Tal vez fue porque era el primer castillo de nuestra larga lista de lugares para visitar en Escocia. A lo mejor fue porque su arquitectura es muy original. O quizás porque después de varios días de frío y lluvia, Escocia nos recibía con una temperatura cálida y un sol que asomando entre las nubes,  brillaba cada vez más a medida que pasaban las horas.

No sé por qué. Pero en este castillo fui feliz. A pesar de que en la actualidad sólo quedan ruinas de lo que fue, se puede apreciar algunas de sus principales habitaciones y palpitar la historia que vivieron sus paredes.

El entorno es soñado. El castillo está rodeado por un foso, en los alrededores existen miles de aves de distinto tipo y el telón de fondo es el típico verde del Reino Unido. Distintos tonos de verde que contribuye a hacer más potente la sensación de paz y tranquilidad del campo.

castillos-escocia

Ubicación del castillo de Caerlaverock

Está úbicado en la región de Dumfries and Galloway, a 11 kilómetros de la ciudad de Dumfries.

Te dejo un mapa para que puedas ver otros lugares cercanos y así organizar tu viaje por la zona.

En nuestro caso, veníamos de la ciudad de Carlisle y el castillo fue una visita en el camino, ya que nuestra noche sería en el Gleddoch Hotel Spa & Golf, con vistas a la desembocadura del río Clyde.  

 

Fuente: Historic Scotland

Historia del castillo

El castillo actual se construyó en el siglo XIII como fortaleza del clan Maxwell y permaneció en la familia hasta el siglo XVII cuando fue abandonado.

Era una de las principales rutas de comercio hacia Escocia que corría por los ríos Nith y Solvay.  Esto sumado a su proximidad con la frontera con Inglaterra, hizo que estuviera en el centro de numerosos conflictos militares.

Por este motivo, el castillo sufrió numerosas construcciones y demoliciones a lo largo de su historia. En el marco de las guerras escocesas por la Independencia fue tomado por las tropas de Eduardo I de Inglaterra.

El terreno pantanoso donde se alza y la construcción maciza del castillo, hacían que fuera muy difícil el ataque directo. 

Pero aún así  fue atacado en numerosas oportunidades. El último sitio fue en 1640, cuando la fortaleza fue despojada de todo su mobiliario y se destruyó la parte sur para que no se volviera a usar como bastión defensivo.

Formalmente, los nuevos dueños de Caerlaverock fueron los Condes de Norfolk, quienes en 1946 entregaron el castillo a la administración estatal.

Actualmente está bajo la protección de la organización gubernamental para la preservación de los monumentos históricos, gestionada por Historical Scotland y abierto al público para visitas.

caerlaverock-scotland

Arquitectura de Caerlaverock

Es el arquetipo del bastión medieval, con un foso ancho y lleno de agua, atravesado por un puente que lleva a la puerta de entrada de doble torre redonda.

caerlaverock-castle

Tiene paredes gruesas y altas de arenisca colorada y es el único castillo de Escocia con planta triangular.


Dentro de los muros de la fortificación, se encuentra el notable Alojamiento Nithsdale, construido en 1634 por Robert Maxwell. Su fachada decorada con esculturas renacentistas en piedra contrasta con el castillo medieval.

Datos Prácticos de Caerlaverock

 

Dirección.
DG1 4RU

TIP:  Aquí te voy a dar un consejo que nos resultó sumamente útil para llegar a varios lugares aislados de nuestra ruta que no tienen una dirección concreta.

Y esto es poner en Google Maps o en el navegador satelital que uses, el código postal del lugar, en este caso DG1 4R4. De esta manera, no hay lugar para el error.

Precio.
Adultos: 6£
Entre 5 y 15 años: 3,60£
Menores de 5 años: Gratis

Horarios.
Está abierto todos los días.
Abril a Septiembre: 9.30 a 17.30
Octubre a Marzo: 10 a 16 

Parking.
Es gratuito. Queda a 100m. del castillo.

Cafetería.
Tenés una cafetería en el área de recepción de los visitantes con baños.

castillos-escocia-caerlaverock

 

 

Cómo llegar al Castillo de Caerlaverock

 

Nosotros hicimos el recorrido por Escocia en auto desde las Lowlands hasta las Highlands, y de oeste a este.

Porque tenés que saber que tiene muy buenas autopistas, rutas nacionales y excelentes carreteras rurales. ¡No pagamos un solo peaje!

En la zona de Galloway además hay poco tráfico. Así que no se puede pedir más.

En auto: Está localizado en la costa sur de Escocia a 11 kilómetros al sur de Dumfries, en la frontera de la Reserva Natural Nacional Caerlaverock. se accede por la ruta B725.

En tren: La estación de tren más cercana es la de Dumfries. Desde allí, hasta el castillo tendrás que recorrer 14 km en taxi..

Si viajás desde Edimburgo, tenés que tomar un tren hasta Lockerbie. La duración del viaje es de 1 hora. Desde allí, podrás tomar un taxi para recorrer los 29 km. hasta el castillo.

 

¿Dónde lo viste?

 

La comedia romántica «The Decoy Bride» (Una doble para la novia), protagonizada por David Tennant y Kelly Macdonald, tiene escenas en el castillo.

Por si no la viste, se trata de cómo una actriz famosa de Hollywood intenta despistar a los paparazzi  contratando una doble, para que no se enteren de su casamiento en una remota isla de Escocia. 

Tip muy importante

Asegurate de que el lugar que planeás visitar no tenga cierres inesperados debido a condiciones climáticas adversas otras razones.

Para un listado actualizado de cierres, seguí en Twittter: @welovehistory y chequeá #hsclosure

Lo que nos faltó – Sweetheart Abbey

En los viajes siempre existen imponderables, y en este caso no pudimos visitar la Sweetheart Abbey, porque estaba siendo reparada. Una pena porque queda muy cerquita de Caerlaverock.

Este lugar encierra una historia de amor casi tan romántica como la de Romeo y Julieta pero no tan conocida como la obra de Shakespeare.

La abadía fue construida en 1275 por Devorguilla de Galloway, hija de uno de los hombres más ricos de Escocia. Devorguilla se casó con John de Balliol, un hombre de su misma condición social y como ella dueño de tierras en Escocia y otros países de Europa. Tuvieron un hijo que fue Juan I, rey de Escocia entre los años 1292 y 1296.

Cuando Devorguilla quedó viuda se puso inmensamente triste y mandó a construir la Sweetheart Abbey en memoria de su marido. Además hizo embalsamar su corazón y lo puso en una caja de marfil para que estuviera siempre a su lado.

La viuda ordenó que cuando ella muriera, la caja de marfil fuera enterrada con ella para que pudieran estar juntos por toda la eternidad.

Sus deseos fueron cumplidos y desde ese momento la Abadía de Sweetheart pasó a ser un símbolo del amor en Escocia y un lugar donde muchos enamorados van el día de San Valentín.

A lo mejor vos tenés más suerte.

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. (Más información de la política de privacidad de Active Campaign). Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content