Bologna es la capital de la región de Emilia Romagna y en 2 días tendrás que administrar muy bien tu tiempo para ver lo más importante de la ciudad y descubrir sus secretos mejor guardados.

Aquí la historia se entrelaza con la arquitectura de ladrillo de sus edificios y sus calles porticadas.

Se la conoce por sus majestuosas torres inclinadas y se la llama de diversos nombres como la Dotta, la Rossa e la Grassa».

La «Docta» porque tiene una de las universidades más antiguas de Italia, atrayendo no solo a estudiantes locales, sino a una gran comunidad internacional.

La Roja, por el color de sus edificios y techos y la Grasa por su exquisita gastronomía.

Que empiece el viaje…

Qué lugares ver en Bologna en dos días

Aquí te propongo un itinerario para conocer los principales lugares de la ciudad, los cuales no están muy lejanos uno de los otros, así que lo podrás hacer caminando tranquilamente.

Te presento una sugerencia de itinerario diseñado para explorar los lugares más destacados de la ciudad, todos ellos ubicados a una distancia que permite disfrutarlos a pie.

Como te contaba más adelante, la ciudad se distingue por sus edifcios de ladrillo y sus calles porticadas, que llegan a cubrir casi 40 kilómetros.

Piazza Maggiore de Bologna

¡Está considerada una de las plazas más lindas de Europa! Existe desde la Edad Media donde fue escenario de ejecuciones públicas.

Es la plaza principal de la ciudad y conserva el mismo aspecto que tenía en el siglo XV. En ella se ubican los edificios más importantes de la ciudad como la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal y el Palacio del Podestá.

que-ver-bologna-2-dias

Además como toda plaza principal de las ciudades medievales de Europa tiene terrazas para almorzar o tomar café mientras ves el mundo pasar. ¡Amo esas terrazas!

Palazzo de Accursio

En nuestro caso, no lo visitamos por dentro pero admiramos su magnífica fachada principal. fica. No dejes de admirar la obra de Nicolò dell’Arca que está en la parte alta llamada «La Madonna di Piazza con Bambino».

Este palacio está ubicado en la Piazza Maggiore y es la sede del Ayuntamiento de Bolonia desde el año 1336.

Podrás hacer una visita al Palazzo de Accursio, que incluye la audioguía en español, con información de las diferentes salas que se visitan y la colección de arte municipal que alberga el palacio de Accursio. Tapices, muebles, escudos, cuadros, increíbles escalinatas…

Además, con la entrada se puede acceder a lo alto de la Torre del Reloj sin hacer colas, desde donde se obtienen vistas increíbles de la ciudad a más de 30 metros de altura hasta las colinas que rodean Bolonia.

Piazza del Nettuno

En esta plaza, muy cerca de la Piazza Maggiore, está la famosa Fontana di Nettuno diseñada por Tomasso Laureli.

La estatua de bronce fue esculpida por por el artista flamenco conocido como Giambologna, entre 1563 y 1567. Representa a Neptuno, el dios romano del mar, saliendo del mar y sosteniendo un tridente imponente. El dios está rodeado por nereidas y tritones, elementos mitológicos que añaden un toque de magia y movimiento al conjunto.

Además de su valor artístico, la fuente es un lugar de encuentro popular en la animada ciudad universitaria, tanto de día como de noche.

que-ver-bologna-2-dias

Basílica de San Petronio

Esta monumental iglesia está en la Piazza Maggiore. Se fundó en el año 1390 y se proyectó para que fuera más grande que San Pedro de Roma. Sus dimensiones lo dicen todo: 132 metros de largo por 60 de ancho y una altura de la cúpula de 45 metros. ¡Es la quinta iglesia más grande del mundo!

Tiene diversos estilos ya que su construcción continuó por varios siglos. Se pueden ver elementos góticos, renacentistas y barrocos.

La fachada inacabada de la iglesia es una de sus características más distintivas, y se debe a que los fondos destinados orignalmente para su construcción fueron desviados para la creación del Archiginnasio.

El interior está compuesto por una magnífica nave central y numerosas capillas laterales, cada una adornada con obras de arte y esculturas notables. Destaca la Capilla Bolognini, que presenta frescos renacentistas de Giovanni de’ Marescalchi y Francesco Francia.

Un punto de interés particular dentro de la Basilica di San Petronio es el Meridiano di San Petronio, un reloj solar en el suelo que fue diseñado por Gian Domenico Cassini en el siglo XVII. Este reloj solar marca el paso del tiempo y se utiliza para determinar la fecha exacta de la Pascua.

Catedral de San Pietro

La Catedral de estilo barroco es el principal lugar de culto de la ciudad de Bologna y está ubicada en la Via dell’Independenza a pocas cuadras de la Piazza Maggiore.

Los primeros indicios del edificio se remontan al siglo X. Aunque sufrió numerosos cambios a lo largo del tiempo hasta su aspecto actual, la última renovación fue en el año 1605.

Tiene una nave única con capillas laterales. No dejes de ver en el altar mayor los mármoles de distintos colores y el crucifijo romano de madera de cedro.

El campanario de la catedral es la segunda torre más alta de la ciudad (70 metros), y también alberga la campana más grande que se puede tocar «a la boloñesa» (de forma cadenciosa y con rotación completa).

bologna-2-dias

Basílica de Santo Stefano

Este conjunto arquitectónico es conocido como «Le Sette Chiese» o Las Siete Iglesias. Es un importante lugar de peregrinación y turismo en la ciudad.

bologna-2-dias

El conjunto monumental incluye la Iglesia del Crucifijo, la Cripta (sólo a través de las ventanas), la Basílica del Santo Sepulcro, la Iglesia de Vitale y Agrícola, el «patio de Pilato», la Iglesia de la Trinidad, la iglesia medieval el claustro, el museo y la iglesia conocida como “della Benda”.

Torres de los Asinelli y Garisenda

Para una primera impresión de las famosas torres de Bologna, emblema de la ciudad, nada mejorar que pararte en la equina de la Via dell’Indepedenza y la Via Rizzoli.

En el pasado existían muchas más torres edificadas por las principales familias de la ciudad en el siglo XII. Como en otros lugares de Italia, eran un símbolo de prestigio social y cuánto más altas, mayor era la importancia de la familia.

que-ver-bologna-2-dias

Las torres inclinadas Asinelli y Garisenda son muy famosas en la ciudad. La Garisenda tuvo que ser rebajada como medida de seguridad pocos años después de completarse y aún así se inclina 3 metros.

La torre Asinelli tiene 97 metros y es la cuarta más alta de Italia después de las de Cremona, Siena y Venecia.

Ventana en la Via Piella

Aunque ahora oculta la ciudad de Bolgona tiene canales. Y esto se puede descubrir abriendo una pequeña ventana ubicada en Via Piella que permite ver el canal de Moline , utilizado durante siglos para alimentar los molinos de agua utilizados para procesar el grano.

que-ver-bologna-2-dias

Visitas sugeridas en Bologna

Free tour por Bolonia: Un recorrido a pie de una hora y media para conocer la historia de la universidad más antigua del mundo.

Tour privado por Bolonia: Tres horas de visita por los principales monumentos de la ciudad. En este tour te contarán en la historia de populares palacios, de la fuente de Neptuno, la Basílica de San Petronio, el Archiginnasio, entre otros lugares.

Cata de vinos en Bolonia: Una cata de diferentes clases de uvas de la región de Emilia-Romaña acompañados por aperitivos locales en una osteria típica de la ciudad.

Tour Gastronómico por Bolonia: Paseando por la famosa Finestrella di Via Piella para ver los canales subterráneos de la ciudad, la torre Prendiparte, el antiguo barrio judío, la plaza y el palacio de la Mercancía, se visitan distintos establecimientos de comida para comprar los típicos productos de la región. Al final, una degustación de Parmigiano Reggiano envejecido 36 meses, y otras delicias del lugar.

que-ver-bologna-2-dias

Tour en Bicicleta: Un paseo en bicicletas eléctricas para conocer diferentes pueblecitos de los alrededores de Bolonia: la presa de Casalecchio, la localidad de Sasso Marconi y la última parada en Palazzo de Rossi, un pequeño pueblo medieval donde el tiempo parece haberse detenido.

Tour en Vespa: Un recorrido de 2 horas por el casco antiguo de Bolonia y luego la ruta sigue hacia el complejo de San Michele in Bosco y hasta el Monumento ai Caduti di Sabbiuno. La siguiente parada será en el Santuario de Nuestra Señora de San Luca con su mirador que ofrece unas extraordinarias vistas de la zona.

Como podrás ver una ciudad con mucho para ver. Para información práctica sobre cómo llegar a la ciudad, qué comer y donde hacer compras, lee el artículo Qué ver en Bologna y Ravenna en 3 días.