En este artículo te cuento sobre nuestro último viaje, un road trip con todos los condimentos por Madrid y alrededores en septiembre 2022.

En total fueron 14 días, tomando nuestra estadía en la preciosa ciudad de Madrid. Nos encanta Madrid, al punto que nos sentimos como en nuestra propia casa. El viaje en auto me permite a mí especialmente ¡cargar con todo mi equipaje!

Amamos la libertad que nos da viajar en auto. Más allá de que somos bastante estructurados con nuestros planes, porque tratamos de optimizar los tiempos, la libertad de elegir dónde ir, sin necesidad de lidiar con el transporte público y decidir cuánto tiempo quedarnos en cada lugar para nosotros no tiene precio.

También porque según el tipo de viaje que elegimos hacer es con el que mejor ecuación calidad precio obtenemos .

Aclaraciones y sugerencias

Alquilar un auto en España no es excesivamente caro si sabes buscar. Te sugiero la compañía de alquiler de coches RentalCars por dos motivos:

  • Tiene una gran variedad de compañías para elegir y tiene buenos comentarios en la web.
  • Tiene precios muy accesibles.

La usamos en un par de oportunidades y nos funcionó muy bien. Te dejo el enlace para que le des una mirada RentalCars.

Te propongo un plan de viaje relajado de manera de no hacer demasiados kilómetros por día y disfrutar de cada uno de los lugares que visites.

Es un recorrido circular, partiendo directamente desde el aeropuerto de Madrid con el coche y volviendo para tener los últimos días en la capital de España.

Etapas del road trip por Madrid y alrededores

En este road trip por Madrid y alrededores nos alojamos en 4 ciudades y desde allí planeamos nuestros recorridos diarios.

  1. Toledo
  2. Alcalá de Henares
  3. La Granja de San Ildefonso
  4. Madrid

roadtrip-madrid-alrededores

Etapa I con base en Toledo

roadtrip-madrid-toledo

Elegimos Toledo para nuestra primera noche en España por su cercanía con Madrid además de por la belleza del lugar.

Llegamos cerca de la hora de comer y por suerte habíamos reservado el régimen de media pensión en el Parador de Toledo. Muy recomendable no sólo por su ubicación estratégica para ver la ciudad desde lo alto, sino para la calidad de atención de su staff y por las delicias gastronómicas que probamos.

Al otro día partimos ya descansados después del viajón de 13 hs. desde Argentina a recorrer la preciosa Toledo. Había estado unas horas en el siglo pasado. En serio, en 1997. Ya te contaré en más detalle todas las maravillas que tiene para conocer. Al atardecer volvimos a nuestro alojamiento para ver las vistas preciosas desde allí.

molinos-consuegra

El siguiente día, fuimos a Consuegra, un lugar de película con sus molinos de viento y el castillo para hacer millones de fotos. Aunque debo recomendarte que también des un paseo por la ciudad. Es chiquita pero muy linda, especialmente la Plaza de España y todos los edificios a su alrededor.

De allí partimos hacia Aranjuez, una ciudad con mucho movimiento y donde su lugar más emblemático es el Palacio Real de Aranjuez, es decir, una de las residencias reales.

Etapa II con base en Alcalá de Henares

roadtrip-toledo-alcala-henares

En nuestro camino hacia Alcalá de Henares aprovechamos el camino para visitar dos pequeños pueblos de los cuales nos habían hablado muchísimo.

Me refiero a Chinchón y Colmenar de Oreja. Un encanto ambos, pero no pudimos apreciar en todo su esplendor lo más lindo que tienen que es su Plaza Mayor, porque en esos días había espectáculos taurinos.

De todas maneras, sus callecitas, sus iglesias y sus rincones hacen que valga la pena una visita.

A la tardecita llegamos a Alcalá de Henares. ¡Qué linda ciudad! Siento que las ciudades universitarias tienen un encanto particular, se respira la energía de los jóvenes por las calles.

Nos encantó y pudimos pasear por sus plazas, los edificios que albergan las distintas facultades y la casa natal de don Miguel de Cervantes.

brihuega-cementerio

Al día siguiente, fuimos a conocer Brihuega. Sinceramente, conocimos el lugar por los campos de lavanda, pero debe decirte que la ciudad es mucho más que eso. Con murallas, un cementerio monumental, e iglesias encantadoras.

A pesar de no haber conocido la lavanda en los campos, volvimos con muchos regalitos perfumados y probamos una delicia, el licor de lavanda. Me hubiera traído la valija llena sino fuera por el exceso de equipaje.

Etapa III – A con base en el Real Sitio de San Ildefonso

road-trip-sierra-madrid

Nos fuimos de Alcalá de Henares sabiendo que algún día vamos a volver. A veces hay tanto para hacer que no se viven las ciudades como se merecen. De todas maneras, el día tenía varias sorpresas por delante y de distinto tipo. Un pueblo de ensueño y un monasterio para los más exigentes.

Nuestra primera parada fue en Buitrago del Lozoya. Las fotos no le dan crédito: una ciudad con su casco amurallado, rodeado por el río Lozoya y a los pies de la Sierra de Guadarrama. Casas de piedra y un barrio más moderno pero manteniendo la belleza del lugar.

buitrago-lozoya

De allí, hacia el famoso Monasterio de Santa María del Paular a pocos kilómetros de la ciudad de Rascafría. No sólo los lugares son espectaculares, sino que atravesar la Sierra de Guadarrama de norte a sur y de este a oeste fue un verdadero descubrimiento.

Los amantes del senderismo tienen infinidad de senderos de distinta dificultad para recorrer y disfrutar de paisajes maravillosos.

monasterio-santa-maria-del-paular

El monasterio es una joya de la arquitectura y merece su propia nota. Sólo decirte que no dejes de ir y de reservar la visita guiada que te permite acceder a los principales lugares como la iglesia, el transparente y el retablo.

Llegamos al anochecer al Real Sitio de San Ildefonso. Prometía algo muy lindo desde la distancia.

Etapa III -B con base en el Real Sitio de San Ildefonso I

roadtrip-pedraza-segovia

Es un gran placer cuando toca salir a pasear en el auto sin mover valijas. Debo decir que nuestros planes se vieron truncados porque justo los lugares que habíamos planeado visitar ese día estaban cerrados. Tremendo error no haberlo verificado.

Pero ¡hombre! qué importa estando en una zona tan linda, para viajar felices se debe ser flexible, entonces: «recalculando».

Como siempre, de la improvisación resultan cosas maravillosas. Porque fuimos a un lugar no planeado y que me fascinó, la pequeña ciudad de Pedraza, mágica por todas partes en su simpleza, y de camino conocimos la Ermita de Santa María de las Vegas.

pedraza-segovia

Allí nos preguntamos qué hacer y ¡dijimos Ávila! Pero nada más enfilar para allí vimos que venía una tormenta importante, entonces decidimos volver a la siempre fascinante Segovia. Con lluvia o sin lluvia, siempre es un placer volver a verla. Así que almorzamos allí.

palacio-real-granja-san-ildefonso

Para la hora de volver al Palacio Real de San Ildefonso y recorrer sus jardines ya había salido el sol. ¡Qué maravilla esos jardines! Fuentes, desniveles, distintas especies, esculturas. 146 hectáreas para disfrutar abiertos al público.

Etapa IV con base en Madrid

road-trip-alrededores-madrid

Debo reconocer que estaba un poco defraudada por no haber podido conocer los lugares planeados por el error de no verificar qué día de la semana estaban cerrados.

Pero Diego me propuso hacerlos durante nuestro camino a Madrid, por lo menos dos de ellos. Así que finalmente pude conocer el Valle de los Caídos, un lugar que realmente impresiona por sus dimensiones y por toda la historia que encierra.

manzanares-el-real

De allí fuimos a Manzanares el Real, un castillo muy bien conservado que se puede visitar tanto por dentro como por fuera. ¡Misión cumplida!

Casi cumplimos lo planeado con la excepción del Monasterio del Escorial.

Nuestro recorrido terminó en nuestra amada Madrid donde pasamos 4 días geniales. Realmente nos sentimos como en nuestra casa y siempre es lindo volver.

Espero que este itinerario te sea útil para armar tu propio viaje. Si sabés de algún otro lugar lindo por las cercanías, felices de que nos cuentes. Esperamos volver muy pronto porque la Sierra de Guadarrama enamora y es inagotable.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content