En este artículo te voy a contar qué visitar en Carmen de Areco. Fue mi primer destino como embajadora de la Red de Destinos Turísticos de Argentina. ¡Qué emoción y qué responsabilidad!

Hasta el momento habíamos compartido algunas imágenes de destinos en forma virtual, pero ser invitados por la Municipalidad de la ciudad, que te estén esperando y te reciban en cada visita con tanto cariño, hace que realmente quieras transmitir todo lo maravilloso que tiene el destino para ofrecer.

Para empezar, te cuento que hay mucho para ver y para todos los gustos: historia, naturaleza, actividades al aire libre, tradiciones, gastronomía, y un misterio sin resolver hasta el día de hoy…

Nuestro día empezó con un desayuno en la Municipalidad donde nos encontramos con los demás integrantes de las cuentas viajeras.

Te cuento un poco cuál es nuestro trabajo como embajadores. Nuestra misión es crear contenido, ya sea, escrito como en este artículo, visual a través de fotos y videos, y compartirlo en las distintas redes o en nuestros blogs de viajes. De esta manera, los lectores o seguidores de nuestras cuentas de las redes pueden conocer qué tienen estos destinos tan lindos para ofrecer y elegir según sus gustos.

¿Estás list@ para empezar la visita?

Historia de Carmen de Areco

A fines de 1700 era un fortín como los de Lobos y Navarro que junto con los fuertes vecinos de Chascomús, Luján y Monte entre otros eran ni más ni menos que la frontera bonaerense.

El Pago de Areco estaba formado por las ciudades actuales de San Antonio de Areco y Carmen de Areco y dependía administrativamente del Partido de Luján.

Los fortines eran puestos de vigía que servían para dar la voz de alarma en caso de ataques indígenas.

En 1812 se fundó el Partido de Carmen de Areco, un pueblo de la Pampa Argentina que se caracteriza por su interés en conservar sus tradiciones y costumbres.

Cómo llegar a Carmen de Areco

Carmen de Areco queda en el partido de Carmen de Areco en la Provincia de Buenos Aires, a 147 km. de la ciudad de Buenos Aires.

Te indico cómo llegar desde el Obelisco, como lugar más céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Si estás conociendo la ciudad por unos días, lo más probable es que te alojes en un hotel céntrico y una buena opción es alquilar un auto para hacer este tipo de paseos al campo argentino.

Llegar es muy sencillo, tendrás que seguir por la Avenida 9 de Julio hasta encontrar la Autopista 25 de Mayo. Después empalmás con el Acceso Oeste hacia la RN7 en La Reja. Seguís por la Ruta 7 / Autopista Luján hasta llegar al destino.

En total, son 147 kilómetros y si no hay problemas en la ruta llegás en menos de dos horas.

Qué ver y hacer en Carmen de Areco

que-visitar-carmen-areco

Como te conté en la introducción hay muchísimas cosas para hacer, variadas, para todas las edades y para todos los gustos. Te dejo todas las opciones y vos podrás elegir si preferís una escapada gastronómica comiendo un rico asado o pastas o lo que quieras.

A lo mejor querés ir a pasar un día relajado a la vera del río, con todas las actividades que te ofrece el balneario.

Un tour histórico por el centro, con su iglesia del Carmen, las calles históricas llenas de encanto, la antigua estación de trenes y el cementerio.

O vivir la experiencia tradicionalista visitando las pulperías, estancias y pueblos de los alrededores.

Centro Histórico de Carmen de Areco

Llegamos a la Municipalidad donde nos recibieron con un lindo desayuno para cargar energías.

La primera parada fue la plaza y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen que empezó su construcción en 1858 pero siguió mejorando sus instalaciones con la ayuda de los vecinos a lo largo de los años.


Al principio tenía 2 patronos: San Agustín y San Esteban, pero la población eligió finalmente a la Virgen del Carmen como su patrona.


La celebración de la patrona es el 16 de julio. Se hace una procesión donde todos esperan la salida de la imagen hasta que finalmente cuando entra nuevamente a la iglesia y en ese momento todos los fieles la saludan con los pañuelos en alto y gritan «Viva la Virgen del Carmen». Un momento muy emotivo para todos los fieles de la virgen.

Desde allí recorrimos algunas casas históricas llenas de encanto.

Balneario y Camping de Carmen de Areco

Nuestro siguiente destino fue el Balneario y Camping Municipal que tiene un acceso muy fácil y cercano a la ciudad.

Está ubicado sobre la costa del río Areco y tiene 10 hectáreas de naturaleza y todas las comodidades lo que lo transforman en un lugar ideal para disfrutar con amigos o en familia.

Podrás pasar el día o el fin de semana si te gusta acampar. Tiene parcelas y fogones, parillas y sombrillas para que tu estadía sea espectacular. Una proveeduría y baños con duchas.

Wifi, restaurantes, juegos infantiles, cancha de fútbol y de vóley, gimnasio a cielo abierto y piletas de agua salada.

que-visitar-carmen-areco

Aunque no está permitido bañarse en el río Areco, está permitida la pesa y tiene un muelle. Así que si te gusta esta actividad no te olvides los implementos de pesca!

¡Nos encantó cruzar el río por el puente colgante! Del otro lado se puede ver una isla también llena de palmeras y otros arbustos que hacen que el lugar sea muy atractivo.

Está abierto todo el año, todos los días de 8 a 12 de la noche.

Estación de Tren de Carmen de Areco

Desde allí, otra de las visitas imprescindibles de Carmen de Areco es la estación de trenes, que pertenecía al Ferrocarril General Urquiza aunque no presta servicios desde la década del 90.

Actualmente se usa como terminal de ómnibus y sede del destacamento de la policía. Se construyó en 1880 con particularidades de las estaciones Inglesas y Francesas. Con espacio para la balanza y las encomiendas, boletería, sala de máquinas, sala de comunicaciones (primero telégrafo y luego teléfonos), sala de esperas y espacio para el Personal.

A su vez se encuentran dos galpones de grandes dimensiones que servían para arreglos de maquinaria y acopio de cereal u otros objetos. En línea paralela se observa el tanque que servía para enfriar y proveer de agua a las locomotoras.

que-visitar-carmen-areco


El tren de Carmen de Areco dejó de funcionar en el año 1993 bajo la triste frase de Ramal que para Ramal que cierra. Pero los pobladores no dejan de tener esperanzas que algún día vuelva el ferrocarril a Carmen de Areco, pero existe un proyecto para transformarlo en un espacio cultural.

Las tradiciones en su máxima expresión – La Feria Vieja centro ecuestre

Dejamos el centro histórico para experimentar todo lo que significan las tradiciones para este pueblo tan querido de la pampa bonaerense.

Llegamos a la Feria Vieja y nos esperaba un paraíso para los que amamos los caballos y … ¡un asado a la estaca!!! Ya teníamos mucho hambre!

Nos recibieron cálidamente en este campo tan lindo donde Raúl Urtiaga nos contó lo importante que es para Carmen de Areco conservar sus tradiciones. En sus palabras: «el paisanaje se vive porque se nace con ello, se hereda».

Intentaré transmitirte todo lo que nos contó, pero desde ya te digo que para vivirlo es imperioso hacer una visita a Carmen de Areco.

El asado a la estaca


La técnica del asado a la estaca viene de los tiempos de Martín Fierro cuando los gauchos clavaban un palo inclinado en la tierra y asaban la carne con el calor de la llama, para evitar que las brasas incendiara el palo.

Cortaban con su facón los pedazos de carne y comían para después volver a la faena.

Ahora, este palo fue reemplazado por hierro, pero más allá de eso estuvo espectacularmente rico el costillar.

Las galas de los paisanos y el emprendado

Los paisanos por lo general tenían tropillas de por lo menos 7 caballos, uno para trabajar cada día de la semana y reservaban el más lindo para el domingo cuando iban al pueblo a visitar a la novia.

Mientras que durante la semana usaban un recado común con su maleta de cuero donde guardaban los instrumentos para trabajar en el campo, el fin de semana era el momento de lucir sus galas.

El paisano decoraba su ropa con las rastras y los tiradores de plata y aún con oro los más pudientes.

Pero el caballo también tenía sus galas con un recado diferente al de todos los días. Este recado era el emprendado, que se caracterizaba por tener detalles en plata 800 y enchapados en oro. Lo compraban con mucho esfuerzo y con el fruto de su trabajo

Con este atuendo especial salían los domingos y asistían a los desfiles y a las jineteadas.

Tanto las ropas de los paisanos como el emprendado suelen pasar de generación en generación, por eso algunos tienen más de 150 años. Para ellos, significa mucho más que el valor económico. Es el valor sentimental de lo que se recibió por herencia y como un modo de preservar sus tradiciones.

Caballo reservado


A veces pasaba que en las tropillas había un caballo reservado. Este era un caballo indómito, de malos modales, que no se dejaba montar y por lo tanto no servía para trabajar.

Por esto, se lo reservaba , para las jineteadas, porque de esa manera se los salvaba del que sería su trágico destino: la faena en un frigorífico.

Chacareras y sambas para la sobre mesa


Después de comer tuvimos la oportunidad de escucharlos cantar unas chacareras alrededor del fogón. También bailaron. ¡Un espectáculo muy lindo!

Sinceramente, nadie se quería ir. Ese campo tiene un no sé qué. Sus dueños son un amor, los caballos circulan por el jardín como si fueran perros y se dejan acariciar dócilmente. Pero teníamos un itinerario muy apretado, así que partimos… esperando volver.

Gouin – Un pueblo rural con encanto

gouin-carmen-areco

Es el típico pueblo de campo. Alguna manzanas alrededor de la plaza principal. En la plaza, se levanta la iglesia, la pulpería y el almacén de ramos generales un poco más allá.

Se llega desde Carmen de Areco después de recorrer 11 km. la mayoría de ellos de tierra así que ojo si vas en un día de mucha lluvia.

Este pueblo supo tener una población de 3000 habitantes, pero desde que el tren dejó de llegar a su maravillosa estación sólo quedaron 500.

La estación es preciosa. Fue construida por una empresa parisina y en la actualidad funciona un restaurante. La especialidad son las pastas y es toda una experiencia sentarte a almorzar mientras ves los rieles perderse en el campo.

gouin-carmen-areco

Además Gouin tiene otras opciones para almorzar como el Bar Don Tomás donde hay parrilla tenedor libre y pastas. La pulpería es una maravilla y se conserva intacta.

gouin-carmen-areco

Si te gusta disfrutar de las celebraciones de los lugares que visitás, entonces te gustará visitar el pueblo la segunda semana de diciembre, porque desde acá se celebra desde 1995 la Fiesta Nacional del Pastel.

¡Son famosas las pasteleras de este pueblo! Doy fé porque probamos exquisiteces locales como los pastelitos y las tortas fritas.

¡Hasta pronto Gouin!

Cementerio de Carmen de Areco

Creo que no hay mejor hora para visitar un cementerio que el atardecer y hacia allí partimos.

El Cementerio de la ciudad se inauguró en 1875. La fachada tiene 4 columnas dóricas y una puerta central para entrar. En tamaño mucho menor, pero me trajo una reminiscencia del Cementerio de la Recoleta.

Hay 2 monumentos destacados para ver: la bóveda de la familia Dogherty y la Torre del Silencio.

cementerio-carmen-areco


¿Están preparados para escuchar la historia de la Torre del Silencio? ¿Mito o realidad? Seguramente como en casi todos los casos, habrá un poco de cada cosa.

La torre fue construida por Pascual Barbella en 1941 y es propiedad de un matrimonio italiano de apellido Percivaldi. Se cree que es copia de otra similar que hay en Italia. Tiene un escudo heráldico y la entrada está flanqueada por 2 enormes balas, que se cree eran torpedos alemanas fabricados para la Primera Guerra Mundial.

torre-silencio-carmen-areco

Hay toda una leyenda alrededor de la torre y sus habitantes. Parece ser que al matrimonio le gustaba mucho jugar a las cartas y habían comprado sus ataúdes en vida y los tenían en su casa. Querían acostumbrarse a la idea del paso de la vida a la muerte.

Dejaron expresas instrucciones para que cuando murieran se colocara un mazo de cartas sobre el altar de la torre, imágenes de ellos y pidieron que una vez cerrada la tumba por fuera, arrojaran la llave por la ventana.

Desde ese momento, nadie más volvió a entrar…

Pulpería de Longo – la despedida

La despedida fue en la pulpería de Longo donde nos recibieron con bebidas frías, saladitos y tortas fritas para reponer energías.

Este lugar lo fundó el abuelo del actual propietario Joaquín Longo en el año 1982 en un edificio donde antes funcionaba el típico almacén de Ramos Generales.

Es una pulpería de estilo tradicionalista, es decir se mantienen las costumbres del gaucho. Tiene la típica reja de las pulperías y la decoración y elementos son los mismos de cuando se fundó.

Funciona de lunes a sábado y es una excelente opción para disfrutar de la experiencia costumbrista del gaucho.

Embajadores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina

Antes de terminar con este artículo, quiero agradecer a todos los que nos recibieron en Carmen de Areco: la oficina de Turismo de Carmen, con Yenifer, Leo y Augusto López, quienes fueron nuestros guías durante nuestra visita.

Alejandra y Airel de La Feria Vieja por recibirnos en su maravilloso campo. A Raúl Urtiaga y compañía por hacernos pasar momentos inolvidables contándonos con tanto orgullo sus tradiciones.

Joaquín Longo que nos recibió con toda generosidad en su pulpería.

Al intendente de Carmen de Areco Iván Villagrán.

En fin, a todos los habitantes de Carmen de Areco por hacernos pasar un día muy lindo y con buena energía y que desde ya te recomiendo que visites porque tiene de todo para que pases una experiencia espectacular.

¡Miren lo que logró Carmen de Areco!

Cualquier duda o información que necesites, te espero en los comentarios y la contestamos. Además te dejo el enlace para la la Oficina de Turismo de de Carmen de Areco.

Siempre es lindo tener otra mirada, por eso te sugiero ir a ver el artículo de Geral de Matecito Viajero, donde te sugiere muchísimas cosas más para hacer en esta lindísima ciudad.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content