Tuve la gran suerte de visitar Segovia en varias oportunidades, pero esta vez quiso el destino que el acceso a la ciudad fuera por un camino distinto lo que nos permitió conocer la Iglesia de la Vera Cruz.

Llegamos al atardecer lo que le dio al lugar un ambiente especial. La iglesia nos pareció muy linda pero la sorpresa fue mayor cuando entramos y descubrimos en su interior que pertenecía a la Orden de Malta.

Mi padre fue Caballero de la Orden de Malta y había compartido con él y mamá varias reuniones donde me enteré lo importante que es la obra que realiza en todo el mundo, pero eso se los contaré más adelante.

Quiero remarcar una vez más por qué los viajes son tan importantes para mí. Porque, otra vez, un lugar no es un simple lugar.

En este caso particular, se transformó en una experiencia emotiva, donde se conjugó un atardecer precioso, una iglesia conocida por casualidad y los recuerdos lindos compartidos con mis adorados padres.

Historia de la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

Existen dos versiones acerca de la construcción de la iglesia en el año 1208.Una de ellas dice que que fue obra de los Templarios y otra que fue la Orden del Santo Sepulcro.

En el año 1531 y como resultado de la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan de Jerusalén pasó a depender de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.​

Siglos más tarde y durante algún tiempo fue usada como pajar hasta que el rey Alfonso XIII la declaró monumento Nacional en 1919.

A partir de 1951, la iglesia fue donada a perpetuidad a la Orden de Malta, que se encarga de su conservación y custodia.

Cómo llegar a la Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

Está ubicada en la carretera de Zamarramala a orillas del río Eresma.

En nuestro caso veníamos de León, por eso entramos a la ciudad por la carretera CL-607.

Si estás parando en Segovia, la iglesia queda a un kilómetro del Alcázar por lo que podrás ir caminando fácilmente.

Desde la Plaza Eugenia Victoria, deberás llegar hasta su mirador y bajar por las escaleras hasta el Paseo Santo Domingo de Guzmán. Cruzas el río Eresma y continúas por la calle San Marcos 200 metros aproximadamente.

A la derecha encontrarás la calle de la Vera Cruz y a 200 metros habrás llegado a tu destino.

Arquitectura de la Iglesia de la Vera Cruz en Segovia

iglesia-vera-cruz-segovia

La iglesia es de estilo románico con una nave poligonal de 12 lados que rodea un edículo de dos alturas. En los muros hay ventanas pequeñas y una ornamentación escasa, sólo algunas molduras y contrafuertes para reforzar la estructura.

Se le agregaron posteriormente tres ábsides, una sacristía semicircular y una torre de planta cuadrada.

Tiene dos puertas de acceso al templo. La principal tiene un tímpano liso y tres columnas a los costados con capiteles decorados con guerreros, demonios y distintos animales.

La otra puerta da al sur, es más sencilla, formada por un arco de medio punto sin tímpano y con menos decoración.

Este tipo de edificación es la que usaban las distintas Órdenes de los Cruzados.

Interior de la Iglesia de la Vera Cruz

Tiene dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán, y restos de pinturas.

En esta foto, se puede ver el altar desde el segundo nivel del edículo.

iglesia-vera-cruz-templarios

Retablo de la Resurrección

En la actualidad está en una de las paredes laterales. Es del año 1506, pertenece a la escuela castellana y tiene escenas de la vida de Cristo.

vera-cruz-segovia-retablo

Edículo


Es lo que más me llamó la atención. No recuerdo en este momento haber visto algo igual en otra iglesia.

Es un templete ubicado en el centro de la iglesia que tiene dos niveles.
El nivel inferior está en frente de la puerta principal tiene bóveda de crucería mientras que el superior tiene una cúpula y un alta con decoración mudéjar.

No se sabe bien para que se usaba este lugar pero ahora en la sala del piso superior se escenifican los ritos religiosos de los los Caballeros de la Orden de Malta.

vera-cruz-segovia-ediculo

Celebraciones en la Iglesia de la Vera Cruz

Los Caballeros de la Orden de Malta celebran en esta iglesia sus actos religiosos.

Se destaca el Viernes Santo y la procesión del Cristo Yacente y del Lignum Crucis en la que los Caballeros de la Orden de Malta desfilan con negros hábitos de coro.

Mitos y leyendas de la Iglesia de la Vera Cruz

En primer lugar, esta iglesia está rodeada por un halo de misterio por su vinculación a los templarios. Por otra parte, su arquitectura tan poco común la asocia al Santo Sepulcro de Jerusalén y hay quienes también parecidos con la Cúpula de la Roca, supuesto templo de Salomón, en Tierra Santa.

La nave de la iglesia, como te conté es un polígono de 12 lados. El 12 es un número simbólico para la tradición judeocristiana. Los apóstoles, las tribus de Israel, así como los meses del año y los signos del Zodíaco.

El lugar también tiene sus leyendas. Una de ellas explica por qué no existen grajos – especie de cuervos – en los alrededores de la iglesia. Parece ser que durante el velorio de uno de los caballeros templarios, el cuerpo fue atacado por estas aves y dañaron su cuerpo. El abad maldijo a estas aves y desde entonces nunca más se vieron cerca de allí.

Historia de la Orden de Malta

El nacimiento de la comunidad religiosa de los Hospitalarios de San Juan se remonta al año 1048, en Tierra Santa. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtienen del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital dedicado a San Juan Bautista para asistir a los peregrinos.

La constitución del reino de Jerusalén obliga a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos y los peregrinos, y a proteger sus centros médicos y las principales vías de comunicación. A la misión hospitalaria se suma la defensa de la fe. La Orden adopta la cruz octagonal blanca que sigue siendo, hoy en día, su símbolo.

A lo largo de los años cambia en varias oportunidades de sede, pasando por Chipre, Rodas, Malta, Messina, Catania hasta establecerse definitivamente en Roma.

En la segunda mitad del siglo XIX, la misión originaria de asistencia médica y social vuelve a ser el centro de las actividades de la Orden, 

Si te interesa tener más información sobre la Soberana Orden de Malta, te dejo el enlace a su página web: Soberana Orden de Malta.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si por falta de tiempo no podés llegar hasta la iglesia, no te pierdas las vistas desde Segovia de la Iglesia de la Vera Cruz.

Si estás cerca de Segovia, no te pierdas visitar la ciudad monumental de Salamanca.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content