Porto – Opciones de recorridos
Si querés hacerlo por tu cuenta, acá te cuento sobre los lugares que tenés que conocer sí o sí de esta lindísima ciudad. En la parte I, ya abarcamos los puentes y las iglesias más conocidas, acá te hablo de otros monumentos, de cafés y de shopping, entre otras cosas.
La Torre de los Clérigos.
Es sin duda el emblema de la ciudad. Está hecha en granito y su altura supera los 75 metros. Era considerada un faro para los navegantes ya que se divisa desde el mar.
Se puede subir a la torre por escalera que tiene ¡más de 240 escalones! Pero se logran unas vistas espectaculares de 360° de Porto.
Diego lo logró y acá te dejo alguna de sus espectaculares fotos. Yo lo esperé abajo. 😉
Tanto la iglesia como la torre son obra de Nicolau Nasoni. Su construcción empezó en 1754 y se terminó en 1763.
El lugar donde está la Torre recibe el nombre del «cerro de los ahorcados» por ser éste el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.
Abierto: todos los días de 9 a 19. Precio: 4€. Descuento del 50% con la Porto Card.
Casa de la Música.
Internacionalmente conocido por su arquitectura atrevida y moderna.
Rua Santa Catarina.
Es la zona comercial más importante de Porto. En esta calle se encuentra el Café Majestic, el Mercado do Bolhao, y la mayor concentración de negocios de la ciudad.
Para los amantes del shopping, les cuento que Porto tiene muy buenos precios y todas las principales marcas internacionales las encontrarán en esta avenida.
Café Majestic.
Este elegante café de los años 20 que fue inaugurado el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre de Café Élite, se convirtió en el lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas.
Estuvo abandonado durante más de quince años hasta que el Estado lo declaró patrimonio cultural en 1983, y en 1994 reabrió sus puertas.
Mercado do Bolhao.
Desde 1914 en este mercado se vende carne, pescado, fruta, flores y muchos otros productos.El mercado tiene varias plantas en las que los comercios se distribuyen en torno a un gran patio central.
En el interior de este inmenso y decaído edificio se conserva la esencia de la ciudad de Porto. Existe un proyecto para modernizar el mercado.
Librería Lello e Irmao.
Ubicada cerca de la Torre de los Clérigos, en un edificio de estilo neogótico está la que es considerada por muchos la librería más linda de Europa.
¡Entramos de día y salimos de noche!
En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportar a uno cien años atrás.
Tiene estanterías enormes con libros que llegan hasta el techo y una escalera de madera labrada en el centro que parece envolver a medida que uno sube, mientras que los vitreaux del techo permiten la entrada del sol, creando un efecto mágico.
En esta librería se inspiró J.K. Rowling para sus películas de Harry Potter.
La Plaza de la Libertad.
Es la plaza más importante de Porto y comunica el Porto antiguo con el moderno. Se ubica a escasa distancia de la Torre de los Clérigos y de la Estación Sao Bento.
En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce en el año 1862. En la escultura, el monarca muestra la Carta Constitucional al pueblo.
Avenida de los Aliados.
La bordean gran cantidad de edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento, o algunos bancos, ¡lo que le da a este sector de la ciudad un aire a Barcelona?
Capilla de las Almas.
Revestida con azulejos de color azul tan típicos de Portugal, como muchas de otras iglesias, ¡es muy linda!
Barrio de Ribeira.
Es la zona situada en la ribera del río. Sus coloridas y decoradas fachadas son la postal típica de Porto.
En este lugar hay infinidad de bares y restaurantes con terrazas para almorzar o comer, mientras se tiene la mejor vista del Duero, del puente Luis I y de la ribera opuesta.
Barrio Vila Nova de Gaia.
Es el barrio que queda apenas cruzando el Puente Luis I. Desde aquí se logran las mejores fotos de Porto. Pero hay muchas cosas más para hacer.
Hacer un crucerito por el Duero en los famosos «rabelos» que son unos barquitos de madera que originariamente se usaban para transportar los barriles de vino.
También se puede visitar alguna de las famosas bodegas donde se fabrica el vino con denominación de origen de Oporto.
Ver el atardecer desde ese lugar es increíble.
La forma más cómoda de cruzar el puente es a pie o en bus por la parte baja del puente. También se puede usar el metro o el tranvía por la parte superior del puente, pero así tendrán que caminar bastante para llegar a la zona de la ribera.
Foz do Douro.
La desembocadura del Douro está ubicada en la zona occidental de Porto y es conocida por ser una de las zonas más caras de la ciudad. Se trata de un lugar privilegiado en el que el río Duero se encuentra con el Océano Atlántico.
Se puede ver el Fuerte de San Juan Bautista, una fortificación construida en el siglo XVI para proteger la entrada por vía fluvial a Porto.
Y siguiendo un poco más, el Fuerte de San Francisco Javier, más conocido como «Castillo del Queso».
Si te interesa leer más de Porto, podés hacer clic aquí.
Un poco de historia con imágenes de Porto nocturna.
En Porto y sus alrededores, fue donde los portugueses se convirtieron en un pueblo y en una nación, durante el siglo XII.
La leyenda cuenta que Cale era el nombre de uno de los argonautas griegos que llegó hasta aquí en un viaje que hizo y fundó un enclave comercial.
Cale era un pequeño asentamiento que ya conocían los griegos situado en la orilla izquierda del Duero, cerca de su desembocadura; tenía muy malas condiciones para la navegación por lo que los romanos trasladaron la ciudad a un lugar de mejores condiciones donde se pudiera construir un puerto.
Durante las invasiones bárbaras, Cale pasaría a control suevo.
El rey suevo, fortificó un castillo en la colina y en su interior viviendas para las tropas. A este burgo se le llamó Cale Castrum Novum. En la base de esa colina se situaba Portus Cale, actual Ribeira, que dio origen al nombre Portucale.
Tras la invasión musulmana de la Península, Oporto fue reconquistada y poblada por el Reino de León al que perteneció hasta independizarse, dando lugar al Reino de Portugal.
El condado se extendía desde el río Miño hasta el Duero. Alfonso VI otorgó este condado a su hija bastarda Teresa, casada con Enrique de Borgoña. El hijo de ambos fue el primer rey independiente de Portugal, Alfonso Henríques.
Oporto siempre rivalizó con Lisboa, en poder económico. De hecho es la segunda ciudad más importante de Portugal, después de la capital.
Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la «Capital del Norte» de Portugal. Se dice que Porto, tiene un cierto aire británico desde que se asentaron los comerciantes de vino ingleses.
Existe un refrán popular: «Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja»
Como muchas ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. Tiene el metro más largo de Portugal, que cubre no sólo el Centro sino también zonas de su periferia.
Espero que te haya gustado la nota. De ser así, ¡gracias por compartirla!
Artículos relacionados
Descarga la guía gratuita
Enterate de mis secretos
Conocé mis hoteles preferidos
Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.