Acerca de Marsella

Esta ciudad portuaria del sur de Francia, queda en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Es la segunda ciudad en tamaño de Francia y la tercera en importancia detrás de París y Lyon.

Además, es el puerto comercial más importante de Francia y del Mediterráneo, tercero en importancia de Europa tras Róterdam y Amberes, y un nudo de comunicaciones entre París, Italia, Suiza y España.

marsella

Nos pareció exótica, cosmopolita, ruidosa y con un algo de misterio.

Las calles son estrechas, muchas de ellas con escaleras, hay plazas muy lindas, edificios muy elegantes del siglo XVIIII y animados bulevares como el Canebiére.

 

Un poco de historia

Antiguo asentamiento griego fundado en el siglo VII a.C., se llamaba Massalia y fue tomada por los romanos en el año 49 a.C. Se convirtió en la principal puerta de entrada en Occidente del comercio de Oriente.
Según la tradición católica, María Magdalena difundió el cristianismo en Provenza junto con Lázaro de Betania quien sería el primer obispo de la diócesis de Marsella.
En el siglo V, la ciudad pasó a ser gobernada por los visigodos, que la cedieron a los ostrogodos para evitar que cayera en manos de los francos, que sin embargo terminaron por ocuparla.
En la primera mitad del siglo IX, Marsella fue atacada y saqueada por tropas musulmanas enviadas desde al-Ándalus.
marsella

Vista del Mediterráneo desde la ciudad

En 1347, la ciudad fue uno de los focos de penetración en Europa de la devastadora epidemia de peste negra, por su condición de puerto, resultando muertos cerca de 50.000 de sus 90.000 habitantes.
Marsella se unió a la Provenza en 1481 y luego se incorporó al Reino de Francia al año siguiente.
Durante el siglo XIX , crecieron las industrias y el comercio marítimo, y aumentó la prosperidad de la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por la Wehrmacht y sufrió graves destrozos. Los gobiernos de Alemania Oriental, Alemania Occidental e Italia pagaron masivas reparaciones, para compensar a los civiles muertos  y para la reconstrucción de la ciudad.

 

Imprescindibles de Marsella

Estuvimos sólo unas horas, pero acá va una lista de los MUST SEE del lugar.

 

Puerto Viejo.

Antiguo puerto griego, llamado «Le Vieux-Port» (El Viejo Puerto). Desde hace 26 siglos, es el corazón de la ciudad, caminar por sus calles, con los mercados de pescado, los locales haciendo sus compras, los turistas, es una gran experiencia!

marsella

Durante la Antigüedad y la Edad Media, la ciudad griega (Massalia), romana (Massilia) y medieval (Masiho),  Desde entonces, la entrada del puerto está vigilada por dos fuertes, el fuerte de San Nicolás y el fuerte de San Juan.

 

Catedral La Mayor.

Es un edificio de estilo románico-bizantino único en su género en Francia, construida entre los años 1852 y 1893. Sus dimensiones son enormes: 141 metros de largo por 70 metros de alto. Tiene forma de cruz latina y posee un deambulatorio.
Consta de dos iglesias, la más antigua, de estilo románico, y la otra en estilo bizantino, con finísimas piedras y mármoles italianos.
Fue clasificada como Monumento histórico en 1906.marsella

Luis-Napoleón Bonaparte coloca la primera piedra de la nueva catedral cuyos planos son del arquitecto Léon Vaudoyer. Cuando éste muere en 1872, Henry Espérandieu, arquitecto de Notre-Dame de la Garde y del Palacio Longchamp, retoma la obra hasta su muerte en 1874. Será Henri Revoil quien finalmente terminará la nueva catedral.

marsella

En 1995, Monseigneur de Mazenod (1782-1861) fue canonizado por Juan Pablo II; su cuerpo descansa en la gran capilla del deambulatorio de la catedral.

 

Notre-Dame de la Garde

Es una basílica menor y se alza a 162 metros de altura sobre el viejo puerto.  Vela por los marineros, los pescadores y todos los marselleses.

La colina de la Garde (154 m) siempre siempre sirvió de atalaya. Para proteger a Marsella de los ejércitos de Carlos V, Francisco I encargó construir un fuerte en 1524 que, junto con el Castillo de If, fueron la defensa marítima de la ciudad.

Está coronada por una monumental efigie de la Virgen María, realizada por el escultor Lequesne, en bronce dorado con pan de oro por los talleres Christofle en París, e instalada en septiembre de 1870

marsella

 

Arquitectura de Notre-Dame de la Garde.

De estilo romano-bizantino con mármoles y mosaicos de colores, la basílica fue una de las grandes construcciones emprendidas con Napoleón III en Marsella.marsella

En la actualidad, todavía se puede ver la presencia del fuerte, que sirve de base a la basílica actual, y adivinar sobre el pórtico norte el emblema del rey: la salamandra.

marsella

El edificio está formado por dos partes: una iglesia baja, la cripta, abovedada, y una iglesia alta, el santuario, dedicado a la Virgen (fiesta y peregrinaje el 15 de agosto).

 

El Castillo de If

Fortificación construida en 1524 sobre una minúscula isla a 2 km del puerto.

castillo-if

Es famosa porque es donde trascurre la novela de Alejandro Dumas, el Conde de Monte Cristo.  De hecho, se puede visitar la celda y el agujero por donde se escapó el personaje.

Hay visitas diarias desde el Puerto Viejo.

 

Ayuntamiento de Marsella

Construido en 1653 a imagen de los palacios genoveses de la época. Fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a la destrucción de la zona, bajo la ocupación alemana.

marsella

Simbolizaba el nuevo estatus político de la ciudad, ordenado por Luis XIV quien modificó el régimen portuario e impuso que los concejales gestionaran la ciudad.

Su particularidad era que separaba de manera voluntaria a los vendedores en la planta baja, de los concejales en la primera planta.

 

La Canebiere

Se abrió en 1666 durante la ampliación de la ciudad ordenada por Luis XIV.

La Canebière tiene su momento de esplendor durante la Tercera República, ya que en sus cafeterías, hoteles y almacenes se reunía toda la comunidad intelectual y comerciantes de esa época.

marsella

Va desde la Iglesia de los Reformados hasta el Puerto Viejo, incluye la Rue Noailles y las Allees de Meilhan.

No dejen de ver estos grandes hoteles sobre la Canebiere: el antiguo Hotel du Louvre et de la Paix  del arquitecto Pot, ubicado en el nº 63. La entrada monumental está encuadrada por cuatro cariátides que representan los cuatro continentes.

Y el Hotel Noailles, en el nº 62 que fue edificado por el arquitecto Bérengier en 1865. La parte delantera del edificio está dominada por un frontón triangular esculpido y su fachada se caracteriza por la alternancia de frontones triangulares y curvilíneos. Fue un hotel muy lujoso hasta 1979, pero hoy en día es una comisaría.

 

Abbaye de Saint-Victor

Fue fundada en el siglo V por Saint Jean-Cassien. Arrasada por los sarracenos en el siglo XI, parece más una fortaleza que una abadía. Desde hace más de 1.700 años es uno de los lugares más importantes del catolicismo situado en el sur de Francia.

La iglesia se convirtió tras la Revolución en un almacén de forraje, una cárcel y un cuartel, lo que impide su demolición; durante el siglo XIX es restaurada y se vuelve a dedicar al culto. En 1934, el Papa Pío XI la nombra basílica menor.

 

 

En los alrededores de Marsella:

Cassis, en las afueras de la ciudad este puerto pesquero donde se encuentran las divinas Les Calanques, las calas de Marsella. Se pueden contratar excursiones a través del mar para cruzar hasta Callelongue, la más grande e importante de las calas.
marsella

Si querés más información de Marsella, seguí este enlace.

 

 

Cómo llegar a Marsella

Tren.
Estación ferroviaria Saint-Charles
Acceso directo líneas de metro 1 y 2,, bus n°49
Desde París, en el TGV 3 horas

Desde Barcelona, en el TGV,  a 4.15 a.

Auto.

  • Nord A7–A51 (hacia aeropuerto, Aix, Lyon)
    Acceso: estación Saint-Charles, Porte d’Aix Paza
  • Littoral A55 (hacia Aeropuerto, Aix, Fos, Lyon, Montpellier, Martigues, Barcelona)
    Acceso: Joliette, Puerto Viejo
  • Est A50 (hacia Cassis, Toulon, Niza, Genova)
    Acceso: Avenue de Toulon, Bd Rabatau

Precios de los túneles

Prado-Carénage Precio 2,80 €
Prado-Sud Precio 1,90 €

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content