Durante el año 2019 hicimos un viaje que me enamoró. El destino fue Inglaterra y Escocia. Quedé impactada por las bellezas naturales, los castillos de piedra y los mitos de Escocia. Uno de los tantos hitos del viaje fueron los Kelpies en Falkirk.

Los había visto en una y mil fotos de Instagram y le dije a Diego: «Tenemos que ir». Pero entre nos, pensé que se trataba de la típica foto instagramera que no puede falta en los viajes. Nada más lejos de eso… Cuando llegamos realmente quedamos impactados por esta maravillosa obra de arte, de un tamaño impresionante y con una historia bastante interesante.

En seguida te la cuento y desde ya te sugiero que si visitás Edimburgo, le hagas un lugar a estos caballos mágicos.

En nuestro caso, hicimos la visita desde Stirling, una ciudad encantadora ubicada en las afueras de Edimburgo. Podés leer todo sobre el lugar en este artículo: Qué ver en Stirling – La ciudad ideal para vivir en Escocia.

 

Ubicación de los Kelpies

 

Los Kelpies están ubicados en The Helix, un parque situado a las afueras de Falkirk, a 40,5 kilómetros de la ciudad de Edimburgo,  junto al canal de Forth y Clyde.

Este lugar es famoso porque es donde William Wallace fue vencido por el Eduardo I de Inglaterra en 1298, y donde cinco siglos después los jacobitas dieron la revancha a Escocia al derrotar a las tropas reales inglesas.

 

 

Cómo llegar a los Kelpies desde Edimburgo

 

En auto

Te llevará media hora y es muy fácil el camino. Salís de la ciudad por la A8 y manejás por 15 kilómetros hasta llegar a la autopista M9. Te mantenés en la M9 por unos 22 kilómetros hasta la salida 5 que te lleva a la A9. Desde allí, en sólo 3,5 kilómetros llegás al lugar de destino.

En el parque donde se levantan los Kelpies hay un parking muy grande que tiene un costo de £3.

Tip parking gratis: después de las 5 de la tarde, el parking de los Kelpies es gratis. Otra opción es dejar el auto en The Helix Parking, que queda a la izquierda de los caballos. Sólo tendrás una caminata de 10 minutos hasta las esculturas.

 

Transporte público

Se puede llegar en tren o bus desde Edimburgo hasta Falkirk. Desde allí, tendrás que tomar un autobús desde Falkirk hasta el Helix Park. El número 5 y el 3 son los que te dejan más cerca.

Otra opción es tomar un taxi desde la estación de Falkirk High y Falkirk Grahamston.

 

Excursión desde Edimburgo para visitar los Kelpies

Si te gusta conocer los lugares con guías en español, aquí te dejo una visita que parte desde Edimburgo, y te lleva a visitar la ciudad de Stirling, el Loch Lomon y los famosos Kelpies.

Dura 9 horas y con audioguía en español. Inlcuye el transporte en autobús con wifi a cada uno de los lugares y un regalo de recuerdo. No incluye las comidas ni la entrada al castillo de Stirling.

Te dejo el enlace para que tengas toda la información sobre la Excursión a los Kelpies.

 

 

El mito de los Kelpies

Kelpie, o kelpie de agua, es el nombre escocés que se le daba a un espíritu del agua capaz de cambiar de forma que vivía en las profundidades de los lagos y ríos de Escocia.

Se trataba de uno de los animales más peligrosos de la mitología escocesa. Según la leyenda, adoptaban la forma de un lustroso caballo negro y atraían a los viajeros hacia las orillas de lagos y ríos. Una vez que lograban que los montaran, los llevaban hasta el fondo del lago para ahogarlos.

¿Escuchaste hablar alguna vez de Nessie que vive en las profundidades del Lago Ness? Bueno, ahí se dice que habita el kelpie.

En realidad, según nos contaron, el origen de esta leyenda era para asustar a los más pequeños y evitar que se acercaran a las orillas de los lagos y fueran arrastrados por la corriente. En el caso de los más jóvenes, la idea era mantenerlos alejados de los desconocidos.

 

 

Las esculturas de los Kelpies

 

En cuanto a las esculturas, si las ves en un día de sol, podrás observar su reflejo en el canal. Si vas  en un día nublado y ventoso, no podrás abstraerte de la fuerza de su presencia. Y por la noche, brillan con distintos colores iluminando la noche.

No te lo puedo explicar con palabras. Son impresionantes. ¡Parecen reales! Sus cabezas hacia el cielo son sumamente elegantes especialmente para los que amamos los caballos.

Para que te des una idea, son las esculturas equinas más grandes del mundo y se convirtieron en la atracción más visitada de Escocia ¡con más de un millón de visitantes!

kelpies-falkirk

 

kelpies-falkirk

  • Autor: Andy Scott.
  • Sus dimensiones: 30 metros de altura y 300 toneladas de peso.
  • Material: acero inoxidable
  • Significado: representan a los caballos de tiro que trabajaban de sol a sombra los campos de Escocia, arrastrando las barcazas por los canales de Escocia en el siglo XIX. Es un tributo al esfuerzo, la lucha y el tesón.
  • Lo interesante es que el parque donde están las esculturas forma parte de un proyecto de recuperación del entorno del canal y del río Carron. ¡Increíble como lo lograron!

 

 

Precio y horario del Parque Helix

 

Precio

La visita para llegar hasta las esculturas y sacar fotos es gratis.

Pero, si te interesa profundizar su historia y dar un paseo por el interior de las cabezas de los caballos, podrás contratar  en el Centro de Visitantes una visita guiada de 45 minutos: el Kelpies Experience Tour, a un costo de 7,50£ para adultos y los chicos entran gratis.

 

los-kelpies

 

Horario

El parque está abierto las 24 horas. El parking de 10 a 23 y el centro de visitantes de 9.30 a 17.

 

Instalaciones del lugar

Cuenta con una cafetería por si el día se pone muy frío y ventoso. A nosotros nos pasó.

No te pierdas la tienda de recuerdos, no pude evitar volver sin mi grabado de los los caballos mágicos.

 

Más información

Para más datos sobre el lugar te dejo la página: Visit Falkirk en este enlace.

 

Otras visitas por la zona

Para el caso de que decidas pasar un rato más por la zona, hay otras visitas muy interesantes:

 

  • Pasear caminando o en barco por los canales Forth & Clyde Canal y The Union Canal.
  • La Rueda de Falkirk: es el primer y único elevador de barcos rotatorio del mundo, una obra maestra de ingeniería que permite a las embarcaciones pasar por distintos niveles de los canales de Forth & Clyde.
  • Visitar Callendar House: una mansión del siglo XIV con entrada gratuita.
  • Bo’ness y Kinneil Railway: un paseo de 7 millas en un tren de vapor a lo largo de la costa sur del Forth.
  • Muro de Antonino: la frontera más al norte del Imperio Romano.

 

 

¿Qué te pareció este lugar? ¿Sabés de alguna otra escultura por el mundo con estas características?

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content