En mi post anterior «10 Pueblos Encantados de Francia» te di mi opinión subjetiva sobre los 10 pueblos que merecían estar en la lista.

Como sé que en Francia hay muchísimos más, esta vez decidí pedir la opinión de expertos viajeros.

Te invito a conocer cuál fue su elección en una nueva TOP LIST de Tramando Viajes.

 

Los 13 elegidos por grandes viajeros

 

Arreau

 

pueblos-ciudades-francia

En julio de 2016, a la vuelta de nuestro primer viaje en Autocaravana, entre el norte de España y el Sur de Francia, nos encontramos con este pequeño y encantador pueblo ubicado en los Pirineos franceses.

Llegamos al camping al anochecer, por lo que la impresión fue aún mayor cuando nos despertamos al día siguiente y descubrimos el paisaje en el que nos encontrábamos. Estábamos rodeados de verdes montañas y un pueblo que parecía sacado de una postal.

Pasear por sus calles y sentir el aire limpio que se respira allá arriba fue sencillamente la guinda del pastel a nuestro viaje.

Yanvis Vispo – Rumbo Eficiente

 

 

Collioure

 

pueblos-ciudades-francia

Collioure es un lugar idílico en la Côte Vermeille, un pequeño pueblo pesquero en el sur de Francia, a escasos 25 kilómetros de la frontera española.

Su idílica ubicación frente al mar Mediterráneo, las callejuelas de su antiguo barrio pesquero, su rica gastronomía marinera, su tradición artística o su patrimonio histórico son algunas buenas razones para visitar Colliure.

Hasta aquí llegó el poeta Antonio Machado en su huida del régimen franquista y aquí permanecerá hasta la posteridad. También otros grandes artistas como Matisse, Picasso o Derain eligieron Collioure como fuente de inspiración para desarrollar su creatividad, dando a este pueblo mediterráneo el título de cuna del Fauvismo; un breve pero intenso movimiento artístico que apostó por la libertad, la fuerza y la transgresión.

Collioure es todo luz y color. Un pequeño paraíso en Languedoc-Rosellón. No dejes de visitarlo.

 

Asun – Travels & Lives

 

 

Erguisheim

 

Es un pequeño pueblo de la región de Alsacia. Esta localidad, que forma parte de la ruta del vino, esta a tan solo 15 minutos en coche de la archiconocida Colmar.

Su centro histórico conserva la forma circular y amurallada del asentamiento romano que dio origen.

Sus calles, en la que esta casi obligado perderse, se distribuyen en círculos concéntricos, cuyo centro es la plaza principal. En ella se encuentra el castillo, la iglesia y la fuente.

Sus callejuelas empedradas llenas de encanto. Sus casas de colores con el entramado de madera. La omnipresencia de las flores. Concentran en esta localidad de poco mas de mil habitantes la esencia de la región.

Todo esto convierte a Eguisheim uno de los pueblos mas bonitos de Francia y en un imprescindible en todo viaje al este del país.

Cuando lo visites no dudes en visitar la Capilla Notre Dame du Haut en Ronchamp. Es una obra que seas creyente o no, no te dejará indiferente. Construida por Le Corbusier es uno los edificios mas famosos de la historia.

Jaime – Proyectando el Cambio

 

 

Lyon

 

pueblos-ciudades-francia

Se encuentra situada entre las montañas de los Alpes y el Macizo Central, al este de Francia. Está bañada por dos ríos el Ródano y el Saona.

Fue fundada por los romanos en el año 43  a.C. y cuatro de sus barrios son Patrimonio de la Humanidad:

  • Colina de Fourvière: con la basílica de Notre-Dame de Fourvière, que se encuentra en lo alto y es uno de los símbolos de la ciudad y dos teatros romanos.
  • La Croix-Rousse: fue el barrio capital de la seda y aún podemos ver talleres de tejedores.
  • Vieux Lyon: barrio medieval en el que vivieron comerciantes italianos y flamencos. Tiene pasadizos (traboules) en el interior de los edificios que puedes visitar.
  • La Presqu’île

Lyon es muy famosa por el Festival de Luz, que se celebra el 8 de diciembre, y por ser cuna de cocineros como Paul Bocuse o Lacombe.

Cris – Curiosi Travel

 

 

Boulogne sur Mer

 

pueblos-ciudades-francia

Es un pueblo costero del norte de Francia con una antigua tradición pesquera y que tiene un rincón especial para todos los argentinos. Pero lo interesante de este pueblo no termina ahí.

¿Por qué es especial para los argentinos? Porque guarda la casa (que puede ser visitada) del Libertador de América, José de San Martín, padre de la Patria de Argentina, donde pasó sus últimos años en exilio y posteriormente murió.

¿Y por qué no termina ahí? Porque en los días claros desde la costa puede verse la Isla Británica, porque puede pasearse por la ciudad fortificada y el castillo como si fuese el 1600 y porque su Catedral conserva una de las catacumbas más antiguas de Francia.

¡Se puede llegar en tren desde París así que no hay excusas para perdérselo!

Lucía – Prohibido no Viajar

 

 

Niza 

 

pueblos-ciudades-francia
Un viaje express nos surgió de la nada: “¿Os animáis a volar a Milán para coger nuestro coche y bajarlo hasta Bilbao? En 5 días tiene que estar de vuelta”. Lo único que teníamos que hacer era coger un vuelo dos días después y conducir un descapotable por la Costa Azul hasta nuestra casa. ¿Cómo íbamos a negarnos? Y así fue como sin ni siquiera planearlo, conocimos la preciosa ciudad de Niza.
Situada al sureste de Francia y haciendo casi frontera con Italia, es un destino imperdible para todos aquellos que quieran conocer las increíbles costas del Mediterráneo.
En Niza podrás disfrutar de la playa, caminar por el Paseo de los Ingleses, conocer su centro histórico, subir al castillo para contemplar la vista panorámica de la ciudad o probar su increíble comida, entre otras cosas.
Y si todo esto no acaba de convencerte, estamos seguros de que te encantará combinarlo con unas carreteras con vistas espectaculares y con otros destinos tan lujosos como Mónaco, situado a tan sólo 20km de distancia o St. Tropez, a poco más de 100km. ¿Cómo? Haciendo una pequeña ruta por la Costa Azul. ¡Volverás enamorado!
¿Un pequeño tip? Realiza esta ruta en Junio o Septiembre, así te asegurarás el buen clima y evitarás los precios de la temporada alta 😉

Jani – Crónicas de una mochila

 

 

Locronan

 

pueblos-ciudades-francia

Una tímida villa de granito con mucho por descubrir. Es un pequeño pueblecito de la Bretaña francesa, situado concretamente en el departamento de Finisterre, a apenas 20 minutos de Quimper en coche.

Es una gozada pasear por sus callejuelas adoquinadas y cerradas al tráfico, mientas observas los detalles de las fachadas de granito que dejan entrever el pasado próspero del que disfrutó esta pequeña villa.

Además de las calles, su plaza central con el pozo y la iglesia de Saint-Ronan hacen aún más auténtico el ambiente de este pueblecito bretón.

Nosotros tuvimos la suerte de poder recorrer sus calles y disfrutar de su gente durante el Road Trip que hicimos por la Bretaña y, la verdad, es que nos encantó.

Cada vez que nos preguntan por pueblos bonitos de la Bretaña, recomendamos Locronan. Nos da la sensación de que esta villa ha sabido mantener su esencia e ir adaptándose a los nuevos tiempos, compaginando a la perfección todos los factores.

Bea y Rober – Germen Viajero

 

 

Valloire

 

pueblos-ciudades-francia

Este bonito pueblo se encuentra ubicado en la Saboya francesa, en plenos alpes franceses.
Lo conocí el pasado verano en nuestro ya mítico viaje en bicicleta que hacemos varios amigos en verano.
El pueblo está situado en un entorno idílico, rodeado de grandes montañas y de prados verdes por los que corre el agua que sigue bajando tras el deshielo.
Simplemente pasamos con la bicicleta para subir a uno de los puertos más míticos del Tour de Francia y famoso en la zona, el col du Galibier, donde se acercan muchas personas también en coche, por las vista que ofrece tanto del valle de Valloire como del Valle de Briançon.
Valloire cuenta con una de las mejores estaciones de esquí para el invierno y con muchísimas actividades de ocio tanto para jóvenes, como para adultos y familias en verano. Se respira un ambiente bastante entretenido por sus calles, llenas de gente y lugares para disfrutar de un refresco bajo el sol.
También cuenta en verano con una exposición al aire libre hecha con paja, que la verdad, nos sorprendió bastante. Porque hay figuras super curradas.

Rubén – Conócete viajando

 

 

Étretat

.

pueblos-ciudades-francia

Al norte de Normandía te esperan unos paisajes que atrajeron a Monet e inmortalizó al óleo para la eternidad. La belleza de los acantilados de Étretat sobrepasa la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

La localidad de Étretat es un pequeño pueblo francés cuyo aroma de callejuelas y casas bajas de ladrillo y piedra te enamoran a primera vista. Al dirigir tus pasos hacia la playa te das cuenta de que este destino es especial, mágico.

Un gran arco natural de piedra sobresale en los acantilados, una senda por la que llevar nuestros pensamientos a un lugar alejado del ruido y por donde caminaremos para contemplar unas vistas que inevitablemente recordaremos toda la vida.

Porque Étretat una cuna de artistas, y marca un antes y un después en la percepción que tenemos de Francia.

 

Xabier – Cómo ser un kiwi

 

 

Chamonix

 

pueblos-francia

A pies de la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc, se encuentra uno de los pueblitos más acogedores de toda Francia: Chamonix. Sus estrechas calles y sus casitas de madera te harán sentir como en un cuento de hadas.

Chamonix es un destino muy deseado durante el invierno por los amantes del esquí. A su alrededor 16 pequeñas aldeas abren un abanico de posibilidades a la hora de elegir la mejor pista para hacer brillar la suela del esquí.

Si lo tuyo es el senderismo desde aquí puedes hacer varias caminatas. Una de las más hermosas culmina en el Lac Blanc (lago Blanco).

Pero el encanto de Chamonix dura todo el año y cualquier momento es bueno para disfrutar de una fondue con vista al Monte Blanco.

Nabila – Punto de Partidas

 

 

Lisieux

 

pueblos-ciudades-francia

Lisieux es una pequeña ciudad francesa, situada en el departamento de Calvados, en la región de la Baja Normandía.

Es la segunda ciudad de peregrinaje en Francia, ya que es famosa a nivel internacional gracias a Thérèse Martín, más conocida bajo el nombre de Santa-Teresa-de Jesús. Unos 700 000 visitantes descubren cada año la Basílica construida en su honor (la iglesia más grande construida en Francia en el siglo XX). De su larga y rica historia, Lisieux guarda numerosos testimonios. Prácticamente desde el nacimiento de la región de Normandía hasta la Revolución Francesa, Lisieux fue la sede de un Obispado.

En aquella época, la ciudad estaba administrada por Obispos-Condes que dieron forma a la ciudad durante siglos. De aquella época se conserva todo el barrio llamado « Quartier Canonial » (barrio canónico)

Fuimos en el puente de diciembre y lo hicimos en familia. Mi madre y toda mi familia le tenemos mucha fe a Santa Teresita, que fue una religiosa carmelita descalza francesa declarada santa en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 por Juan Pablo II.

Vivió en el Carmel de Lisieux, su última morada.Tenía una rara enfermedad , de la que finalmente murió.Se dice que ayudó a miles de personas e hizo muchos milagros, derramaba su gracia en forma de pétalos de rosas, por eso este es su símbolo por así decirlo.

Nosotros fuimos solo un día desde París, está muy bien comunicado en tren, se tarda unas 2 horas.

  • Basílica de Santa Teresita de Lisieux (se construyó en su honor)
  • Catedral de Lisieux.
  • El Carmelo, fue el convento donde ella vivió sus últimos días.
  • Catedral de San Pedro.
  • La casa donde ella vivió.
  • Sus preciosas calles con su bonitas casitas.

Todos los puntos de interés de Lisieux están señalizados con una línea azul pintada en el suelo, la cual te lleva a todo para no perderte nada de toda su fascinante historia. Es muy divertido y bonito hacer todo el recorrido.

¡No lo dudes y visita Lisieux!

Jessica y Feli – El viaje sigue

 

 

Versailles

 

pueblos-ciudades-francia

Ubicado a menos de una hora en tren de París, el Palacio de Versailles es una de las atracciones más visitadas de Francia. El complejo tiene tres palacios, múltiples jardines y un parque de dimensiones impresionantes.

Los palacios están muy bien conservados, con infinidad de objetos de época y con una audio-guía disponible en la entrada que permite que cada visitante los recorra a su ritmo, entendiendo perfectamente lo que está viendo. Si bien es muy interesante ver esas habitaciones perfectamente estacionadas en el siglo XVII, lo mejor está de las ventanas para afuera.

Voy a intentar ponerlo en palabras: el parque es gigante. Al menos desde mi punto de vista, es lo más interesante que tiene el lugar, y va a ser muy difícil que encuentres otro que se le parezca.

Mi sugerencia es que empieces por el parque (¡lleva protector solar!), y luego recorras el palacio por la tarde.

Nicolás – Modo Kaizen

 

 

Autoire

 

Ubicado en el valle del Lot, es en mi opinión uno de los pueblos más lindos de Francia. De hecho, está en la lista de los «Pueblos más bellos de Francia».

Lo conocimos mientras recorríamos la región de la Dordogna y realmente quedé enamorada. Es muy chiquito y no es que tenga algo significativo para conocer.

Es lindo todo él. Rodeado de verde con sus casas de tejados marrones y muros más claros, el lugar respira tranquilidad.

A raíz de que en este pueblo de cuento fueron construidos mansiones y castillos, recibió el sobrenombre de «Pequeño Versailles «

¡No dejes de visitarlo!

Florencia – Tramando Viajes

 

 

Espero que te haya gustado la Parte II de las ciudades y pueblos más lindos de Francia.

Si te parece que está faltando alguno que te gustaría que esté en la lista, lo espero y ¡lo agregamos!

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content