¿Cómo elegimos el castillo Culzean de Escocia? Desde siempre me gustaron los castillos, será por los cuentos que me leían cuando era chica. Será porque siempre fui una romántica incurable que me imaginaba que el príncipe de Cenicienta existía y algún día viviría en mi propio castillo. No sé por qué empezó mi amor por ellos…

Sí sé porque me gustan ahora. Por empezar, desde el punto de vista arquitectónico, me encanta la piedra, la veo muy sólida y acogedora. Siento que dentro de los muros de una fortaleza uno está seguro.

Por otra parte, amo la historia y cada castillo guarda sin lugar a dudas una historia. Alguna más importante y vinculado con una etapa histórica del lugar o de una zona. O aún de una guerra mundial.

Pero también las historias familiares y comunes de cada uno de estos lugares que fueron la casa de alguien.

Y este es el caso del castillo de Culzean. Por supuesto, que tiene su propia historia y te la voy a contar en este artículo.

Ubicación del castillo de Culzean

Está úbicado en la costa del estuario del río Clyde a 60 km. al sudoeste de Glasgow aproximadamente.

En nuestro caso, veníamos de la ciudad de Carlisle y el castillo fue una visita en el camino, ya que nuestra noche sería en el Gleddoch Hotel Spa & Golf, con vistas a la desembocadura del río Clyde.  

Historia del castillo

Las 260 hectáreas donde se levanta el castillo fueron propiedad de David Kennedy, 10° conde de Cassillis, un hombre que estaba ansioso por impresionar con su riqueza y estatus.

El conde le encargó al arquitecto neoclásico Robert Adam que remodelera la casa familiar en el año 1777. Las obras tomaron más de 15 años y demolieron en forma total el antiguo edificio del siglo XV.

Aunque por fuera tiene el aspecto de un típico castillo medieval con torreones y almenas, por dentro tiene un estilo muy clásico en cada una de sus habitaciones.


Fue el primer parque público de Escocia en 1969, con sus 240 ha de extensión donde podrás encontrar coníferas y hayas; kilómetros de costa de arena con cuevas ocultas; jardines ornamentales y un estanque con cisnes.

Como un castillo que se precie de tal tiene su propio fantasma. Parece ser que May Kennedy, se casó con Sir John Carthcart que tenía en su haber el asesinato de varias de sus mujeres. En este caso, la novia fue más astuta y lo empujó desde el acantilado. Desde ese día, parece ser que el fantasma de Sir John se pasea por los alrededor en busca de venganza.

Actualmente está bajo la protección de la organización gubernamental para la preservación de los monumentos históricos, gestionada por National Trust of Scotland.

Qué ver en el interior del castillo de Culzean

Apenas entres al castillo verás un salón «Armería» con las paredes cubiertas de bayonetas y trabucos.

También estas armas tienen su historia ya que fueron mandadas al Regimiento West Lowland Fencible cuando Napoleón Bonaparte amenzó con invadir el territorio a principios de 1800.


La Escalera Oval es impresionante, su iluminación está dada por una claraboya ubicada en la parte superior, y está decorada por columnas con capiteles jónicos y corintios.

Te dejo un par de fotos y vos me dirás si no es espectacular.


Por estas escaleras se llega al Salón Principal Round Drawing que tiene unas vistas maravillosas hacia el Firth (estuario) of Clyde, la isla de Arran y Ailsa Craig (santuario de aves).

En el castillo también hay una parte dedicada al recuerdo de la carrera del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower. Son las Habitaciones Eisenhower. Era tan estrecha la relación del presidente con la familia Kennedy, que le cedieron de por vida toda la planta superior del edificio para usarlo como lugar de relax.

Entorno del Castillo de Culzean

Si el castillo es lindo por dentro, dedicale un tiempo a sus alrededores.

En sus más de 240 hectáreas, podrás ver un estanque con cisnes y una pagoda del siglo XVIII.

También un espacio donde se alimentan ciervos y vacas de las Highlands todos los días. Preguntá a alguien del equipo para saber los horarios.

El jardín amurallado se divide en dos partes. Uno para descansar y otro donde se cosechan frutos, vegetales y flores.

Para llegar a la costa, se puede bajar los acantilados por unos senderos llenos de vegetación. Acá es bueno hacer aclaración: no te olvides del repelente para los mosquitos. ¡Las picaduras son bastante molestas porque duran bastante tiempo!

Desde allí se puede ver la cercana isla de Arran y unas fantásticas vistas del castillo sobre el acantilado.

Datos Prácticos de Culzean

Dirección.

Maybole, South Ayrshire, A19 8LE

TIP:  Aquí te voy a dar un consejo que nos resultó sumamente útil para llegar a varios lugares aislados de nuestra ruta que no tienen una dirección concreta.

Y esto es poner en Google Maps o en el navegador satelital que uses, el código postal del lugar, en este caso A19 8LE. De esta manera, no hay lugar para el error.

Precio.
Castillo + jardines: Adultos: 17£ Familias 42,25£
Jardines: Adultos 11,85 Familias 27,05£ Entre 5 y 15 años: 3,60£ 

Horarios.
Del 30 de marzo al 27 Octubre
Está abierto todos los días. de 10 a 17

Parking.
Hay distintas opciones para estacionar. En el Jardín Amurallado, en el Estanque de los Cisnes o en Home Farm. Esta última opción es la más cercana al castillo.

Cafetería.
En distintos lugares del predio podrás encontrar cafeterías para recargar las energías.

Cómo llegar al Castillo de Culzean

Está ubicado en la costa del estuario del río Clyde a 60 km. al SO de Glasgow aproximadamente.

En nuestro caso veníamos del sur, desde Carlisle y habíamos visitado el castillo de Caerlaverock en la mañana. Esa noche nos alojamos en el Gleddoch Hotel Spa & Golf, BW Premier Collection. Un lugar muy tranquilo con vistas al río Clyde y un restaurante donde comimos exquisito.

Desde el sur, tenés que tomar la A75 hasta Maybole y desde allí la ruta A719 siguiendo las indicaciones hasta el castillo de Culzean.

Si viajás desde el norte, por ejemplo desde Glasgow, son 78 km. que los cubrirás en una hora de auto. Tendrás que tomar la M77 y la A77 hasta Maybole y desde allí la A719 que te lleva al castillo de Culzean.

culzean-castillo-escocia


Tips muy importantes

  • Debes tener en cuenta que este castillo es usado para eventos privados en ciertas oportunidades, y en esos casos puede variar el horario de la última admisión.
  • La entrada es gratuita para quienes tienen la membresía del National Trust for Scotland. El costo mensual es de 5£ o 60£.
  • Es posible alojarse en el castillo.

¡Espero que te haya gustado este artículo y como siempre es bienvenido que lo compartas y me dejes un comentario!

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content