Liguria. Génova, Portofino y Cinque Terre

 

Génova es la capital y el mayor puerto de la región de Liguria. Se extiende por el oeste hasta la frontera francesa y por el este hasta La Spezia y Lerici.

Además de esta ciudad, en la región podés visitar la elegante Portofino y los escénicos pueblos de Cinque Terre.

 

Génova.

Es el puerto más importante de Italia. La ciudad fue declarada en el año 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por los tesoros artísticos y arquitectónicos que tiene en sus muros.

Como toda ciudad portuaria, en las calles vecinas al puerto se ven personajes de todo tipo, marineros, prostitutas; gente del lugar y viajeros. Lo cierto es que siempre parece haber un clima efervescente.

En mi caso debo decir que le tengo un cariño especial porque es la tierra de mis ancestros paternos y posiblemente este motivo influyó en que me gustara muchísimo la ciudad.

Como síntesis te puedo decir que es una ciudad de contrastes, vibrante y multicultural. Antigua y moderna. Sus construcciones y su topografía contribuyen a darle ese carácter de variedad. Los edificios se levantan comprimidos entre las montañas y el mar.

genova

Tuve la oportunidad de conocer bastante esta ciudad porque fue el inicio y el fin de mi crucero por el Mediterráneo. Lo que me quedó por ver al principio, lo vi al final. De todas maneras, tranquilamente podés conocer la ciudad en 2 días completos.

Es una ciudad que tiene de todo y para todos. Cultura en sus edificios, iglesias y teatros. Música y shows en el Teatro Carlo Felice o en la recientemente renovada área de Porto Antico. 34 kilómetros de costa para aprovechar el sol y los deportes acuáticos.

Visitas en los barrios de Nervi y Pegli y compras en el centro y en Sottoripa. ¡Pubs, cafés y restaurantes en los alrededores de la Piazza del Erbe donde vas a poder probar el auténtico pesto genovés!

 

Centro histórico.

Es uno de los centros medievales  más importantes del Mediterráneo. Está lleno de oscuros callejones estrechos que se entremezclan con importantes avenidas llenas de sol; las casas humildes se levantan al lado de elegantes palacios.

El arte está por doquier, en los frescos de las iglesias barrocas, en las murallas y puertas de la antigua ciudad y aún en antiguos comercios.

Una de las puertas de acceso al caso histórico es la famosa Porta Soprana.

porta-soprana-genova

Cristóbal Colón aparece en todas partes en la ciudad de Génova. Tiene una estatua en la Piazza Acquaverde, varios edificios con su nombre y hasta el aeropuerto se llama Aeroporto Cristoforo Colombo.

Pero en realidad, nadie puede asegurar que Colón haya nacido en esta ciudad. La pequeña casa junto a la Porta Soprana pudo haber sido su casa durante su infancia.

casa-colon-genova

 

Duomo de San Lorenzo.

Lo van a reconocer fácilmente por las franjas blancas y negras de su exterior. Para estar a tono con la ciudad, también la catedral tiene un mix de estilos arquitectónicos: pórtico lateral románico, toques barrocos en sus capillas laterales y pórticos occidentales gótico franceses.

Tiene un gran parecido a la Catedral de Marsella, posiblemente porque se trata de dos ciudades portuarias. Es más, en cierta manera encontré varias similitudes entre las dos.

duomo-genova

 

Piazza de Ferrari.

Es la plaza principal de Génova, y se ubica entre el centro histórico y el centro moderno. Es una zona de la ciudad muy comercial, llena de edificios de oficinas y bancos y destaca la fuente que hay en el centro.

piazza-ferrari-genova

 

Palacio Real.

El Palacio Real o Palazzo Stefano Balbi es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Génova, Italia. En julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con otros cuarenta y un palacios de los Rolli de Génova.

palacio-real-genova-tramandoviajes

Actualmente es un museo constituido por la residencia histórica, el jardín anexo y la pinacoteca, la Galleria di Palazzo Reale, que constituye una de las principales colecciones de arte de la ciudad.

Ubicado en la Via Balbi 10, fue construido entre los siglos XVII y XVIII del que se conservan intactos los frescos y estucos, los cuadro y sus muebles.

Los palacios de los Rolli están construidos en su mayoría  a lo largo de las Strade Nuove y eran usados para recibir a personalidades de todo el mundo. Para ello tenían que estar inscriptos en ciertos registros (rolli) y luego se hacía un sorteo para decidir en cuál de ellos se iba a recibir a la visita ilustre.

 

Información Práctica.

Hay muy buenos medios de transporte a lo largo de la costa. Autopistas y tren que recorren desde la frontera francesa hasta la Toscana. Si querés visitar algún pueblo del interior, ya es más complicado porque la región está cubierta de montañas. Tendrías que averiguar algún bus específico hacia el destino de tu elección.

Distancia a Portofino: 30 Km.

Distancia a Cinque Terre: 80 Km.

Si necesitás más información de Génova, este es el enlace de la Oficina de Turismo.

 

 

 Portofino.

Los que tenemos más de 50 no podemos dejar de acordarnos de la publicidad de L&M del Nono Pugliese y Claudia Sánchez, recorriendo este rincón de ensueño.

 

La sorpresa prometida.

¿Decime si este video no te trae recuerdos de cuando éramos tan jóvenes?

Es una increíble ensenada con casitas alineadas en el semicírculo que contiene al puerto y la piazzetta.

portofino-tramandoviajes

Siempre fue un destino top donde va el turismo más selecto.

Tuve la oportunidad de estar un par de días en este lugar y les digo que es mágico, pero mágico con todas las letras. La bahía colmada de yates, los restaurantes a lo largo de todo el arco de la ciudad, y el mar omnipresente. No tengo palabras para describirlo.

portofino-tramandoviajes

Y no sólo es una cara bonita, también tiene historia como lo demuestran la fortaleza y la iglesia de San Giorgio, construida en el siglo XII y que guarda las reliquias que trajeron los marineros de las Cruzadas.

Tenés que hacer el sendero para llegar hasta el faro ubicado en Punta del Capo o Punta Portofino.

En el camino vas a ver villas de película que están como colgadas de los acantilados (no pude dejar de pensar cómo llegaban las compras hasta esos lugares). El sendero es un poquito empinado, pero como recompensa por el esfuerzo, vas a lograr las mejores vistas de la bahía de Portofino.

portofino-tramandoviajes

Uno de esos lugares para volver…

 

Cómo llegar a Portofino.

Portofino está ubicada en la ruta provincial 227 que la une con Santa Margherita Ligure. Lo ideal es alojarte en Rapallo o Santa Margherita Ligure, porque por un lado hay muy pocos parkings en el pueblo y por otro los precios son mucho más accesibles.

Si querés darte el gusto de alojarte en Portofino te puedo recomendar este hotel que tiene una ubicación excepcional y habitaciones muy amplias y cómodas.

Una alternativa es llegar en barco. Salen cada hora desde Rapallo con escala en Santa Margherita Ligure, donde hacen una pequeña escala para el embarque y desembarque de pasajeros. También hay paseos hasta Camogli y la bahía de San Fruttuoso.

 

 

Pueblos de Cinque Terre.

Es una trecho de costa de la Liguria escarpado de alrededor de 18 km. que debe su nombre a los cinco pueblos marineros que existen al borde de los acantilados: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Durante mucho tiempo sólo se pudo acceder a estos pueblos por mar. Por ello, se conservó en gran medida la cultura del lugar, basada en el trabajo en el mar y las terrazas obtenidas a fuerza de excavar en la montaña cultivadas con vides.

Hay varios senderos para recorrer entre estos pueblos, con distinto grado de dificultad para los amantes del trekking. Todavía no existe una ruta que los una a todos.

 

Monterosso al Mare.

Es el más grande y tiene una playa con arena que es muy visitada por los locales.

cinque-terre-tramandoviajes

 

Vernazza.

Es de película, tiene callejones y empinadas escaleras. Una bahía que vale la pena visitar y muchos negocios donde no te vas a poder resistir a comprar algún recuerdo. Yo me traje una tabla de queso y un vino DOC. La zona está poblada de viñedos.

cinque-terre-tramandoviajes

 

Manarola y Riomaggiore.

Están unidos por la famosa Via dell’Amore, un sendero al borde del acantilado con vistas de la bahía que se van a fijar en tu retina para toda la vida. Sólo lleva 15 minutos de caminata pero el recuerdo te va a acompañar durante mucho tiempo.

El famoso sendero está cerrado hasta 2019, te lo cuento para que no te decepciones al llegar…

cinque-terre-tramandoviajes

 

Corniglia.

No lo conocí. Fue el único pueblo que me queda por descubrir. Un buen motivo para volver a este increíble lugar de la Liguria.

 

Cómo conocer los pueblos de Cinque Terre.

Tenés 2 maneras de hacerlo por tu cuenta:

  • En barco: desde La Spezia, Lerici o Porto Venere.
  • En tren: desde La Spezia o desde Génova.

 

Te dejo un par de opciones para que puedas visitar Cinque Terre en un tour organizado. Te los recomiendo porque conozco la seriedad de esta compañía. Te adelanto que son excursiones muy cansadoras que llevan todo el día, pero realmente valen la pena.

Excursión a Cinque Terre desde Florencia.

Excursión a Cinque Terre desde Milán.

Excursión a Cinque Terre y Pisa desde Florencia

 

cinque-terre-tramandoviajes

 

Soy una enamorada declarada de Europa y de Italia en particular. Por lo tanto mis artículos son absolutamente subjetivos. Pero te aseguro que la magia de esta zona es real. Después contame si no coincidís conmigo. 😉