Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la región de Castilla y León.

salamanca

En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su importante patrimonio histórico-arquitectónico.

 

Nuestro viaje a Salamanca.

Es un lugar ideal para tomar como primer destino después de un vuelo prolongado, como es el caso desde Argentina, por su proximidad con el Aeropuerto de Barajas. Aun más teniendo en cuenta que nuestro viaje seguía hacia la región de Galicia.

Otros lugares ideales para primer destino son, por ejemplo, Avila, Sevilla y Toledo entre otros.

Como ya te conté en otras oportunidades, nos gusta viajar en auto y aprovechamos alquilarlo directamente en el aeropuerto para empezar nuestro itinerario fuera de la ciudad principal, ya que es nuestra costumbre visitar la ciudades grandes al final de nuestro viaje.

La ruta hacia Salamanca es muy buena y a pesar de que llegamos algo tarde, alrededor de las 11 de la noche, nos recibieron muy bien en el hotel Eurostar Las Claras, donde nos hospedamos.

También llegamos a comer a un lugar encantador, Vinodiario. Se los recomendamos enfáticamente por su atención, su comida, su ambiente relajado y la su carta de vinos! Lo necesitábamos después del súper viaje.

En fin, decirte que si estás por Madrid, camino a Galicia o a Portugal, tené muy en cuenta esta esta preciosa ciudad. Importante por su arquitectura, por su historia pero más que nada por lo lindo de sus calles, su gastronomía y sus lugares para comer, tomar un café o una cerveza, o comer alguno de los ricos platos del lugar.

Aquí te dejo un enlace para hacer un tour desde Madrid que abarca también la  ciudad amurallada de Avila, también conocida por su catedral. Más información.

 

Un poco de historia.

Los orígenes de la ciudad se remontan a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en la ribera del Tormes.

Desde entonces, han pasado diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Del periodo romano queda la Calzada de la Plata, el principal eje de ordenación de la ciudad;   el puente romano, sobre el río Tormes y la Cerca Vieja, primitiva muralla de la ciudad.

Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León, fue el encargado de repoblar la ciudad durante el Medioevo y asentar las bases de la Salamanca actual.

salamanca

Junto con un nutrido y ecléctico grupo de pobladores: francos, castellanos, serranos, mozárabes, toreses, portogaleses y bragancianos, así como con la colaboración puntual de gallegos, judíos y musulmanes, fundaron sus respectivas iglesias y parroquias.

La ocupación de la ciudad respondió a criterios sociales, étnicos y de poder.

De esta forma, la élite social se ubicó en el centro de la ciudad; los serranos (también llamados los guerreros-pastores, dedicados exclusivamente al cuidado de sus ganados y a la guerra), vinculados al poder político y militar, ocuparon la parte oeste y los francos la este.

Los judíos se ubicaron junto al alcázar y los restantes grupos de repobladores, en los espacios extramuros.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria, gracias al prestigio de sus profesores.

salamanca

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por tropas francesas en 1809 hasta  1812 en que vencen los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington.

Actualmente, el sector servicios (turismo cultural y la Universidad) es la principal fuente de ingresos de la ciudad.

 

Imprescindibles de Salamanca.

 

La Plaza Mayor.

De estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es la más importante de España por su tamaño y factura.

salamanca

 

Plaza del Corrillo.

Pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana.

salamanca

 

Puente romano.

Del siglo I permite el paso sobre el río Tormes. Su mitad norte mantiene su diseño y construcción original, 15 arcos romanos, ya que la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo. Desde allí hay una vista muy linda de la ciudad.

salamanca

 

Catedrales.

Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral Nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

salamanca

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es la sede de la Diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

salamanca

Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

salamanca

 

La Clerecía.

Actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula.

salamanca

 

Convento de las Dueñas.

Del siglo XV. No pudimos llegar pero nos contaron que el claustro renacentista vale la pena.

 

Convento de San Esteban.

Pertenece a la orden de  los dominicos, fue construido en el siglo XVI, con fachada plateresca con forma de arco de triunfo. Vayan a ver el retablo barroco de Churriguera y el claustro de los Reyes.

salamanca

 

Iglesia de San Martín.

Iglesia románica con reformas góticas, renacentistas y barrocas, anexa a la Plaza Mayor.

 

Universidad de Salamanca.

Es la universidad más antigua de España, fue creada en 1218 por Alfonso IX de León . De este lugar es la célebre frase: “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”

salamanca

Consta de una serie de edificios, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio. Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas.

 

Palacio de Anaya.

Fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.

salamanca

 

Torre del Clavero.

Del siglo XV, es el resto de un palacio construido 1470, del cual conserva sus torreones originales, con los escudos de armas de sus fundadores en ladrillo y entrelazado mudéjar.

salamanca

 

Casa de las Conchas.

Su nombre se debe a la decoración de sus muros, el emblema de la Orden de Santiago. Hoy es una biblioteca.

salamanca

 

Dos recomendaciones para comer en Salamanca.

 

Vinodiario: En la Plaza de los Basilios, y a un paso del Eurostars Santa Clara, un lindo restaurante, con comida muy rica, vinos excelentes y una atención muy amable. Llegamos cansados de viaje, sin reserva, y nos atendieron de lo mejor. Y encima nos recomendaron buenos restaurantes para el resto del viaje.

La Tentazion: En la Plaza Mayor. Ideal para un alto en el camino. Hacen tapas muy ricas y a buen precio. Y con el telón de fondo de la Plaza Mayor. Lo único para decir, es que la atención podría mejorar.

Casa Paca: Es un lugar muy reconocido de Salamanca, pero no tuvimos suerte y el precio nos pareció excesivo. A lo mejor quieren probar suerte.

salamanca

 

Curiosidades de Salamanca.

En el en el 220 a.C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitió y conquistó la antigua ciudad de Helmántica (Salamanca)

Así, Plutarco dice que «Aníbal la sitió y sus moradores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes.

Alzando el sitio, los Helmantiqueses, faltaron a sus promesas y protegidos por sus mujeres que habían escondido las armas, lograron vencer a las tropas de Aníbal».

Sin embargo, el general cartaginés terminó apresándolos y, según Polibio, «admirado por la valentía de sus mujeres, por ellas devolvió a sus hombres la patria y la riqueza».

salamanca

En el Claustro de la Universidad de Salamanca se reunió el consejo para tratar el proyecto del viaje de Cristóbal Colon a América. Durante estos años, Colón logró el apoyo de los dominicos, y se hospedó en el Convento de San Esteban.

La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, «la Latina», asistió a la Universidad de Salamanca. Y la primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano, durante el curso 1508-1509, también lo fue en la Universidad de Salamanca.

Matemáticos de la Universidad de Salamanca propusieron al Papa Gregorio XIII el calendario que se vino a conocer como calendario gregoriano y que actualmente es utilizado en todo el mundo.

 

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content