes regentes»- que comparten el cargo más alto del país y sus responsabilidades, quizás gracias a esta rareza política es que se han podido mantener a lo largo de la historia como estado independiente.

san-marino

 

Actualidad

El pequeño estado de San Marino se convertirá en el primer país del mundo en actualizar su red de telefonía nacional al 5G tras el anuncio de Telecom Italia Mobile de que utilizará esta nación como banco de pruebas de la nueva tecnología.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content