Dónde queda Andorra

Situada en el valle central del río Valira, en el centro del país, Andorra la Vella es la capital de los Pirineos.

Es un pequeño país soberano constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.

Es uno de los países más pequeños de Europa.

Andorra Bandera

Su capital es Andorra la Vieja. Se divide en siete parroquias, gobernadas por los comuns, una institución de origen medieval.

Andorra La Vella

Sólo el ocho por ciento de su superficie está urbanizada mientras que el resto de su territorio está compuesto por montañas, lagos y ríos.

Su población actual es de unos 76.000 habitantes.

El catalán es la lengua oficial de Andorra. A pesar de ello, la diversidad de nacionalidades de la población residente hace que gocen de gran presencia también el castellano, el francés y el portugués.

andorra que ver

Un poco de historia de Andorra

Los romanos ocuparon el estratégico roc d’Enclar, dominando el llano del valle central, en el cual tenían una explotación vinícola y una fortaleza, desde donde controlaban uno de los principales pasos pirenaicos.

historia de andorra

Los orígenes de la independencia de Andorra se remontan a un pacto feudal firmado en 1278.

Su peculiar forma de organización política, la coseñoría ejercida en origen por el conde de Foix (hoy en día por el presidente de la República Francesa) y el obispo de Urgell, ha superado el paso de los siglos y ha sabido modernizarse gracias a la constitución de 1993, que convirtió a Andorra en un estado de derecho: un coprincipado parlamentario, miembro de las Naciones Unidas.

andorra paisajes

Qué ver en Andorra

Iglesia parroquial de Sant Esteve

Conserva el ábside y diversos elementos de la construcción original. En su interior se pueden ver un par de retablos así como el famoso Quadre de les ànimes, de Joan Casanovas, la obra pictórica barroca de más renombre conservada en Andorra.

Iglesia parroquial de Sant Esteve.

Casa de la Vall

Se construyó en 1580 por encargo del vicario Busquets. Antigua sede del Consell General (Parlamento andorrano) fue adquirida en 1702.

En este lugar se reunían los miembros del Consell y además se celebraban las audiencias judiciales del Tribunal de Corts. En la llamada Sala del Consell se encuentra el célebre Armario de las siete llaves, que podía abrirse únicamente con la presencia de los representantes de las siete parroquias, cada uno con su llave y de manera simultánea.

Casa de la Vall

La avenida Meritxell es el eje vertebrador de la ciudad y también la mayor avenida comercial de los Pirineos. Andorra es zona libre de impuestos!!!

el tiempo en andorra

Recorridos por Andorra

Existe un bus turístico que permite visitar los puntos de mayor interés del país de manera cómoda, a partir de seis itinerarios diferentes.

andorra

Santa Coloma

En su casco, se levante una de las iglesias más lindas de estilo románico. La nave es del siglo X y el campanario es del siglo XII.
Desde la calle dels Barrers se inicia el ascenso hasta la roc. Después de un paseo de más o menos media hora, se llega hasta la iglesia más antigua de Andorra, Sant Vicenç d’Enclar, que fue construida a finales del siglo VII, con su característico campanario cilíndrico.

Yacimiento de la Roureda de La Margineda

Ubicado muy cerca de Santa Coloma, en dirección sur. Es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de los Pirineos: fortificación medieval, el Castell de Sant Vicenç, construido hacia 1190 por el vizconde Arnau de Castellbó.

Deportes de Invierno en Andorra

Para los amantes del esquí, Andorra es uno de los países con mayor cantidad de centros de esquí. Los más importantes están ubicados en Grandvalira, Vallnord, Naturlandia y en el Parador de Esquí Canaro.

Shopping en Andorra

Miles de turistas llegan a Andorra para disfrutar de sus galerías comerciales.  Es que sus precios libres de impuestos son muy atractivos y los productos de primera calidad.

Recorridos por Andorra

Información Práctica de Andorra

Andorra no exige visado de entrada a ninguna nacionalidad.

La moneda es el euro.

Tiene gran flexibilidad horaria en todos sus negocios comerciales. En algunos comercios, el horario se amplía hasta las 21 o 22 en fechas y períodos de mayor afluencia turística.

El clima es el típico de montaña mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos con abundantes nevadas. La mínima media es de -2ºC y la máxima de 24ºC. Las precipitaciones en forma de nieve son frecuentes, y las lluvias se concentran principalmente entre los meses de octubre y mayo.

Existen líneas regulares que enlazan Andorra con la Seu d’Urgell, Barcelona (y su aeropuerto), Lleida (y la estación del AVE), Tarragona y Toulouse, entre otros destinos.

Información práctica de Andorra

Cómo llegar a Andorra

La proximidad a los grandes centros urbanos de Francia y España y la ubicación geográfica de Andorra favorecen el acceso al país a través de una amplia red de comunicaciones: bús, tren, auto y avión.

Distancias desde Andorra a ciudades de Francia y España

FRANCIA
– Paris: 862 km
– Toulouse: 185 km
– Foix: 100 km

ESPAÑA
– Madrid: 613 km
– Barcelona: 208 km
– Lleida: 185 km

Si estás en Barcelona, podés hacerte una escapada y conocer 3 países en un día: Francia, España y Andorra.

Cómo ir a Andorra en avión

Andorra no tiene aeropuerto propio, pero tiene muy cerca los aeropuertos internacionales de Toulouse (Francia), el Prat en Barcelona, el de Girona (España) y el de Alguaire en Lleida (España).

En estos aeropuertos existe un servicio diario de autobuses directos a Andorra y la duración de los trayectos oscila entre tres y cuatro horas.

Plano de Andorra la Vella

Andorra Mapa

Si necesitás más información, seguí este enlace para la Oficina de Turismo de Andorra.

Excursiones cerca de Andorra la Vella

Descarga la guía gratuita

Enterate de mis secretos

Conocé mis hoteles preferidos


Tramando Viajes te informa que todos los datos de carácter personal solicitados para tu suscripción en este formulario serán tratados por Florencia Pagano como responsable de esta web. La finalidad de pedirte tus datos es gestionar el alta de esta suscripción para poder compartir con vos mi newsletter semanal con los últimos artículos del blog, mandarte regalos y publicaciones, promociones de productos y/o servicios propios y de terceros afiliados. Tu legitimación se realiza sólo a través de tu consentimiento. Tus datos están alojados en los servidores de mi plataforma de email marketing Mailchimp suscrita al Privacy Shield. Te adelanto que están más que protegidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en tramandoviajes@gmail.com, así como el derecho de presentar un reclamo ante la autoridad de control que corresponda. Para más información podés consultar nuestra política de privacidad.

Hidden Content