Cerca de Lyon, en el sur de Francia, fueron encontradas ruinas romanas. 

Las ruinas de un elegante barrio romano ubicado en las márgenes del Ródano, abandonado hace siglos después de voraces incendios, ha sido descrito por arqueólogos como el principal hallazgo de la época romana en casi medio siglo.

«Esta es sin duda la excavación de ruinas romanas más excepcional de los últimos 40 o 50 años».

«¡Es una verdadera pequeña Pompeya!», se entusiasma Clément, quien está a cargo de la expedición arqueológica.

Efectivamente, todo indica que los pobladores del lugar, ubicado en Vienne, cerca de Lyon, también lo abandonaron precipitadamente hace miles de años escapando del fuego.

 

Casas, fuentes y mosaicos

Vienne, ubicada en las riveras del río Ródano, ya era famosa por albergar un teatro y un templo romano. La ciudad se convirtió en una colonia de Roma aproximadamente en el 47 a.C. y floreció bajo los Césares, pues se encontraba ubicada en el camino que llevaba de Lyon -en ese entonces capital de las Galias- a Arles.

«¡Era la autopista A-7 de la antigüedad!», dice Clément, comparándola con la moderna «autopista del sol» que conecta a Lyon con Marsella.

Y, efectivamente, las nuevas ruinas fueron descubiertas durante los trabajos preparatorios para la construcción de nuevas casas en el suburbio de Sainte-Colombe, en la ribera derecha del río.

Pero también se han encontrado restos del otro costado.

Y, según Clément, además del nivel de conservación de las ruinas también sorprende su extensión -más de 7.000 metros cuadrados- así como su diversidad.

Un ejemplo es la lujosa residencia bautizada como «La casa de los Bacanales», por un piso de mosaico donde se ve una procesión de bacantes (seguidoras de Baco, el dios del vino) y sátiros (criaturas míticas mitad hombre, mitad chivo).

«Vamos a poder restaurar esa casa del suelo al techo, como en Pompeya o Herculano», promete Clément.

Mientras, en el mosaico de otra casa, conservado casi en su totalidad, se puede ver semidesnuda a Talía, la musa de la comedia, en el momento en que es raptada por Pan, el lujuriosa sátiro semidios de pastores y rebaños.

Y también hay un espacioso edificio público -construido sobre un antiguo mercado- con una fuente decorada con una estatua de Hércules.

Las excavaciones empezaron en abril y se espera se prolonguen hasta diciembre.

Fuente: Diario La Nación

tramandoviajes

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content